Curiosidades
El día en que los integrantes de Pink Floyd participaron en la Carrera Panamericana en México
Lo que necesitas saber:
Las etapas de la Carrera Panamericana se dividen en dos era, la antigua, de 1950 a 1954 y la actual, que va desde 1988 a la fecha
El mundo de la música y el del automovilismo muchas veces van de la mano, pero hay casos de estrellas internacionales que van más allá, como por ejemplo el de Slim Borgudd, baterista de ABBA quien disputó algunos Grandes Premios de Fórmula 1 y México también guarda sus anécdotas con Nick Mason y David Gilmour, baterista y vocalista y guitarrista de Pink Floyd, respectivamente, quienes participaron en las ediciones de la Carrera Panamericana de 1988 y 1990.
Tanto Mason como Gilmour aprovecharon su experiencia en la Carrera Panamericana para realizar un álbum, así como un documental de la competencia de resistencia que recorre varios estados de nuestro país a lo largo de casi una semana.
¿Qué es la Carrera Panamericana?
Si viste la película Ferrari o tienes referencias de la Mille Miglia tal vez tengas referencias, pues la Carrera Panamericana es algo similar, pero si no tienes idea de qué es podemos decirte que la Panamericana es una competencia tipo rally que se llevó a cabo desde 1950 y 1954 y después desde 1988 hasta la fecha, en la cual se compite con autos clásicos de todos los tipos.
Esta carrera se divide en 11 categorías dependiendo del tamaño y potencial del motor, así como por los tipos de modelos de autos, y se realiza por las carreteras y autopistas de los diversos estados de México, que por lo general parte desde Veracruz. El tránsito normal y/o cotidiano se cierra durante un periodo de una hora media para permitir el paso de los autos y para que el público pueda observar el paso de los vehículos.
En esta competencia se han dado cita grandes personajes del automovilismo, entre ellos Jo Ramírez, quien fungió por varios años como coordinador de la escudería McLaren durante la etapa de Ayrton Senna y Alain Prost.
El día en que los integrantes de Pink Floyd compitieron en la Carrera Panamericana
Karen León Grossmann, directora general de la Carrera Panamericana, nos contó un poco sobre esta anécdota, en la que se involucraron Nick Mason y David Gilmour, ambos apasionados por el automovilismo, aunque de ambos, Mason se ha dado a conocer más en este rubro por su amplia colección de autos clásicos.
“Ellos vinieron en el 88 y en el 90 y lo más increíble es que desarrollaron un disco con más de 10 canciones para la Panamericana, y la verdad es un honor, todavía lo puedes encontrar en varios de los portales de música”, compartió en entrevista.
“Platicando con ellos años después, decían que hicieron ese disco para financiar el proyecto para correr. Nick Mason (batería) en particular es aficionadísimo a los coches de colección y de hecho ha sido juez en eventos internacionales, tiene una buena colección.
“Querían venir a correr y le dijeron a disquera ‘¿cómo ves si hacemos un video y el disco?’. Y ahí nació la idea, vinieron en 1988 y repitieron en 1990. Se fueron muy contentos y nosotros quedamos honrados de que haber puesto a México en el panorama mundial de la música. La idea es que sigan viniendo figuras como pilotos de Fórmula 1 como Erik Comas o Stefan Johnson”, contó Karen León.
¿Cómo le fue a Nick Mason y David Gilmour en la Panamericana?
Nick Mason hizo dupla con Guy Edwards, quien compitió en F500 en un Lancia Aurelia B20 GT, mientras que David Gilmour hizo equipo con el representante de la banda Steve O’Rourke, abordo de un Jaguar MK2. En su segunda experiencia, Mason conquistó el octavo lugar general.
A David Gilmour no le fue tan bien, ya que no pudo terminar la carrera, después de que él y O’Rourke sufrieran un accidente, en el cual el representante sufrió una fractura en la pierna, mientras que el cantante y guitarrista de Pink Floyd salió con algunos rasguños.
La Carrera Panamericana del 2024
La edición del 2024 de la Carrera Panamericana se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre y comenzará por primera vez en Oaxaca, para después poner rumbo hacia en Veracruz y luego a Ciudad de México, donde se planea que los autos lleguen el día 12. El recorrido continúa por Querétaro, Morelia, Guanajuato, Aguascalientes y por primera vez terminará en San Luis Potosí, donde se hará un show gratuito para el público.
Por si estas en la Ciudad de México, los autos comienzan a agruparse sobre Calzada Ignacio Zaragoza cerca de las 15:00 horas, cerca del metro Acatitla, y desde ahí comienzan le traslado al Palacio de Bellas Artes, donde paran año con año para deleitar a los fans.
“Los invitamos en Bellas Artes, frente a la Alameda Central. El operativo comienza cerca de las 13:00 horas, es un operativo increíble, como el de Mille Miglia en Roma. Los coches están programados para que lleguen a partir de las 16:30, pero desde las 15:00 tenemos varias actividades, como los honores a la bandera, el charro mexicano que tiene un performance con la temática del día de muertos. Los autos pueden estar hasta las 19:00 horas y ese corredor es totalmente gratuito.
“Algunos pilotos llevan postales para regalar y firmar autógrafos; el año pasado estuvo Patrick Dempsey y fue una locura”, indicó Karen. Si te lanzas, asegúrate de cargar bien la batería de tu cel para tomar fotos y videos de los autos, que son unas auténticas joyas. En este link te dejamos el recorrido hacia la Ciudad de México.
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Curiosidades
Lo que se sabe sobre las cuatro películas biográficas de The Beatles
Lo que necesitas saber:
Agárrense, porque se vienen cuatro películas biográficas de cada uno de los miembros de The Beatles. Acá les contamos los primeros detalles.
Si algo tenemos muy claro es que la era de las biopics en Hollywood llegó para quedarse. Desde hace un buen rato hemos visto en la gran pantalla películas sobre varias figuras importantes de la historia de la música. Sin embargo, por fin será el momento de ver en los cines la vida y obra de la banda más importante e influyente de todos los tiempos: The Beatles.
Las cintas sobre los Fab Four no son nuevas, pues ellos mismos, cuando todavía estaban juntos, protagonizaron producciones como A Hard Day’s Night, Help! y Magical Mystery Tour, también se aventuraron a la animación con Yellow Submarine e incluso los hemos visto en documentales como el de Let It Be o recientemente, Get Back de Peter Jackson en Disney+.
Sin embargo, jamás hemos visto una película que como tal, nos cuente la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Lo más cercano que hemos estado a eso son cintas como Nowhere Boy con Aaron Taylor-Johnson, In His Life: The John Lennon Story o Chapter 27 protagonizada por Jared Leto, que se centra en Mark David Champan, el “fan” que asesinó a Lennon.
Se vienen cuatro películas sobre la vida y obra de cada miembro de The Beatles
Pero ahora, probablemente al ver el potencial y éxito de las películas biográficas en la actualidad, la industria del entretenimiento –pero sobre todo Paul, Ringo y las familias de Lennon y Harrison– por fin se animó a contar en la pantalla grande la historia de cada uno de los integrantes de The Beatles. Y para ser honestos, es un proyecto ambicioso y enorme el que traen entre manos.
De acuerdo con Deadline, Sony Pictures Entertainment, el cineasta ganador del Oscar por American Beauty, Sam Mendes (junto con su empresa Neal Street Productions) y Apple Corps se aliaron para hacer cuatro cintas individuales sobre cada uno de los miembros del cuarteto de Liverpool… así como lo leen.
Mendes dirigirá cada una de películas, en un hecho verdaderamente histórico en la industria cinematográfica y musical, pues es la primera vez que Apple Corps y The Beatles –Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison- ceden todos los derechos sobre la vida y la música para llevar sus historias hasta la pantalla grande.
Según la misma fuente, Sam Mendes es la mente detrás de todo este proyecto (pues logró convencer a Paul, Ringo, Sean Lennon y Olivia Harrison para echar a andar su plan), el cual contará historias interconectadas desde el punto de vista de cada miembro de los Fab Four.
Posible fecha de estreno y trama de las cintas de los Fab Four
Lo que se sabe hasta ahora es que las biopics de The Beatles nos mostrarán a John, Paul, George y Ringo desde la mayoría de edad, pasando por cuando se convirtieron en estrellas mundiales pop hasta en artistas innovadores y vanguardistas que se transformaron en leyendas. De eso más o menos irán cada una de las cintas.
Otra cosa que nos emociona es que Sam Mendes tendrá la libertad de explorar en la vida de cada uno de los Beatles, sin nada que Ringo Starr, Paul McCartney y las familias de George Harrison y John Lennon quieran ocultar algo o pretendan contar una versión particular ‘autorizada’ de su ascenso a la fama. Así que eso de plano es muy interesante.
Por el momento, se espera que las películas biográficas de The Beatles lleguen a los cines de todo el mundo en 2027, aunque todavía no hay una fecha oficial de estreno ni muchos menos elenco.
Hasta ahora solo tenemos algunos rumores, el que más fuerza ha tomado es que Ringo Starr será interpretado por Barry Keoghan. Durante una entrevista a Ringo se le pregunto por su opinión ante la opción de Barry, a lo que el Beatle le dio el ‘visto bueno’ y dijo:
“Bueno, creo que es genial. Creo que está en algún lugar tomando lecciones de batería, y espero que no muchas”. Aunque el cast no ha sido anunciado de forma oficial.
¿Qué actores les gustaría que interpretaran a los Fab Four en estas cintas? Armen equipos de cuatro y debatan…
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Curiosidades
Volverse independiente y ser asombroso
Lo que necesitas saber:
A unos meses de su show en el AXE Ceremonia 2024, James Blake regresó para regalarnos un concierto hipnótico en el Pepsi Center WTC.
James Blake tocó su show más grande a la fecha en México, en un Pepsi Center WTC casi lleno que presenció al músico británico y a su banda rifarse en vivo todos los sonidos de la noche, para quiénes sean críticos de la electrónica, este es un show que demuestra el nivel de ejecución, al grado de artistas en vivo como Moderat y Rüfüs Du Sol.
Con una discografía variadísima, James comenzó con los clásicos como “Life Round Here” y “Limit to Your Love”, apegados a su piano limpio y el reverb en su voz, algo que de igual forma controla en vivo, a través de perillas y pedales. Esto se refleja de manera inmediata al cambiar las versiones de sus canciones, reaccionamos con asombro ante lo que hacía James con sus teclados.
James Blake en el Pepsi Center WTC: La importancia de ser ‘indie’
Algo importantísimo en la vida de James Blake ha sido su liberación de las disqueras, y su intencional inicio como artista independiente (que ha platicado en diversas entrevistas), lo que ha marcado su 2024. Durante toda la noche insistió en esto e hizo publicidad al respecto.
Este giro fue el mensaje persistente durante la noche: “Sé que es difícil escuchar una nueva canción de un nueva, pero estoy muy orgulloso de estas nuevas canciones. Algo cambió este año, llegué a una pared con la industria musical, ahora soy independiente. Ahora que regresé a escribir me sentí sumamente libre. Estoy trabajando en un disco.”
James Blake estrenó “Like The End”, una canción de cuna electrónica sobre pérdida y deseo, que revienta en un himno al estilo de lo más electrónico de Radiohead. Esta nueva fase de libertad creativa resonó en el publico que no dejó de bailar los nuevos temas que ha lanzdo desde abril hasta la fecha.
Entre sus discursos, agradeció un letrero que decía “Tu música me hizo sentir vivo de nuevo”, y se mostró sumamente conmovido al grado de que se le cortó la voz durante sus palabras de agradecimiento.
Muy enfocado en su rol de artista independiente, James Blake tocó por primera vez también “Thrown Around” en México, un rolón de future rave que es un banger absoluto, y en el que provocó que la gente se preguntara entre ellos “¿Cuál es esa? ¿Cómo dijo que se llamaba?”.
Un show absolutamente hipnótico
James Blake mostró su capacidad para pasar de baladas conmovedoras y sumamente sensibles como “Are You In Love?”, “Godspeed” y “A Case of You”, a rolas que le tiran al techno y nos pusieron a bailar, como “Stop What You’re Doing” o “Tell Me”.
Mostrar los dos lados de su música nos dejó con una sensación catártica en los temas más tristillos, pero siguió con una catártica liberación de baile, tirándole a un techno obscuro y acelerado.
Es maravilloso ver a James Blake en vivo por la ejecución en vivo de todo lo que están escuchando tus oídos, lo que el británico reconoce sobre el escenario, con dos músicos que lo siguen en sintetizadores, guitarras, y algo que asombra muchísimo: la batería y percusiones en pads ejecutadas en vivo.
“Se preguntarán por qué no hay visuales, creo en el poder de las luces y también las estamos haciendo en vivo”, dijo James con toda la admiración de la gente, que se desvivió en aplausos y gritos celebratorios a un artista electrónico como pocos en la actualidad.
Por supuesto que una de las cimas de la noche fue “A Case of You”, el cover a Joni Mitchell, con la misma intensidad y sentimiento que cuando la sacó, y que sacó algunas lágrimas del público hacia el final de la noche.
Esta etapa de entrega al máximo también lo ha vuelto un tipo más extrovertido, y se aventó un chiste sobre que tan seguido va a venir y dijo: “Van a hartarse de nosotros, en verdad van a decir: “¿James Blake? Pero acaba de venir hace unos meses””. “Nunca había tocado ante un público de este tamaño en la Ciudad de México, muchas gracias.”
Para esta gira en particular, que apenas le vimos en Ceremonia 2024, los arreglos en guitarra suman mucho, y rolas como “The Willhelm Scream”, tienen un nuevo tratamiento que combina lo orgánico y digital de gran forma. Ben Assiter y Rob McAndrews le suman mucho en vivo, y este último también fue su abridor anoche.
Extrañamente, no cerró con su clásica “Measurements”, la fenomenal rola en la que se graba a sí mismo en la boz y a capella, para crear toda la canción en vivo. Quizás la complejidad de un foro más grande, o que se le fue el tiempo, como lo reconoció, hicieron que el regreso de James Blake en un futuro sea aún más anticipado.
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Curiosidades
10 películas de NEON que puedes ver en plataformas de streaming
NEON es una compañía independiente de producción y distribución que con pocos años en el mercado del cine (comenzó en 2017), ha logrado convertirse en una de las casas más exitosas. Podríamos decir que es la competencia directa de A24 con títulos innovadores y arriesgados.
Para que se den una idea, las últimas cinco películas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, traen el sello de NEON como Anora de Sean Baker, la cual tendrá su estreno en salas comerciales en enero; pero antes, estuvo Anatomy of a Fall de Justine Triet, Triangle of Sadness de Ruben Östlund; Titane de Julia Ducournau; y Parasite de Bong Joon-ho (las primeras tres disponibles en Prime Video y la última en MUBI).
Así que para que reconozcan un poco más los títulos de NEON y la calidad entre sus producciones, por acá les dejamos un listado de 10 películas que pueden ver en plataformas de streaming.
Portrait of a Lady on Fire
Pocas películas son tan hermosas, bellas y perfectas como Portrait of a Lady on Fire (Retrato de una mujer en llamas) de Céline Sciamma para NEON. Punto. Con esta película sobran las palabras respecto a la forma y el fondo, la historia, los personajes y las cualidades del filme con su fotografía, diseño de producción o vestuario. De verdad son perfectas.
Portrait of a Lady on Fire nos presenta a Marianne (Noémie Merlant), una pintora y profesora que es contratada por una condesa para que le haga un retrato a su hija Héloïse (Adèle Haenel) para que puedan enviarlo a uno de sus pretendientes y casarse. La cosa es que Héloïse se niega a modelar para cualquier pintor porque no se quiere casar; incluso el anterior a Marianne nunca le vio el rostro.
Entonces, el plan es que Marianne sea su chaperona durante sus caminatas, vea su rostro, y de memoria lo pinte por las noches. Pero esa intimidad que proviene de las miradas que pretenden ser secretas, y el deseo de una persona de ser vista aunque no lo reconozca, construyen una historia de amor, confidencias y empatía entre ambas mujeres.
Portrait of a Lady on Fire está disponible en Prime Video.
Revenge
Este 2024 el nombre de Coralie Fargeat se convirtió en uno de los más populares y aclamados dentro del circuito de cine internacional gracias al éxito de críticas y comerciales de The Substance, un filme de horror corporal protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley.
Pero unos años antes, en 2017 para ser exactos, Fargeat debutó con una película tremendamente brutal, violenta y propositiva. Hacemos hincapié en esto último porque es un adjetivo que surge a pesar de que la cinta se dio en un género y una trama que nos resulta bastante conocida… Pero de ahí parte su genialidad: hablamos de Revenge como parte del catálogo de NEON.
Revenge sigue la historia de Jen, una joven mujer que llega a una residencia en medio del desierto junto a su amante Richard. A la mañana siguiente, llegan dos de sus amigos para irse de caza, Stan y Dimitri, quienes ven a Jen como si fuera una presa. Y así, uno de ellos la viola y otro aparenta no ver ni escuchar nada, todo en ausencia de Richard.
Para cuando Jen exige la salida de la casa, las cosas dan un giro oscuro, pero también fantasioso. Jen no huye, sino que toma venganza de estos tres hombres, y conforme lo hace, recuperando el control de las cosas, adquiere cierta fuerza sobrehumana. Revenge es una película de fantasía de venganza que escala en los niveles de violencia.
Revenge está disponible en Netflix.
Dear Comrades!
En junio de 1962, en el poblado de Novocherkask, manifestantes desarmados (la mayoría obreros), reprobaron ante las autoridades el aumento a nivel local y nacional de alimentos como la carne o la leche en medio, además de una crisis alimentaria y económica disfrazada por la URSS (quienes además, salían de la era oscura de Stalin para entrar a un lugar más “amable” con Khrushchev).
La respuesta del estado fue abrir fuego contra los manifestantes, perpetrando una terrible masacre en manos del ejército y la KGB, quienes durante años escondieron los hechos y la realidad del asunto. La masacre de Novocherkask es el tema central de Dear Comrades! del director ruso Andrei Konchalovsky.
Dear Comrades! nos presenta a Lyuda, un miembro del comunista que vive con su padre y su hija de 18 años, Svetka. A pesar del contraste de realidad frente al discurso, Lyuda es fiel al partido… hasta que todo comienza a derrumbarse cuando Svetka desaparece tras la masacre.
Dear Comrades! está disponible en Prime Video.
A Chiara
¿Se acuerdan de aquella escena en la que Meadow Soprano le pregunta a su papá, Tony, si forma parte de la mafia? Es una escena que de entrada resulta gracioso por el tono y el momento, pero que esconde algo más oscuro: la violencia jamás se puede ocultar, ni siquiera en la construcción de una familia amorosa.
Si bien en The Sopranos el descubrimiento nos resulta parte del humor negro de la serie, en A Chiara no hay momentos para risas ni lamentos. Esta película de Jonas Carpignano sigue a Chiara Guerrasio, una chica que acaba de salir de la adolescencia y que descubre que su padre es miembro de la ‘Ndrangheta en Calabria.
Conforme parece que Chiara se acerca a la verdad de su padre, la cual puede dar con su paradero, la gente se silencia ante ella. Hay una suerte de pacto alrededor que le impide reconocer a su padre, a su familia, su pasado, y sobre todo los planes a futuro.
A Chiara está disponible en MUBI.
Pleasure
En 2021, con el sello de NEON, la directora sueca Ninja Thyberg debutó con una de las películas más impresionantes y complicadas de los últimos años, Pleasure. ¿Por qué? Porque abre una conversación alrededor del porno, pero no como una imitación, sino la presentación de una realidad en la que no existe el consentimiento ni los límites aunque sea el set de una película para adultos.
Pleasure tiene como protagonista a Bella Cherry, una chica sueca que viaja a Los Angeles para convertirse en una estrella porno para descubrir que la brutalidad que se consume en una supuesta fantasía, se replica o incluso empeora detrás de cámaras.
Pleasure nos hace ver que ninguna ficción sobre el funcionamiento de la industria del sexo puede ser más cruda frente a la pornografía por sí misma, por más que esta pretenda ser una ficción controlada y manejada. Por acá vemos que los límites se anulan en cuanto se fijan las relaciones de poder, las cuales pueden llegar a ser difusas en el sexo, sobre todo en una línea “laboral”.
Pleasure está disponible en MUBI.
Palm Springs
Palm Springs es una comedia un tanto romántica de NEON protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti como Max Barbakow con su debut como director. Si ustedes vieron Brooklyn 99, saben a qué tipo de humor nos enfrentamos, pero lo genial de esta cinta es que lo potencia hacia lugares que no terminan de sorprendernos y hacernos reír.
La historia nos presenta a Nyles, un sujeto que gusta de emborracharse y que asiste como invitado a una boda junto a su novia (mucho más joven). Durante la fiesta conoce a Sarah, la hermana de la novia, con quien tiene una química innegable. Se escapan de la fiesta con la intención de tener sexo por ahí… y es aquí donde las cosas se ponen complicadas, por decir lo menos.
Nyles es víctima de un “ataque”, y mientras “huye”, Sarah lo persigue y descubre su “secreto”: Nyles está atrapado en un time loop en el que el día de la boda se repite y se repite y se repite. Y ahora, Sarah está atrapada también. Sí, Palm Springs juega muy a la Groundhog Day, Edge of Tomorrow o Russian Doll, pero con giros bastante divertidos.
Palm Springs está disponible en Disney+.
Gunda
En 2022, en el Festival de Cannes, se presentó en la Selección oficial una película titulada EO de Jerzy Skolimowski sobre las “aventuras” de un burro sardo tras separarse de su humana en un circo. Si son de corazón sensible, esta película les rompe el corazón en mil pedazos porque nos hace ver la experiencia humana a través de las vivencias de un animal.
Tal cual, un burro que se enfrenta a la volatilidad de los humanos, quienes pueden ser tiernos pero brutales, conscientes e indiferentes. Esta película es especial, y un par de años antes, tuvimos la oportunidad de ver una narrativa un tanto similar gracias a NEON con Gunda, un documental de Victor Kossakovsky producido por Joaquin Phoenix.
Gunda está en blanco y negro, y no nos lleva a una ficción, sino a secuencias protagonizadas por una marrana con sus crías, una gallina con una sola pata y un grupo de vacas, todas habitantes de una granja en Noruega. ¿Y qué tienen de interesante estos animales domesticados?
Aquí radica la belleza y genialidad de Gunda, que no se trata de lo que vemos los humanos de estos animales, sino lo que los animales perciben y toman de la naturaleza. Aquí no hay jerarquías, ni dueños (de hecho, no hay humanos en las imágenes), sólo animales que comprendemos como seres vivos completos, complejos y bellos.
Gunda está disponible en MAX.
Monos
El cine en Latinoamérica es bastante variado, y ha explorado un montón de narrativas. Pero es justo decir que entre las más aclamados a nivel internacional es el aquel que retrata las expresiones de violencia derivadas de la opresión, que a sí misma, integra elementos políticos, económicos, sociales y culturales.
Uno de los títulos más impresionantes de años recientes es Monos del director colombiano y ecuatoriano, Alejandro Landes, la cual nos lleva a las profundidades de Colombia para retratar de manera cruda y severa la existencia de guerrillas conformadas por jóvenes.
Monos nos presenta a un grupo de adolescentes que forman parte de una Organización que tiene “retenida” a una doctora estadounidense. Una vez dentro de la Naturaleza, solos, todos ellos exploran su propia naturaleza con base en la doctrinas de la guerra y la violencia.
Monos está disponible en Netflix.
Nuevo orden
Nuevo orden de Michel Franco para NEON se estrenó en la edición de 2020 del Festival Internacional de Cine de Venecia en donde se llevó el Gran Premio del Jurado. Pero no la recordamos por ese premio, sino por la controversia que el primer tráiler provocó entre la audiencia mexicana, quienes la definieron como racista y clasista.
Ahora bien. Una vez que la película se estrenó, las críticas continuaron respecto al tema, y aquí les va la premisa. Nuevo orden nos lleva a la recepción de una boda entre las clases altas en México. Un exempleado de la casa de la familia en cuestión, llega solicitando ayuda económica para pagar las cuentas médicas de su esposa enferma. La familia le ofrece cierta cantidad de dinero (no suficiente), y la novia, Marian, se ofrece a ir al hospital para pagar la cuenta completa.
La familia se niega, pero Marian insiste, y sale de su casa. ¿Y qué es lo que encuentra? Una serie de manifestaciones violentas por parte de la ciudadanía, mayormente de clase baja, y quienes se meten a lo hogares de los más ricos, de maneras violentas, para asaltar y robar sus pertenencias.
Nuevo orden tiene muchas lecturas e interpretaciones, y quizá la más acertada entre todas, son las consecuencias de una posible militarización del país donde las autoridades castrenses asuman el control total de todos los niveles de poderes, perjudicando a cualquier habitante del país, incluso si estos no reconocen esas afectaciones.
Crimes of the Future
David Cronenberg es un genio, y es impresionante que a sus 80 años, nos haya entregado una de las películas más subversivas de los últimos años (considerando, además, que su filmografía está llena de títulos revolucionarios). Hablamos de Crimes of the Future de 2022 junto a Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman y Don McKellar.
Crimes of the Future marcó el regreso de Cronenberg al horror corporal tal cual lo conocimos al inicio de su carrera, y nos lleva a un futuro en donde los humanos son capaces de hacer crecer nuevos órganos en sus cuerpos para luego ser extirpados en rituales artísticos.
Es así como conocemos a Saul Tensen, un artista notable en este aspecto, y a su pareja y compañera, Caprice, quien le ayuda a realizar esta clase de performance para las audiencias, quienes tras erradicar el dolor o las infecciones, alteran sus cuerpos de distintas maneras, todas a nivel biológico. Y esto, por ende, tambipen ha creado nuevas formas de placer.
A la par que vemos esto, sabemos de la existencia de un niño que es capaz de digerir el plástico de manera “natural”, y quien se convierte en la imagen (como una especie de Mesías) de un grupo radical que ha alterado quirúrgicamente a sus miembros para comer y procesar plásticos. AQUÍ les dejamos la reseña completa.
Crimes of the Future está disponible en MUBI.
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