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Meta almacenó contraseñas de millones de usuarios en texto plano hace años. Ahora deberá pagar una multa millonaria en la UE

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Han pasado casi cinco años y medio desde que la Comisión de Protección de datos de Irlanda (CPD) iniciara una investigación sobre Facebook, Inc., el conglomerado de empresas de redes sociales que ahora conocemos como Meta Platforms, Inc. El procedimiento tuvo lugar poco después de que se conociera que Facebook e Instagram habían almacenado millones de contraseñas de sus usuarios en texto plano, es decir, en un formato legible por empleados de la empresa. Ahora, el organismo encargado de garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha dado a conocer su decisión final.

Multa de 91 millones de euros. Las compañías que operan en la Unión Europea deben prestar especial atención a la protección de la información personal de los usuarios. Cometer un error en este sentido puede costarles bastante caro. Un claro ejemplo de ello es lo que acaba de suceder con Meta, que ha recibido una multa de 91 millones de euros por infringir el RGPD con el mencionado problema de seguridad. La decisión, tomada el 26 de septiembre por los Comisionados de Protección de Datos, Dr. Des Hogan y Dale Sunderland, llega acompañada de una advertencia formal para evitar futuras infracciones de este tipo.

La polémica de la notificación. El RGPD no solo obliga a las compañías a tratar adecuadamente los datos de sus usuarios, sino que también requiere que los reguladores sean notificados en caso de un problema de seguridad o una brecha. Así lo establece el artículo 33, que señala que la notificación debe producirse “sin demora”. Meta notificó a la CPD del incidente en marzo de 2019 y también puso en marcha un esquema para informar a los usuarios afectados. La CPD, sin embargo, señala Meta no cumplió debidamente con esta obligación. Conoceremos todos los detalles cuando se publique el informe completo más adelante.

Por lo pronto, sabemos que la multa y la sanción responden a que la compañía liderada por Mark Zuckerberg no notificó debidamente el incidente, tampoco documentó correctamente lo sucedido, no utilizó las medidas de seguridad adecuadas para proteger a las contraseñas contra el “tratamiento no autorizado” y no implemento medidas adecuadas para “garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo”. El comisionado Graham Doyle dijo que “es bien sabido que no se deben almacenar las contraseñas de los usuarios en texto sin cifrar, ya que esto conlleva riesgos de que alguien acceda y haga un mal uso de esa información”.

Las contraseñas no salieron de Meta. Tanto la CPD como Meta coinciden en un punto muy importante: las contraseñas no tuvieron una exposición a terceros. Es decir, si bien se almacenaron en texto plano durante un período determinado de tiempo, nadie fuera de la compañía puso acceder a ellas. Tampoco se ha encontrado evidencia de que las contraseñas hayan sido utilizadas de manera inapropiada. El problema, según la compañía, fue solucionado rápidamente. Además, impulsaron una serie de medidas de seguridad adicionales para reducir el uso de contraseñas por parte de los usuarios.

Por qué la Comisión de Protección de datos de Irlanda. El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) está compuesto por una veintena de miembros como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sin embargo, las acciones de la CPD son relevantes por varios motivos. En primer lugar, la sede europea de Meta, Meta Platforms Technologies Ireland Limited, se encuentra en Irlanda. En segundo lugar, la CPD trabaja en conjunto con sus pares con el objetivo de garantizar el cumplimiento del RGPD de manera general. Hace un año, por ejemplo, la CPD multó a TikTok con 45 millones de euros.

Imágenes | Meta (1, 2) | Christian Lue

En Xataka | La CNMC multa a Booking con 413 millones de euros: la mayor sanción de la historia de España por abuso de posición de dominio

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Maggie Smith, la dama del humor británico y excéntrico que triunfó hasta su madurez

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Maggie Smith, fallecida este viernes en un hospital de Londres a los 89 años, fue una actriz británica de implacable mirada y lengua afilada, que halló una renovada fama en su madurez y será muy recordada por sus papeles como la profesora Minerva McGonagall en “Harry Potter” o la condesa Violet Crowley en “Downton Abbey‘.

Margaret Natalie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford (este de Londres) y, pese a no tener antecedentes artísticos en la familia, empezó a labrarse una carrera como actriz tras formarse en la Sociedad de Arte Dramático de la universidad inglesa de Oxford.

Durante sus más de sesenta años de carrera, desarrolló a la perfección el arte de escenificar la elegancia, la frialdad y la soberbia inglesa y destacó por sus interpretaciones humorísticas de mujeres excéntricas y controladoras.

En su prolífico palmarés, Smith cuenta con dos premios Óscar, tres Globos de Oro y siete premios BAFTA, incluido uno especial a su carrera, el mayor honor que otorga la academia británica de cine y televisión.

En los años 50 debutó sobre las tablas en el Real Teatro Nacional británico con “Noche de reyes” de Shakespeare y dio el salto a la gran pantalla con la película “Ningún sitio a donde ir” (1958), por la que obtuvo un premio BAFTA como mejor artista revelación.

Considerada un tesoro nacional en el Reino Unido, fue de las pocas actrices británicas que supo dar también el salto al otro lado del Atlántico y cosechó triunfos tanto en Broadway como en Hollywood, entre los que destacan su actuación de excéntrica profesora Jean Brodie en “La plenitud de la señorita Brodie“, que le valió su primera estatuilla dorada en 1970.

Su mayor proyección fue en los años 60 y 70

Maggie Smith protagonizó su etapa profesional más activa en las décadas de los años 60 y 70 y se convirtió en una de las actrices británicas con mayor proyección gracias a aclamadas interpretaciones en películas como “Mujeres en Venecia” (1967), “Viajes con mi tía” (1972) y “California Suite“, por la que logró su segundo Óscar como actriz de reparto y el Globo de Oro en 1979.

Durante los años 70, Smith se convirtió en fija del Real Teatro Nacional londinense y encarnó a Desdémona en “Otelo” e incursionó en el teatro de Ibsen con la versión de “Hedda Gabler“, dirigida por el sueco Ingmar Bergman, además de mostrar su vis cómica en la versión que el director italiano Franco Zefirelli hizo del clásico de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces”.

Con Zefirelli trabajó también en “Té con Mussolini” (1999), que le supuso otro BAFTA.

Dama del imperio y doctora honoris causa

Maggie Smith, que fue nombrada en 1989 dama de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, era doctora honoris causa de Literatura por las Universidades de St. Andrew’s y Oxford.

En lo personal, la intérprete británica estuvo casada con el actor Robert Stephens, padre de sus dos hijos, los también actores Christopher y Toby, y del que se divorció en 1974.

El guionista Beverley Cross fue su segundo marido, con el que se casó en 1975 y del que enviudó en 1998.

Con 67 años le llegó otra gran oportunidad profesional, gracias al papel de la profesora Minerva McGonagall en “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001) y el resto de la saga mágica, que compaginó con otros filmes como “La última primavera” (2004), “La joven Jane Austen” (2007) o “El exótico Hotel Marigold“, en 2010.

En 2008 le diagnosticaron un cáncer de mama que logró superar, tras lo cual se dedicó más al cine y a la pequeña pantalla, y con el papel de la condesa Violet Crowley en “Downton Abbey” logró numerosos galardones, entre ellos el Globo de Oro y el del Sindicato de Actores como mejor actriz de televisión.

En estos últimos años, Smith disminuyó su actividad profesional y en octubre de 2023 fue la imagen de una campaña de la marca de ropa española Loewe.

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Kate Winslet estrena en Estados Unidos la historia de la fotógrafa de guerra Lee Miller

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AP.—Cuando Kate Winslet se encontró con la extraordinaria historia de Lee Miller, no quiso dejarla ir.

Miller fue una fotógrafa estadounidense que se convirtió en corresponsal de la edición británica de Vogue durante la Segunda Guerra Mundial, capturando todo tipo de imágenes, desde Londres después del Blitz, hasta la liberación de Dachau. En 1945, David E. Scherman le tomó una foto bastante famosa en la bañera de Hitler en Múnich.

Antes de la guerra, Miller ya había llevado muchas vidas como modelo y como “musa” de surrealistas como Man-Ray. Después, continuó documentando las consecuencias en Europa del Este, mientras luchaba contra el alcoholismo, el trastorno de estrés postraumático y el trauma de la agresión sexual a una edad temprana.

Winslet no sólo quería interpretar a esta mujer, quería llevar la historia a buen término. Esto la embarcó en un viaje de casi una década para llevar “Lee” a la pantalla grande. La película se estrena en Estados Unidos el viernes.

La actriz galardonada con el Óscar habló con The Associated Press sobre la película, su impacto y el día más difícil que ha vivido como actriz. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.

AP:¿Por qué capturó tu imaginación Lee Miller?

Winslet: Mucha gente me pregunta, comprensiblemente, ¿por qué Lee Miller? ¿Por qué ahora? Es evidente, no sólo por lo importante que fue su trabajo, sino por lo que representó en términos de lo que significa ser mujer. Ya hace 80 años, ella estaba redefiniendo la feminidad para que significara todo lo que es ahora para nosotras: resiliencia, compasión, determinación, unión, empatía y fuerza.

No era una chica prometedora que quería hacerse de un nombre. Se trataba de una mujer de mediana edad que ya había vivido mucho en el momento en que se fue a Europa. Sabía lo que estaba en juego. Sabía que se iba a poner en peligro. Pero lo hizo porque sintió la compulsión de ser esa voz visual para las víctimas del conflicto.

AP: En The Associated Press, muchos de mis colegas hacen eso, corren hacia el peligro, hacia el conflicto para dar un testimonio. ¿Sentiste que podías identificarte con eso, o fue más desde la distancia?

Winslet: Cuando trabajo, nunca es a distancia. La idea de protegerse o relajarse al final del día con un buen baño caliente y una copa de vino, simplemente no la he aprendido. Y no sé si quiero. No creo que sea así como trabajo. Comencé este proceso en 2015, fui y me senté con (el hijo de Miller) Antony Penrose y (aprendí) sobre el tiempo en el que conoció a su madre después de que ella falleció.

Me dejó completamente anonadada. No sólo llegó a saber quién era realmente y qué había hecho durante la guerra, sino que llegó a formar un nivel diferente de comprensión sobre por qué había sido así como madre. Tan pronto como fui a encontrarme con Antony, algo me sucedió. Algo que va más allá de la actuación.

AP: Este es el primer largometraje de la directora de fotografía Ellen Kuras, con quien tienes una larga historia que se remonta a “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”).

Winslet: Probablemente, era la primera mujer directora de fotografía con la que trabajé en ese momento. En esos días no había muchas mujeres en los sets. Casi nunca había mujeres en el departamento de cámaras. Ellen y yo estábamos juntas porque estábamos en un set muy dominado por hombres, estábamos felices de estar allí, pero éramos dos de las pocas mujeres. Y aunque fue una gran aventura, fue un rodaje muy duro. Siempre teníamos que hacer muchas cosas en un día y resultó ser un invierno brutal en Nueva York.

Seguimos siendo amigas y volvimos a trabajar juntas en “A Little Chaos” (Winslet se la sugirió a Alan Rickman). Me dije a mí misma, ¿por qué no está haciendo largometrajes? Tenía sentido en muchos niveles. Se trataba de alguien que había pasado décadas de su vida siendo un ojo, transmitiendo narrativas de una manera visual muy poderosa. Y eso es exactamente lo que hizo Lee Miller. No me habría sentado bien si hubiera sido un hombre. Casi siento como si Lee me hubiera jalado los pies desde la tumba.

AP: La gente ha tratado de contar la historia de Lee antes, pero su hijo nunca sintió que la habían entendido bien hasta que llegaste tú. Esta película no rehúye todas las facetas de Lee Miller: su impulso, sus demonios y su trauma.

Winslet: Hicimos la película porque quería que la gente descubriera a Lee Miller, la verdadera Lee Miller en sus términos, en su década más definitoria, no como la examante y exmusa de Man-Ray, este tipo de términos reduccionistas y sexistas.

Su vena contra la injusticia era tan poderosa en ella. Y como nunca le contó a nadie lo que le pasó de niña, la impulsó y le dio una forma de ver el mundo. Mujeres que fueron sobrevivientes de abuso sexual con las que hablé en mi proceso de preparación, las dos cosas que dijeron en común fue que nunca lo habían contado y que eso les dio la capacidad de ver el mal a una milla de distancia. Lee tenía eso. Tenía una capacidad algo innata para tolerar el infierno.

En la escena en la que le revela a (la editora de Vogue) Audrey (Withers) lo que le sucedió cuando tenía 7 años, Andrea (Riseborough, que interpreta a Withers) y yo dijimos al final de ese día de rodaje que fue indiscutiblemente el día más difícil que habíamos hecho en nuestras vidas como actrices.

Es sólo un día, suena un poco extremo. Me da un poco de miedo hablar sobre el proceso de un actor porque, al final de cuentas, no es ciencia espacial. No estamos curando el cáncer. Nosotras no estamos en primera línea de combate. Pero a veces te encuentras yendo allí hasta el punto de sentirte un poco poseído. Y puede ser un poco aterrador.

Lo que me ha dejado sin aliento es como mujeres completas, desconocidas, se acercan a mí, me toman del brazo y me dicen: “Esa fui yo. Me dijeron que nunca lo contara”. Ahí es cuando el cine puede ser realmente extraordinario si, sólo por una fracción de segundo, eres capaz de hacer que alguien en la audiencia se sienta abrazado o visto.

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así ha actualizado Recall de Windows 11 tras una avalancha de críticas de seguridad

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Se suponía que Recall sería una de las características estrella de los nuevos PC Copilot+ anunciados en mayo. La propuesta era más que interesante. Esta “memoria fotográfica” impulsada por inteligencia artificial (IA) tomaría instantáneas periódicas de nuestra pantalla con el objetivo de que pudiéramos recuperar cierta información que no apuntamos de manera sencilla. Por ejemplo, ese restaurante que nos recomendó un amigo tiempo atrás.

El problema es que Recall también era una auténtica pesadilla de seguridad. Las críticas se multiplicaron por todas partes, principalmente por especialistas en la materia. Este escenario llevó a la compañía de Redmond adoptó una postura de “mejor prevenir que curar”. Como señalábamos en un artículo anterior, el lanzamiento de la característica fue demorado. ¿La razón? Precisamente, abordar aquello que estaba empañando su lanzamiento.

Recall se actualiza con la mirada puesta en la seguridad

Uno de los cambios más importantes es que Recall será opcional desde el principio. Esto quiere decir que los usuarios tendremos que activarla conscientemente antes de empezar a utilizarla. No se tratará de una característica predeterminada. Por otra parte, Windows 11 permitirá quitar completamente Recall de nuestra máquina. Esto último, aparentemente, es un cambio reciente. Recordemos que Microsoft había descartado la opción de desinstalación.

La compañía de Redmond también ha abordado un problema que podía permitir que actores malintencionados se hicieran con datos sensibles del usuario. Esto se debía a que las instantáneas no estaban debidamente protegidas, por lo que quedaban expuestas. Recall ahora se apoya en el Módulo de Plataforma Segura (TPM), uno de los requisitos indispensables de Windows 11, para fortalecer el cifrado y ofrecer mayor seguridad.

Windows 11 Recall 2
Windows 11 Recall 2

Técnicamente, la única forma de recuperar estos datos es pasar por Windows Hello, la plataforma de autenticación de Windows 11 que puede ser utilizada con datos biométricos. “Hay una capa de aplicación de interfaz de usuario que no tiene acceso a capturas de pantalla sin procesar ni a la base de datos de Recall”, dijo David Weston, VP de seguridad empresarial y de sistemas operativos de Microsoft, en comentarios a The Verge.

Recall Settings Dialog
Recall Settings Dialog

Los cambios también alcanzan el tipo de información que Recall puede almacenar. Esta característica tendrá ajustes que permitirán excluir determinados tipos de contenidos, como datos de tarjetas de crédito, contraseñas y más. Microsoft tiene una página dedicada con más datos sobre lo que consideran información confidencial. La compañía también agregará la capacidad de eliminar un rango de la base de datos de Recall.

Todavía no hay un marco de lanzamiento claro. Microsoft ha dicho que Recall estará disponible para Windows Insiders, el programa que brinda acceso a versiones preliminares de Windows, en octubre. Más tarde se producirá el lanzamiento generalizado. Cabe señalar que, en todos los casos, los únicos que podrán utilizar esta herramienta serán quienes posean equipos PC Copilot+, es decir, con Windows 11 y más de 45 TOPS de rendimiento.

Imágenes | Microsoft

En Xataka | Kaspersky les ha instalado un nuevo antivirus a sus usuarios. Lo ha hecho por sorpresa y sin apenas avisos

En Xataka | Microsoft nos dijo que Recall solo funcionaría en los nuevos PC Copilot+. Alguien acaba de activarlo en un ordenador común

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