Metallica es una de esas bandas que, incluso sin que seas completamente fan, te marca. ¿La prueba? Esta crónica.
¿Recuerdan cómo conocieron a Metallica? En mi caso –considerando que tengo prácticamente 30 años–, me tocó en la adolescencia encontrar un disco compilatorio de ‘rock pesado’ de esos que de repente se vendían en los tianguis (cortesía de Shark DJ, jajaja). En ese CD venían “I Disappear” y “Enter Sandman”, si no mal recuerdo.
Eventualmente, ya con la magia del internet a mi favor y con la guía de algunos conocidos especializados en el tema metalero, me adentré más en la banda. Encontré sus discos de los años 80, casi a la par de que “One” aparecía en el Guitar Hero… Y entonces, todo fue como “¡Ay, cabr… esto no se parece en nada a lo primero que escuché de ellos en la vida”.
Y en ese sentido, debo aclarar algo: no me considero un fan from hell de Metallica. Pero ciertamente, le tengo un respeto y admiración profunda a la banda por todo lo que significan dentro de la historia del metal y de la música en general; por lo increíbles que son sus discos (más que nada los ochenteros y el Black Album), y porque les debo algo de nostalgia de esos años en los que empezaba a enamorarme de la música.
Así que me emocionaba mucho la idea de poder cubrir el primero de sus cuatro conciertos en el Estadio GNP Seguros de la CDMX, esto como parte de la gira del disco 72 Seasons. Y qué gran experiencia, sin duda.
No sabía qué esperar y creo que eso es algo bueno. Esa parte del factor sorpresa funciona de maravilla, e incluso Metallica lo entiende bien con esta iniciativa de tocar setlists diferentes en cada concierto de esta gira. Además, me limité a no ver las famosas entradas de la web Setlist.fm.
Y llegó el día… Tengo que decir también que no soy nada fan de Greta Van Fleet, así que me ahorré la prisa de entrar temprano al Estadio GNP Seguros. Eso sí, desde afuera del venue su escuchaba la presentación y he de admitir que la banda de los hermanos Kiszka suena muy bien en vivo.
Pero bueno, dieron las 9 de la noche y ya era turno de ver a la icónica banda de San Francisco… que no salió puntual dicho sea de paso. No importó porque en esos minutos de retraso, había este lindo ambiente en todo el lugar con la gente haciendo la ola y hasta abucheándose porque a un sector del estadio le valió madre unirse a la dinámica por un rato. Pero nada tenso; mucha fiesta.
Para ir animando más la cosa, el sonido local puso “It’s a Long Way to the Top” de AC/DC para que la gente se parara… y así, seguidito, vino “The Ecstasy Of Gold”, esa pieza orquestal de Ennio Morricone que es el aviso de que Metallica –por fin– iba a salir al escenario.
Las grandes ausentes de la noche fueron “One” y “Enter Sandman”, que uno supondría son ‘canciones de cajón’ independientemente de las variaciones de los setlist. Pero qué importa eso cuando la banda te avienta de un trancazo y desde el inicio tres bombas como “Creeping Death”, “Harvester Of Sorrow” y “Leper Messiah”. Las viejitas pero bonitas.
“Amigos, hermanas y hermanos. Hoy es la primera noche de la invasión de Metallica a la CDMX y me alegra que estén aquí”, dijo James Hetfield que por ahí lució una playera que decía “soy familia”. No es nada fortuito eso porque, ya saben, la banda realmente ha hecho de México uno de sus destinos más importantes, entre filmaciones, conciertos masivos y demás.
La energía de Metallica sigue intacta, con todo y sus añitos
Recuerdo haber visto algunos análisis musicales y reseñas del disco 72 Seasons hace algún tiempo. Algunos dudaban sobre si Lars sería capaz de mantener el esfuerzo al máximo en composiciones más thrashers, sobre todo entendiendo que la edad no acaricia.
Pero lo que demostró Metallica en su primer concierto en el Estadio GNP, es que la energía sobra. Y justo, la prueba no solo estaba en los temas de inicio, sino en canciones como la homónima del nuevo disco que es bastante acelerada.
Ulrich se seca el sudor, hace sus clásicas muecas y no deja de dirigirse a la gente en el Snake Pit con un “come on, come on!” para prender a todos en el concierto en el Estadio GNP. Mis respetos para Lars.
Y los mismos respetos también van paraJames Hetfield, que en vivo suena mejor de lo que los discos más recientes de la banda nos muestran (un vocalista más melódico y menos rasposo/agresivo). El señor se avienta unos graves chulos y precisos en “Fight Fire with Fire” como si el tiempo en Metallica no hubiera pasado desde el Ride The Lightning.
Un momento random con Kirk Hammett y Robert Trujillo
“Ciudad de México, ¿se están divirtiendo? Es momento de que Lars y yo tomemos un descanso, pero se quedan con dos de mis personas favoritas del mundo“, dijo James Hetfield para dejarles el escenario a Kirk Hammett y Robert Trujillo.
“Hola, México. ¿Cómo están, carnales?”, decía entonces el buen Robert en español. “Kirk y yo tocaremos para ustedes y estamos nerviosos, pero ayúdenos a cantar esta canción”, pedía el bajista.
Y uno se pregunta, ¿qué podría tocar este par sin su guitarrista rítmico y su baterista? Por supuesto que varias cosas… pero a nadie, estoy seguro, se le cruzaba la mente que seguiría un cover de “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana. Muy random, pero muy entretenido.
De lo emotivo a lo explosivo
A Metallica también le sale lo emotivos, eh… Verlos tocar “Orion” para recordar a Cliff Burton es algo que puedes esperar, incluso en medio de la incertidumbre del setlist. Pero no deja de ser algo que te llega al cora, sobre todo cuando Hetfield manda un beso al cielo.
Y si a eso le agregas que sigue “Nothing Else Matters” con la gente en el estadio iluminando con sus lámparas del teléfono, pues es normal que te gane un poco el sentimiento. “Son hermosos, vean a todos los fans de Metallica… Somos muy afortunados”, decía James para luego dejarse de sentimentalismos y decir algo muy cierto: nos gusta a todos la música heavy.
Vinieron “Sad But True”, la ya mencionada “Fire Fight with Fire” y –literalmente– la explosión en el escenario con “Fuel”. Nos tocó grada para cubrir el concierto, pero se antojaba estar en la zona general del Estadio GNP porque a lo lejos se veía buena la fiesta entre mosh-pits, fans abrazados y saltando, y las pelotas gigantes que salieron de las torres-pantalla en “Seek and Destroy”.
Por ahí, hubiera estado bueno otra rolita del Kill ‘Em All (porque la neta “Seek & Destroy” no me gusta tanto), pero ni modo qué hacer. Sonará a cliché metalero, pero qué ganas me dieron de traer el cabello largo como en mis años de adolescente para headbangearle como se debe, jaja.
El concierto de Metallica en el Estadio GNP, cierre épico
Como dije antes, gran noche y gran experiencia la de ver en concierto a Metallica en el Estadio GNP. Y siendo bien honesto, creo que pocas veces he visto gente tan entregada a la banda que se presenta… Mis recuerdos más frescos en ese sentido, son con Paul McCartney hace un año.
Ver a la gente seguirle el paso a la banda con “Master Of Puppets”, fue casi tan épico como cuando vi al público cantar “Hey Jude” junto a Sir Paul. Sé que las comparaciones son odiosas, pero no se me ocurría otra forma de ejemplificarlo… y creo que sirve para mi propósito.
“Metallica ama a la Ciudad de México”, dijo Hetfield. “Muchas, muchas gracias, México”, agregó Kirk Hammett. “¡Viva México, cabrones!”, gritó Robert Trujillo. “Son hermosos… gracias por dejarnos tocar 4 noches aquí”, dijo Lars Ulrich para cerrar todo.
Y el niño que se encontró ese disco en un tianguis con canciones de Metallica, no se imaginaba ni tantito lo emocionante que sería ir a un concierto como este.
Acá les dejamos el setlist del primer concierto de Metallica en el Estadio GNP Seguros. Pero recuerden: la lista de canciones varía en cada show, así que no esperen ver este mismo set íntegramente en las tres fechas venideras.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Este jueves 30 de enero, el músico británico Phil Collins cumple 74 años, 57 de ellos dedicados a la música, pues a pesar de que en los últimos años ha estado un poco más alejado de la industria por cuestiones de salud, Phil sigue activo y presente en la memoria de su público.
Phil Collins es considerado uno de los músicos más importantes que, de generación en generación, supo reivindicarse y redescubrirse, pese a que eso supuso que sus fans cautivos reprobaran su salto drástico del rock progresivo al rock pop.
Con sólo 17 años, Phil incursionó en la industria musical, dos años antes de convertirse en el baterista oficial Genesis, pero lo que pocos saben es que desde años antes su rostro ya era conocido, ya que desde pequeño se desempeñó como actor infantil y participó en varios proyectos de la pantalla grande aunque de forma errática.
Una de las anécdotas más populares de esos proyectos es cuando participó en “A Hard Day’s Night”, pero su escena terminó siendo eliminada de la cinta de The Beatles, aquí te contamos el motivo.
La madre del músico, Winifred, era representante teatral, lo que facilitó que el pequeño Phil se desenvolviera en el mundo de la actuación; una de sus grandes oportunidades llegó cuando Walter Shenson, el productor de la película de The Beatles, “A Hard Day’s Night”, buscaba a un grupo de infantes para que participaran en una escena. Phil fue uno de esos niños, sin embargo, fue el único del grupo que no siguió las instrucciones que Richard Lester, el director, les indicó.
Lester necesitaba que los infantes hicieran escándalo e hicieran el mayor ruido posible, y mientras los extras gritaban, Collins, de tan sólo 13 años, se quedó sentado admirado por la música de la banda, que representaban la revolución máxima de la música. Sin embargo, ese temprano gusto por la música fue lo que produjo que su escena no fuera integrada en la película, debido a que su actuación no cumplía con los requerimientos.
Así rememoró la anécdota en la revista Rolling Stones: “Tuve la oportunidad de estar entre el público cuando The Beatles filaron ‘A Hard Day´s Night’, querían que niños gritaran, y yo me quedé sentado, probablemente por eso me eliminaron de la película”.
Collins volvió a enfrentarse a la película 30 años después, cuando fue invitado a narrar un documental acerca de la filmación de 1964. El cantante rememoró que, entre las cintas, identificó una de las escenas en donde aparecía, y con el mismo ímpetu que en su niñez, deseó que todos esos alaridos fueran silenciados para poder disfrutar de la actuación de la banda, “Pude ver las tomas descartadas y encontré un tipo que llevaba una corbata de alfiler que se parecía a mí, sentado completamente quieto, recuerdo que pensé: ‘por el amor de Dios, ¿pueden dejar de gritar?, ¡escuchemos la música!’”, compartió.
Patti Smith se desmayó durante un concierto en Brasil con Soundwalk Collective. A pesar de los rumores, ella afirma que está bien.
Qué sustote le metió Patti Smith a sus fans de Brasil (y los de todo el mundo) luego de que se diera a conocer que la cantante de 78 años sufrió un desmayo durante una de sus presentaciones en Sao Paulo, misma que después terminó en silla de ruedas.
Patti Smith se desmayó durante un show en Brasil
Fue la noche del miércoles 29 de enero cuando Patti Smith se presentó en el Teatro Cultura Artística de São Paulo, junto a Soundwalk Collective, para dar a conocer su proyecto Correspondences (la cual vimos en su visita a Guadalajara de 2024).
De acuerdo con el diario local O Globo, Smith se desvaneció en el escenario y tuvo que terminar el concierto en silla de ruedas. Algo que se puede ver en varios videos que fanáticos compartieron en redes sociales y donde aplaudieron a la ‘Madrina del punk’ por su disposición.
La cantante tuvo que terminar su concierto en silla de ruedas y causó preocupación
Obviamente luego de que los videos se hicieran virales, muchos se preocuparon por la salud de Patti Smith, quien usó sus redes sociales para informarle a sus seguidores que está bien y sólo tuvo un pequeño problema de salud durante su presentación.
“Esto es para que todos sepan que estoy bien. La prensa y las redes sociales están difundiendo un relato extremadamente exagerado”, escribió la cantante en un posteo de Instagram donde detalló que todo se debió al mareo por una migraña.
Pero aclaró que está bien y sólo tuvo un mareo por migraña
“Tuve un pequeño incidente, dejé el escenario y volví 10 minutos después y hablé con la gente, les dije que estaba bien y les canté ‘Wing’ y ‘Because the night’. Me revisó un excelente médico y estaba absolutamente bien”, agregó Patti Smith al respecto.
“Por favor, no acepten ninguna otra historia. Con todo el conflicto que hay en el mundo, este incidente explicable no merece tanta atención. Gracias a todos por su preocupación”, finalizó la cantante que este 30 de enero tiene otra presentación programada en Brasil.
Patti Smith y Soundwalk Collective tendrán otro show en Brasil
Esto a su vez fue confirmado por el equipo de Soundwalk Collective, quienes confirmaron que su segunda presentación en São Paulo sigue en pie y agradecieron a los fans por su comprensión.
El concierto se realizará en sedes simultáneas este jueves este 30 de enero y se podrá ver en diversas plataformas.
Leyendas, nuevas figuras, bandas icónicas… Muchos músicos se han unido para el Fire Aid, este concierto benéfico con el que se busca ayudar a las víctimas de los incendios en Los Ángeles. Y sí estás buscando el dato de dónde ver la transmisión, acá te lo dejamos.
El evento, que tendrá como sedes el KIA Forum y en Intuit Dome, se podrá sintonizar desde las 9:00 PM hora del centro de México en YouTube. Pero esta no es la única opción para verlo.
Dónde ver la transmisión del Fire Aid Benefit Concert
Además de YouTube, otras plataformas se unen a la emisión. Si estás en México o en cualquier país de Latinoamérica, a continuación te decimos dónde ver el Fire Aid:
Estas son algunas de las principales plataformas donde podrás verlo. Si te encuentras en Estados Unidos o en otro país, aquí abajo te dejamos la lista completa de las opciones de transmisión del Fire Aid. Además, la gente podrá donar ya sea en las transmisiones o en el sitio web del evento.
Los artistas que se presentarán en el FireAid
Como mencionamos antes, el concierto Fire Aid se dividirá en dos conciertos que se realizarán en el KIA Forum y el Intuit Dome. Esta es la división de artistas que se presentarán en cada recinto.
KIA Forum:
Alanis Morissette
Anderson .Paak
Dave Matthews & John Mayer
Dawes
Graham Nash
Green Day
John Fogerty
Jonni Mitchell
No Doubt
Pink
Red Hot Chili Peppers
Stephen Stills
Stevie Nicks
The Black Crowes
Intuit Dome:
Billie Eilish
Earth, Wind & Fire
Gracie Abrams
Jerry Roll
Katy Perry
Lady Gaga
Lil Baby
Olivia Rodrigo
Peso Pluma
Rod Stewart
Stevie Wonder
Sting
Tate McRae
Ya tienes el dato de dónde ver el Fire Aid Benefit Concert. Ahora, a disfrutar del show y sobre todo, a seguir apoyando a las personas que han sufrido los estragos de esta situación.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.
More by Andrés Vilchis