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‘Adentro’: Francisca Valenzuela entrega un disco personal y elegante sobre las rupturas amorosas
Adentro, el sexto disco de estudio de Francisca Valenzuela, es un inesperado sucesor de Vida Tan Bonita (2022), un álbum que como expresa su título, lanzó generalmente canciones alegres y de celebración. Ahora, la cantautora chilena relata en una oncena de rolas historias personales que liberan sentimientos de tristeza, duda, alivio y deseo, con su facilidad para transmitir lo que le plazca, con su voz y su piano como protagonistas.
En la coproducción del álbum, se encuentra Francisco Victoria (Paco Miranda, Álex Anwandter) y para este disco, tenemos la colaboración de Ximena Sariñana, amiga cercana de Francisca, en la canción “Nada Para Ti”.
Letras rudas para los rompimientos amorosos
Francisca Valenzuela se lució con la forma en la que nos presenta temas bastante rudos sobre un rompimiento reciente, y ella trae los sentimientos a flor de piel. Nos conmueven evidentemente las palabras de una letrista que en sus seis discos ha sabido seleccionar los términos para transmitirnos lo que pretende.
El sencillo “¿Dónde se llora cuando se llora?” ya anticipaba que Francisca lanzaría un disco peligroso para quienes acaban de pasar por un rompimiento amoroso, y ella misma hace evidente que esto le sucedió hace poco.
Las ideas de auto sabotaje y culpa son expresadas sin querer convencer a alguien en particular, y es que ella encuentra liberación en el simple hecho de plasmar lo que siente a través de canciones con melodías sumamente bien logradas, y que ya esperamos cantar en el concierto de Francisca Valenzuela dará en el Auditorio BB el próximo 22 de noviembre.
La canción abridora, y la que le da da nombre al disco de la chilena, es un himno para los que no entendemos las paradojas de las decisiones amorosas, plasmadas en los versos de Francisca: “Si esto es lo que quiero, ¿Por qué me duele tanto adentro?”.
“Nada para ti” es una colaboración con su amiga Ximena Sariñana, que también derrama complicaciones amorosas. Las voces de ambas se complementan muy bien, y es la tercera vez que las escuchamos juntas en temas de la otra, tras “Mediocre” de Sariñana y “Muerta la Lengua” de la chilena. La mexicana ha acompañado en los procesos personales a Francisca Valenzuela, y esto hace la colaboración mucho más especial.
Francisca Valenzuela creó un pop elegante para un tema atemporal
Francisca Valenzuela es una maestra de su icónico Nord Stage 2, el teclado rojo que es la compañía para su voz en sus shows en vivo. Con texturas bastante abrumadoras, más hacia los sintetizadores como en “Mujer modelo” y “Castillo de cristal”, la chilena es una exponente emblemática del pop en español, pero en este disco regresa a las bases de piano y guitarras acústicas. Aunque sirviéndose de elementos como beats y efectos vocales sutiles con los que logra hablarle al desamor.
El piano ha sido el acompañante nostálgico por excelencia de grandes como Nina Simone, Alicia Keys o Julieta Venegas. Ya más entrado, el disco trae rolas como “Juan” y “Jugando con fuego”, más movidas, con un tempo mayor que el resto de las canciones que podemos ver como baladas. Son las excepciones del disco, que son terrenos más conocidos para Francisca.
La estética del disco es sencilla, la portada muestra a Francisca desnuda, y ha declarado que la poesía y el arte han sido especialmente importantes, así como un reenamoramiento con el valor de las canciones. Todo esto es una clara postal que pone al disco como es, elegante, sencillo y atemporal.
Un disco lleno de joyas profundas
Adentro es un disco repleto de canciones que a futuro veremos como deep cuts de Francisca Valenzuela, o rolas brillantes que no necesariamente son un hit o popularizables para cualquier público de inmediato. A través de sus cinco discos pasados, esta artista habitó un espacio mucho más dirigido al pop alegre y uptempo, que ocasionalmente dejaba por más vulnerabilidad y hasta tristeza.
“Extraño” o “Ámame un poquito más”, son rolas que la colocan como una de las grandes cantautoras que con un piano toca fibras sensibles y que tienen la combinación de voz y letras que nos hacen sentir un nudo en la garganta. El disco se presta para un show íntimo, que nos regrese también a las rolas por las que nos ha puesto a bailar y cantar la chilena, sin temor a que tengamos que echar una lágrima por los nuevos temas tan potentes que se rifó.
Francisca Valenzuela está en gira en Chile y México, y como ya lo mencionamos antes, la veremos en el Auditorio BB el 22 de noviembre de este año (por acá pueden conseguir sus boletos). Por si esto no fuera suficiente, la artista también lanzó ediciones físicas de Adentro, así como mercancía oficial, que pueden comprar en su sitio oficial.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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