Seguro en redes han estado topando cada vez más el nombre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, a causa de un juicio que resolverá si el periodista libra su extradición al gabacho.
Entre el 20 y 21 de febrero de este 2024, el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales analizará la apelación que presentaron los abogados de Julian Assange para evitar su extradición a Estados Unidos —la cual es inminente, después de que el Tribunal Supremo diera luz verde y fuera confirmada por la entonces ministra del Interior Priti Patel. Todo en 2022.
Como sabemos que el caso de Julian Assange es bien importante porque está en juego la libertad de información y en los próximos días —y meses— se estará hablando del periodista, aquí les dejamos una guía rápida con todo lo que tienen que saber.
Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange
1. ¿Quién es Julian Assange?
Julian Paul Assange es un periodista, programador y activista australiano —nació en Queensland el 3 de junio de 1971— que fundó WikiLeaks, un portal que ha publicado documentos clasificados de la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Trapitos nada honrosos de las instituciones de Inteligencia, Seguridad y militares de Estados Unidos.
Justo por esta razón, distintos gobiernos de Estados Unidos han estado detrás de Julian Assange, en busca de llevarlo al gabacho para juzgarlo por espionaje.
Aunque el gabacho no fue el único país en buscarlo. Suecia y Reino Unido también talachearon para llevar a Assange a tribunales —su defensa siempre alegó que eran pretextos para entregarlo a Estados Unidos. Orita les contamos más.
2. ¿Qué es WikiLeaks?
WikiLeaks es un portal colaborativo fundado en 2006, que ha publicado un montón de información clasificada, peeeeero que es de interés público.
Y que han destapado casos de corrupción, violencia y espionaje desde las más altas esferas del gobierno de Estados Unidos.
En sí, se trata también de una fuente que crea una red de información para que todo mundo se entere de lo que se teje en las entrañas del poder y que impacta en la vida y seguridad pública.
Como dato curioso, Wiki significa “rápido” en hawaiano y bueno el nombre de este portal significa “filtraciones rápidas“.
3. Algunos casos revelados por WikiLeaks
Tortura en la Guerra en Iraq
Durante 2010 WikiLeaks publicó información bastante ruda sobre la ocupación del ejército de Estados Unidos en Iraq —y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares.
Como los polémicos registros de la Guerra —que era reportes filtrados desde el Pentágono—, que documentan toda clase de torturas entre 2004 y 2009.
“Diarios” de la Guerra en Afganistán
Al igual que en la Guerra en Iraq, en el caso de Afganistán WikiLeaks publicó documentos sobre las muertes de civiles a causa de los ejércitos de Estados Unidos y aliados.
El cablegate, el narcotráfico y México
En 2010 WikiLeaks también filtró 251 mil 187 cables, correos o comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos a sus embajadas y pues por allí anduvo México.
Sí, en una serie de correos se reveló que el entonces gobierno de México reconocía que no tenía poder para controlar la violencia del narco, además de la “ayuda” que el gobierno estadunidense le daría al mexicano.
4. Chelsea Manning
Assange no ha sido el único perseguido por la chamba de WikiLeaks. Chelsea Manninn, quien era analista de Inteligencia del ejército gabacho fue condenada por filtrar documentos clasificados del Departamento de Defensa.
Se supone que Chelsea y Assange descifraron las contraseñas para acceder a los sistemas de este Departamento y tomar la información. Esta filtración le costó una condena de 35 años de prisión en 2013. Aunque en 2017 fue perdonada por el gobierno de Barack Obama.
Sin embargo, en 2019 la activista trans fue encarcelada por no querer declarar en el caso de Assange y liberada en 2020.
5. Intentos para extraditarlo
Desde 2010 Suecia ordenó la detención de Julian Assange por violación y más tarde por acoso sexual.
Aunque los casos fueron cerrados en 2017, no porque se demostrara la inocencia de Assange, sino por la complejidad de llevar el caso mientras el fundador de WikiLeaks permanecía en asilo en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.
Sí, refugiado en esta embajada, ya que por estos casos, Julian Assange tuvo que darse a la fuga —asegurando que era una persecución política por las revelaciones en WikiLeaks.
Estuvo en Londres y en 2012 consiguió asilo político en la Embajada de Ecuador, protección que se cayó en 2019.
Más tarde, Julian Assange fue detenido en Reino Unido por conspiración contra el gobierno de Estados Unidos, que ya había pedido con todo su extradición.
6. Extradición a Estados Unidos
Como les contamos, en 2022 el Tribunal Supremo dio luz verde para que Reino Unido extraditara a Julian Assange por espionaje.
Lo que se va a decidir en las audiencias del 20 y 21 de febrero es si la defensa de Assange la libra con su recurso de apelación e impide su extradición.
O sea, se trata de la última oportunidad de Assange para no ir a Estados Unidos —a menos de que el primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak o el ministro del Interior James Cleverly detengan el proceso.
7. Libertad de información en peligro y la Ley de Espionaje de 1917
Del lado de activistas hay un montón de razones para impedir la extradición, como los riesgos de la salud de Julian Assange o el hecho de que sea juzgado representa un trancazo al derecho a la información.
Todo esto porque WikiLeaks reveló casos de violaciones de derechos humanos, espionaje y corrupción cometidos por Estados Unidos —y aliados— que permanecían en las sombras con el pretexto de que se trataba de info clasificada.
Pero que, al final, impactó en la vida de civiles y la seguridad con las guerras en Afganistán e Iraq, por ejemplo, o los famosos cables.
En caso de que Julian Assange sea extraditado, en Estados Unidos lo juzgarán por la Ley de Espionaje de 1917, que es una ley antiquísima que ni siquiera toma en cuenta la legitimidad del trabajo periodístico.
Bajo esta ley, Julian Assange podría ser sentenciado hasta 175 años de prisión —y, claro, la sentencia iría para el periodismo en el mundo como símbolo de que no se puede increpar al Poder.
The post Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange appeared first on Sopitas.com.
La ceremonia de toma de protesta será en el Capitolio en Washington DC.
El republicano Donald Trump será presidente de Estados Unidos por segunda ocasión en la historia. Pese al esfuerzo del lado demócrata, Kamala Harris no pudo quedarse con la victoria y tomará protesta el 20 de enero del 2025.
Trump se llevó las elecciones con una ventaja 227 votos electorales, mientras que, Harris logró apenas 224. Los suficientes para tenerlo de regreso en la Casa Blanca en el 2025.
La toma de protesta de Donald Trump
Una vez que termine el ciclo de Joe Biden, Donald Trump volverá a tomar el mando de la Oficina Oval en la Casa Blanca el lunes 20 de enero del 2025. El evento se conoce como el Día de la Inauguración.
Cada cuatro años marca el inicio de un nuevo gobierno en Estados Unidos, generalmente se hace el 20 o 21 de enero, en caso de que la primera opción sea domingo. La sede del la Inauguración es en el Capitolio en Washington DC.
Durante dicha ceremonia, Donald Trump, como nuevo presidente tendrá que dar juramento, tal como lo manda la Constitución de Estados Unidos en el Artículo II.
“Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos“.
Antes de Trump, el vicepresidente electo hará el juramento, que es el mismo que rinden los otros empleados federales como senadores:
“Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: que Dios me ayude”.
Ese mismo día, Donald Trump y su familia podrán mudarse a la Casa Blanca, aunque recordemos que durante su mandato anterior, el empresario dijo que la casa no era tan lujosa.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Desde el 2013 comenzaron las investigaciones contra Billy Álvarez
Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul, fue detenido por la Fiscalía General de la Repúblicatras pasar varios años prófugoy le dictaron prisión preventiva tras su primera audiencia. Enfrenta acusaciones de lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada durante su gestión al frente de la Cooperativa Cruz Azul.
En agosto del 2020, Billy tuvo que dejar su cargo como presidente de la ‘Máquina’ debido al proceso legal en su contra. Y en el 2022 publicó un video en el que aseguró que daría su versión de los hechos.
Así capturaron a Billy Álvarez
Durante la mañana del jueves 16 de enero del 2025, la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal se coordinaron en un operativo que terminó en la captura de Billy Álvarez, quien permanecía prófugo desde el 2020.
Las investigaciones contra Billy comenzaron desde el 2013, cuando la Secretaria de Hacienda encontró varias operaciones irregulares durante su periodo como director de la Cooperativa Cruz Azul. En el aquel entonces los montos encontrados fueron de 422 millones de pesos.
Álvarez fue detenido en la Ciudad de México, fue examinado por un médico de la Fiscalía y lo trasladaron al Penal del Altiplano, donde le dictaron prisión preventiva a pesar de los intentos de su defensa de obtener prisión domiciliaria. Fue llevado al Altiplano y no a un juzgado de CDMX, debido a que las acusaciones que enfrenta fueron emitidas por un juez Federal.
Billy Álvarez estuvo al frente de Cruz Azul durante 32 años. Actualmente tiene 79 años de edad, y tendrá que enfrentar todas las acusaciones en su contra.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El barrio de Xochimilco con sus tradiciones es uno de los lugares más típicos de la CDMX. Ver el amanecer desde una de sus trajineras es una experiencia inigualable.
Todos o casi todos los chilangos hemos visitado Xochimilco, ya sea en un paseo en trajinera con la familia, con amigos o incluso en una cita romántica. Pero no son tantos los que se han dado el lujo de dar un paseo nocturno por estos míticos canales hasta la salida del sol. Te daremos las instrucciones para ver el amanecer entre las chinampas de Xochimilco, un espectáculo que de veras vale la pena presenciar.
Los canales de Xochimilco son una herencia del pasado de nuestro país. Viajar por ellos entre sus chinampas, invernaderos y ahuejotes (sus típicos árboles considerados como sagrados) es una experiencia que cada uno debe tener. Además de las fiestas en las trajineras o hasta en sus chinampas, este lugar al sur de la CDMX ofrece otras buenas experiencias para sus visitantes.
Xochimilco nos transporta al pasado de México. Se puede decir que por sus canales no pasa el tiempo y qué mejor manera de comprobarlo que al contemplar el amanecer después de su noche silenciosa, respirando del aire puro que conserva esta zona de la ciudad. Haz tu plan con tu gente favorita, lleven sus chamarras y prepárense para recibir la mañana como en ningún otro lugar de la capital mexicana.
El amanecer en los canales de Xochimilco
Así es, aunque pueda sonar extraño, hay muchos proyectos locales que nos permiten visitar este legendario ecosistema vivo de la CDMX para ver la salida del sol. Lo más común es navegar en las chinampas durante las mañanas y las tardes de los fines de semana, cuando sus canales están llenos de visitantes que disfrutan de la buena música y del paisaje.
Pero también resulta posible dar un paseo por sus aguas en otros horarios en los que se puede admirar la calma de sus paisajes y hasta contemplar un amanecer mágico. Para esto, puedes unirte a algunos de sus tours especiales dedicados a navegar hasta la salida del sol o organizar el tuyo.
Xochimilco es uno de los lugares de la CDMX más visitados por el turismo. Tiene hasta diez diferentes embarcaderos que están abiertos los 365 días del año, entre los más conocidos están Nativitas, Zacapa, Las Flores Nativitas, Cuemanco y Fernando Celada. En algunos de ellos además de las trajineras, podemos encontrar restaurantes, mercados de artesanías, estacionamiento y el viaje por el canal para contemplar el amanecer.
Instrucciones para ver el amanecer
Dependiendo de los embarcaderos, puedes unirte a un tour para ver el amanecer a bordo de las chinampas. Hay desde excursiones que puedes contratar en líneay en las redes sociales de los diferentes embarcaderos y trajineras. El precio puede depender de las horas del paseo y el grupo de personas. Algunos tours ofrecen desayuno, un guía y hasta juegos de mesa.
Otra buena opción para ver el amanecer en Xochimilco es ir un par de días antes y contactar con algún remero directamente en los embarcaderos. Dependiendo de tus necesidades, no faltará el que te lleve por los canales hasta la salida del sol. Acuerda el precio y queda con él sobre la hora de salida y pídele su contacto para que no haya falla.
Incluso puedes irte en paseo nocturno con todos tus amigos para disfrutar la calma y el silencio poético de las aguas y la niebla del lugar. Las actividades de noche en Xochimilco son comunes, hay tours a la Isla de las Muñecas y otros de Día de Muertos que se hacen más emocionantes con la oscuridad, y hasta obras de teatro como la de La Llorona en el embarcadero Cuemanco, entre otras actividades artísticas y culturales.
Otros atractivos del Barrio Mágico de Xochimilco
Xochimilco es una de las dieciséis alcaldías de la CDMX. Es Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Centro Histórico y en 2023 se le declaró como el primer Barrio Mágico de la capital mexicana. No olvides que además de sus canales, el barrio de Xochimilco tiene lugares excelentes para darte una vuelta.
Entre ellos tenemos sus mercados de plantas y flores donde se puede admirar de la belleza del “campo de flores” que es este barrio, también te puedes dar una vuelta por su Parque Ecológico, donde podrás ver ajolotes y otras especies y conocer sobre la historia del lugar. Asimismo, tiene sitios emblemáticos como el barrio de San Juan con su ahuehuete de 500 años, la plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan con sus aires de provincia o hasta por la famosa pulquería El Templo de Diana.
Ver el amanecer en Xochimilco es toda una experiencia, el lugar es uno de nuestros tesoros culturales. No dudes en tener una aventura a bordo de una trajinera para tener un viaje simbólico al pasado de México en estos canales por los que casi no ha pasado el tiempo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com