Connect with us

Actualidad

Lo últimos pasos de Microsoft confirman lo que veníamos sospechando. No solo es un socio de OpenAI, también es su rival

Published

on


Cuando OpenAI lanzó GPT-4 en marzo de 2023, la compañía liderada por Sam Altman nos invitó a pagar por ChatGPT Plus para utilizar este nuevo modelo. Los usuarios que permanecían en la versión gratuita del chatbot debían conformarse con el prodigioso (pero menos avanzado) GPT-3.5. Sin embargo, existía una alternativa para utilizar lo último de OpenAI sin pasar por caja.  El corazón de Bing Chat (más tarde denominado Microsoft Copilot) funcionaba con GPT-4.

El tiempo pasó, la compañía de inteligencia artificial (IA) lanzó nuevos modelos y tanto GPT-4o como GPT-4o mini aterrizaron en la versión gratuita de ChatGPT con ciertas limitaciones. También llegó un modo de voz a la aplicación oficial. El modo de voz avanzado así como el modelo de vanguardia o1, por su parte, se convirtieron en elementos exclusivos de los clientes de pago de ChatGPT. Ahora bien, la historia se repite una vez más de la mano de Microsoft.

Lo último de OpenAI aterriza en Copilot (otra vez)

La compañía de Redmond anunció esta semana una renovación de Copilot. ¿Su misión? Convertirlo en un potente asistente digital integrado en Windows 11, pero también en una herramienta muy capaz para aquellos usuarios que la utilizan a través de la aplicación móvil. Las novedades llaman la atención por su similitud con las propuestas de OpenAI, de hecho, se ha confirmado que están basadas en los modelos más vanguardistas de la firma liderada por Altman.

Microsoft no ha dado detalles sobre qué modelos específicamente impulsan las funcionalidades del nuevo Copilot, pero la compañía ha dicho en declaraciones a TechCrunch que se han encargado de ajustar “los últimos modelos de OpenAI”. Esto parece indicar que se trata tanto de GPT-4o como o1. Una vez más, los de Redmond ofrecen lo más reciente de OpenAI en sus propios productos, algo que pueden hacer porque, como veremos a continuación su multimillonario acuerdo se los permite.

Entre las nuevas funcionalidades de Copilot encontramos a Copilot Voice. Se trata de una propuesta que, al igual que el modelo de voz avanzado de OpenAI, nos permite hablar de manera natural. Tan natural que podremos interrumpirle, será capaz de capturar nuestro tono de voz durante las conversaciones y responder en consecuencia. Asimismo, llega con cuatro opciones de voz (de momento en inglés) que los usuarios donde está disponible podrán elegir.

Un punto importante es que Copilot Voice ha comenzado su despliegue en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos (tendremos que esperar para saber cuándo llegará a España) de manera gratuita. La compañía de Redmond también está desplegando Copilot Vision, un sistema que promete ver lo que los usuarios ven en tiempo real, por ejemplo, la pantalla del ordenador, para hacerle preguntas sobre el contenido.

Chatgpt Copilot Imagenes
Chatgpt Copilot Imagenes

Modo de voz avanzado en ChatGPT (izquierda), Copilot Voice (derecha)

El despliegue también incluye algo llamado Think Deeper, una opción diseñada para “razonar” y ofrecer respuestas más relevantes a preguntas complejas. El sistema se tomará algo de tiempo para responder y estará limitado a los usuarios de Copilot Pro. ¿Te resulta familiar esto? ¿Quizá a o1 de OpenAI? Como decimos, no sabemos exactamente en qué modelo de OpenAI está basada esta funcionalidad experimental, pero todo parece indicar que en o1.

Como podemos ver, Microsoft Copilot se presenta como un competidor de ChatGPT y sus últimas funcionalidades. Aquellos usuarios que desean acceder a modelos avanzados, utilizar funciones de visión, conversar en lenguaje natural con un asistente al más puro estilo ‘Her’ o recibir respuestas “masticadas”, salvando las diferencias, pueden optar por una o por la otra diferencia. Y esto puede traducirse en menos usuarios y suscriptores directos para OpenAI.

La situación en el ámbito empresarial es mucho más compleja. Mientras que los rumores sugieren que OpenAI está buscando de una mayor financiación para seguir manteniéndose a la vanguardia de esta industria, y evalúa dejar completamente atrás su misión altruista, Microsoft tiene un músculo financiero capaz de invertir en otras compañías de IA como Mistral AI, absorber gran parte del talento de Inflection AI, incluido su cofundador, Mustafa Suleyman.

Microsoft tiene un músculo financiero capaz de invertir en otras compañías de IA.

El fichaje de Suleyman no pasó desapercibido en el sector. Suleyman se convirtió en el CEO de Microsoft AI, una nueva división de la firma de Redmond dedicada exclusivamente a la IA. Poco después de materializado este movimiento, surgieron rumores de que los de Nadella estaban trabajando en un modelo de lenguaje grande equivalente a GPT-4 llamado MAI-1. Microsoft parece tener algo en claro: no está dispuesta a poner todos los huevos en la misma cesta.

Microsoft parece estar exprimiendo al máximo su acuerdo con OpenAI al tiempo que apuesta por proyectos paralelos, todo con el objetivo de consolidar su posición como uno de los líderes de la industria de la IA. OpenAI, por su parte, depende más que nunca de Microsoft. Parte de esta dependencia se materializó con aquella inversión inicial de 1.000 millones de dólares que los creadores de Windows hicieron en la firma en la que nació ChatGPT.

Altman, sediento de dinero fresco para impulsar sus desarrollos, aceptó asociarse con Microsoft en un acuerdo que estableció a Azure como el “proveedor exclusivo de nube” de la compañía, es decir, la compañía que pone los supercomputadores sobre los que se entrenan y ejecutan sus modelos. Al mismo tiempo, Microsoft se convirtió en su “socio preferido” para comercializar sus productos de IA, algo que hemos estado viendo todo este tiempo.

Imágenes: OpenAI | Microsoft

En Xataka | Hasta ahora Microsoft y OpenAI habían sido grandes aliados. Hasta ahora

En Xataka | OpenAI quiere triplicar sus ingresos para el año que viene. Su plan es simple: que pagues más

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

La comida sabe muy diferente en el espacio. El motivo es más intrigante de lo que parece: el confinamiento

Published

on


Suele decirse que la comida sabe distinto (peor) en los aviones. Esto se debe a factores como los menores niveles de humedad y presión que se dan en las cabinas de los aviones. Si esto es cierto para los aviones, cabe imaginar que también puede serlo para la exploración espacial.

Un estudio culinario. Ahora un nuevo estudio ha analizado los determinantes de los cambios en el gusto que perciben los astronautas cuando se alimentan en el espacio, para dar con un nuevo factor: el confinamiento. El equipo observó que los espacios confinados como las naves espaciales intensifican los aromas, afectando así a la experiencia culinaria.

Una comparación no tan sencilla. Si sabemos que la comida de avión sabe distinta la que consumimos a ras de suelo es por dos motivos: primero: volar se ha convertido en algo más o menos asequible, por lo que mucha gente ha podido probar los alimentos servidos en pleno vuelo. El otro motivo es que los platos que podemos consumir en los aviones no distan mucho de los que encontramos en otros contextos.

Sin embargo, conocer cómo reacciona nuestro sentido del gusto en el espacio es algo más complicado: primero porque menos gente ha viajado al espacio: menos de un millar de seres humanos ha cruzado la última frontera en los casi 65 años desde el viaje de Yuri Gagarin. En segundo lugar, porque los viajes espaciales implican la necesidad de adaptar algunos alimentos para su consumo en “gravedad cero”.

Experiencia inmersiva. El experimento contó con 44 participantes a los que sometió a una “cata” en dos contextos distintos. El primero, explica el equipo responsable del estudio, los participantes se sentaron en sillas reclinadas que simulaban la pistura de los astronautas en microgravedad. En un segundo la inmersión es virtual: una sumulación del “entorno confinado” de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los participantes fueron expuestos a una serie de aromas: vainilla, almendra, limón, eucalipto o vinagre, entre otros. Los detalles de experimento fueron publicados en un artículo para la revista Food Research International.

La importancia del ambiente. En el artículo también se describen los resultados del estudio. El equipo observó que los participantes tendían a percibir los aromas de forma más intensa cuando se encontraban en el escenario de realidad virtual (VR), en comparación con el escenario que simulaba microgravedad. Encontraron una excepción en el aroma del té de limón o citronela, aroma que era percibido con menor intensidad en la simulación de realidad virtual.

Misiones más llevaderas. Este no es el primer experimento realizado por el equipo responsable del estudio y su intención es que tampoco sea el último. Existe aún un importante margen de mejora a la hora de replicar las condiciones a las que se ven expuestos los astronautas.

Este tipo de estudios debería servir para comprender mejor los mecanismos que imperan cuando consumimos alimentos en contextos que no son habituales. Esto va más allá del espacio: puede aplicarse a contextos de aislamiento o confinamiento asimismo.

“Nuestros hallazgos sugieren que una simulación utilizando VR y la postura de microgravedad pueden ayudar en el entrenamiento de los astronautas para adaptarse psicológicamente a los espacios de alimentación confinados y remotos, y a personalizar las experiencias culinarias para estos, así como para individuos confinados en la Tierra, para mejorar su bienestar,” explicaba en una nota de prensa Lisa Newman, miembro del equipo responsable del estudio.

En Xataka | Un astronauta de la NASA permanece hospitalizado tras regresar del espacio en una nave Crew Dragon de SpaceX

Imagen | RIMT / NASA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Kevin Spacey no sale en los créditos de ‘Seven’ por dos motivos, pero solo uno tiene que ver con la calidad de la película

Published

on


Seven‘ está ya considerada un clásico absoluto. Su estética y su planteamiento argumental se extendió como una plaga en toda la segunda mitad de los noventa y principios de los dosmiles, catapultando al estrellato definitivo no solo a Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey, sino también a su director, David Fincher. Su rodaje está lleno de anécdotas jugosas, y un examen de sus hallazgos visuales ya demuestra que Fincher era un maestro de la imagen aún en estos momentos tan tempranos de su carrera. Por cierto, la puedes revisar en Netflix, Movistar Plus+ y Filmin.

La película cuenta cómo un par de detectives se enfrentan, en una oscura y lluviosa ciudad, a un misterioso asesino que está llevando a cabo una serie de crímenes rituales inspirados en los pecados capitales. Su identidad no será desvelada hasta el final, rematado por un giro argumental que aún hoy sigue impactando por sus tenebrosas implicaciones. En días previos a internet, cuando aún no estábamos a merced de las avalanchas de spoilers, aquel final marcó a una generación, como también lo hizo la identidad de Kevin Spacey.

Para salvaguardar la sorpresa, y en contra de los deseos de los productores, que obviamente pretendían que en el cartel brillaran cuantas más estrellas mejor, Kevin Spacey pidió no aparecer en los legendarios créditos iniciales del film. Los productores de la película accedieron a regañadientes, en un rodaje que ya se estaba crispando porque Pitt, Freeman y Spacey se negaron a rodar un final que no era el guionizado, en el que los protagonistas salvaban al personaje de Gwyneth Paltrow de las garras de John Doe.

Pero Spacey tenía otra razón, esta mucho más mundana, para negarse a aparecer en los créditos iniciales y el cartel, tal y como reconoció más adelante: si estaba ausente del marketing, no tendría que acudir a las entrevistas, ruedas de prensa, premieres y presentaciones de la película. Un auténtico chollo que en absoluto impidió que se convirtiera en uno de los actores más famosos de Hollywood, antes de su posterior caída en desgracia y cancelación efectiva.

En Xataka | Seis años después de su estreno, esta serie sigue siendo el mejor thriller jamás visto en Netflix

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

Published

on


Tesla está ampliando su equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. La información proviene de una oferta de empleo donde la compañía señala que está buscando un ingeniero de software que lidere el desarrollo de la aplicación de realidad virtual que utilizan los operadores remotos.

El anuncio laboral ofrece otros datos que nos permiten vislumbrar hacia donde apunta el fabricante de vehículos eléctricos. Se trata de información interesante que llega después del evento ‘We, Robot’ donde la firma mostró varias unidades de Optimus y Cybercab, pero no estaba claro si realmente se movían de manera autónoma.

Un equipo de teleoperación en Tesla

Cuando en octubre vimos a la última versión del robot humanoide de Tesla sirviendo bebidas en un bar y bailando al ritmo de la música pensábamos que estábamos viendo el futuro. Más tarde nos enteramos que aquella “magia” había sido posible gracias a lo que la propia compañía denominó como asistencia humana.

La razón para no desplegar robots completamente autónomos entre la multitud parece ser evidente: este tipo de tecnología todavía necesita madurar. El objetivo de Tesla, no obstante, es que tanto este producto como su robotaxi funcionen de manera autónoma, aunque la teleoperación es muy importante.

Teleoperacion Optimus
Teleoperacion Optimus

Tareas de entrenamiento con teleoperación humana

En la oferta de empleo explican que existirán escenarios en los que los operadores deberán conectarse a sus coches y robots. “Nuestros operadores remotos son transportados al mundo del dispositivo utilizando una plataforma de realidad virtual de última generación que les permite realizar tareas complejas”, señalan.

Robots Bailando
Robots Bailando

Optimus en el evento ‘We, Robot’ de octubre

Tendremos que esperar para saber qué tan presente estarán los operadores en los productos completamente autónomos de Tesla. Mientras tanto podemos ver lo que sucede con otros actores de esta industria. Cruise, una de las compañías que tiene un servicio de robotaxis en la actualidad, utiliza teleoperadores a menudo.

Según confirmó su CEO, Kyle Vogt, personal de la empresa se conecta a los vehículos en caso de maniobras muy complejas. Además, los teleoperadores también pueden tomar el control del coche en controles policiales. De momento, la tecnología autónoma no es tan autónoma como muchos creen. Aunque esto debería cambiar con el tiempo.

Como dato curioso, Tesla ofrece un salario de entre 120.000 y 318.00 dólares anuales, más un paquete de compensación, acciones y beneficios para su futuro ingeniero de software especializado en C++. Si estás interesado en apuntarte, se trata de un puesto de trabajo a jornada completa en Palo Alto, California.

Imágenes | Tesla

En Xataka | Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending