Actualidad
Dos criptobros quieren fundar un nuevo país financiado por crowdfunding: un "estado-empresa" con un rey en la cima

Vivimos en una época en la que las suscripciones son una constante. Tenemos suscripciones para absolutamente todo: videojuegos, vídeo bajo demanda, música, programas de todo tipo, inteligencia artificial, aplicaciones de diario y hasta para desbloquear funciones extra en coches. Luego, hay otras suscripciones que son más tradicionales, como las de un gimnasio, pero… ¿qué pasaría si se pudiera cambiar de ciudadanía exactamente igual que cambiamos de gimnasio? Pues eso es lo que, precisamente, plantea una de las rockstar del mundo de las criptomonedas.
¿Su premisa? Todo lo que hace un gobierno, puede hacerlo la tecnología. Y mejor, lo que nos llevaría al ascenso de “reyes corporativos” con el blockchain y la inteligencia artificial por bandera.
El secuestro de la democracia. La democracia está en peligro. Es un hecho que cada vez menos porcentaje de la población global vive en una democracia, y estos últimos años hemos visto episodios que ponen en tela de juicio los valores democráticos. Presidentes de países como India o México están intentando intervenir en prensa, silenciando críticos o restringiendo la independencia judicial. Hay países con autocracias electas y otros en los que regímenes antidemocráticos se aferran al poder.
Los presidentes derrotados que no admiten su caída en las urnas es algo que también hemos presenciado estos últimos años y, centrándonos en Estados Unidos, hay una preocupación sobre las noticias falsas, la desinformación, los deepfakes y los ataques a la democracia por parte de políticos y personalidades influyentes.
Balaji Srinivasan. En un escenario político revuelto, hay figuras no ligadas explícitamente a un partido o movimiento político que pueden erigirse, y una de ellas es la de Balaji Srinivasan. Srinivasan es un inversor en criptomonedas, un gran defensor del Blockchain y, entre otras cosas, ex CtO de Coinbase. Hemos hablado de él en otras ocasiones, como cuando defendió que el futuro de los Juegos Olímpicos eran los superatletas dopados, que la IA puede usarse para hablar con el yo del pasado o defendiendo los NFT y su tecnología. Vamos en un entusiasta de toda la cultura cripto.
Estado en red. Balaji dio una conferencia el año pasado en Amsterdam, un evento al que asistió BBC. El medio cuenta cómo fue la charla y lo que este empresario tecnológico, junto a otros que tienen un gran respaldo por parte de Silicon Valley, propone en lo que a organización social se refiere. La idea de Balaji era simple: “creamos nuevas empresas como Google, creamos nuevas comunidades como Facebook, creamos nuevas monedas como Bitcoin y Ethereum. ¿Podemos crear nuevos países?”.
Balaji continuó su reflexión. “Imaginen mil nuevas empresas diferentes, cada una de ellas reemplazando a una institución tradicional. Existirían junto al establishment, en paralelo, atrayendo usuarios y ganando fuerza hasta convertirse en una nueva tendencia”. Y todo esto nos llevaría a un futuro en el que esas empresas sustituirían a todas las instituciones tradicionales. A la larga, podrían reemplazar a los países, formando un ‘estado red’. En ‘The Network State’, Balaji lo describe de la siguiente forma:
“Un estado en red es una comunidad en línea altamente alineada, con capacidad de acción colectiva que financia territorios por todo el mundo y, eventualmente, obtienen reconocimiento diplomático de estados preexistentes”.
“videoId”:”x8n07sl”,”autoplay”:true,”title”:”ELON MUSK y su OBSESIÓN con la LETRA X que DESCONOCÍAS”, “tag”:”webedia-prod”, “duration”:”495″
Países emergentes. A ver, a ver. No es nuevo que las empresas más grandes ejercen cada vez más influencia sobre las instituciones. Muchos países están externalizando servicios a estas empresas y tenemos casos como el de Estados Unidos y la NASA colaborando con SpaceX, pidiendo datos a gigantes como Google o Facebook… y casos como el de Argentina con Elon Musk. Y la influencia de grandes empresas no es nada nuevo (históricamente, hemos tenido el caso de los países bananeros), pero de ahí a que sean un país… hay un paso. ¿O puede que no?
Desarrollando esta idea de ‘estado red’, Balaji expone que el primer paso es fundar comunidades, principalmente, en Internet. Estas comunidades están unidas por un conjunto de valores e intereses que todos comparten, siendo el siguiente paso adquirir tierras y convirtiéndose en un país con su propia ley. Durante un tiempo, convivirían con los estados ya existentes, pero con el tiempo, los ‘estados red’ reemplazarían al estado tradicional por completo.
Revivir el sueño americano. Esta idea de Balaji está muy relacionada con el concepto de las ciudades autónomas, localidades soberanas que son, en sí misma, una especie de nación. Y esta idea está muy ligada al sueño americano de que cada uno construya su suerte y que, con empeño, se puede llegar donde se quiera. El candidato presidencial Donald Trump afirmó en un reciente mitin que, si era elegido, crearía nuevas zonas especiales en Nevada con impuestos muy bajos y una regulación especial. Es la descripción, básicamente, de un puerto franco.
El plan es atraer industria, crear empleos y construir viviendas asequibles para, como comentó, “revivir el espíritu del sueño americano”: Ya hay algunas comunidades como las que expone Balaji.
Ciudad estado contra el envejecimiento. Una de ellas es Próspera. Se trata de una ciudad privada que está en una isla frente a la costa hondureña y que “cree” en la ciencia de la longevidad, proporcionando terapias genéticas no reguladas y experimentales para retrasar el envejecimiento. Este es el sueño de muchos multimillonarios de Silicon Valley.
Próspera es el país para los “pioneros del siglo XXI”, lejos de las políticas intervencionistas de los estados. El sueño es construir un “país de gestión privada y con fines de lucro”. Honduras quiere que desaparezca, pero hay varias decenas de este tipo de ciudades en funcionamiento, actualmente, en el mundo. De hecho, y seguramente metiéndose en un jardín, el propio Srinivasan aseguró que se había inspirado en el nacimiento de Israel para escribir su libro: “ese país empezó por un libro”.
Carné de identidad de Praxis. O algo así
El sueño de Praxis. Otro caso es el de Praxis. Se trata de una empresa, pero también de una ciudad propuesta, fundada por Dryden Brown. Brown acudió a la misma charla que narra BBC y Praxis, que se describe como “una nación nativa de Internet” tiene planes para convertirse en una ciudad de 10.000 habitantes en algún punto del Mediterráneo. Aún no se ha determinado dónde será, pero aunque el plan ha sido calificado como poco realista, Praxis afirma que tiene más de 2.000 ciudadanos, más de 120 empresas y que éstas tienen una valoración de más de 450.000.000.000 de euros. Casi nada.
Detrás de Praxis hay muchas personalidades del mundo cripto, Silicon Valley y capitalistas de riesgo. Balaji es uno de ellos, pero también recibió inversiones respaldadas por Sam Bankman-Fried -FTX-, Apollo Ventures de Sam Altman –OpenAI-, Winklevoss Capital -la empresa de los gemelos Winklevoss que tuvieron polémica durante la fundación de Facebook– o Paradigm, inversor de otros como Coinbase, Citadel o FTX. De momento, la “ciudad” son unas oficinas en el SoHo en la que dan lujosas fiestas, pero Brown afirma que en 2026 se mudarán a “una tierra” y que tiene una lista de espera de 50.000 personas para habitar el nuevo país.
Así se ve Praxis. Con una imagen hecha con IA, claro
Críticas. Praxis, y esas ciudades-estado, tienen una ideología asociada al libertarismo y las criptomonedas. El objetivo es crear criptociudades en las que impere el libre mercado y a esas fiestas acuden personalidades que defienden un futuro totalitario con un mundo en el que el control esté en manos de los “monarcas corporativos”. Y la principal crítica es que hay quien ve estos movimientos de ‘dictadores corporativos’ como una forma de neocolonialismo. Otra preocupación es quién trabajará en educación, salud y, en definitiva, se encargará de prestar servicios básicos.
Curioso es que el redactor de BBC -el autor Gabriel Gatehouse-, meses después de la conferencia de Balaji, asistió a una de las fiestas de Brown y terminó mucho más confuso de lo que entró. Pensó si el futuro sería esto o si, simplemente, se trataba de gente con mucho dinero haciendo memes sobre la extrema derecha, con ideologías libertarias y fuera totalmente de la realidad… o si simplemente estaban intentando ‘trolear’ a todo el mundo haciéndose pasar por revolucionarios de la alt-right para disfrutar de… un fiestón.
Imágenes | Praxis
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
Dos criptobros quieren fundar un nuevo país financiado por crowdfunding: un “estado-empresa” con un rey en la cima
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China ha respondido a los aranceles de EEUU atacando uno de sus puntos débiles: las tierras raras

Como cabía esperar, el Gobierno chino no se ha quedado de brazos cruzados ante los aranceles que prepara EEUU. Apenas 24 horas después de que Donald Trump dé a conocer los impuestos que va a aplicar a la importación de la mayor parte de los productos procedentes del extranjero, la Administración liderada por Xi Jinping ha respondido. Y lo ha hecho con contundencia.
El próximo 10 de abril China impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones procedentes de EEUU. La elección de ese día no es en absoluto casual. Y es que los aranceles que ha aprobado la Administración de Donald Trump entrarán en vigor el 9 de abril. Tan solo un día antes. Presumiblemente el Gobierno chino ha optado por mantener unos días de margen con la esperanza de llegar a algún acuerdo con su homólogo estadounidense y relajar un poco la tensión.
China ha decidido presionar a EEUU más que nunca con las tierras raras
La respuesta de China a EEUU no pasa únicamente por establecer nuevos aranceles; también ha optado por suspender las licencias de importación de los productos pertenecientes a seis empresas estadounidenses, así como por imponer más controles a la exportación de algunas tierras raras. Esta no es en absoluto la primera vez que el Gobierno de Xi Jinping decide presionar a EEUU y sus aliados estableciendo limitaciones a la exportación de estas materias primas.
De hecho, el 21 de diciembre de 2023 la Administración china decidió restringir la exportación de algunas de sus tecnologías de procesado de las tierras raras, dando forma a una maniobra que persigue defender sus intereses estratégicos en plena confrontación con EEUU y sus aliados. Y a principios de diciembre de 2024 optó por prohibir la exportación de minerales críticos a EEUU.
El 21 de diciembre de 2023 la Administración china decidió restringir la exportación de algunas de sus tecnologías de procesado de las tierras raras
Entre ellos se encuentran tres elementos químicos esenciales para la industria de los semiconductores (el galio, el germanio y el antimonio), así como algunos materiales que se caracterizan por su extrema dureza, y que, por tanto, pueden ser utilizados para aplicaciones militares.
Un apunte importante antes de seguir adelante: las tierras raras son un auténtico tesoro. A este peculiar grupo de elementos químicos pertenecen algunos metales tan esquivos y con nombres tan sugerentes como el neodimio, el prometio, el gadolinio, el itrio o el escandio, entre otros. Algunos de ellos son relativamente escasos, y, además, no suelen encontrarse de forma pura en la naturaleza, pero lo que los hace tan especiales son sus propiedades fisicoquímicas.
Sus características quedan fuera del alcance de los demás elementos de la tabla periódica, lo que ha provocado que durante las últimas décadas se consoliden como un recurso muy valioso en numerosas industrias, especialmente en las de los semiconductores, la electrónica y las energías renovables. Este es el motivo por el que las tierras raras son tan importantes para EEUU.
Todavía no sabemos qué alcance tendrán los nuevos controles a la exportación de las tierras raras que acaba de aprobar el Ministerio de Comercio de China, pero tan pronto como tengamos más información la incluiremos en este artículo. Las cartas están sobre la mesa. EEUU y China aún tienen por delante cinco días para llegar a un acuerdo antes de que entren en vigor sus nuevos impuestos. Veremos si realmente están dispuestos a relajar la tensión. Aunque solo sea un poco.
Imagen | Lio Voo
Más información | CN Wire
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cómo activar ChatGPT en Siri para pedirle cosas a la inteligencia artificial a través del asistente

Vamos a explicarte cómo activar ChatGPT en Siri, de forma que puedas usar el asistente de OpenAI en el asistente de iOS. Siri ha ganado algunos nuevos poderes con Apple Intelligence, aunque todavía hay varios que están por llegar. Sin embargo, una de sus opciones más interesantes es poder usar ChatGPT.
De esta manera, podrás pedirle cosas directamente a ChatGPT a través de Siri y sin necesitar tener la app oficial. Incluso vas a poder vincular tu cuenta de OpenAI en el caso de que tengas una versión de pago de su IA. Hacerlo es bastante fácil, aunque la primera vez tendrás que activarlo.
Estas funciones de Apple Intelligence están disponibles para los iPhone a partir del 15 Pro y 16 que tengan iOS 18.4 y versiones superiores. También para iPads con chip M1 en adelante o A17 con iPadOS 18.4 o superior, así como los Mac con chip M1 o superiores con macOS 15.4 o superior.
Activa ChatGPT en Siri


La primera vez que quieras usar ChatGPT, tienes que pedirle a Siri que le diga algo a ChatGPT, un comando con el que pidas que invoque a la IA de OpenAI. Por ejemplo, que le diga que haga un dibujo. Cuando le pidas esto, Siri te dirá que tienes que activar ChatGPT, y entonces debes pulsar en el botón Empezar a usar.


Esto realizará una descarga de datos necesarios que puede durar unos minutos. También iniciara un proceso de configuración en el que se te informa de las funciones, y donde tienes que pulsar en el botón Siguiente en un par de pantallas.


Ahora, tienes que entrar en la sección Apple Intelligence y Siri de los ajustes de iOS, y dentro pulsar en la opción ChatGPT dentro del apartado Extensiones. Aquí dentro tendrás un apartado donde puedes vincular tu cuenta de ChatGPT.
Te recomiendo desactivar Confirmar peticiones a ChatGPT, porque si tienes activada esta opción, cada vez que le pidas a Siri algo para la IA de OpenAI te pedirá que confirmes la acción pulsando un botón. Todo será más rápido si lo tienes desactivado.


Ahora ya puedes usar ChatGPT cuando quieras en Siri. Solo tienes que decirle un comando de voz mencionando que quieres que lo haga ChatGPT. Además de esto, si pides que busque algo que Siri no puede encontrar, como información o realizar algunas acciones, también derivará a ChatGPT sin que digas nada.
En Xataka Basics | 18 ideas de estilos para editar tus fotos con ChatGPT
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si la pregunta es cómo vamos a cargar miles de coches eléctricos en la calle, Portugal cree tener la respuesta: farolas

Al cierre del pasado mes de febrero, últimos datos reportados por ACEA, en España se habían vendido 162.643 coches, un 8% más que el año anterior. En Portugal, sin embargo, las ventas han caído un 3% y se han quedado en 33.967 unidades en los dos primeros meses del año.
Nada especialmente relevante salvo que miremos a los coches eléctricos. Entre enero y febrero, España había registrado 11.124 vehículos de este tipo. Portugal sumó 7.211. Es decir, a pesar de que España vendió casi cinco veces más coches que nuestro país vecino en los dos primeros meses del año, las cifras de eléctricos no son tan dispares.
Para reflejar mejor su impacto debemos echar un vistazo a su cuota de mercado. Hasta el cierre de febrero, el 6,8% de las ventas en España la acumulaban coches eléctricos. Para entonces, Portugal ya se encontraba en el 21,2%.
El país se ha convertido en una referencia dentro del mercado europeo del automóvil. De hecho, Portugal se codea con lo más selecto de la Unión Europea cuando se trata de comprar coches eléctricos. Dinamarca, Finlandia o Finlandia tienen mejores cifras pero entre aquellos que venden mayor volumen total de vehículos, sólo Bélgica (33,1%) y Países Bajos (35,2%) tienen mejor cuota de mercado.
Poco a poco, Portugal se va encontrando con problemas que tiene que ir resolviendo. Y Reino Unido, donde el coche eléctrico se mueve en cifras muy similares en cuota de mercado que nuestro vecino, está siendo su espejo. Porque ambos están aplicando una solución que vimos hace años en Países Bajos y empieza a extenderse.
Hacer de cada farola un enchufe.
Una solución alternativa
¿Tienes un garaje? Si es así y haces un buen puñado de kilómetros al día, el coche eléctrico es la mejor solución. No es algo subjetivo. Si sacas la calculadora es muy fácil empezar a echar cuentas. A igualdad de precio entre un coche de gasolina y un eléctrico, este último es siempre más rentable.
Y si quieres calcular cuánto tardarías en amortizar un posible sobrecoste, también es fácil echar cuentas.
Un coche eléctrico se mueve en ciudad entre 16-18 kWh/100 km sin ser demasiado optimistas. Una recarga a 10 céntimos/kWh te permitirá recorrer 100 kilómetros gastando entre 1,60 y 1,80 euros. Tanto ese consumo como el precio del kWh no es especialmente optimista y se pueden encontrar coches que se muevan por debajo de esas cifras con tranquilidad y, así mismo, encontrar tarifas más baratas.
A día 3 de abril de 2025, el coste medio de la gasolina 95 en España es de 1,528 euros/litro. Suponiendo un buen consumo de 5 l/100km, hablamos de gastarnos más de 7,50 euros para hacer el mismo recorrido. Hablamos de 9,00 euros si el coche consume un litro más y nos iríamos por encima de los 10 euros si alcanzamos (o nos acercamos) a los 7 l/100 km de media.
Pero estas cifras son para quienes tienen garaje. Uno de los problemas que tiene que solucionar el coche eléctrico es cómo vamos a cargar el coche cuando un usuario no tenga garaje. En ese caso, podremos ir, como vamos a una estación de servicio, y cargar el coche una vez a la semana en un punto de recarga más o menos rápido. Una solución que sigue siendo poco atractiva frente a lo que se tarda en rellenar el depósito de la gasolina.
Ante este reto, en Portugal y Reino Unido han empezado a copiar algo que se lleva viendo en Países Bajos desde hace años: utilizar las farolas.
Ambos países han empezado a instalar puntos de recarga en estos puntos de luz que, además de alumbrar la calle ahora también alumbran las baterías de los coches eléctricos. Ofrecen potencias muy bajas pero lo suficientemente interesantes como para que alguien que aparque en la calle pueda cargar una parte sustancial de la batería mientras duerme.
La solución parece especialmente interesante para un país que es líder en el uso de las farolas. Tan líder que en 2022 se consideraba a España como el país que más luz viaria derrocha. Tenemos muchos puntos de luz y emiten un haz lumínico demasiado potente. Es un problema que viene de lejos, en 2017 ya se consideraba que nuestro país era uno de “los más brillantes” del mundo. Lo que en este caso no eran palabras elogiosas.
Para reflejar el derroche, en Icon Design ponían el ejemplo de Las Menas, un barrio de Serón, en la sierra de los Filabres (Almería). Allí sus vecinos pueden disfrutar de iluminación toda la noche. O la disfrutarían si, al menos, viviera una sola persona porque sus calles siempre están vacías pero las aceras están perfectamente iluminadas.
Sin embargo, la solución de instalar enchufes en las farolas no ha calado en España. Explican en El País que Valencia ya lo intentó con unas pocas de ellas en 2021 pero que el ejemplo no cuajó. De hecho, los 22 puntos de recarga instalados en farolas tuvieron que ser retirados porque el Servicio Territorial de Industria valenciano “consideró que los puntos de recarga debían ser independientes del alumbrado público y nos obligó a separarlos”, explica Luisa Notario, la concejala que promovió la acción con fondos europeos, al diario.
A las farolas se las dotó de un enchufe y se conectaron con la aplicación de Iberdrola. Así se podía dejar cargando un coche toda la noche y se sacaba partido a un vehículo que, de todas maneras, iba a estar estacionado en la calle. El problema, explican al medio, es la legislación.
Tal y como están las cosas, “se impide la reventa de energía, con lo que se aísla ese suministro. Si quieres venderla hay que poner un segundo contador. Y eso complica mucho las cosas”, señala Jorge Morales, director de Próxima Energía. En Portugal, sin embargo, las cosas son muy diferentes. Ya hay en marcha un proyecto piloto con Galp a imagen y semejanza del que ha llevado a Reino Unido a poner más de 20.000 puntos de carga lenta en las calles.
La idea ha ido calando y es una buena alternativa a la carga rápida (más propia de las carreteras) porque un coche cargando a 7,4 kW de potencia necesita entre siete y 10 horas para cargar la batería por completo de un coche. Con una batería de 60 kWh y moviéndose con un consumo en ciudad de 15 kWh, una noche le daría para hacer unos 400 kilómetros antes de volver a enchufarse a la farola.
Además, un punto de carga con potencia tan baja es lo suficientemente atractivo como para competir con la gasolina en precio.
Pero, eso sí, también se han recogido quejas. En Híbridos y Eléctricos señalan que en Reino Unido se han registrado múltiples críticas de algunos usuarios porque el mantenimiento no era el correcto y sin una buena instalación, los enchufes dejaban de entregar luz al vehículo cuando los temporales se acumulan.
Foto | Ubitricity
En Xataka | He vivido en primera persona todos los males de las cargas del coche eléctrico. Estos son mis consejos
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad4 horas ago
Cómo activar ChatGPT en Siri para pedirle cosas a la inteligencia artificial a través del asistente
-
Tecnologia2 días ago
#Review Roku QLED 4K Ultra HD de Philips
-
Actualidad22 horas ago
Galicia bloqueó 64 proyectos eólicos judicialmente. Ahora el Tribunal Supremo los ha devuelto a la vida
-
Musica1 día ago
Conciertos: La OFJ lleva su música más allá del Teatro Degollado
-
Musica2 días ago
Dua Lipa: Estas son las mejores canciones de la cantante, según la crítica
-
Actualidad1 día ago
Valencia se las prometía felices con su nueva ley para regular pisos turísticos. Hasta que llegó “la trampa de los 11 días”
-
Deportes2 días ago
Apelarán la sentencia absolutoria para Dani Alves | Video
-
Deportes2 días ago
Apelarán la sentencia absolutoria para Dani Alves | Video