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Barbie y Oppenheimer son «marketing vendido como arte», afirma Kelly Reichardt

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Pocas dudas caben de que el denominado «Barbenheimer» pasará a la historia como el evento fílmico más celebrado de 2023, donde la alta expectativa y la fiesta imparable en redes sociales condujo a que dos películas diametralmente opuestas y estrenadas el mismo día devinieran rotundos éxitos taquilleros. Por otro lado, esta amplísima popularidad vino acompañada de críticas muy favorables, lo que convierte a ambas —sin importar su lanzamiento veraniego tan alejado de la temporada de premios— en obvias aspirantes al Óscar 2024. Sin embargo, quien ciertamente no sería partidaria de que Barbie u Oppenheimer merezcan los galardones de lo mejor del arte fílmico es la quincuagenaria directora Kelly Reichardt.

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En reciente entrevista con el portal noticioso finlandés Helsingin Sanomat, la directora responsable de First Cow (2019) y Wendy & Lucy (2008) habló desde su trinchera como cineasta independiente al afirmar que el «Barbenheimer» fue sencillamente un negocio multimillonario que los grandes estudios supieron vender como arte mayor.

«[Ambas películas] son parte de una enorme máquina de marketing, pero se venden como arte, lo cual simplemente se celebra», comentó Kelly Reichardt. «Como cineasta, me pregunto qué efecto tendrá esto en las expectativas de la gente sobre películas futuras».

La declaración anterior surgió en un momento de la entrevista en que la realizadora estadounidense refirió al hecho de que aparentemente nadie critica que las megaproducciones fílmicas acaparen la conversación y la cartelera, mientras los proyectos pequeños y alternativos —de corte verdaderamente artístico— batallan por conseguir un par de salas de exhibición, deseosos de hacerse de un público en el circuito comercial y así obtener ingresos. La propia Reichardt, a pesar de encabezar películas contendientes en prestigiosos festivales como Cannes y Venecia, nunca ha generado con sus largometrajes ingresos de más de $2 millones de dólares. Y en general, ella percibe que el cine de arte se encuentra en una crisis perpetua.

«Las películas son caras. Incluso un presupuesto bajo es mucho dinero para alguien. Y por muy apretado que esté el cinturón, el distribuidor todavía tiene que gastar dinero para que todos sepan que la película existe», agregó.

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Barbie, de Greta Gerwig, es actualmente la película más taquillera del año en curso, habiendo acumulado hasta la tercera semana de septiembre $1,417 millones de dólares en taquilla mundial. En la tercera posición de estrenos de 2023 con las mejores ganancias, figura Oppenheimer, de Christopher Nolan. La biopic en torno al padre de la bomba atómica lleva recaudados globalmente $912 MDD.

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