No hace falta ser un chilango muy experimentado para saber que agosto y septiembre son los meses en los que más llueve. Es también, para los que saben, el gran momento del Dios Tláloc, esa deidad azteca de las lluvias que para los primeros pobladores de este país era la responsable de que el agua cayera del cielo.
Además de ser por demás poderoso, este dios tiene una apariencia desafiante en sus múltiples representaciones.
Trae puesta una máscara hecha de serpientes contorneándose, con inmensos ojos, más redondos de lo normal, y colmillos que emulan los dientes de algún animal hambriento.
Tláloc fue el ser al que la cosmogonía azteca le confirió el poder del agua, el espíritu de las montañas y por ende de la vida misma.
Para los antiguos pueblos, Tláloc estaba en todas las cosas que observamos y sentimos.
Se cree que los primeros en adorarlo fueron los habitantes mexicas cuando se asentaron cerca del lago Texcoco. Luego, su culto se expandió a los pueblos náhuatls y hasta llegó al sudoeste de México.
Tláloc, un ícono de la cultura teotihuacana
Proveniente del náhuatl, la palabra Tláloc se traduce como néctar de la tierra. El dios vivía en el cielo, pero también en el subsuelo donde hacía una bebida embriagante y mágica que le permitía al maíz crecer. De él dependía el éxito en las actividades agrícolas.
En términos de antropología, esta figura aparece en varias culturas prehispánicas, desde los mayas hasta los olmecas.
Y es que como el clima, Tláloc era a la vez bueno y malo. Por un lado, era el encargado de proveer el líquido esencial, pero también de quitarlo o tirarlo en exceso.
Controlaba todos los fenómenos que sucedían sobre las cabezas de las personas, al punto que para los aztecas, su dios de la lluvia y el trueno, era el responsable de hacer que las cosechas prosperaran, que la comida emergiera de la tierra y llegara a los estómagos. Era también, el ser al que había que rogarle para que se terminaran las sequías que afectaban al Imperio Mexica y mataban a la gente de hambre.
Rituales y sacrificios a Tláloc
Quizá por eso, los mexicas le tenían mucho respeto y le rendían una buena cantidad de tributos, así como sacrificios de animales y humanos, en particular de niños. Aunque en esta época esto nos parezca cruel, para los primeros pueblos era una forma de garantizar que habría comida suficiente para el año.
Por eso, cada tanto se hacía un ritual que consistía en entregarle a siete pequeños. Los niños, esclavos o hijos de campesinos, eran puestos en una cama rodeada de flores y danzantes y los llevaban a los templos. Se creía que cuando uno de los chicos lloraba venían lluvias abundantes.
Además se le hacían ceremonias especiales y se seguían múltiples ritos para su adoración Se construían, por ejemplo, esculturas gigantes de amaranto, frijoles y semillas que luego eran devoradas.
¿Dónde vivía Tláloc?
Existen una buena cantidad de teorías sobre la presencia de Tláloc. Para los aztecas a veces estaba en el paraíso como las otras deidades, otras aparecía como una nube que provocaba la lluvia y unas tantas bajaba a la Tierra para mezclarse con los humanos.
Había quienes aseguraban que vivía dentro de las cuevas y por eso construían en la boca de estos hoyos negros una buena cantidad de templos en su honor. Hay que recordar que para los mexicas y los mayas las cavernas representaban, entre otras cosas, la entrada al inframundo.
Finalmente, de acuerdo a algunos testimonios y escritos antiguos, el dios del trueno vivía dentro del Templo Mayor de Tenochtitlán; algunas madrugadas se escapaba al interior de una montaña y desde ahí movía los hilos del universo y el cielo.
¿Qué era el agua para los aztecas?
Para los aztecas el agua era el cimiento de la vida. El líquido tenía el poder de hacer renacer la vida. Además de dar alimento, tenía propiedades medicinales y por eso, incluso había que tener largos baños de vapor con rocas calientes.
Según la leyenda, Tláloc estaba casado con Chalchiuhtlicue,la diosa del agua, de los océanos, de los ríos y hasta los manantiales. Su poder consistía en generar huracanes y tirar embarcaciones, pero también resguardaba la fecundidad y era la encargada de proteger a todos los navegantes.
Se cree que los dos tuvieron muchos hijos que se llamaban tlalocas, que se pueden traducir como nubes.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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