Actualidad
Elon Musk quiete intentar una maniobra extrema en el próximo vuelo de Starship. Primero se lo tiene que permitir el Gobierno
Han pasado casi cuatro meses desde el cuarto vuelo de Starship. El 6 de junio, el Booster 11 despegó a la hora programada, se separó de la Ship 29 sin inconvenientes y se colocó en vertical para amerizar en un punto previsto del Golfo de México. Ese mismo día, Elon Musk tuiteó: “Creo que deberíamos intentar atrapar el cohete con los brazos de Mechazilla en el próximo vuelo”.
Un poco de contexto. Starship es el cohete más grande de la historia. Consta de dos etapas: el propulsor (‘booster’) Super Heavy de 70 metros de altura y la nave (‘ship’) Starship de 50 metros. Ambas están pensadas para aterrizar por su cuenta, llenarse nuevamente de combustible y volver a volar en unas pocas horas.
Sin embargo, el Super Heavy no está diseñado para posarse sobre el suelo durante la maniobra de aterrizaje. SpaceX ha prescindido de las patas retráctiles, un componente clave de su actual cohete Falcon 9, porque añadirían demasiado peso a un propulsor de por sí muy grande y pesado.
Para maximizar la reutilización, el propulsor de la Starship va a ser atrapado con dos brazos robóticos gigantes apodados ‘chopsticks’ o palillos chinos. Son los mismos brazos que se utilizan para apilar el cohete sobre la plataforma de lanzamiento. Tienen capacidad para subir y bajar a través de la torre de 140 metros, así como para abrir y cerrar el agarre. Es lo que Musk llama “Mechazilla”.
El plan para el vuelo 5 de Starship es lanzar el cohete y esperar a la separación de etapas. Si hay algún problema, el propulsor Super Heavy volverá a sumergirse en el Golfo de México. Si todo sale bien, la telemetría es correcta y el propulsor se encuentra en buen estado para aterrizar, volverá automáticamente a la plataforma de lanzamiento para ser atrapado.
Una vez sobre la torre de lanzamiento, el propulsor de 70 metros encenderá sus motores orientables y se colocará junto a Mechazilla, que cerrará sus brazos de forma coordinada para atrapar el cohete al vuelo. Nunca se ha probado nada parecido, y el riesgo es alto: si fallaran los motores, el cohete podría acabar impactando en la torre o la plataforma de lanzamiento; dos de los componentes más costosos y difíciles de reparar del programa Starship.
La buena noticia en este caso es que SpaceX acaba de construir una segunda torre en sus instalaciones de Starbase, al sureste de Texas. Todavía le faltan componentes clave como los brazos robóticos, pero en algún momento estará lista para lanzar una Starship. De hecho, la nueva torre está ya adaptada a las versiones 2 y 3 del cohete, que serán más altas y potentes que la actual.
Los cohetes que se usarán en el vuelo 5 han superado varias pruebas de encendido y están listos para volar desde principios de agosto. Son el Booster 12 y la Ship 30. El propulsor no trae grandes cambios con respecto al Booster 11, pero tiene antenas Starlink renovadas para la transmisión en tiempo real de imágenes y telemetría, así como nuevos largueros en los estabilizadores aerodinámicos.
La nave, por su parte, tiene un nuevo escudo térmico. Es dos veces más resistente que el anterior y lleva una capa de material aislante por debajo que, con suerte, evitará los graves daños que sufrió la Ship 29 al reentrar sobre el océano Índico durante el vuelo 4. Objetivo que, por lo demás, cumplió con éxito.
Aunque técnicamente está lista para volar, la Starship no podrá despegar hasta finales de noviembre porque está a la espera de la licencia de vuelo de la Administración Federal de Aviación (FAA). En esta ocasión, el regulador estadounidense no está investigando la Starship por ningún incidente, sino por los cambios en la nave (como el escudo térmico) y el plan de vuelo (especialmente, la maniobra para atrapar el propulsor con los brazos de la torre de lanzamiento).
La FAA también ha retrasado la licencia de vuelo por cuestiones ambientales relacionadas con el deflector de llamas, unas planchas de acero colocadas bajo la plataforma de lanzamiento que disparan agua para refrigerar la plataforma. Este dispositivo demostró ser crucial para el despegue de Starship, pero preocupa a organizaciones ambientalistas por el agua vertida en el entorno natural.
El retraso en la licencia de vuelo ha enfurecido a Elon Musk, quien ha iniciado una guerra dialéctica contra la FAA y el gobierno de Estados Unidos; guerra que piensa escalar a los tribunales por una multa relacionada con el Falcon 9.
Si bien es cierto que Musk lleva meses atacando al gobierno de Joe Biden y, últimamente, trata de interferir en la carrera presidencial de Kamala Harris, SpaceX tiene que aumentar la cadencia de lanzamientos de Starship si quiere cumplir con su compromiso de aterrizar en la Luna para la NASA.
La actividad en Starbase no ha parado en ningún momento. SpaceX acaba de rescatar del fondo del Atlántico el Booster 11 del vuelo 4. Ha hecho pruebas con los brazos mecánicos de Mechazilla y el Booster 12. Está construyendo las primeras Starship V2. Sigue añadiendo mejoras a la torre de lanzamiento 1 y la nueva torre 2. Y mientras tanto, ultima los preparativos del vuelo 6.
Pero no veremos a ninguna Starship despegar hasta que la licencia de vuelo esté aprobada. Lo único que SpaceX tiene permiso para hacer es un vuelo idéntico al cuarto y, como hemos visto, no es lo que pretende. Atrapar el Super Heavy para colocarlo en la plataforma de lanzamiento hará posible la reutilización rápida del propulsor. El objetivo es que en el futuro vuelva a volar en cuestión de horas.
Imágenes | SpaceX
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Von der Leyen admite la desventaja de las startups europeas frente a las de EEUU. Tiene un plan para cerrar esa brecha
Tras ser reelegida el pasado mes de julio, Ursula von der Leyen se prepara para iniciar su segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. La dirigente alemana ha presentado su nuevo equipo ante el Parlamento. Estamos hablando de los 27 comisarios que comenzarán a ejercer sus funciones de forma oficial el próximo 1 de diciembre.
Al igual que hace cinco años en ese mismo lugar, von der Leyen delineó los ejes principales de su programa y dejó caer algunas promesas que no pasaron desapercibidas. La líder de la institución más poderosa de Bruselas dijo que la primera iniciativa importante de su renovada Comisión será lo que ha denominado “Brújula de Competitividad”.
El objetivo de von der Leyen es cerrar la brecha de innovación con EEUU
Basándose en el informe Mario Draghi, la presidenta de la Comisión Europea aspira a “cerrar la brecha de la innovación con Estados Unidos”. En su discurso ha reconocido que el bloque comunitario es casi tan bueno como el país norteamericano a la hora de crear startups, pero que está por detrás en lo que respecta al desarrollo de esas compañías emergentes.
“Lo estamos haciendo mucho peor que nuestros competidores”, ha dicho. En este sentido, ha propuesto la investigación y la innovación en ciencia y tecnología como el centro de la nueva economía de la UE. La estrategia para conseguirlo, según ha explicado, llegará de la mano de un mejor enfoque y mayor inversión para empresas pequeñas.
Von der Leyen ha citado uno de los motivos por los que a las empresas emergentes europeas les cuenta más trabajo desarrollarse. Para la dirigente alemana, las startups estadounidenses pueden obtener financiación en todo Estados Unidos. Las europeas, en cambio, deben “hacer frente a 27 barreras nacionales diferentes”.
Todavía no hay detalles sobre cómo hará nueva Comisión para derribar esas barreras, pero queda claro que una de sus misiones será ayudar a prosperar a las compañías del bloque en un entorno cada vez más competitivo. Aquí tendrá un papel protagónico Ekaterina Zaharieva, que será la primera comisaria de startups del bloque.
“Para que Europa se ponga al día, también tendremos que facilitar las cosas a nuestras empresas”.
Debemos hacer una mención especial al apartado regulatorio. La Unión Europea ha protagonizado una cruzada sin precedentes contra las grandes tecnológicas. Como señalábamos hace tiempo atrás, esto ha planteado un mundo donde la innovación va a dos velocidades, y en la UE todo parece ir más lento.
“Para que Europa se ponga al día, también tendremos que facilitar las cosas a nuestras empresas. Nos dicen que la carga regulatoria pesa mucho sobre ellos”, ha dicho la presidenta de la Comisión. Todo parece indicar que se avecinan cambios en una Europa que aspira a ser más independiente y competitiva de la mano de su fuerza económica.
La UE ha conseguido tener la primera normativa sobre inteligencia artificial (IA) del mundo, pero la mayoría de las empresas que están liderando el auge de esta tecnología se encuentran en Estados Unidos. Europa, eso sí, ha liderado en regulación. Este es tan solo uno de los ámbitos que podrían protagonizar cambios sustanciales en los próximos años en el bloque.
Imágenes | European Union (Dati Bendo) | Celeda (Wikimedia Commons)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Porsche aspiraba a vender un 50% de eléctricos en 2025. Con China en caída libre, ya planea desarrollar más motores térmicos
No hace tanto que Porsche estaba encantada con el coche eléctrico. Desde un primer momento, eléctrico y Porsche parecían palabras antagonistas. Pero también lo parecían en su día las siglas SUV y salvaron la marca de la quiebra.
Pero aunque muchos se rasgaron las vestiduras, Porsche cumplió y presentó el Taycan. El coche eléctrico se convirtió, al instante, en una referencia para el mercado. Un vehículo camaleónico del que Héctor Ares escribía en Xataka que “la capacidad del Porsche Taycan para avanzar es alucinante. Da igual a la velocidad a la que circules, que si le pides potencia al coche, estará siempre listo para dártela” y, al mismo tiempo, “es seguramente la berlina más cómoda para viajar de cuantas haya probado jamás”.
Las dudas, las cejas arqueadas y los ceños fruncidos quedaron rápidamente eclipsados por un coche eléctrico que parecía venido directamente del futuro. Hay que recordar que Porsche lanzó el Taycan en 2019. Un lustro después sigue siendo uno de los modelos de referencia pese a que un año en el avanzar de la tecnología del coche eléctrico parecen varios años más en el mundo real.
Tan buena acogida tuvo el modelo que Porsche no dudó en recalcular su estrategia. En 2021, sus ventas consiguieron eclipsar al icónico 911, mucho menos práctico que el Taycan. Y ello ayudó a la compañía a lanzarse a la piscina con unos objetivos que nos dejaron asombrados:
- Para 2025, el 50% de las ventas serían eléctricas.
- Para 2030, el 80% de las ventas serían eléctricas.
Ahora, Porsche está decidida a dar un paso atrás.
Un globo que se dehincha
Con el paso del tiempo, Porsche ha ido aumentando sus ventas. Salvo 2020, cuando las ventas se resistieron ligeramente, la compañía ha crecido año a año y sus ventas desde 2013 se han suplicado. Aquel año, los germanos pusieron en el mercado algo más de 161.000 unidades. En 2023 se superaron las 320.000 entregas.
Cifras de ventas que se han alimentado de modelos como el Porsche Macan, que vino para impulsar el modelo de negocio hasta el punto de rivalizar con el Porsche Cayenne por ser el coche más vendido de toda la oferta. Pero también con el Taycan que abría la puerta a un nuevo tipo de cliente y ofrecía una berlina de lujo para quienes ya disfrutaban de un Porsche en casa más deportivo.
Esas ventas de eléctricos construían una hoja de ruta valiente. El Porsche Macan ha dicho adiós a su motor de combustión y sólo se vende como eléctrico. El vehículo ha compartido desarrollo (y dolores de cabeza) con el Audi Q6 e-tron. Y el Porsche 718, su propuesta con motor central, también pasaría al formato “sólo eléctrico”.
Con el tiempo, sin embargo, las ventas del Porsche Taycan han ido cayendo (cosa lógica después de un lustro en el mercado y con una profunda renovación con muy poco tiempo en el mercado) pero la tendencia no es buena. Incluso en China, donde los eléctricos empiezan a ser religión, la compañía está detectando importantes caídas.
En los tres primeros trimestres de 2024, datos más actuales, la caída de ventas en China es llamativa. La marca ha vendido en este periodo 43.280 unidades, por las 60.748 unidades del mismo periodo del año pasado. Es una caída de casi el 30%. El Porsche Taycan, que el año pasado colocó 27.885 unidades en el Q3 de 2023, este año sólo ha puesto a la venta 14.042, aunque se encuentra en mitad de la renovación mencionada.
La caída de ventas en China es especialmente preocupante para la compañía porque certifica los problemas que tienen los fabricantes germanos para crecer en un país que antaño era garantía de éxito. La tendencia se explica bien en este artículo artículo de Bloomberg. En el cuentan la historia de Ryan Xu y su marido, quienes tenían en casa un Porsche 911 y un Mercedes Clase G.
Animados por la promesa de un primer eléctrico de Porsche, dieron el salto al Taycan. Decisión que calificaban de “terrible”. “Sólo era un Porsche electrificado. Eso es todo”. Las diferencias culturales han creado la sensación de que “los coches alemanes no la pueden igualar (sobre la experiencia de conducir un coche chino). Es difícil verlos como coches de lujo ahora (sobre Mercedes, BMW o Audi)”, señalaba Xu para el medio económico.
A lo anterior hay que añadir el reto que es para Porsche convertir su coche más accesible (y uno de sus modelos más vendidos) en un eléctrico puro. Justo ahora que Donald Trump amenaza con poner más aranceles a los coches europeos (todos los Porsche llegan a Estados Unidos desde Europa) y que las ventas de coches eléctricos están en retroceso.
Todo ello ha terminado por sentar a los responsables de la compañía frente a sus planes. Recogen en Motor1.com que la compañía está evaluando la posibilidad de lanzar mecánicas híbridas o de combustión pura en modelos que deberían transicionar al “sólo eléctrico” en los próximos años.
“Estamos considerando la posibilidad de que los vehículos totalmente eléctricos originalmente planeados tengan una transmisión híbrida o un motor de combustión. Estamos en medio de la toma de decisiones conceptuales. Lo que está claro es que nos quedaremos con el motor de combustión por mucho más tiempo”, han sido las palabras de Lutz Meschke, director financiero de la compañía, recogidas por el medio.
La compañía siempre se ha mostrado a favor de dejar una puerta abierta al motor de combustión y, además, presionó muy fuerte para que la Unión Europea permita el uso de combustibles sintéticos en los que ellos mismos están trabajando. Sin embargo, parecía que la transición al coche eléctrico dentro de la compañía iba a dejar muy pocos modelos por salvarse.
Con el coche eléctrico frenando sus ventas, el cliente chino castigando duramente a los modelos germanos y la posibilidad de tener que elevar su precio en Estados Unidos, el cielo de Porsche se ha llenado de nubarrones. Y puede que el motor térmico sea el sol que más caliente.
Foto | Porsche
En Xataka | Porsche tiene muy claro dónde está su supervivencia: el combustible sintético y los clásicos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Reciclar los paneles fotovoltaicos es todo un reto, España se lo ha asignado a Teruel
En los últimos años hemos sido testigos de diferentes estudios acerca del reciclaje de paneles solares, como extraer la plata o la creación de un panel solar totalmente reciclado. Según estimaciones del IRENA para el año 2050 tendremos hasta 78 millones de residuos fotovoltaicos, ¿pero qué podemos hacer con ello? Una startup aragonesa ha encontrado una solución.
El primer centro de reciclado. En Albalate del Arzobispo en la provincia de Teruel tendrá lugar el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO). Una iniciativa pionera dedicada al reciclaje de paneles solares de silicio policristalino al final de su vida útil.
En una parcela de 6.000 metros tiene previsto abrir en 2025 la planta de reciclaje, que tendrá un sistema de recuperación de los materiales para volver a introducirlos al mercado.
El proyecto ha sido impulsado por Iber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), quién ha invertido 2,5 millones de euros en el desarrollo y construcción de CERFO. Además, la inversión ha sido respaldada por ayudas del Gobierno de Aragón a través del Programa de Ayudas de la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP).
Los residuos fotovoltaicos. En la planta de reciclaje procesarán los residuos fotovoltaicos, como paneles solares que han alcanzado el final de su vida útil o están defectuosos. El sistema de reciclado incluye tratamientos físicos, térmicos y químicos para recuperar materiales como vidrio, aluminio, cobre, plata y silicio. Desde CERFO han estimado que podrán recuperar hasta un 90% del material de cada célula solar.
Pionera en España. Según la planta de reciclaje CERFO es la primera en recuperar completamente un componente tan difícil como el silicio, por lo que también es un hito para Europa. Aunque no es la primera a nivel internacional, porque un estudio chino ha logrado crear un panel fotovoltaico de silicio cristalino totalmente reciclado.
La capacidad solar que alberga España la hacía idónea para construir una planta de reciclado de paneles solares. El crecimiento del país en el sector energético y, concretamente, la comunidad de Aragón como un epicentro, ya lo hemos visto con los centros de datos.
Imagen | Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Curiosidades1 día ago
Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump con batalla de aranceles
-
Musica2 días ago
Así funciona el curioso teclado que inventó Kevin Parker
-
Curiosidades14 horas ago
Día de Acción de Gracias: Tradiciones y Orígenes
-
Musica2 días ago
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
-
Curiosidades2 días ago
Fechas y boletos de sus conciertos en México
-
Musica2 días ago
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
-
Curiosidades2 días ago
Pato O’Ward, entre los pilotos que podría ir a General Motors Cadillac en 2026