Tecnologia
Plantea rector Lomelí enfoque coordinado en materia de salud entre EE.UU., México y Cuba
La salud pública es un tema crucial y de relevancia global que requiere de un enfoque coordinado entre naciones, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al participar en el encuentro “Oportunidades de Colaboración Estados Unidos-Cuba-México en Materia de Salud Pública”.
Ante científicos de las tres naciones, el rector Leonardo Lomelí expuso que eventos como la pandemia de la COVID-19, el aumento, significativo y constante, de enfermedades crónico-degenerativas o los impactos socioambientales del cambio climático nos recuerdan que las delimitaciones políticas y geográficas deberían desvanecerse cuando se trata de la salud y el bienestar de nuestras poblaciones.
La salud pública, además de ser un derecho fundamental, es también uno de los pilares sobre los que se construyen sociedades más equitativas y justas. Sin embargo, garantizarla requiere una perspectiva integral que trascienda las disciplinas e intereses particulares, promoviendo la cooperación científica entre países, instituciones y culturas”, destacó el rector de la Universidad Nacional, ante la presidenta de la junta directiva de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), Gilda A. Barabino; y el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez.
Acompañado también por el director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Alberto Sánchez Hernández, el rector subrayó que ante las dinámicas que provienen de un largo e intenso proceso de globalización, las amenazas a la salud pública requieren un enfoque armonizado.
Confió en que en esta reunión se explorarán las oportunidades de colaboración entre dichas naciones y se establecerán puentes para afrontar juntos los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.
Cuba, refirió Lomelí Vanegas, tiene un sistema de atención primaria y preventivo que ha demostrado al mundo lo que es posible lograr con una estructura centrada en las personas. Estados Unidos, con sus avances en investigación biomédica y tecnológica, ha brindado soluciones novedosas a problemas que antes parecían insalvables. Y México, históricamente ha integrado su conocimiento científico con políticas públicas para mejorar las necesidades y condiciones de su población.
Concurrimos aquí no solo para buscar cómo fortalecer estas trayectorias, sino para crear sinergias que nos permitan maximizar los logros compartidos mediante la cooperación, la ciencia abierta y el intercambio de conocimientos”, expresó el rector de la UNAM en el auditorio “René Drucker Colín”, del Cinvestav.
La Universidad Nacional Autónoma de México, remarcó, como una de las universidades más grandes de América Latina, ha promovido la investigación de vanguardia y ha sido testigo de los beneficios que conlleva una perspectiva internacional.
Sabemos que la ciencia no es un esfuerzo aislado, y que el verdadero progreso se logra cuando compartimos saberes, recursos y capacidades. Es mediante el intercambio de ideas y talentos que podremos enfrentar con éxito los retos del presente y anticipar las necesidades del futuro”, precisó.
Leonardo Lomelí también recordó que la Organización Panamericana de la Salud recomienda destinar el equivalente al seis por ciento del producto interno bruto (PIB) para la salud, lo cual es indispensable -aunque no suficiente- para disminuir las desigualdades en el acceso a la cobertura sanitaria universal.
Al hacer uso de la palabra, Alberto Sánchez dio la bienvenida a los participantes y sostuvo que la colaboración en materia de salud pública es benéfica para todos, pues afecta a las personas y también impacta en las economías, y planteó que del encuentro resultarán aportes sustantivos para políticas públicas dirigidas a la región y a favor de la sociedad.
En su oportunidad, Gilda A. Barabino, también presidenta de la Facultad de Ingeniería de Olin, Estados Unidos, explicó que el encuentro busca conocer el potencial científico de colaboración entre México, Estados Unidos y Cuba, relacionado con las enfermedades infecciosas, padecimientos crónicos no transmisibles, el envejecimiento y “Una sola salud”.
Celebró la incorporación de nuestro país como un tercer actor de la región, a partir de dos socios: la UNAM y el Cinvestav, a esta alianza que inició en 2022. Además, destacó el papel de enlace de México entre las academias científicas de su país y de Cuba.
Asimismo, comentó que la AAAS es una sociedad científica multidisciplinaria con miembros en todo el mundo cuya misión es hacer avanzar la ciencia, tecnología y la innovación a nivel mundial y con ello servir a la sociedad.
De igual forma, Luis Velázquez también dio la bienvenida a “la hermana tierra de México” a este esfuerzo colaborativo y dijo que esta reunión de alto nivel científico se suma a otras cinco anteriores en las que han abordado retos comunes en salud humana, medio ambiente, cambio climático, la necesidad de estar preparado ante desastres atmosféricos, entre otros.
Resaltó el impacto de los padecimientos neuronales relacionados con el envejecimiento global, los problemas metabólicos y los estilos de vida, así como las enfermedades transmisibles en la región vinculadas a factores como el acceso al agua potable, el saneamiento básico, la pobreza, entre otros.
Nuestra colaboración trinacional debiera definir estrategias en temas de salud para reducir la carga global de años que se restan por enfermedades transmisibles y no transmisibles, a través de una cooperación sostenida, segura y con confianza. Son problemas compartidos entre nuestras naciones y en todas ellas existen fortalezas que nos permiten enfrentar estos desafíos”, agregó.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Análisis de heces fosilizadas da pistas sobre el ascenso de los dinosaurios
Los coprolitos son heces fosilizadas que suponen una valiosa fuente de datos del pasado y han servido para intentar reconstruir el ascenso de los dinosaurios, desde un paisaje dominado por reptiles no dinosaurios a otro en el que estuvieron en auge, al principio del Jurásico.
Los dinosaurios, según el registro fósil, evolucionaron a mediados del periodo Triásico (hace entre 247 y 237 millones de años), pero su dominio en los ecosistemas terrestres no se observó hasta unos 30 millones de años después, a principios del Jurásico.
Un estudio que publica Nature, recrea la estructura de los ecosistemas en la época en que los dinosaurios iniciaron su historia de éxito, basándose en el análisis de muestras fosilizadas de heces, en las que se han identificado alimentos no digeridos, plantas y restos de presas.
Estos análisis de cientos de muestras aportan pistas sobre el papel que desempeñaban los dinosaurios en el ecosistema hace unos 200 millones de años.
El equipo encabezado por la Universidad de Uppsala estudió con diversas técnicas 500 restos fosilizados de material digestivo (como heces o vómitos), procedentes del sudeste de Polonia, que abarcan desde el Triásico tardío hasta el Jurásico temprano.
Los análisis de esos restos se compararon con el registro fósil existente, junto a datos climáticos y vegetales, para estimar los cambios de tamaño y abundancia de los vertebrados durante este periodo.
“Nuestra investigación es innovadora porque hemos optado por comprender la biología de los primeros dinosaurios basándonos en sus preferencias alimentarias. Hubo muchos descubrimientos sorprendentes por el camino”, indicó Grzegorz Niedźwiedzki, de la Universidad de Uppsala y firmante del estudio.
Los coprolitos contenían restos de peces, insectos, animales más grandes y plantas, algunos inusualmente bien conservados, incluidos pequeños escarabajos.
Otros contenían huesos masticados por depredadores que, como las hienas actuales, trituraban los huesos para obtener sales y médula.
El contenido de los coprolitos de los primeros grandes dinosaurios herbívoros, los saurópodos de cuello largo, sorprendió a los investigadores, pues había grandes cantidades de helechos arborescentes, pero también otros tipos de plantas y carbón vegetal.
La hipótesis de los paleontólogos es que el carbón vegetal se ingería para desintoxicar el contenido del estómago, ya que los helechos pueden ser tóxicos para los herbívoros.
El estudio da como resultado un modelo de evolución de los dinosaurios en cinco etapas que se aplica a la zona geográfica de la muestras pero que, según los investigadores, puede explicar patrones globales.
Los datos apuntan que los tetrápodos no dinosaurios fueron desplazados por los antepasados omnívoros de los primeros dinosaurios, que evolucionaron hasta convertirse en los primeros dinosaurios carnívoros y herbívoros hacia finales del Triásico.
Posteriormente, los cambios ambientales relacionados con el aumento de la actividad volcánica pueden haber dado lugar a una gama más diversa de plantas de las que alimentarse, seguida de la aparición de especies herbívoras más grandes y diversas,
Esto llevó a la evolución de dinosaurios carnívoros de mayor tamaño a principios del Jurásico y completó la transición hacia su dominio en el ecosistema.
Los resultados muestran que la diversidad dietética y la adaptabilidad fueron rasgos cruciales para la supervivencia durante los cambios ambientales del Triásico Superior.
Pero el cambio climático y las extinciones masivas “no son solo cosa del pasado. Al estudiar los ecosistemas del pasado, comprendemos mejor cómo la vida se adapta y prospera en condiciones ambientales cambiantes», dijo Martin Qvarnström, de la Universidad de Uppsala y también firmante de la investigación.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
TikTok vetará los filtros de belleza a los menores de 18 años
La red social china TikTok confirmó al medio estadounidense The Verge que impedirá a nivel global que los menores de 18 años usen efectos que alteran la apariencia, en referencia a los filtros de belleza, una medida tomada para proteger su salud mental.
TikTok indicó que la medida será impuesta “en las próximas semanas” y que responde a un estudio que encargó a la ONG británica Internet Matters, que plantea preocupaciones por el impacto de esos filtros en el sentido de identidad de los menores.
La red social, que ha celebrado esta semana un foro sobre seguridad en Dublín, dijo que hay una “distinción clara” entre los filtros diseñados para ser “obvios y divertidos”, como los que añaden rasgos animales, y los que “alteran tu apariencia” de manera casi indetectable para quien mira.
TikTok, en su comunicado sobre el foro, se comprometió a restringir el uso de “algunos efectos de apariencia” a los menores de 18 años y la responsable de Políticas públicas de seguridad y bienestar de Europa, Nikki Soo, confirmó que la medida se aplicará en todo el mundo, recoge The Verge.
La plataforma sostiene que ya dice “proactivamente” a los usuarios cuándo se han usado ciertos efectos en los contenidos que ven, pero ahora dará “más información sobre cómo un efecto puede cambiar su apariencia” e incidirá en hacer entender los “resultados indeseados” de estos.
El mes pasado, catorce fiscales estatales de EE.UU. denunciaron a TikTok por perjudicar la salud mental infantil y la acusaron de usar un sistema de contenidos adictivo para lucrarse con los usuarios más jóvenes, apuntando directamente al uso de este tipo de filtros.
En concreto, denunciaron que los “filtros de belleza” pueden bajar la autoestima, especialmente la de las chicas menores, y citaron estudios según los cuales el 50 por ciento no se ven lindas sin editar sus rostros y el 77 por ciento dicen que intentan cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo con esa herramienta.
TikTok reveló en su nota que tiene 175 millones de usuarios mensuales en Europa y que elimina 6 millones de cuentas cada mes creadas por menores de 13 (su edad mínima), por lo que colabora con ONG, legisladores y reguladores en reforzar sus barreras, y baraja ayudarse de la tecnología “machine learning”.
También anunció que en las próximas semanas ofrecerá a sus usuarios en 13 países europeos líneas telefónicas de ayuda locales con expertos para el momento en que “reporten contenidos en la app sobre suicidio, autolesión y acoso”, que la plataforma ya investiga y elimina si detecta que se han violado sus políticas.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación
Un equipo científico desarrolló un nuevo plástico duradero que, aseguran sus responsables, no contaminará los océanos. El nuevo material es tan resistente como los plásticos convencionales y biodegradable, pero lo que lo hace especial es que se descompone en el agua de mar.
Detrás de este desarrollo hay investigadores del Centro Riken y la Universidad de Tokio (Japón). Los resultados aún experimentales se publican en la revista Science.
Se espera que el nuevo plástico ayude a reducir la nociva contaminación por microplásticos que se acumula en océanos y suelos, según los investigadores liderados por Takuzo Aida.
“Con este nuevo material, hemos creado una nueva familia de plásticos que son fuertes, estables, reciclables, pueden servir para múltiples funciones y, lo que es más importante, no generan microplásticos”, resume Aida.
Los científicos han intentado desarrollar materiales seguros y sostenibles que puedan sustituir a los plásticos tradicionales, que no son sostenibles y dañan el medioambiente. Aunque existen algunos plásticos reciclables y biodegradables, el problema en buena parte persiste.
Y es que los plásticos biodegradables actuales -como el PLA- suelen acabar en el océano, donde no pueden degradarse porque son insolubles en agua.
Como resultado, los microplásticos (trozos de menos de 5 milímetros) dañan la vida acuática y llegan a la cadena alimentaria, y también al cuerpo humano, recuerda un comunicado del Riken.
En el nuevo trabajo, Aida y su equipo se centraron en resolver estas dificultades con plásticos supramoleculares, polímeros cuyas estructuras se mantienen unidas mediante interacciones reversibles.
Los nuevos plásticos se fabricaron combinando dos monómeros -moléculas- iónicos que forman puentes salinos reticulados, que proporcionan resistencia y flexibilidad.
Los nuevos plásticos no son tóxicos ni inflamables -es decir, no emiten CO2- y pueden remodelarse a temperaturas superiores a 120 grados como otros termoplásticos.
Para Joaquín Martínez Urreaga, de la Universidad Politécnica de Madrid, este trabajo es de gran interés porque propone, de forma solvente y creíble, una nueva alternativa para reducir el problema de la contaminación por residuos de plásticos, especialmente en mares y océanos.
La alternativa se basa en un nuevo tipo de plásticos, totalmente distintos a los convencionales, señala en declaraciones recogidas por Science Media Centre España, una plataforma de recursos científicos para periodistas.
Los plásticos convencionales más usados en la actualidad están constituidos por grandes moléculas donde los átomos y las moléculas están unidos entre sí por enlaces fuertes y resistentes a los microorganismos y a los agentes ambientales como agua, luz, oxígeno o calor.
Eso los hace duraderos y permite que los residuos abandonados y mal gestionados se descompongan lentamente y contaminen todo el medioambiente, detalla el investigador del departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, quien no participa en el trabajo.
Sin embargo, los plásticos propuestos están formados por moléculas de tamaño moderado y, lo que es fundamental, unidas por enlaces que son fuertes pero que se pueden romper fácilmente en condiciones adecuadas.
Los enlaces se forman extrayendo sales del medio de reacción y se pueden romper simplemente reponiendo las sales. Eso se puede hacer en un proceso de reciclado de los plásticos, para recuperar los componentes de partida, y se puede lograr también, de forma natural, en el mar.
La propia salinidad del agua podría descomponer esos plásticos, regenerando las unidades de partida que, además, pueden ser ‘amigables’ con el medio, reduciendo así el problema de la contaminación, describe Martínez.
No obstante, opina, no cabe esperar que esta propuesta resuelva inmediatamente el problema. Se necesitan más estudios de ingeniería y economía para llevar el proceso a la práctica a gran escala.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Curiosidades1 día ago
Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump con batalla de aranceles
-
Musica2 días ago
Lineup completo, cartel y fechas
-
Curiosidades17 horas ago
Día de Acción de Gracias: Tradiciones y Orígenes
-
Curiosidades2 días ago
La historia de EDC México y cómo llegó el festival a nuestro país
-
Actualidad4 horas ago
Porsche aspiraba a vender un 50% de eléctricos en 2025. Con China en caída libre, ya planea desarrollar más motores térmicos
-
Deportes1 día ago
Champions League: Comandan Álvarez y Correa goleada del Atleti en Praga
-
Curiosidades2 días ago
Pato O’Ward, entre los pilotos que podría ir a General Motors Cadillac en 2026