¿Te imaginas a Raheem Sterling, una de las estrellas del Chelsea, jugando en la Concacaf con Jamaica? Pues pudo suceder realmente, ya que Sterling es uno de los tantos jugadores de origen jamaicano y que por lo tanto pudo vestir la playera de los ‘Reggae Boyz’ en lugar de estar disputando Eurocopas y Mundiales con Inglaterra.
La Selección de Jamaica tiene casi el mismo número de jugadores ‘europeos’ que México, y la mayoría de ellos juegan en Inglaterra, ya sea en la Premier League o en la Championship, la Segunda División que no tiene nada que pedirle a la Liga MX en cuanto a nivel y estructura (allá sí hay descenso, por ejemplo), y esto se debe a la relación tan estrecha entre Jamaica e Inglaterra.
La relación histórica entre Jamaica e Inglaterra
Aunque Jamaica es un país independiente desde 1962, después de ser colonia inglesa desde 1655, aún conforma la Commonwealth of Nations (Mancomunidad de Naciones), al igual que otros 53 países con lazos históricos con Reino Unido, por lo cual reconocen simbólicamente al Rey Carlos III como jefe de estado y en su momento a la Reina Isabel.
Jamaica fue colonia española hasta la invasión de tropas británicas en 1655, de modo que fue colonia británica durante mucho tiempo y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, muchas personas migraron de las islas caribeñas hacia Inglaterra para ayudar en la reconstrucción del país y sus principales ciudades en la década de los 50.
Antes de la Segunda Guerra Mundial hubo jamaicanos que fueron trasladados a Inglaterra en calidad de esclavos para trabajar en fábricas.
¿Por qué algunos ingleses podrían jugar con Jamaica?
Muchos jamaicanos se quedaron a radicar en Inglaterra, sobre todo en las periferias de las grandes ciudades, como Londres o Manchester, y tuvieron descendencia. Se estima que en la actualidad casi un millón de la población en Inglaterra tenga raíces jamaicanas y la gran mayoría son los descendientes de aquellas personas que desembarcaron antes de que Jamaica lograra el reconocimiento de país independiente.
De esta manera, estos descendientes obtuvieron la nacionalidad inglesa y con ello el acceso a programas de desarrollo en diferentes áreas, como la laboral y hasta deportiva. Muchas de estas personas son los padres de jugadores que brillan en la Premier League, como el mencionado Sterling, Ashley Young y Marcus Rashford, entre otros, que pueden obtener la nacionalidad jamaicana.
Ante la ley, se puede obtener la nacionalidad jamaicana por matrimonio o por descendencia siempre y cuando hayan nacido fuera del país antes de 1962, o que sus padres tengan nacionalidad jamaicana por descendencia.
Los ingleses que juegan con Jamaica
El proyecto de Jamaica es confirmar una selección que pueda competirle a México, Canadá, Estados Unidos y hasta Costa Rica dentro de la Concacaf y volver a un Mundial. Su primer y único mundial hasta ahora, es Francia 1998, y para ello tienen un plan. No es que Jamaica sea un productor de grandes futbolistas, sino que apunta a aquellos jugadores descendientes de jamaicanos que ya están hechos como futbolistas en Inglaterra.
Jamaica llegó tarde para tratar de llevarse a Raheeem Sterling, Ashley Young, Marcus Rashford, Kyle Walker, Reece James y Mason Greenwood, entre otros, pero llegó a tiempo para reclamar a Michail Antonio, jugador del West Ham, nacido en los suburbios de Londres.
Jamaica pelea por Omari Hutchinson, jugador del Chelsea de 19 años de edad, y quien ya jugó un par de amistosos con la selección caribeña, pero ya cuentan con elementos como Dexter Lembikisa, también de 19 años, y quien es compañero de Raúl Jiménez en el Wolverhampton y Bobbi DeCordova-Reid del Fulham.
De esta manera, Jamaica, antes de desarrollar a sus propios futbolistas a través de su liga, voltea a ver primero a los ingleses que puede convencer para jugar en la Concacaf, con la esperanza de cazar a algún “Sterling”.
Los ingleses que juegan con Jamaica
Jugador
Club
Edad
Michael Antonio
West Ham
32 años
Omari Hutchinson
Chelsea
19 años
Adrian Mariappa
Wolverhampton
19 años
Coniah Boyce-Clarke
Reading
20 años
Amarii Bel
Luton (Championship)
28 años
Bobby DeCordova-Reid
Fulham
30 años
Ethan Pinnock
Brentford
29 años
Jamal Lowe
Queens Park Rangers
28 años
John Russell
Barnsley
22 años
The post Raheem Sterling, Ashley Young, Marcus Rashford… Las figuras ‘británicas’ que se le escaparon a Jamaica appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com