Tecnologia
Planta de microchips en Arizona, un alivio tecnológico para EE.UU. con retos ambientales
La construcción en Arizona de una planta taiwanesa de microchips forma parte de la estrategia de EE.UU. para proteger su futuro económico y tecnológico, pero preocupa a los ambientalistas por la gran cantidad de agua que requiere su funcionamiento en un estado azotado por una fuerte sequía y las altas temperaturas.
Los ecologistas han mostrado su preocupación ante el impacto al agua que tendrá para Arizona la multimillonaria inversión del gobierno estadounidense de Joe Biden y el gigante de los microchips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para este fin.
Los chips que producirá TSMC serán esenciales para sustentar el avance de la inteligencia artificial (IA), así como de tecnología existente, desde computadoras y teléfonos inteligentes hasta simples televisores.
Sin embargo, la producción de los semiconductores es una industria que requiere el uso de miles de litros de agua diarios para su sistema de enfriamiento y que podría afectar seriamente a un estado donde el agua es cada vez más difícil de conseguir, según el grupo ambientalista Sierra Club.
“Nuestra principal preocupación de plantas y proyectos como este es que se están estableciendo muy cerca de áreas metropolitanas como la ciudad de Phoenix, donde inclusive ya se han puesto restricciones sobre desarrollos urbanos debido a la escasez de agua”, dice a EFE, Sandy Bahr, directora de Sierra Club en el área del Parque Nacional de Gran Cañón, en Arizona.
En abril pasado, el Gobierno Biden anunció una subvención de hasta 6 mil 600 millones de dólares para TSMC para establecer en este estado una de un total de tres plantas de producción, mientras que la empresa prometió una inversión adicional de 25 mil millones de dólares para el proyecto.
La construcción de varias plantas de semiconductores en el país responde a un plan a largo plazo para proteger el futuro económico y tecnológico del país, declara a EFE, Yogging Wang, profesora de Economía en el Colegio de Finanzas Eller de la Universidad de Arizona.
“Ante la latente posibilidad de un posible conflicto bélico entre China y Taiwán, donde China podría tomar el control de las plantas de TSMC, esto podría poner en jaque la economía de Estados Unidos y del mundo’, manifiesta la experta.
Recuerda que actualmente EE.UU. compra el 92 por ciento de sus semiconductores a TSMC provenientes de sus plantas en Taiwán.
Hace dos años la Administración Biden anunció el plan ‘Chips and Science Act’ con 52 mil millones de dólares para estos desarrollos.
Sin embargo, análisis de la organización sin ánimo de lucro Ceres, con sede en Boston y dedicada a impulsar iniciativas que aceleren el uso de energía verde, indican que la manufacturación de chips puede requerir de un promedio de 15 millones de litros de agua por día.
Es más que toda el agua que consume durante un año un centro de procesamiento de información, infraestructura que también demanda alto consumo del líquido para procesos de refrigeración.
“Sabemos que la producción de los microchips utiliza demasiados recursos como es la electricidad y el agua, algo que tenemos que estar vigilando muy de cerca, al igual que no exista una posible contaminación del agua”, asegura la ambientalista Bahr.
La idea es que las tres plantas de Arizona estén funcionando para finales de la década y produzcan los chips más avanzados de TSMC, además de impulsar miles de empleos en Arizona.
“Se debe de encontrar un balance en la conservación y la planeación de desarrollo del estado”, remarca Bahr.
Agrega que muchas de estas industrias que consumen recursos naturales se están estableciendo en Arizona debido a que no existen regulaciones que lo impidan, como las hay en otros estados como California.
TSMC no ha dado cifras de cuánta agua será utilizada en sus plantas en Arizona, pero en declaraciones enviadas a EFE indica que el objetivo es que la mayoría del agua se recicle para su uso continuo.
El agua para la producción de los semiconductores podría venir del Río Colorado, una de las principales fuentes hídricas en el suroeste estadounidense.
Se trata de una fuente que acapara la atención ambiental a causa de que sus niveles han bajado drásticamente en los últimos años por las altas temperaturas y la sequía en esta región.
“El calentamiento global nos indica que las cosas no van a mejorar, al contrario, cada vez estamos enfrentando cambios climáticos más drásticos, por ello debemos urgir a encontrar un balance para preservar nuestros recursos naturales, frente al desarrollo económico”, comenta Bahr.
En el último año varias ciudades en Arizona se han comprometido a reducir el uso de agua proveniente del Río Colorado para preservar esta fuente.
La ciudad de Phoenix se encuentra tomando los primeros pasos para la construcción de una planta de reciclaje de agua, la más grande de Estados Unidos y que tendrá una capacidad inicial de purificar 50 millones de galones de agua al día.
Aunque la construcción aún se encuentra en planeación y aún no hay inversionistas para el proyecto, la ciudad quiere seguir los pasos de otras áreas metropolitanas como San Diego y Los Ángeles, en California.
“Arizona enfrenta una seria escasez de agua, vemos que la legislatura estatal está buscando puntos débiles en las leyes estatales para permitir el establecimiento de industrias y desarrollo urbano, sin embargo debemos pensar muy bien qué se puede lograr y qué no sin poner en riesgo los recursos naturales”, puntualiza Bahr.
Con información de EFE
La entrada Planta de microchips en Arizona, un alivio tecnológico para EE.UU. con retos ambientales aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Tecnológico de Monterrey fortalece investigación en salud a través de colaboración con el Ragon Institute
El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Ragon Institute para fortalecer la investigación científica, impulsar el desarrollo tecnológico y acelerar soluciones a los principales desafíos de salud de México en inmunología, oncología, terapia celular y terapia génica.
El Ragon Institute, una institución líder en el mundo en investigación biomédica fundada a través de una colaboración entre el Mass General Brigham, el MIT y la Universidad de Harvard, brindará a la comunidad del Tec de Monterrey acceso a investigaciones pioneras para tratar y potencialmente curar enfermedades, desarrollar tratamientos de nueva generación, y facilitar intercambios estudiantiles y proyectos conjuntos.
En México, los costos sanitarios directos e indirectos anuales relacionados con las enfermedades comunes son elevados: obesidad (200 mil millones de pesos), diabetes mellitus (390 mil millones de pesos) e hipertensión (110 mil millones de pesos), lo que representa aproximadamente el 2por ciento del PIB y dos terceras partes del presupuesto de salud del país.
En la firma del acuerdo, David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, afirmó: “estamos comprometidos con la investigación que aborde los desafíos nacionales y globales, en ese sentido, buscamos activamente asociaciones internacionales estratégicas que creen sinergias y multipliquen el valor para ambas partes”.
Durante su participación, Garza Salazar anunció las acciones iniciales de esta colaboración: 1) programa de becas posdoctorales en inmunología, 2) acceso a los laboratorios de vanguardia de Ragon Institute, 3) un simposio de investigación organizado conjuntamente por ambas instituciones y 4) desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.
Por su parte, Bruce D. Walker, director del Ragon Institute del Mass General Brigham, MIT y Harvard, enfatizó, “esta alianza con el Tec de Monterrey se da porque hay mucho talento en México, compartimos muchos intereses y desafíos en términos de enfermedades como la obesidad. Creemos que los avances en ciencia e ingeniería surgirán de la unión de disciplinas y de la colaboración para ayudar a establecer un centro de inmunología de clase mundial”.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, también en quienes hacen ejercicio
Pasar demasiado tiempo sentado puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas activas, según un estudio que asocia más de 10 horas y media al día de sedentarismo con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular, incluso en quienes hacen ejercicio regularmente.
Esta es la principal conclusión de un trabajo con 89 mil 530 participantes que se publica en JACC, la revista del Colegio Americano de Cardiología, y presentado en las sesiones científicas 2024 de la Asociación Americana del Corazón. Pasar más tiempo sentado, reclinado o tumbado durante el día puede ser perjudicial para el corazón.
El ejercicio insuficiente es un conocido factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, recuerda un comunicado del citado colegio, que indica que las directrices actuales recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana para promover la salud del corazón.
Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el comportamiento sedentario, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.
Esta investigación examinó la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor y exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.
Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.
Tras un seguimiento medio de ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular, mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.
Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio, el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.
En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.
En los participantes que cumplieron con los 150 minutos recomendados de actividad física moderada a vigorosa o más, los efectos de la conducta sedentaria sobre los riesgos de fibrilación auricular y de infarto de miocardio se redujeron sustancialmente, pero los efectos sobre el mayor riesgo de insuficiencia y mortalidad siguieron siendo importantes.
“Las directrices futuras y los esfuerzos de salud pública deben hacer hincapié en la importancia de reducir el tiempo de sedentarismo”, asevera Shaan Khurshid, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y coautor principal del estudio. “Evitar más de 10.6 horas al día puede ser un objetivo mínimo realista para mejorar la salud cardiaca”.
En un comentario editorial adjunto, Charles Eaton, del departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Brown, dijo que el uso de acelerómetros portátiles ha demostrado que el ejercicio está significativamente sobreestimado por autoinforme y el comportamiento sedentario está subestimado.
Eaton señaló que sustituir solo 30 minutos diarios de tiempo excesivo sentado por cualquier tipo de actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Niveles de agua dulce de la Tierra han descendido bruscamente desde 2014, advierte la NASA
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) reveló que los niveles de agua dulce de la Tierra han descendido bruscamente desde mayo de 2014, lo que podría indicar que los continentes entraron en “una fase persistentemente más seca”.
Un equipo de científicos utilizaron las mediciones de satélites alemanes de la NASA para determinar que entre 2015 y 2023 la cantidad media de líquido almacenada en la Tierra, que incluye lagos, ríos y acuíferos, era 290 millas cúbicas (1.200 km cúbicos) inferior a los niveles medios de 2002 a 2014.
En épocas de sequía, apunta el estudio, “las granjas y las ciudades dependen más de las aguas subterráneas, lo que puede conducir a un ciclo de disminución de las reservas de agua subterránea: las reservas de agua dulce se agotan, la lluvia y la nieve no consiguen reponerlas y se bombea más agua subterránea”.
El último informe de la ONU sobre estrés hídrico, publicado este año, señaló que la reducción del líquido disponible “pone a prueba” a agricultores y a la población en general, pudiendo desarrollar episodios de hambrunas, pobreza y conflictos y facilitando que aumenten las infecciones por beber agua contaminada.
La NASA precisó que 13 de las 30 sequías más intensas del mundo se produjeron desde enero de 2015.
Visto que el descenso de agua dulce en el planeta coincide con los nueve años más cálidos de la historia moderna, los científicos vigilan si los niveles de agua dulce recuperarán los valores anteriores a 2015 o seguirán descendiendo, aunque temen que esta caída pueda ser un presagio de lo que está por llegar.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica12 horas ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica10 horas ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica1 día ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Curiosidades2 días ago
Estadio de El Alto, el arma de Bolivia a más de 4 mil metros de altura
-
Musica14 horas ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Curiosidades11 horas ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Actualidad9 horas ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad11 horas ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios