Connect with us

Actualidad

Maggie Smith, la dama del humor británico y excéntrico que triunfó hasta su madurez

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Maggie Smith, fallecida este viernes en un hospital de Londres a los 89 años, fue una actriz británica de implacable mirada y lengua afilada, que halló una renovada fama en su madurez y será muy recordada por sus papeles como la profesora Minerva McGonagall en “Harry Potter” o la condesa Violet Crowley en “Downton Abbey‘.

Margaret Natalie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford (este de Londres) y, pese a no tener antecedentes artísticos en la familia, empezó a labrarse una carrera como actriz tras formarse en la Sociedad de Arte Dramático de la universidad inglesa de Oxford.

Durante sus más de sesenta años de carrera, desarrolló a la perfección el arte de escenificar la elegancia, la frialdad y la soberbia inglesa y destacó por sus interpretaciones humorísticas de mujeres excéntricas y controladoras.

En su prolífico palmarés, Smith cuenta con dos premios Óscar, tres Globos de Oro y siete premios BAFTA, incluido uno especial a su carrera, el mayor honor que otorga la academia británica de cine y televisión.

En los años 50 debutó sobre las tablas en el Real Teatro Nacional británico con “Noche de reyes” de Shakespeare y dio el salto a la gran pantalla con la película “Ningún sitio a donde ir” (1958), por la que obtuvo un premio BAFTA como mejor artista revelación.

Considerada un tesoro nacional en el Reino Unido, fue de las pocas actrices británicas que supo dar también el salto al otro lado del Atlántico y cosechó triunfos tanto en Broadway como en Hollywood, entre los que destacan su actuación de excéntrica profesora Jean Brodie en “La plenitud de la señorita Brodie“, que le valió su primera estatuilla dorada en 1970.

Su mayor proyección fue en los años 60 y 70

Maggie Smith protagonizó su etapa profesional más activa en las décadas de los años 60 y 70 y se convirtió en una de las actrices británicas con mayor proyección gracias a aclamadas interpretaciones en películas como “Mujeres en Venecia” (1967), “Viajes con mi tía” (1972) y “California Suite“, por la que logró su segundo Óscar como actriz de reparto y el Globo de Oro en 1979.

Durante los años 70, Smith se convirtió en fija del Real Teatro Nacional londinense y encarnó a Desdémona en “Otelo” e incursionó en el teatro de Ibsen con la versión de “Hedda Gabler“, dirigida por el sueco Ingmar Bergman, además de mostrar su vis cómica en la versión que el director italiano Franco Zefirelli hizo del clásico de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces”.

Con Zefirelli trabajó también en “Té con Mussolini” (1999), que le supuso otro BAFTA.

Dama del imperio y doctora honoris causa

Maggie Smith, que fue nombrada en 1989 dama de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, era doctora honoris causa de Literatura por las Universidades de St. Andrew’s y Oxford.

En lo personal, la intérprete británica estuvo casada con el actor Robert Stephens, padre de sus dos hijos, los también actores Christopher y Toby, y del que se divorció en 1974.

El guionista Beverley Cross fue su segundo marido, con el que se casó en 1975 y del que enviudó en 1998.

Con 67 años le llegó otra gran oportunidad profesional, gracias al papel de la profesora Minerva McGonagall en “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001) y el resto de la saga mágica, que compaginó con otros filmes como “La última primavera” (2004), “La joven Jane Austen” (2007) o “El exótico Hotel Marigold“, en 2010.

En 2008 le diagnosticaron un cáncer de mama que logró superar, tras lo cual se dedicó más al cine y a la pequeña pantalla, y con el papel de la condesa Violet Crowley en “Downton Abbey” logró numerosos galardones, entre ellos el Globo de Oro y el del Sindicato de Actores como mejor actriz de televisión.

En estos últimos años, Smith disminuyó su actividad profesional y en octubre de 2023 fue la imagen de una campaña de la marca de ropa española Loewe.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 28 de septiembre

Published

on


Si por algo se han hecho famosos los sábados últimamente es por las clásicas restricciones del Hoy No Circula sabatino, el día especial dentro del programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).

¿Por qué? Si todavía te estás preguntando eso es probable que: 1) no estés afectado por las restricciones medioambientales impuestas en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en algunos municipios conurbados del Estado de México. En ese caso, puedes encontrar más información sobre el tema en este enlace. 2) Acabas de llegar a México, has oído hablar algo sobre esto pero todavía no tienes claro de qué estamos hablando.

El Hoy No Circula es un proyecto pensado por y para la mejora de la calidad del aire allí donde se aplica. De esta manera, se restringe la circulación de los coches para que, con menor volumen de automóviles en las calles, también sea menor el volumen de emisiones contaminantes presentes en la atmósfera.

Todo esto se aplica, como decimos, en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Vale, una vez tenemos claro que hablamos de un programa para reducir la contaminación que tenemos en nuestra atmósfera… ¿cómo funciona y cómo se aplica?

Lo más básico del Hoy No Circula es que tenemos que tener claro que algunos coches no pueden circular entre las 05:00 y las 22:00 horas. Estas restricciones se aplican en función del holograma del coche y su número de placa. En la imagen superior tienes todos los detalles.

Teniendo esto en cuenta, los sábados son los días con restricciones especiales. En ellos se pueden dar tres situaciones porque, dependiendo del holograma y del número de placa hay tres tipos de vehículos:

  • Los que pueden circular todos los sábados
  • Los que tienen que descansar todos los sábados
  • Los que descansan un sábado sí y otro no

Con todo esto en mente, lo primero que tenemos que pensar para saber si el Hoy No Circula sabatino afecta a nuestro coche es fijarnos, como decíamos, en el holograma.

Si el holograma es 0 o 00, el coche podrá circular libremente y no le afectará ningún tipo de restricción. En este caso, todos los fines de semana, el auto tiene vía libre.

Si el holograma es dos, estos autos tendrán que acogerse a las restricciones de circulación todas las semanas. No hay excepciones, si es sábado y tenemos un auto con holograma dos, tendrá que quedarse en casa.

Y, por último, si estamos hablando de un vehículo con holograma uno, tendremos que mirar a su número de placa. Si termina en número impar tendrá que descansar los sábados impares del mes presente. Si es par, lo contrario. En este caso, el del sábado 28 de septiembre, estamos en el cuarto sábado del mes de septiembre y, por tanto, tendrán que quedarse en casa los coches con holograma dos y número de placa par.

Eso sí, hay que tener presente que existen algunas excepciones que permiten la circulación de vehículos concretos como cualquier otro día de la semana. En este caso, no se aplica el Hoy No Circula y, por supuesto, tampoco el Hoy No Circula sabatino:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Imagen | engin akyurt

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Meta almacenó contraseñas de millones de usuarios en texto plano hace años. Ahora deberá pagar una multa millonaria en la UE

Published

on


Han pasado casi cinco años y medio desde que la Comisión de Protección de datos de Irlanda (CPD) iniciara una investigación sobre Facebook, Inc., el conglomerado de empresas de redes sociales que ahora conocemos como Meta Platforms, Inc. El procedimiento tuvo lugar poco después de que se conociera que Facebook e Instagram habían almacenado millones de contraseñas de sus usuarios en texto plano, es decir, en un formato legible por empleados de la empresa. Ahora, el organismo encargado de garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha dado a conocer su decisión final.

Multa de 91 millones de euros. Las compañías que operan en la Unión Europea deben prestar especial atención a la protección de la información personal de los usuarios. Cometer un error en este sentido puede costarles bastante caro. Un claro ejemplo de ello es lo que acaba de suceder con Meta, que ha recibido una multa de 91 millones de euros por infringir el RGPD con el mencionado problema de seguridad. La decisión, tomada el 26 de septiembre por los Comisionados de Protección de Datos, Dr. Des Hogan y Dale Sunderland, llega acompañada de una advertencia formal para evitar futuras infracciones de este tipo.

La polémica de la notificación. El RGPD no solo obliga a las compañías a tratar adecuadamente los datos de sus usuarios, sino que también requiere que los reguladores sean notificados en caso de un problema de seguridad o una brecha. Así lo establece el artículo 33, que señala que la notificación debe producirse “sin demora”. Meta notificó a la CPD del incidente en marzo de 2019 y también puso en marcha un esquema para informar a los usuarios afectados. La CPD, sin embargo, señala Meta no cumplió debidamente con esta obligación. Conoceremos todos los detalles cuando se publique el informe completo más adelante.

Por lo pronto, sabemos que la multa y la sanción responden a que la compañía liderada por Mark Zuckerberg no notificó debidamente el incidente, tampoco documentó correctamente lo sucedido, no utilizó las medidas de seguridad adecuadas para proteger a las contraseñas contra el “tratamiento no autorizado” y no implemento medidas adecuadas para “garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo”. El comisionado Graham Doyle dijo que “es bien sabido que no se deben almacenar las contraseñas de los usuarios en texto sin cifrar, ya que esto conlleva riesgos de que alguien acceda y haga un mal uso de esa información”.

Las contraseñas no salieron de Meta. Tanto la CPD como Meta coinciden en un punto muy importante: las contraseñas no tuvieron una exposición a terceros. Es decir, si bien se almacenaron en texto plano durante un período determinado de tiempo, nadie fuera de la compañía puso acceder a ellas. Tampoco se ha encontrado evidencia de que las contraseñas hayan sido utilizadas de manera inapropiada. El problema, según la compañía, fue solucionado rápidamente. Además, impulsaron una serie de medidas de seguridad adicionales para reducir el uso de contraseñas por parte de los usuarios.

Por qué la Comisión de Protección de datos de Irlanda. El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) está compuesto por una veintena de miembros como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sin embargo, las acciones de la CPD son relevantes por varios motivos. En primer lugar, la sede europea de Meta, Meta Platforms Technologies Ireland Limited, se encuentra en Irlanda. En segundo lugar, la CPD trabaja en conjunto con sus pares con el objetivo de garantizar el cumplimiento del RGPD de manera general. Hace un año, por ejemplo, la CPD multó a TikTok con 45 millones de euros.

Imágenes | Meta (1, 2) | Christian Lue

En Xataka | La CNMC multa a Booking con 413 millones de euros: la mayor sanción de la historia de España por abuso de posición de dominio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Kate Winslet estrena en Estados Unidos la historia de la fotógrafa de guerra Lee Miller

Published

on


AP.—Cuando Kate Winslet se encontró con la extraordinaria historia de Lee Miller, no quiso dejarla ir.

Miller fue una fotógrafa estadounidense que se convirtió en corresponsal de la edición británica de Vogue durante la Segunda Guerra Mundial, capturando todo tipo de imágenes, desde Londres después del Blitz, hasta la liberación de Dachau. En 1945, David E. Scherman le tomó una foto bastante famosa en la bañera de Hitler en Múnich.

Antes de la guerra, Miller ya había llevado muchas vidas como modelo y como “musa” de surrealistas como Man-Ray. Después, continuó documentando las consecuencias en Europa del Este, mientras luchaba contra el alcoholismo, el trastorno de estrés postraumático y el trauma de la agresión sexual a una edad temprana.

Winslet no sólo quería interpretar a esta mujer, quería llevar la historia a buen término. Esto la embarcó en un viaje de casi una década para llevar “Lee” a la pantalla grande. La película se estrena en Estados Unidos el viernes.

La actriz galardonada con el Óscar habló con The Associated Press sobre la película, su impacto y el día más difícil que ha vivido como actriz. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.

AP:¿Por qué capturó tu imaginación Lee Miller?

Winslet: Mucha gente me pregunta, comprensiblemente, ¿por qué Lee Miller? ¿Por qué ahora? Es evidente, no sólo por lo importante que fue su trabajo, sino por lo que representó en términos de lo que significa ser mujer. Ya hace 80 años, ella estaba redefiniendo la feminidad para que significara todo lo que es ahora para nosotras: resiliencia, compasión, determinación, unión, empatía y fuerza.

No era una chica prometedora que quería hacerse de un nombre. Se trataba de una mujer de mediana edad que ya había vivido mucho en el momento en que se fue a Europa. Sabía lo que estaba en juego. Sabía que se iba a poner en peligro. Pero lo hizo porque sintió la compulsión de ser esa voz visual para las víctimas del conflicto.

AP: En The Associated Press, muchos de mis colegas hacen eso, corren hacia el peligro, hacia el conflicto para dar un testimonio. ¿Sentiste que podías identificarte con eso, o fue más desde la distancia?

Winslet: Cuando trabajo, nunca es a distancia. La idea de protegerse o relajarse al final del día con un buen baño caliente y una copa de vino, simplemente no la he aprendido. Y no sé si quiero. No creo que sea así como trabajo. Comencé este proceso en 2015, fui y me senté con (el hijo de Miller) Antony Penrose y (aprendí) sobre el tiempo en el que conoció a su madre después de que ella falleció.

Me dejó completamente anonadada. No sólo llegó a saber quién era realmente y qué había hecho durante la guerra, sino que llegó a formar un nivel diferente de comprensión sobre por qué había sido así como madre. Tan pronto como fui a encontrarme con Antony, algo me sucedió. Algo que va más allá de la actuación.

AP: Este es el primer largometraje de la directora de fotografía Ellen Kuras, con quien tienes una larga historia que se remonta a “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”).

Winslet: Probablemente, era la primera mujer directora de fotografía con la que trabajé en ese momento. En esos días no había muchas mujeres en los sets. Casi nunca había mujeres en el departamento de cámaras. Ellen y yo estábamos juntas porque estábamos en un set muy dominado por hombres, estábamos felices de estar allí, pero éramos dos de las pocas mujeres. Y aunque fue una gran aventura, fue un rodaje muy duro. Siempre teníamos que hacer muchas cosas en un día y resultó ser un invierno brutal en Nueva York.

Seguimos siendo amigas y volvimos a trabajar juntas en “A Little Chaos” (Winslet se la sugirió a Alan Rickman). Me dije a mí misma, ¿por qué no está haciendo largometrajes? Tenía sentido en muchos niveles. Se trataba de alguien que había pasado décadas de su vida siendo un ojo, transmitiendo narrativas de una manera visual muy poderosa. Y eso es exactamente lo que hizo Lee Miller. No me habría sentado bien si hubiera sido un hombre. Casi siento como si Lee me hubiera jalado los pies desde la tumba.

AP: La gente ha tratado de contar la historia de Lee antes, pero su hijo nunca sintió que la habían entendido bien hasta que llegaste tú. Esta película no rehúye todas las facetas de Lee Miller: su impulso, sus demonios y su trauma.

Winslet: Hicimos la película porque quería que la gente descubriera a Lee Miller, la verdadera Lee Miller en sus términos, en su década más definitoria, no como la examante y exmusa de Man-Ray, este tipo de términos reduccionistas y sexistas.

Su vena contra la injusticia era tan poderosa en ella. Y como nunca le contó a nadie lo que le pasó de niña, la impulsó y le dio una forma de ver el mundo. Mujeres que fueron sobrevivientes de abuso sexual con las que hablé en mi proceso de preparación, las dos cosas que dijeron en común fue que nunca lo habían contado y que eso les dio la capacidad de ver el mal a una milla de distancia. Lee tenía eso. Tenía una capacidad algo innata para tolerar el infierno.

En la escena en la que le revela a (la editora de Vogue) Audrey (Withers) lo que le sucedió cuando tenía 7 años, Andrea (Riseborough, que interpreta a Withers) y yo dijimos al final de ese día de rodaje que fue indiscutiblemente el día más difícil que habíamos hecho en nuestras vidas como actrices.

Es sólo un día, suena un poco extremo. Me da un poco de miedo hablar sobre el proceso de un actor porque, al final de cuentas, no es ciencia espacial. No estamos curando el cáncer. Nosotras no estamos en primera línea de combate. Pero a veces te encuentras yendo allí hasta el punto de sentirte un poco poseído. Y puede ser un poco aterrador.

Lo que me ha dejado sin aliento es como mujeres completas, desconocidas, se acercan a mí, me toman del brazo y me dicen: “Esa fui yo. Me dijeron que nunca lo contara”. Ahí es cuando el cine puede ser realmente extraordinario si, sólo por una fracción de segundo, eres capaz de hacer que alguien en la audiencia se sienta abrazado o visto.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending