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La película Transformers Uno – Crítica
La película Transformers Uno nos habla de la amistad, la unión y la confianza en uno mismo. Una trágica historia donde las mentiras y los engaños destruyen una hermandad y la transforman en una rivalidad legendaria. Pero también es una aventura épica que nos hace testigos del surgimiento de un gran líder que guía a sus compañeros a descubrir que pueden ser más de lo que se ve.
¿De qué trata Transformers Uno?
En este relato descubrimos un lado de Cybertron que nunca habíamos visto. Orion Pax (Optimus Prime) y D-16 (Megatron) son un par de amigos robots de la clase minera de Energon bajo el comando de Elita – 1. Su amistad se basa en la unión y en “D” siempre sacándolos de los problemas en que Orion los mete. Como todos, son grandes admiradores de su líder Sentinel Prime y la clase de los transformers. Algo dentro de ellos siempre los llama a rebasar los límites y romper las reglas. Su aventura comienza cuando, una vez más, su naturaleza los lleva a meterse en líos.
En su sueño de ser como sus héroes, se infiltran en una carrera donde tienen ninguna oportunidad. Su participación y desempeño gana la admiración de los de su clase, e incluso, llama la atención de Sentinel Prime. Desafortunadamente esto los lleva a descubrir una cruda realidad, y un secreto, que cambiará la vida de todos. Con la ayuda de un nuevo amigo, B-127, y Elita -1, se meten en el aprieto el más grande que han encontrado hasta ahora. ¿Lograrán estos amigos salvar a Cybertron y mantener los lazos que los unen? Ya sabemos el final, pero lo fascinante es cómo llegan a convertirse en los grandes líderes que conocemos.
Una franquicia que, como muchas, nació como un comercial con historia para vender los juguetes japoneses de robots transformables de la compañía Takara Tomy, se convirtió en una adorada serie animada para los pequeños de los ochenta. Durante décadas hemos tenido diferentes iteraciones de los Transformers. El público en general tiene más presente en la memoria la exitosa serie de películas live-action de Michael Bay, así como el filme Bumblebee, de Travis Knight. Estas nos han permitido visualizar cómo serían los personajes en un entorno realista, con combates donde se siente el peso del metal de estos robots; es todo un espectáculo. Sin embargo, muchas veces no logran impactar en el aspecto emocional con estos personajes.
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La versión animada, dirigida por Joshua Cooley ofrece algo que ha estado ausente en la mayoría de las mencionadas. Transformers Uno no sólo nos presenta una versión fiel a los diseños originales, también permite que los espectadores nos identifiquemos con ellos al darles vida, profundidad y desarrollo. La película no requiere de ningún personaje de carne y hueso para humanizar la historia, y lo hace magistralmente.
El estudio de animación Industrial Light & Magic ha creado una película visualmente impresionante, y emocionalmente intensa. No es ninguna sorpresa que esta animación esté hecha con un alto grado de calidad. Además de un talentoso equipo creativo y un elenco estelar, Joshua Cooley contó con el respaldo de una gran lista en la producción, Lorenzo di Bonaventura, Tom DeSanto, Don Murphy, Michael Bay, Mark Vahradian y Aaron Dem. Steven Spielberg, Zev Foreman, Olivier Dumont, Brian Oliver, B.J. Farmer y Matt Quigg.
Podemos tener sorprendentes visuales, como otras películas lo han hecho antes, pero gran parte del éxito de la película Transformers Uno debe atribuirse a un excelente desarrollo de guion. De la mano de Andrew Barrer, Gabriel Ferrari y Eric Pearson, le entregan a Cooley la posibilidad de ensamblar una cinta donde Orion Pax y D-16 se convierten en el corazón de la película. Con esto han generado una relación y origen de dos amigos que tienen la llama de convertirse en más de lo que ves, una chispa de carisma, y unos personajes palpables a los que queremos acompañar en su aventura.
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Además de una sólida historia, tenemos un talentoso elenco que, no solo son las voces, sino las emociones. Chris Hemsworth (Orion Pax) y Brian Tyree Henry (D-16), consiguen adentrarnos en los viajes personales de los protagonistas. Reímos y sufrimos con ellos hasta ver nacer al héroe y villano que conocemos: Optimus Prime y Megatron. Tenemos también a Scarlett Johansson (Elita -1), Jon Hamm (Sentinel Prime), Steve Buscemi (Starscream) y a Keegan-Michael Key (B-127 / Bumblebee) que nunca defrauda para traer todo el humor en sus personajes. Una voz en particular pone la cereza en el pastel, Laurence Fishburne, quien interpreta a Alpha Trion, pero es su tono como narrador lo que hace agrega un toque épico a la historia.
Profunda y compleja, la película Transformers Uno es un viaje emocional. Una cinta que encenderá la chispa de tu corazón y te invita a sumergirte Cybertron. Es una historia que no puedes perderte y presenciar el origen de Autobots y los Decepticons en una obra maestra de la animación y la narrativa.
Victor Recinos “El Collecto” El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.
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Lady Gaga interpretará a Harley Quinn en la secuela de “Joker”, que se estrenará en octubre de 2024
EFE.- Después de mucha especulación, Lady Gaga confirmó este jueves que actuará con Joaquin Phoenix en la esperada secuela de Joker, que se estrenará el 4 de octubre de 2024, exactamente cinco años después del debut de la primera cinta.
A diferencia del tono grave de la película original, esta secuela será un musical titulado Joker: Folie \u00e0 Deux, que estará dirigido de nuevo por Todd Phillips y en el que se espera que Gaga dé vida a Harley Quinn, la compañera del Joker en los cómics.
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La cantante, que ya estuvo nominada al Óscar en 2019 por A Star Is Born, publicó un sencillo tuit con la fecha de estreno del filme, pero no dio más detalles sobre su papel.
Se espera que el guion de la secuela profundice en la relación entre el Joker y Harley Quinn.
De hecho, su propio título, Folie \u00e0 Deux (“Locura de Dos”, en español), hace referencia a un trastorno en el que dos o más personas comparten síntomas psiquiátricos, habitualmente delirios.
Las primeras noticias sobre la película llegaron el pasado 7 de junio cuando Phillips subió a su perfil de Instagram una foto del guion del filme junto a otra instantánea en la que aparecía el propio Phoenix leyendo ese mismo libreto.
La primera entrega de Joker, estrenada en 2019, resultó un rotundo éxito de taquilla que ingresó más de mil millones de dólares en todo el mundo y logró 11 nominaciones a los Óscar, algo muy poco habitual para una película basada en un cómic.
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Phoenix, aclamado por recrear los trastornos mentales que forjaron la personalidad del Joker, ganó el premio al mejor actor protagonista.
El atractivo de ambas estrellas es decisivo para que el estudio Warner Bros. logra remontar el interés por la franquicia DC Comics, después de una racha de estrenos algo desinflados como la nueva versión de The Suicide Squad o la tibia acogida que tuvo Birds of Prey.
Esta misma semana, la factoría decidió cancelar el estreno de Batgirl sin dar más explicaciones y tras invertir 90 millones de dólares en su rodaje.
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Se confirma El diablo viste a la moda 2
La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).
Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.
Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.
¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?
La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.
Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.
¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?
Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.
Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).
Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.
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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?
Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.
No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.
Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.
Muestras, exposiciones y ciclos de cine
La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.
Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.
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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).
Conversatorios y clases magistrales
Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.
Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.
De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.
Labor editorial
Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).
En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.
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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.
Preservación y restauración
En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:
- La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
- El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
- El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
- La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
- Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)
Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.
En defensa del cine y sus trabajadores
En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.
Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.
Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:
Premios y representatividad en el extranjero
Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.
Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.
Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.
La entrada AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas? se publicó primero en Cine PREMIERE.
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