Connect with us

Musica

Calibre 50, arropados por Joan Sebastian

Published

on

Una década de aprendizaje tiene recompensa y para la agrupación norteña Calibre 50 no hay mejor forma de celebrar 10 años de trayectoria que compartir voz junto a una de las máximas leyendas del jaripeo mexicano: Joan Sebastian.

A través de la canción “Que sea”, Calibre 50 marca una colaboración histórica para este cuarteto originario de Mazatlán, Sinaloa, pues si bien sus integrantes Edén Muñoz (voz y acordeón), Armando Ramos (segunda voz y guitarra doceavo), Alejandro Gaxiola (tuba) y Erick García (batería) no pudieron compartir en vida el estudio junto a Joan Sebastian, ahora son afortunados de tener el privilegio de estrenar un tema inédito que el famoso cantautor dejó prácticamente listo para compartir al público.

“Es el primer tema inédito que sale después de la muerte de Joan, también es el primer tema que se hace en colaboración con el artista de regional mexicano; que yo tenga entendido, él nunca hizo una colaboración como tal. Aceptamos el proyecto con sus pros y sus contras, porque es mucha responsabilidad atender un tema inédito, es un diamante en bruto, darle ese toque, originalidad y que el proyecto sumara y no restara”.

El vocalista Edén Muñoz puntualiza que a Calibre 50 se le propuso trabajar la canción que el mismo Joan Sebastian escribió y alcanzó a grabar en maqueta, con la oportunidad de que los norteños añadieran el estilo que por años los ha caracterizado en el regional mexicano.

“Era una maqueta bien hecha, desconozco la manera de trabajar que tuvo Joan, porque los acercamientos que tuvimos fueron más como amigos. Nosotros nos montamos en esa maqueta y gracias a la digitalización de los estudios pudimos rescatarla —la voz— y darle ese matiz y calidad que ameritaba la canción. Ahí está el resultado, es una experiencia muy bonita”.

Cabe señalar que hoy Calibre 50 estrenó el video musical de “Que sea”, en el que los norteños rinden homenaje a una de las más grandes pasiones de Joan Sebastian: El jaripeo, con una filmación realiza en Mazatlán.

“Es un gran recuerdo, creo que todos lo vimos a caballo, en jaripeo y por supuesto en el escenario. Adoptamos todos esos elementos y quisimos que el público tuviera esa sensación de sentirlo vivo, de sentirlo cerca a través de los caballos, la naturaleza, de todos esos entornos que estuvieron presentes en su vida”.

  • Boletos para los 30 años de OV7 se agotan en menos de siete horas
Estreno. Fotograma del video con el cual la agrupación le rinde un homenaje a Joan Sebastian. CORTESÍA

La importancia de aprender

Aunque los tragos amargos y las complicaciones profesionales no han sido ajenas a la trayectoria de Calibre 50, Edén Muñoz resalta que esos tropiezos y una que otra mala decisión han sido clave para que la agrupación lograra su maduración musical y supieran cómo abrirse paso por sí solos en la industria musical.

“No le cambiaría nada al Calibre 50 que era hace 10 años, al final de cuentas todos esos errores que se cometieron ahora ya los tenemos identificados, ya sabemos qué hacer. Nosotros empezamos a los 20 años de edad, no teníamos nada y comienza la fama que también es difícil de controlar, pero esas mismas dificultades nos han llevado a una madurez”.

Edén reconoce que si bien distintas artistas del regional mexicano han sido objeto de persecución, prejuicios y censuras, cada cantante, músico y proyecto sonoro tiene la libertad de cambiar su propuesta o contenido musical para ser más solidarios con las complejas situaciones de violencia por las que atraviesa México desde hace un par años.

“Nosotros no representamos al narcocorrido, pero es parte de nuestra cultura y estábamos muy arraigados a hacer lo que queríamos, pero con el tiempo vas madurando y entendiendo que no le puedes echar leña al fuego. Si ahorita tenemos un panorama violento en México, tienes que matizar eso, lo tienes que regular y si nosotros podemos aportar con esa parte con una balada de amor o una cumbia, pues qué chido que podamos sumar con eso. Ahora vamos dando un giro al proyecto y a la formalidad, si podemos ser parte del nuevo tejido social hay que hacerlo también”.

Alistan show tapatío

Calibre 50 se mantendrá activo por México y distintos municipios de Jalisco por la celebración de sus 10 años de historia. 

De hecho, la agrupación norteña plantea regresar a la metrópoli tapatía para dar un gran concierto en un foro masivo durante el último trimestre del 2020.

“Es un tour muy cantado y ambicioso por parte nuestra; estamos invirtiendo más en musicalización, queremos llegar al Auditorio Nacional o a cualquier país con un pedacito de México y la historia de Calibre 50… Ahora también incluimos banda, así que tenemos un gran abanico de opciones para nuestros conciertos”.

  • Taylor Swift estrena “The Man”, su nuevo video contra el machismo

JL
 



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending