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acabarán sustituyendo los fuegos artificiales
El Piromusical de la Mercè sigue siendo algo único y especial, pero en dos años el espectáculo de drones ‘Formas de Barcelona’ ha conseguido cautivarme de igual forma. Esta semana han sido las fiestas de mi ciudad y una vez pasados los dos espectáculos nocturnos no he parado de pensar en cómo los drones van a acabar sustituyendo a los fuegos artificiales.
No será este año ni el que viene, pero salvo festividades que quieran mantener el sentido nostálgico, todo me hace pensar que los espectáculos de drones han llegado para quedarse.
Las ventajas de los drones son bastante evidentes. Son igual de coloridos pero ni desprenden olor a pólvora ni hacen ruido. Esto último ya de por sí solo es un argumento de peso, pues es el motivo de que estén siendo prohibidos en países como Suiza e incluso en distintos pueblos de España.
Pero pongamos que eso nos da igual. Digamos que somos un pueblo fiestero y nos gustan los correfocs y la mascletá. Personalmente el Piromusical es una fecha que tengo marcada en el calendario. Desde que era adolescente he intentado no perdérmelo, pero el espectáculo de drones me ofrece algo distinto. Más novedoso y original.
El espectáculo producido por Flock Drone Arte es mucho más pequeño que el Piromusical que cierra las fiestas de la Mercè, pero ha ido creciendo. El año pasado fueron 200 drones, este año han sido 300 sobre la playa de la Barceloneta.
En España todavía estamos muy lejos de lo que nos llega desde China, donde están acostumbrados a espectáculos de más de 3.000 drones. Y precisamente por eso creo que los drones van a crecer en popularidad rápidamente en nuestro país. Lo que estamos viendo aquí es solo el principio.
Las sensaciones que produce un espectáculo de drones son en gran parte similares a la de los fuegos artificiales. Nos quedamos embobados mirando el cielo, viendo danzar luces de distintos colores. Una fusión de luz y movimiento que normalmente se combina con música.
Iluminar el cielo por la noche y verlo desde la playa es mágico. Los drones permiten crear todo tipo de formas y se consigue un efecto tridimensional de profundidad que con los fuegos artificiales es más difícil.
La seguridad de los drones es algo que también afecta a la experiencia. Principalmente porque nos permite ver el espectáculo desde más cerca. Un cohete pequeño sí es posible que lo tengamos cerca, pero la clásica palmera gigante es desde más lejos. Con los drones es una sensación de más cercanía, lo que también lo vuelve más espectacular.
No todo son ventajas. La nostalgia por la falta de fuego y polvora es palpable y hay una gran diferencia que espero que mejoren con el paso del tiempo: el dinamismo. Los fuegos artificiales se mueven en el cielo muy rápido, los drones van poco a poco. En el futuro, además de más cantidad de drones también me gustaría que los drones surcaran el cielo más rápido.
Las posibilidades narrativas que dan los espectáculos de drones van mucho más allá. En el caso del de la Mercè tuvimos desde la Sagrada Familia hasta el dragón del Parc Güell, pasando por la característica torre de Glòries cuyo nombre oficial nadie recuerda pero todos la describimos como lo que es.
Cada ciudad tendrá un espectáculo de drones personalizado. Esto es muy bueno, porque el factor novedad es más fácil de conseguir. Muchos espectáculos de fuegos artificiales al final se parecían, con los de drones hay nuevas formas cada vez.
Otro aspecto limitante por el momento son las propias características técnicas de los drones. En concreto a la autonomía. Los drones suelen tener una autonomía máxima de unos 20 minutos, pero mejor no empezar a quedarse sin ellos antes de tiempo. Es por esto que los shows con drones duran menos que los de los fuegos, normalmente menos de 15 minutos.
Con el tiempo la autonomía de los drones mejorará y poco a poco se equipará con el tiempo de un espectáculo de petardos. También hay que remarcar que en muchos espectáculos de drones algunos caen de forma controlada antes de finalizar el show, por lo que el perímetro de seguridad también es importante.
Si algo tenemos en Barcelona son precios desorbitados. Por eso cualquier oportunidad de monetizar algo siempre es bienvenida. Si el Piromusical lo patrocinaba Rosalía, el espectáculo de drones de repente enseñó el logo de Cupra. Pero lo cierto es que no desentonaba. Lo que era un corazón rojo se transformó en el logo del fabricante de coches. Estuvo poco rato y seguía siendo llamativo. Una forma de integrar la publicidad bastante natural, lo que previsiblemente derivará en que haya más marcas dispuestas a poner encima de la mesa para que haya más espectáculos. Si la rueda gira, el show continúa.
Y que no falte la imagen particular de cada espectáculo. Con los drones es super sencillo colocar el número del año. Por eso es cada vez más habitual ver espectáculos de drones para celebrar el fin de año. Si revisamos las fotos que hemos hecho, es fácil recordar dónde ocurrió cada espectáculo porque seguramente tengamos una foto de cuando formaron el nombre.
Lo que yo he podido ver es de unos pocos cientos de ellos. No tienen todavía la espectacularidad de los fuegos artificiales, pero todo se andará. Lo que sí ocurre es que en un par de ediciones ya han generado recuerdos imborrables en mi memoria y la de mis cercanos. Y eso solo puede significar que pese a ser cientos de pequeños robots voladores, son capaces de evocar a las mágicas noches de la pirotecnia.
Imágenes | Flock Drone Arte | Xataka
En Xataka | Los fuegos artificiales están en el centro de una polémica cada vez más caliente. Tenemos sustitutos: drones
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En Madrid los inquilinos ya aceptan pagar hasta 1.400 euros de alquiler. El problema es que el precio medio son 1.600
Los inquilinos de Madrid o Barcelona están dispuestos a invertir más en sus alquileres que hace un año, pero aun así sus presupuestos se mantienen sensiblemente por debajo de los precios medios que se manejan en el mercado. Sobre todo en Madrid, donde la brecha entre el gasto que están dispuesto a asumir las familias y los precios que manejan las agencias inmobiliarias se ha ensanchado. Y de forma contundente, cerca de un 40%.
El motivo es sencillo: los inquilinos han asumido que deben pagar más, pero es que en proporción los caseros han aumentado más lo que cobran.
Es la enésima demostración de las tensiones en el mercado del arrendamiento residencial, lo que ya ha sacado a los inquilinos a las calles, obligado al Gobierno a mover ficha e incluso ha logrado algo más difícil: revivir la idea de una “huelga de alquileres” como la que se organizó en el área de Barcelona hace 90 años.
Que el mercado del alquiler está tensionado en las grandes ciudades europeas, incluidas Madrid, Barcelona o Lisboa, no es ninguna novedad. De tanto en tanto surgen datos sin embargo que nos ayudan a comprender (y sobre todo dimensionar) los desafíos que afrontan los inquilinos a la hora de encontrar vivienda, algo que en España ya ha derivado en la gran manifestación del 13-O y la amenaza de una “huelga de alquileres”. La propia ministra del ramo, Isabel Rodríguez, asume que hay una “emergencia social”.
La “brecha” del alquiler
El último de esos datos acaba de llegar de la mano de HousingAnywhere, una plataforma dedicada a los alquileres de media duración que asegura sumar decenas de miles de propiedades e inquilinos repartidos a lo largo de Europa. En un informe centrado en la diferencia entre la intención de gasto de los inquilinos y los precios reales de mercado, la firma sostiene que esa brecha sigue siendo considerable: quienes buscan casa lo hacen con un presupuesto un 24,4% inferior a las tarifas del mercado.
Todo esto, por supuesto, hablando de medias.
Sus datos reflejan el tercer trimestre de 2024 y deben tomarse como lo que son, el estudio de una plataforma privada del sector, no del INE, Eurostat o el Banco de España (BE), pero aporta una nueva pincelada que ayuda a entender los retos del mercado.
Tanto en clave nacional como internacional. Y sobre todo por qué en ciudades como Barcelona, Palma, Málaga o Madrid hay familias que están dedicando a sus alquileres entre el 38 y 43% de todos sus ingresos —por encima del umbral recomendado—, o por qué en España el porcentaje de familias que asumen sobreesfuerzos para pagar sus casas se sitúa por encima de la media a nivel comunitario.
Para sus cálculos, HousingAnywhere ha echado mano de dos datos recogidos a través de su plataforma. Primero calcula el precio medio de los pisos anunciados. Luego, se fija en los valores que seleccionan los aspirantes a inquilino cuando realizan búsquedas aplicando el filtro de precios.
De esa forma obtiene dos “fotos”: lo que reclaman los caseros y lo que a priori están dispuestos a pagar las personas que buscan una vivienda. O lo que es lo mismo, realidad del mercado VS expectativas de los inquilinos.
Esa diferencia le permite hablar de “brecha del alquiler”.
Su primera lectura es positiva. A nivel europeo, HousingAnywhere percibe que los inquilinos han aumentado su intención de gasto más de lo que se encarecieron los alquileres, con lo que el desajuste se habría reducido. ¿Cuánto? La plataforma estima que la cantidad que las familias están dispuestas a invertir en sus casas ha crecido un 19,1%, mientras los precios subieron un 4,1%.
En euros contantes y sonantes, eso se traduce en que si hace un año la brecha media ascendía a 413 euros, ahora es de “solo” 305. “Sin embargo la discrepancia todavía es sustancial, ya que los inquilinos colocaron el filtro del precio un 24,4% por debajo del precio medio de mercado”, advierten desde la plataforma.
Bajando al detalle
Esa es la foto general. Si bajamos al detalle, a las grandes ciudades europeas, la imagen se distorsiona. Sobre todo en el caso de Madrid, que ya había salido mal parada en otro informe anterior de HousingAnywhere centrado en el encarecimiento de los arrendamientos.
Ahora la principal conclusión de la plataforma es que, mientras en Europa se achicaba la brecha de alquileres, en la capital española esa distancia ha seguido la tendencia opuesta y se ha ensanchado. “Madrid sigue a contracorriente“, resume.
Las cifras ayudan de nuevo a entenderlo mejor. Según HoysingAnywhere, que asegura basarse en sus propios datos, la brecha entre los precios que se maneja en el mercado madrileño y los presupuestos de los inquilinos ha crecido de forma notable.
“Hace un año la discrepancia era de 170 euros, ahora alcanza los 238, lo que supone un aumento de la brecha del 40%”, aclara la firma. Para su regional manager en España, Carlos Amigo, la clave de esa evolución, en sentido inverso a la registrada en el conjunto de Europa, se explica por la deriva del mercado local.
“La situación en Madrid es distinta al resto de Europa principalmente porque el precio del alquiler en Madrid ha sufrido más que en otras ciudades”, aclara el directivo. Sus gráficos muestran que la expectativa de los inquilinos en la capital está en 1.365 euros, que con los datos de Idealista en la mano sería lo que se cobra por un piso de algo menos de 80 m2. La realidad es que los precios que dicta el mercado son bastante superiores: la plataforma sitúa su media en 1.603.
“De media, en Europa, el alquiler de un apartamento a través de nuestra plataforma ha subido un 4,1%, pero en Madrid el precio ha subido hasta un 17%. Por este motivo, a pesar de que los inquilinos en Madrid también hicieron un esfuerzo al subir su filtro de precio un 13,8%, eso no ha sido suficiente para cerrar la brecha”.
En otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia, la tendencia ha ido más pareja a la anotada a nivel europeo. HousingAnywhere estima que en la Ciudad Condal los inquilinos han estirado su presupuesto unos 200 euros, con lo que la brecha se ha reducido a 100. En Valencia esa diferencia entre el mercado y la intención de gasto de quienes buscan vivienda también se ha achicado de forma sensible: se ha reducido de 426 a 350 euros.
Como reflejan las tablas de la compañía, en ambos casos los “precios esperados” por los inquilinos se mantienen por debajo de los del alquiler real. En Barcelona los primeros manejan 1.500 euros, mientras la media del alquiler en su plataforma es de 1.600. En Valencia los valores se sitúan en 1.100 y 1.450, respectivamente.
Esos desajustes se quedan lejos en cualquier caso de los que se manejan en otras grandes capitales, como Ámsterdam, donde alcanza los 490 euros, o Roma, que encabeza el ranking de HousingAnywhere, con una brecha de 1.000 euros.
Imágenes | Daniel Álvasd (Unsplash) y HousingAnywhere
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el James Webb presenta una nueva perspectiva de Messier 104, la galaxia del sombrero
Messier 104 (M104), o la galaxia del sombrero, debe su sobrenombre a su aspecto, que recuerda al sombrero de charro. El disco de materia que rodea el brillante núcleo galáctico de esta galaxia recuerda en cierto modo al ala de este tipo de sombreros. Sin embargo ahora, gracias al James Webb tenemos una nueva vista de esta galaxia.
Una nueva imagen. Las agencias espaciales responsables de operar el telescopio espacial James Webb (JWST) han hecho pública una nueva imagen captada por sus instrumentos. La imagen nos muestra la galaxia Messier 104 como nunca la habíamos visto, en infrarrojo medio.
M104. Messier 104, la galaxia del sombrero, se encuentra a unos 30 millones de años luz de nuestro planeta, en la constelación de Virgo. En su centro la galaxia se encuentra su núcleo galáctico activo (AGN), un agujero negro supermasivo con una masa equivalente 9.000 millones de veces nuestro Sol.
A pesar de ello es descrito como “dócil” debido a que engulle materia de forma relativamente lenta. Se trata también de un núcleo relativamente poco luminoso (pese a que la imagen del Hubble parezca mostrar lo contrario) y con unos chorros de materia también pequeños en términos relativos.
La galaxia es también de interés para los astrónomos por contar en su interior con unos 2.000 cúmulos globulares. Estos clusters son cúmulos de estrellas que se agrupan dentro de una galaxia por efecto de la atracción gravitatoria. Son de especial interés para los astrónomos puesto que les permiten estudiar una población de estrellas con distintas características (como masa o luminosidad) pero de la misma edad.
Pídeselo al James Webb. Dado el interés que suscita esta galaxia, no es de extrañar que la comunidad científica pidiera a los operadores del JWST que éste enfocara sus instrumentos en M104. Fruto de esto es la nueva imagen de la galaxia del sombrero.
Como explican los responsables, el telescopio espacial más potente jamás creado tiene una importante lista de espera: astrónomos y astrofísicos de todo el mundo piden tiempo de trabajo de este potente telescopio. Satisfacer toda la demanda resulta imposible para el telescopio.
Una visión distinta. La nueva imagen fue tomada con el instrumento MIRI (Mid-Infrared Instrument) a bordo del JWST. Este instrumento es el responsable de captar imágenes en el segmento del infrarrojo medio del espectro electromegnético.
Las imágenes de MIRI, explican sus responsables, nos muestran también un fondo salpicado de galaxias de múltiples colores. Estas diferencias ayudan a los astrónomos a determinar las propiedades de las galaxias, entre ellas la distancia a la que se encuentran.
Más que una imagen. La información que nos aporta el JWST va más allá de lo que vemos en la imagen y sus colores que, recordemos, están adaptados para llevar el espectro infrarrojo en el que se captan al rango visible que nos muestra.
El análisis del instrumento MIRI captó también la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, unos compuestos que nos indican la presencia en la galaxia de regiones en las que se forman nuevas estrellas. Pese a esto, Messier 104 tampoco es una galaxia particularmente activa en la formación de nuevas estrellas, añade el equipo del JWST: sus anillos forman el equivalente a una masa solar de nuevas estrellas cada año, aproximadamente la mitad que la Vía Láctea.
En Xataka | El último hallazgo del James Webb es uno de los más extraños: una galaxia que no nos deja ver sus estrellas
Imagen portada | M104 vista por el Hubble (izquierda) y el JWST (derecha). NASA, ESA, CSA, STScI, Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
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Warren Buffett ha donado 1.140 millones de dólares a sus fundaciones. Ha dejado al margen una pieza clave: la Fundación Bill Gates
El veterano presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway ha convertido en una esperada tradición la carta que, cada año desde hace décadas, escribe a los inversores de su empresa. Esa carta, más allá de mostrar un análisis del mercado desde el peculiar punto de vista del ‘Oráculo de Omaha’, también acostumbra a desvelar el importe que el millonario destinará a donaciones.
1.140 millones para proyectos solidarios. En la misiva de este año, Warren Buffett, de 94 años, hace especial hincapié en seguir su hoja de ruta de donaciones asignando 1.140 millones de dólares a las cuatro fundaciones de su familia.
Ese importe resultará de convertir 1.600 acciones de clase A de Berkshire Hathaway en 2,4 millones de acciones de clase B, tal y como explica Bloomberg.
Las cuatro fundaciones familiares. La mayor parte de la donación comprometida irá destinada a la Fundación Susan Thompson Buffett, creada en memoria de su esposa Susan fallecida en 2004, a la que asignará 1,5 millones de esas acciones.
Las 900.000 acciones restantes se asignarán a partes iguales a las fundaciones que crearon sus tres hijos: Fundación Sherwood, Fundación Howard G. Buffett y la Fundación NoVo. Una de las condiciones de estas donaciones es que todos ellos estén de acuerdo por unanimidad en todas las acciones de la fundación.
Récord de donaciones. Con esta donación, Warren Buffett, al que se le estima un patrimonio de 148.800 millones de dólares según Forbes, bate un nuevo récord en cuanto a su asignación anual para filantropía. En 2023, su donación sumó 870 millones de dólares, mientras que en 2022 la cifra quedaba en 750 millones de dólares destinados a las fundaciones de su familia, según publicaba CNN.
En realidad, fue Susan, la esposa de Buffett quien inició esta tradición asignando 10 millones de dólares de su fortuna personal a la fundación de cada uno de sus hijos, y legando a su propia fundación el 96% de su patrimonio a su muerte. Un total de 3.000 millones de dólares.
Compromiso de donar. Tras el fallecimiento de su esposa, el millonario tomó el relevo y es él quien asumió el compromiso de donar el 99% de su fortuna a causas solidarias a través de sus fundaciones familiares. “Ahora los hijos han justificado con creces nuestras esperanzas y, tras mi muerte, tendrán la plena responsabilidad de distribuir gradualmente todas mis propiedades en Berkshire. Estas representan ahora el 99,5% de mi riqueza”, afirma Buffett en su carta.
En un artículo de The New York Times, el millonario revelaba la hoja de ruta para gestionar su fortuna tras su fallecimiento, indicando los pasos en los que se liquidará su fortuna en fines filantrópicos. “La enorme riqueza que he acumulado puede tardar más en ser utilizada que el tiempo que mis hijos vivan”, aseguraba el millonario en referencia a los 71, 69 y 66 años que tienen sus hijos.
“He visto a mis hijos convertirse en ciudadanos buenos y productivos. En muchos casos, tienen opiniones diferentes a las mías y a las de sus hermanos, pero comparten valores comunes que son inquebrantables”, destacaba el veterano inversor en su carta.
Bill Gates, el gran ausente. La Fundación Bill y Melinda Gates es una de las receptoras habituales de las donaciones de Buffett. Sin embargo, algo parece haberse enfriado en la relación entre Bill Gates y Warren Buffett tras el divorcio y salida de Melinda Gates de la dirección de su fundación, tal y como apuntaba el escritor Tim Schwab en su libro ‘El problema de Bill Gates’.
Warren Buffett ya ha donado más de 39.000 millones de dólares a la fundación de su amigo Bill, pero en esta ronda no ha destinado ningún paquete de acciones a su causa. Además, como ya contamos en Xataka, el millonario ha establecido que, tras su fallecimiento, la Fundación Gates dejará de recibir definitivamente donaciones de la fortuna de Warren Buffett.
Imagen | Flickr (Fortune Live Media)
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