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Curiosidades

La fascinante historia del creador de Wonder Woman (y del polígrafo)

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Lo que necesitas saber:

El hombre que creó a Wonder Woman es igual de interesante que el personaje, pues fue clave para la creación del polígrafo y la psicología.

Hay personas cuya historia de vida es incluso más fascinante que algo que podamos ver en el cine o la literatura. Y un claro ejemplo de esto es William Moulton Marston, quien se convirtió en una leyenda por crear a uno de los personas más importantes e influyentes en el mundo de los cómics: la mismísima Wonder Woman.

A pesar de que se le reconoce su enorme trabajo para concebir a Diana Prince, la verdad es que mucho antes de involucrarse en el mundo de las historietas, tuvo un pasado demasiado interesante. Lo decimos porque, aunque ustedes no lo crean, William resultó ser una pieza clave para el desarrollo de uno de los inventos más importantes de la historia e incluso de corrientes psicológicas.

Gal Gadot podría volver al universo de DC para la tercera película de Wonder WomanGal Gadot podría volver al universo de DC para la tercera película de Wonder Woman
Gal Gadot como Wonder Woman/Foto: Warner Bros. Pictures

William Moulton Marston nació el 9 de mayo de 1893 en Saugus, Massachussets. Estudió ni más ni que en la Universidad de Harvard, donde recibió su licenciatura en 1915, y tres años más tarde cursó la maestría en leyes. Para 1921, terminó un doctorado en psicología, un campo de la medicina que por aquel entonces apenas era nuevo y todavía no estaba completamente establecido en el mundo.

Después de sus años como estudiante, se convirtió en profesor en la Universidad Americana en Washington D. C. y en la Universidad de Tufts en Massachusetts. Sin embargo, en 1929 llegó su primer acercamiento con el mundo del entretenimiento, pues Marston viajó a California para trabajar en los estudios de Universal, donde estuvo por un año como director de servicios públicos.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
William Moulton Marston: durante su juventud/Foto: Wikipedia

William Moulton Marston es considerado el creador del aparato que dio paso al polígrafo

En los siguientes años, William Moulton Marston se dedicó a investigar los conceptos de voluntad y poder, y su efecto sobre la personalidad y la conducta humana. Aunque también estudió la conciencia, los colores, las emociones primarias y los síntomas corporales. Sus descubrimientos contribuyeron de forma valiosa al campo de la psicología

Sin embargo, tiempo después vendría una de sus primeras contribuciones grandes a la humanidad. Resulta que William tiene el crédito por crear el primer aparato funcional para detectar mentiras, que más tarde perfeccionaría John Augustus Larson y terminaría convirtiéndose en el famoso polígrafo… así como lo leen.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
William (a la derecha) probando su aparato para detectar mentiras/Foto: Wikipedia

Según lo que se sabe, William Moulton Marston –tomando como referencia la sugerencia de su esposa y también psicóloga, Elizabeth Holloway Marston– creó una conexión entre la emoción y la presión arterial, pues habían observado que cuando alguien se enojaba o se emocionaba, su presión arterial parecía aumentar. Fue así como nació la idea de construir una máquina que utilizara este principio para demostrar si las personas estaban diciendo la verdad o mintiendo.

Y así lo hizo, pero más allá de pensarlo en un instrumento que pudiera ayudar a la ciencia o incluso en casos legales (como actualmente se usa el polígrafo), William trató de comercializar su invento, pues lo utilizó para promocionar productos de diferentes marcas, entre ellas Gillete. Es más, él mismo promovía los artículos en los anuncios. Aunque ese es solo uno de los puntos fascinantes de Marston.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
John Augustus Larson (a la derecha) haciendo una demostración con el polígrafo/Foto: Getty Images

Marston dio paso a un modelo teórico pionero en la psicología

Dentro del campo profesional, William Moulton Marston hizo contribuciones importantes. En 1928, publicó un libro llamado Emotions of Normal People (Emociones de la gente normal), que fue una de las primera publicaciones científicas que habló sobre los tabúes sexuales. Sin embargo, en este mismo texto también le mostró al mundo algo que revolucionaría la psicolgía: el modelo teórico DISC.

Marston estaba interesado en el estudio de las personas “normales” o típicas, pues consideraba más interesante los retos diarios de las personas comunes y corrientes. A partir de ahí desarrolló una unidad de medida de la “energía mental”, con la cual buscaba entender y describir el comportamiento humano normal en función de cómo cada persona distribuye, direcciona y exterioriza esta ‘energía mental’.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
Portada de ‘Emotions of Normal People’ (‘Emociones de las personas normales’), el libro de William Moulton Marston/Foto: Especial

Para William Moulton Marston, la gente tiene un patrón de comportamiento el cual se explica en cuatro “direcciones”: (D)Dominio, (I)Influencia, (S)Sumisión y (C)Conformidad a Normas. De ahí surgieron las siglas DISC, que formaron parte de esta teoría, la cual pasó a la historia por ser uno de los primeros intentos de aplicar psicología a personas ordinarias, fuera completamente de un ámbito clínico o psiquiátrico.

A partir de su enorme trabajo psicológico, Marston estaba convencido de que las mujeres eran más honestas que los hombres en ciertas situaciones y podían trabajar más rápido y con mayor precisión. Durante su vida, William defendió lo que veía como las capacidades ocultas de las mujeres de su época, en parte porque siempre estuvo rodeado de figuras femeninas intelectuales, como su esposa.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
William era consciente de que las mujeres tenían incluso más habilidades y capacidades que los hombres/Foto: Wikipedia

William Moulton Marston decía que existe una noción masculina de libertad que es inherentemente anárquica y violenta, mientras que la noción femenina es opuesta, pues en sus postulados creía que las mujeres funcionaba el “encantamiento amoroso”, que lleva a un estado ideal de sumisión en que se ama a la autoridad. Fue a partir de esos pensamientos que creó el personaje que lo convertiría en leyenda.

Así fue como William creó a Wonder Woman

El 25 de octubre de 1940, apareció una entrevista en la que William Moulton Marston dijo que veía un gran potencial educativo en los cómics. Sus palabras llamaron la atención del editor de cómics Max Gaines, quien lo contrató como consultor educativo para National Periodical Publications y All-American Publications. Como dato curioso, estas dos empresas se fusionaron más tarde para formar ni más ni menos que DC Comics… sí, no es broma.

A inicios de los 40, los principales personajes de DC eran masculinos, como. Superman, Batman y Green Lantern. Sin embargo, como ya lo mencionábamos antes, gracias a su investigación, Marston era consciente de la fuerza, inteligencia y habilidades de las mujeres. Es por eso que de acuerdo con una publicación de la Universidad de Boston, aconsejado una vez más por su esposa, Elizabeth, se decidió por crear una superheroína.

Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.
Este fue uno de los primeros bocetos e ideas que William Moulton Marston dibujó y escribió sobre Wonder Woman/Foto: Getty Images

William Moulton Marston pensó en un personaje que conquistaría al público no con la violencia, sino con amor y valores como la honestidad. Así, en diciembre de 1941, dentro del número ocho de la serie All Star Comics y bajo el pseudónimo de Charles Moulton, nació Wonder Woman, una princesa amazona que por primera vez en la historia de los cómics, una mujer era protagonista de su propio cómic y no la pareja del héroe.

Aunque para muchos, esta era una historieta infantil, la trama estaba relacionada con las teorías psicológicas de Marston. La mayoría de los superhéroes tienen sus orígenes en algún tipo de evento trágico que los motivó a luchar contra el crimen. Sin embargo, la historia de Wonder Woman se basa en una visión utópica feminista, ya que su misión no era resolver sus traumas personales, sino que ella lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad.

Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.
Acá una de las primeras apariciones de Wonder Woman en los cómics/Foto: American Scholar

En un artículo publicado en la American Scholar de 1944, William Moulton Marston criticó ciertos estereotipos de género en la cultura popular de la época, los cuales se podían ver incluso en los cómics. Pero también demostró lo necesario e importante que era hablar del tema y tomar medidas para eliminarlos del pensamiento colectivo. Y qué mejor que a través de Wonder Woman.

“Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena”.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
Con esta introducción hizo su debut Wonder Woman, bajo el pseudónimo de Charles Moulton/Foto: DC Comics

Gracias a esas nuevas ideas que proponía con Wonder Woman, DC Comics logró atrapar a una nueva audiencia (especialmente a las niñas), lo cual obligó a la competencia a pensar en personajes femeninos para agregar a sus historietas. Y es tan importante para el mundo del comic que junto a Superman y Batman, Diana Prince es una de las caras principales de la editorial.

Marston murió el 2 de mayo de 1947 a los 53 años, muy joven. Sin embargo, dejó un enorme legado que sigue vivo en muchos lados. Se puede ver en aquellos fans de Wonder Woman que se han inspirado con su historia, en todos los psicólogos que han estudiado su modelo teórico e incluso cuando se aplica una prueba de polígrafo. No cabe duda que la influencia de William seguirá por siempre con nosotros.

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Lo que se sabe sobre las cuatro películas biográficas de The Beatles

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Lo que necesitas saber:

Agárrense, porque se vienen cuatro películas biográficas de cada uno de los miembros de The Beatles. Acá les contamos los primeros detalles.

Si algo tenemos muy claro es que la era de las biopics en Hollywood llegó para quedarse. Desde hace un buen rato hemos visto en la gran pantalla películas sobre varias figuras importantes de la historia de la música. Sin embargo, por fin será el momento de ver en los cines la vida y obra de la banda más importante e influyente de todos los tiempos: The Beatles.

Las cintas sobre los Fab Four no son nuevas, pues ellos mismos, cuando todavía estaban juntos, protagonizaron producciones como A Hard Day’s Night, Help! y Magical Mystery Tour, también se aventuraron a la animación con Yellow Submarine e incluso los hemos visto en documentales como el de Let It Be o recientemente, Get Back de Peter Jackson en Disney+.

biopics de The Beatlesbiopics de The Beatles
Por fin veremos la historia de cada uno de los integrantes de The Beatles en el cine/Foto: Getty Images

Sin embargo, jamás hemos visto una película que como tal, nos cuente la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Lo más cercano que hemos estado a eso son cintas como Nowhere Boy con Aaron Taylor-Johnson, In His Life: The John Lennon Story o Chapter 27 protagonizada por Jared Leto, que se centra en Mark David Champan, el “fan” que asesinó a Lennon.

Se vienen cuatro películas sobre la vida y obra de cada miembro de The Beatles

Pero ahora, probablemente al ver el potencial y éxito de las películas biográficas en la actualidad, la industria del entretenimiento –pero sobre todo Paul, Ringo y las familias de Lennon y Harrison– por fin se animó a contar en la pantalla grande la historia de cada uno de los integrantes de The Beatles. Y para ser honestos, es un proyecto ambicioso y enorme el que traen entre manos.

De acuerdo con DeadlineSony Pictures Entertainment, el cineasta ganador del Oscar por American Beauty, Sam Mendes (junto con su empresa Neal Street Productions) y Apple Corps se aliaron para hacer cuatro cintas individuales sobre cada uno de los miembros del cuarteto de Liverpool… así como lo leen.

Lo que se sabe sobre las cuatro biopics de The BeatlesLo que se sabe sobre las cuatro biopics de The Beatles
Sam Mendes(‘American Beauty’, ‘1917, ‘Spectre’ y ‘Skyfall’) será el director de las biopics de The Beatles/Foto: Getty Images

Mendes dirigirá cada una de películas, en un hecho verdaderamente histórico en la industria cinematográfica y musical, pues es la primera vez que Apple Corps y The Beatles –Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison- ceden todos los derechos sobre la vida y la música para llevar sus historias hasta la pantalla grande.

Según la misma fuente, Sam Mendes es la mente detrás de todo este proyecto (pues logró convencer a Paul, Ringo, Sean Lennon y Olivia Harrison para echar a andar su plan), el cual contará historias interconectadas desde el punto de vista de cada miembro de los Fab Four.

Posible fecha de estreno y trama de las cintas de los Fab Four

Lo que se sabe hasta ahora es que las biopics de The Beatles nos mostrarán a John, Paul, George y Ringo desde la mayoría de edad, pasando por cuando se convirtieron en estrellas mundiales pop hasta en artistas innovadores y vanguardistas que se transformaron en leyendas. De eso más o menos irán cada una de las cintas.

Otra cosa que nos emociona es que Sam Mendes tendrá la libertad de explorar en la vida de cada uno de los Beatles, sin nada que Ringo Starr, Paul McCartney y las familias de George Harrison y John Lennon quieran ocultar algo o pretendan contar una versión particular ‘autorizada’ de su ascenso a la fama. Así que eso de plano es muy interesante.

7 cosas en las que The Beatles fueron pioneros (y ahora nos parecen normales)7 cosas en las que The Beatles fueron pioneros (y ahora nos parecen normales)
The Beatles durante la fiesta de presentación de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’/Foto: Getty Images

Por el momento, se espera que las películas biográficas de The Beatles lleguen a los cines de todo el mundo en 2027, aunque todavía no hay una fecha oficial de estreno ni muchos menos elenco.

Hasta ahora solo tenemos algunos rumores, el que más fuerza ha tomado es que Ringo Starr será interpretado por Barry Keoghan. Durante una entrevista a Ringo se le pregunto por su opinión ante la opción de Barry, a lo que el Beatle le dio el ‘visto bueno’ y dijo:

“Bueno, creo que es genial. Creo que está en algún lugar tomando lecciones de batería, y espero que no muchas”. Aunque el cast no ha sido anunciado de forma oficial.

¿Qué actores les gustaría que interpretaran a los Fab Four en estas cintas? Armen equipos de cuatro y debatan…

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Curiosidades

Volverse independiente y ser asombroso

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Lo que necesitas saber:

A unos meses de su show en el AXE Ceremonia 2024, James Blake regresó para regalarnos un concierto hipnótico en el Pepsi Center WTC.

James Blake tocó su show más grande a la fecha en México, en un Pepsi Center WTC casi lleno que presenció al músico británico y a su banda rifarse en vivo todos los sonidos de la noche, para quiénes sean críticos de la electrónica, este es un show que demuestra el nivel de ejecución, al grado de artistas en vivo como Moderat y Rüfüs Du Sol.

Con una discografía variadísima, James comenzó con los clásicos como “Life Round Here” y “Limit to Your Love”, apegados a su piano limpio y el reverb en su voz, algo que de igual forma controla en vivo, a través de perillas y pedales. Esto se refleja de manera inmediata al cambiar las versiones de sus canciones, reaccionamos con asombro ante lo que hacía James con sus teclados.

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake solo tardó unos meses para regresar a México y regalarnos un show inolvidable/Foto: David Durán

James Blake en el Pepsi Center WTC: La importancia de ser ‘indie’

Algo importantísimo en la vida de James Blake ha sido su liberación de las disqueras, y su intencional inicio como artista independiente (que ha platicado en diversas entrevistas), lo que ha marcado su 2024. Durante toda la noche insistió en esto e hizo publicidad al respecto.

Este giro fue el mensaje persistente durante la noche: “Sé que es difícil escuchar una nueva canción de un nueva, pero estoy muy orgulloso de estas nuevas canciones. Algo cambió este año, llegué a una pared con la industria musical, ahora soy independiente. Ahora que regresé a escribir me sentí sumamente libre. Estoy trabajando en un disco.”

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake volvió ahora como un artista independiente/Foto: David Durán

James Blake estrenó “Like The End”, una canción de cuna electrónica sobre pérdida y deseo, que revienta en un himno al estilo de lo más electrónico de Radiohead. Esta nueva fase de libertad creativa resonó en el publico que no dejó de bailar los nuevos temas que ha lanzdo desde abril hasta la fecha.

Entre sus discursos, agradeció un letrero que decía “Tu música me hizo sentir vivo de nuevo”, y se mostró sumamente conmovido al grado de que se le cortó la voz durante sus palabras de agradecimiento.

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake se mostró conmovido por el recibimiento de su público en la CDMX/Foto: David Durán

Muy enfocado en su rol de artista independiente, James Blake tocó por primera vez también “Thrown Around” en México, un rolón de future rave que es un banger absoluto, y en el que provocó que la gente se preguntara entre ellos “¿Cuál es esa? ¿Cómo dijo que se llamaba?”.

Un show absolutamente hipnótico

James Blake mostró su capacidad para pasar de baladas conmovedoras y sumamente sensibles como “Are You In Love?”, “Godspeed” y “A Case of You”, a rolas que le tiran al techno y nos pusieron a bailar, como “Stop What You’re Doing” o “Tell Me”.

Mostrar los dos lados de su música nos dejó con una sensación catártica en los temas más tristillos, pero siguió con una catártica liberación de baile, tirándole a un techno obscuro y acelerado.

Es maravilloso ver a James Blake en vivo por la ejecución en vivo de todo lo que están escuchando tus oídos, lo que el británico reconoce sobre el escenario, con dos músicos que lo siguen en sintetizadores, guitarras, y algo que asombra muchísimo: la batería y percusiones en pads ejecutadas en vivo.

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
El músico británico nos llevó del baile a la emotividad en cuestión de rolas/Foto: David Durán

“Se preguntarán por qué no hay visuales, creo en el poder de las luces y también las estamos haciendo en vivo”, dijo James con toda la admiración de la gente, que se desvivió en aplausos y gritos celebratorios a un artista electrónico como pocos en la actualidad.

Por supuesto que una de las cimas de la noche fue “A Case of You”, el cover a Joni Mitchell, con la misma intensidad y sentimiento que cuando la sacó, y que sacó algunas lágrimas del público hacia el final de la noche.

Esta etapa de entrega al máximo también lo ha vuelto un tipo más extrovertido, y se aventó un chiste sobre que tan seguido va a venir y dijo: “Van a hartarse de nosotros, en verdad van a decir: “¿James Blake? Pero acaba de venir hace unos meses””. “Nunca había tocado ante un público de este tamaño en la Ciudad de México, muchas gracias.”

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake “amenazó” con venir seguido a México y para nada es queja/Foto: David Durán

Para esta gira en particular, que apenas le vimos en Ceremonia 2024, los arreglos en guitarra suman mucho, y rolas como “The Willhelm Scream”, tienen un nuevo tratamiento que combina lo orgánico y digital de gran forma. Ben Assiter y Rob McAndrews le suman mucho en vivo, y este último también fue su abridor anoche.

Extrañamente, no cerró con su clásica “Measurements”, la fenomenal rola en la que se graba a sí mismo en la boz y a capella, para crear toda la canción en vivo. Quizás la complejidad de un foro más grande, o que se le fue el tiempo, como lo reconoció, hicieron que el regreso de James Blake en un futuro sea aún más anticipado.

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Curiosidades

10 películas de NEON que puedes ver en plataformas de streaming

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NEON es una compañía independiente de producción y distribución que con pocos años en el mercado del cine (comenzó en 2017), ha logrado convertirse en una de las casas más exitosas. Podríamos decir que es la competencia directa de A24 con títulos innovadores y arriesgados.

Para que se den una idea, las últimas cinco películas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, traen el sello de NEON como Anora de Sean Baker, la cual tendrá su estreno en salas comerciales en enero; pero antes, estuvo Anatomy of a Fall de Justine Triet, Triangle of Sadness de Ruben Östlund; Titane de Julia Ducournau; y Parasite de Bong Joon-ho (las primeras tres disponibles en Prime Video y la última en MUBI).

Así que para que reconozcan un poco más los títulos de NEON y la calidad entre sus producciones, por acá les dejamos un listado de 10 películas que pueden ver en plataformas de streaming.

Meme de ScorseseMeme de Scorsese
Meme de Scorsese / Foto: Especial

Portrait of a Lady on Fire

Pocas películas son tan hermosas, bellas y perfectas como Portrait of a Lady on Fire (Retrato de una mujer en llamas) de Céline Sciamma para NEON. Punto. Con esta película sobran las palabras respecto a la forma y el fondo, la historia, los personajes y las cualidades del filme con su fotografía, diseño de producción o vestuario. De verdad son perfectas.

Portrait of a Lady on Fire nos presenta a Marianne (Noémie Merlant), una pintora y profesora que es contratada por una condesa para que le haga un retrato a su hija Héloïse (Adèle Haenel) para que puedan enviarlo a uno de sus pretendientes y casarse. La cosa es que Héloïse se niega a modelar para cualquier pintor porque no se quiere casar; incluso el anterior a Marianne nunca le vio el rostro.

Entonces, el plan es que Marianne sea su chaperona durante sus caminatas, vea su rostro, y de memoria lo pinte por las noches. Pero esa intimidad que proviene de las miradas que pretenden ser secretas, y el deseo de una persona de ser vista aunque no lo reconozca, construyen una historia de amor, confidencias y empatía entre ambas mujeres.

Portrait of a Lady on Fire está disponible en Prime Video.

Revenge

Este 2024 el nombre de Coralie Fargeat se convirtió en uno de los más populares y aclamados dentro del circuito de cine internacional gracias al éxito de críticas y comerciales de The Substance, un filme de horror corporal protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley.

Pero unos años antes, en 2017 para ser exactos, Fargeat debutó con una película tremendamente brutal, violenta y propositiva. Hacemos hincapié en esto último porque es un adjetivo que surge a pesar de que la cinta se dio en un género y una trama que nos resulta bastante conocida… Pero de ahí parte su genialidad: hablamos de Revenge como parte del catálogo de NEON.

Matilda Lutz como Jen en 'Revenge'Matilda Lutz como Jen en 'Revenge'
Matilda Lutz como Jen en ‘Revenge’ / Foto: NEON

Revenge sigue la historia de Jen, una joven mujer que llega a una residencia en medio del desierto junto a su amante Richard. A la mañana siguiente, llegan dos de sus amigos para irse de caza, Stan y Dimitri, quienes ven a Jen como si fuera una presa. Y así, uno de ellos la viola y otro aparenta no ver ni escuchar nada, todo en ausencia de Richard.

Para cuando Jen exige la salida de la casa, las cosas dan un giro oscuro, pero también fantasioso. Jen no huye, sino que toma venganza de estos tres hombres, y conforme lo hace, recuperando el control de las cosas, adquiere cierta fuerza sobrehumana. Revenge es una película de fantasía de venganza que escala en los niveles de violencia.

Revenge está disponible en Netflix.

Dear Comrades!

En junio de 1962, en el poblado de Novocherkask, manifestantes desarmados (la mayoría obreros), reprobaron ante las autoridades el aumento a nivel local y nacional de alimentos como la carne o la leche en medio, además de una crisis alimentaria y económica disfrazada por la URSS (quienes además, salían de la era oscura de Stalin para entrar a un lugar más “amable” con Khrushchev).

La respuesta del estado fue abrir fuego contra los manifestantes, perpetrando una terrible masacre en manos del ejército y la KGB, quienes durante años escondieron los hechos y la realidad del asunto. La masacre de Novocherkask es el tema central de Dear Comrades! del director ruso Andrei Konchalovsky.

Dear Comrades! nos presenta a Lyuda, un miembro del comunista que vive con su padre y su hija de 18 años, Svetka. A pesar del contraste de realidad frente al discurso, Lyuda es fiel al partido… hasta que todo comienza a derrumbarse cuando Svetka desaparece tras la masacre.

Dear Comrades! está disponible en Prime Video.

A Chiara

¿Se acuerdan de aquella escena en la que Meadow Soprano le pregunta a su papá, Tony, si forma parte de la mafia? Es una escena que de entrada resulta gracioso por el tono y el momento, pero que esconde algo más oscuro: la violencia jamás se puede ocultar, ni siquiera en la construcción de una familia amorosa.

Si bien en The Sopranos el descubrimiento nos resulta parte del humor negro de la serie, en A Chiara no hay momentos para risas ni lamentos. Esta película de Jonas Carpignano sigue a Chiara Guerrasio, una chica que acaba de salir de la adolescencia y que descubre que su padre es miembro de la ‘Ndrangheta en Calabria.

Conforme parece que Chiara se acerca a la verdad de su padre, la cual puede dar con su paradero, la gente se silencia ante ella. Hay una suerte de pacto alrededor que le impide reconocer a su padre, a su familia, su pasado, y sobre todo los planes a futuro.

A Chiara está disponible en MUBI.

Pleasure

En 2021, con el sello de NEON, la directora sueca Ninja Thyberg debutó con una de las películas más impresionantes y complicadas de los últimos años, Pleasure. ¿Por qué? Porque abre una conversación alrededor del porno, pero no como una imitación, sino la presentación de una realidad en la que no existe el consentimiento ni los límites aunque sea el set de una película para adultos.

Pleasure tiene como protagonista a Bella Cherry, una chica sueca que viaja a Los Angeles para convertirse en una estrella porno para descubrir que la brutalidad que se consume en una supuesta fantasía, se replica o incluso empeora detrás de cámaras.

Pleasure nos hace ver que ninguna ficción sobre el funcionamiento de la industria del sexo puede ser más cruda frente a la pornografía por sí misma, por más que esta pretenda ser una ficción controlada y manejada. Por acá vemos que los límites se anulan en cuanto se fijan las relaciones de poder, las cuales pueden llegar a ser difusas en el sexo, sobre todo en una línea “laboral”.

Pleasure está disponible en MUBI.

Palm Springs

Palm Springs es una comedia un tanto romántica de NEON protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti como Max Barbakow con su debut como director. Si ustedes vieron Brooklyn 99, saben a qué tipo de humor nos enfrentamos, pero lo genial de esta cinta es que lo potencia hacia lugares que no terminan de sorprendernos y hacernos reír.

La historia nos presenta a Nyles, un sujeto que gusta de emborracharse y que asiste como invitado a una boda junto a su novia (mucho más joven). Durante la fiesta conoce a Sarah, la hermana de la novia, con quien tiene una química innegable. Se escapan de la fiesta con la intención de tener sexo por ahí… y es aquí donde las cosas se ponen complicadas, por decir lo menos.

Nyles es víctima de un “ataque”, y mientras “huye”, Sarah lo persigue y descubre su “secreto”: Nyles está atrapado en un time loop en el que el día de la boda se repite y se repite y se repite. Y ahora, Sarah está atrapada también. Sí, Palm Springs juega muy a la Groundhog Day, Edge of Tomorrow o Russian Doll, pero con giros bastante divertidos.

Palm Springs está disponible en Disney+.

Gunda

En 2022, en el Festival de Cannes, se presentó en la Selección oficial una película titulada EO de Jerzy Skolimowski sobre las “aventuras” de un burro sardo tras separarse de su humana en un circo. Si son de corazón sensible, esta película les rompe el corazón en mil pedazos porque nos hace ver la experiencia humana a través de las vivencias de un animal.

Tal cual, un burro que se enfrenta a la volatilidad de los humanos, quienes pueden ser tiernos pero brutales, conscientes e indiferentes. Esta película es especial, y un par de años antes, tuvimos la oportunidad de ver una narrativa un tanto similar gracias a NEON con Gunda, un documental de Victor Kossakovsky producido por Joaquin Phoenix.

Imagen de 'Gunda'Imagen de 'Gunda'
Imagen de ‘Gunda’ / Foto: NEON

Gunda está en blanco y negro, y no nos lleva a una ficción, sino a secuencias protagonizadas por una marrana con sus crías, una gallina con una sola pata y un grupo de vacas, todas habitantes de una granja en Noruega. ¿Y qué tienen de interesante estos animales domesticados?

Aquí radica la belleza y genialidad de Gunda, que no se trata de lo que vemos los humanos de estos animales, sino lo que los animales perciben y toman de la naturaleza. Aquí no hay jerarquías, ni dueños (de hecho, no hay humanos en las imágenes), sólo animales que comprendemos como seres vivos completos, complejos y bellos.

Gunda está disponible en MAX.

Monos

El cine en Latinoamérica es bastante variado, y ha explorado un montón de narrativas. Pero es justo decir que entre las más aclamados a nivel internacional es el aquel que retrata las expresiones de violencia derivadas de la opresión, que a sí misma, integra elementos políticos, económicos, sociales y culturales.

Uno de los títulos más impresionantes de años recientes es Monos del director colombiano y ecuatoriano, Alejandro Landes, la cual nos lleva a las profundidades de Colombia para retratar de manera cruda y severa la existencia de guerrillas conformadas por jóvenes.

Monos nos presenta a un grupo de adolescentes que forman parte de una Organización que tiene “retenida” a una doctora estadounidense. Una vez dentro de la Naturaleza, solos, todos ellos exploran su propia naturaleza con base en la doctrinas de la guerra y la violencia.

Monos está disponible en Netflix.

Nuevo orden

Nuevo orden de Michel Franco para NEON se estrenó en la edición de 2020 del Festival Internacional de Cine de Venecia en donde se llevó el Gran Premio del Jurado. Pero no la recordamos por ese premio, sino por la controversia que el primer tráiler provocó entre la audiencia mexicana, quienes la definieron como racista y clasista.

Ahora bien. Una vez que la película se estrenó, las críticas continuaron respecto al tema, y aquí les va la premisa. Nuevo orden nos lleva a la recepción de una boda entre las clases altas en México. Un exempleado de la casa de la familia en cuestión, llega solicitando ayuda económica para pagar las cuentas médicas de su esposa enferma. La familia le ofrece cierta cantidad de dinero (no suficiente), y la novia, Marian, se ofrece a ir al hospital para pagar la cuenta completa.

Imagen de ‘Nuevo orden’ / Foto: NEON

La familia se niega, pero Marian insiste, y sale de su casa. ¿Y qué es lo que encuentra? Una serie de manifestaciones violentas por parte de la ciudadanía, mayormente de clase baja, y quienes se meten a lo hogares de los más ricos, de maneras violentas, para asaltar y robar sus pertenencias.

Nuevo orden tiene muchas lecturas e interpretaciones, y quizá la más acertada entre todas, son las consecuencias de una posible militarización del país donde las autoridades castrenses asuman el control total de todos los niveles de poderes, perjudicando a cualquier habitante del país, incluso si estos no reconocen esas afectaciones.

Crimes of the Future

David Cronenberg es un genio, y es impresionante que a sus 80 años, nos haya entregado una de las películas más subversivas de los últimos años (considerando, además, que su filmografía está llena de títulos revolucionarios). Hablamos de Crimes of the Future de 2022 junto a Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman y Don McKellar.

Crimes of the Future marcó el regreso de Cronenberg al horror corporal tal cual lo conocimos al inicio de su carrera, y nos lleva a un futuro en donde los humanos son capaces de hacer crecer nuevos órganos en sus cuerpos para luego ser extirpados en rituales artísticos.

Imagen de 'Crimes of the Future'Imagen de 'Crimes of the Future'
Imagen de ‘Crimes of the Future’ / Foto: NEON

Es así como conocemos a Saul Tensen, un artista notable en este aspecto, y a su pareja y compañera, Caprice, quien le ayuda a realizar esta clase de performance para las audiencias, quienes tras erradicar el dolor o las infecciones, alteran sus cuerpos de distintas maneras, todas a nivel biológico. Y esto, por ende, tambipen ha creado nuevas formas de placer.

A la par que vemos esto, sabemos de la existencia de un niño que es capaz de digerir el plástico de manera “natural”, y quien se convierte en la imagen (como una especie de Mesías) de un grupo radical que ha alterado quirúrgicamente a sus miembros para comer y procesar plásticos. AQUÍ les dejamos la reseña completa.

Crimes of the Future está disponible en MUBI.

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