Connect with us

Musica

Desde las grietas musicales

Published

on

Obsesionarse con el pasado está descartado para Benito Cerati, quien desde la música ha buscado encausar las emociones que lo mueven y dan forma a su identidad, a un carácter en el que no existe la repetición de fórmulas para ser feliz.

Aunque la vida profesional de Benito siempre se relaciona de alguna manera con el legado que su padre, Gustavo Cerati, forjó al inmortalizar a la agrupación Soda Stereo, Benito ha empujado sus intereses sonoros de manera independiente al optar por sus propios instintos que lo han posicionado como un explorador dispuesto a la libertad y alejado de las etiquetas.

En el último trayecto de la gira Unisex que da título también a su tercer disco de estudio de su proyecto Zero Kill, Benito Cerati considera que este álbum ha sido bastante significativo para reivindicar su estilo, que si bien ha navegado entre influencias más indie y rockeras, también ha dado paso a inquietudes de tintes industriales teniendo al español y toques de inglés como carta de presentación a nivel internacional.

“En Unisex tomamos tintas de lo que veníamos haciendo antes, cuando grabamos un disco nos limitamos a escuchar ciertas cosas para empaparnos de eso, tomamos más referencias del rock alternativo que no habíamos incorporado antes y ahora metimos géneros como el industrial, algo más variado y agresivo”.

Con su llegada a México, Benito exhibe la visión que tiene de la industria y cómo convive en ésta sin presionarse por los ritmos de moda ni las expectativas ajenas, pues bien puede arraigarse en foros íntimos y pequeños en Argentina o explorar nuevas ciudades como Guadalajara, en donde recientemente tocó en el Café Bretón y dio inicio a su gira por México, o enfrentarse también sin miedo a monstruos masivos como el Vive Latino por primera vez, como ya lo ha hecho en escenarios como el Cosquín Rock.

“La música tiene un poder sanador, social y de comunicación, de transformación. Cuando haces una obra, cuando sales a otros espacios comienza la magia, ves cómo la gente se apropia de tu música hasta para cosas personales. Mucha gente me ha dicho que mis canciones se tratan de una o tal cosa cuando para mí no lo son así, pero eso me parece increíble, como puede haber múltiples interpretaciones para algo, es maravilloso”.

Identidad libre

Llevar un apellido con historia musical no ciega a Benito Cerati de las complejidades que una banda como Zero Kill debe sortear en el Cono Sur, especialmente en Argentina, país en donde las crisis económicas, políticas y sociales han estado presentes y han permeado en el recorte de presupuestos y opciones para que un proyecto sonoro logre consolidarse con fuerza tanto en lo local como en lo internacional.

“Es muy complicado, a no ser que seas un producto más armado y listo para exportar. No hay bandas o artistas exitosos fuera o dentro de Argentina que les sea fácil sostenerse en los últimos cuatro años. Esperamos que con el cambio de gestión pueda mejorar, que están pasando por suerte, hay mucho más posibilidades y miradas hacia la cultura aunque ha habido muchos recortes”.

Este panorama anima a Benito a seguir explorando y dejarse llevar por su intuición y reflejarlo en cada nuevo proyecto con la intención de que, si bien la idea es marcar un sello personal, cada propuesta naciente no debe parecerse a la pasada.

“Me quiero focalizar en una cosa a la vez. Mi primer disco —Triptour (2013)— se trató de querer hacer todo y terminó siendo nada, y de eso aprendí para el segundo —Alien Head (2016)—, en el que supe focalizarme en lo que me gusta porque es muy amplio todo lo que me gusta. Ahora en vivo estamos incorporando momentos de salsa, jamás hubiera pensado yo hacer algo así, pero lo estoy haciendo y me estoy divirtiendo un montón”.

Es por ello que Benito remarca la importancia de la autoexploración y el aprendizaje sin reglas de por medio para descubrir fortalezas y áreas de oportunidad y mejora, recordando que el surgimiento que tuvo en la música fue por su propia iniciativa y sin recurrir a su padre como un ejemplo del cual copiar todo para asegurar una zona de confort.

“Lo mío es pura curiosidad neta porque me gustaba todo este mundo, a mí no me han dado lecciones o dicho cómo hacer las cosas, no hubo esa necesidad ni nada estricto. Si yo tenía curiosidad preguntaba y me decían algo, pero no hubo presión por cómo ser en ningún aspecto. De chico experimenté hacer música de distintos tipos y todo fue escuchado, no hubo una dinámica de alumno-maestro en mi familia, no lo recuerdo por lo menos; no hubo lecciones de vida, no ha sido una película mi vida”.

Benito considera que la música sana y expurga dudas y temores, deja fluir lo bueno y lo malo de cada ser, y aunque la música contestaría ha sido característica en América Latina, asegura que los artistas no están obligados a tener una lucha social como estandarte creativo, pues el silencio hacia un tema en concreto también manifiesta una cara de la sociedad.

“El artista no tiene la obligación de hablar de algo que no quiera, puede hablar del amor de su vida o de cuestiones sociales. Yo he tenido un poco de todo, lo sigo teniendo, pero de eso se trata, de hacer lo que uno quiere, desde la música se puede hacer un montón. La música existe porque existen las grietas, la música viene a hablar de eso, de lo que está mal y cuando algo está mal hay arte y quizá en una sociedad perfecta no haya necesidad de arte. No hablar de nada también es una cuestión social”.

Dialogar con los muertos

Benito responde que sí cuando se le pregunta si replica en lo personal una de las tradiciones más icónicas de México: el Día de Muertos, el recordar a los que ya no están y abrir ese camino que permita confrontarse con el pasado propio y ajeno.

“Me identifico tanto con eso. También hablo mucho con el muerto que llevo dentro, hay una canción en la que digo eso, tengo mucho para decir sobre eso (…) yo voy al pasado a buscar referencias, trato de vivir en el presente porque soy una persona muy ansiosa y si empiezo a pensar en el pasado me deprimo y si pienso mucho en el futuro me da pánico, así que hago el ejercicio de estar en donde estoy ahora. El pasado te sirve para forjar en donde estás ahora y en la música se hace eso, tomas los pedacitos de todo lo que te gusta, los metes a la licuadora y es tu personalidad”.

Benito Cerati no descarta explorar más adelante sus creaciones en formatos más literarios o cinematográficos, sin embargo, puntualiza que ver reflejada su historia familiar en una serie o algo similar no algo que le interese.

“Honestamente no, me cuesta esa idea, es una opinión subjetiva, pero no me puedo imaginar a actores interpretándome a mí, a mi viejo (Gustavo Cerati), a mi hermana, la verdad no, qué horror. Por lo menos que me dejen elegir un personaje”, añade entre risas.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending