Connect with us

Musica

Desde 1992: Recordemos las veces que Guns N’ Roses ha venido a México

Published

on

Recordemos las veces que Guns N' Roses ha venido a México

Guns N’ Roses es una de las grandes bandas de hard rock de la historia y en México, seguro que tienen una de sus fanaticadas más fieles. Cada vez que vienen (ya sea con la mayoría de la formación original o con otros músicos de por medio), el grupo comandado por Axl Rose entrega un set para el recuerdo, demostrando por qué con los años pasaron de venues más pequeños a llenar enormes estadios.

Y justamente, los GNR comenzaron a ser identificados como una ‘banda de rock de estadio’ por ahí de inicios de los 90, momento que coincide con la primera vez que vinieron a tocar acá en tierras mexas. Desde entonces, nuestro país se ha vuelto una parada casi obligada para ellos cada que se trata de armar las giras mundiales.

Foto: Lulú Urdapilleta

Para el mes de octubre de este 2022, la legendaria agrupación estadounidense volverá a México para tocar varios shows (AQUÍ la info)… Así que le metemos emoción a la espera y recordamos las diversas veces que han venido en el pasado.

La primera vez de Guns N’ Roses en México

Sin duda, 1992 fue un año que a nivel mundial dejó muchos sucesos importantes en el ámbito cultural, deportivo, artístico y más (POR ACÁ les refrescamos la memoria). Y en lo que respecta a México, fue un año sustancial para que el rock volviera a ser una industria redituable en cuanto a los conciertos se refiere.

Luego de una larga época en la que la sociedad mexicana ‘satanizó’ al género limitando su difusión, los 90 vieron renacer la escena con la organización de grandes shows de talla internacional… y uno de ellos fue el Guns N’ Roses en el Palacio de los Deportes del entonces Distrito Federal.

Axl Rose en México en 1992. Foto: Especial.

Incluso en pleno apogeo del grunge a nivel mundial, GNR se encontraba en el momento más grande de su carrera con el tour Use Your Illusion del disco doble homónimo. Pero así como eran gigantes del rock, también eran conocidos por sus caóticas presentaciones que se llegaban a retrasar horas. Y seguro que quienes asistieron a esos shows, al inicio iban esperando lo peor en ese sentido.

Pero no pasó… o no al menos tan así. Algunas viejas crónicas que rondan el internet mencionan que la banda comenzó poco después de las 10:00 pm a tocar (aunque el show estaba pactado para las 9:30 de la noche) y eso sí, reventaron su primer visita a México con lo mejor del repertorio.

“Nightrain”, “Mr Brownstone”, “Patience”, “Welcome to the Jungle”, “Don’t Cry”, Paradise City”, los covers de “Live & Let Die” de Wings, “Attitude” de Misfits, “Knockin’ On Heaven’s Door” de Bob Dylan… en fin, puro trancazo musical junto a algunos solos y la recordada “Speak Softly, Love” de El Padrino. Como dijimos, sin duda, uno de los shows que ayudó a que el rock volviera a mostrarse como un negocio redituable en México, lejos de las viejas y exageradas concepciones de décadas pasadas.

Foto: Fernando Aceves

Regresando a México en 1993

La relación de Guns N’ Roses con México se haría más cercana en 1993 cuando la banda regresó tan solo un año después de su primera visita. Y ahora, lo harían con el cometido de tocar no solo en la capital mexicana, sino también en ciudades como Guadalajara y Monterrey (el recorrido habitual que las bandas internacionales hacen casi siempre que vienen).

El tour en turno era el Skin N’ Bones y pues con el beneficio de la perspectiva, la serie de presentaciones de la banda en el país debió ser un momento que muchos atesoran con cariño. ¿Por qué? Pues ya saben, después de esa gira, la tensión entre los miembros llegó al límite y de a poco, cada quién tomó su camino… aunque bueno, Axl mantuvo al proyecto musical (a través de un montón de rollos legales) bajo el nombre conocido.

Como sea, la visita del ’93 tuvo su encanto de todas formas. Y si algo se le debe reconocer a la banda, es que siempre intentó ponerle un toque diferente a la puesta en escena, que en esa ocasión se basó en un intermedio musical acústico donde los miembros se sentaban en un sofá a tocar algunas canciones como “Patience” (infaltable) o “You’re Crazy”.

Por ahí, se recuerda que Axl paró un momento las acciones debido a que la gente, con la emoción atravesada, aventaba cosas que llegaban al escenario. Un clásico del vocalista que no iba a faltar.

La tercera visita se dio hasta más de una década después

Está de más profundizar en por qué Guns N’ Roses se tardó tanto tiempo en regresar a México, pero lo resumiremos así: la banda y sus miembros originales se desarticularon antes de que iniciaran los 2000, así que Axl Rose batalló bastante para conformar un grupo y terminar un disco que tardó más de 10 años en ver la luz.

Dicho material es el Chinese Democracy (2008), que a decir verdad envejeció bastante bien aunque no fue del gusto total de muchos en su momento. Y ese fue el pretexto perfecto para que la banda, con Rose como único miembro original, saliera de gira.

De nuevo, Monterrey, Guadalajara y el todavía llamado Distrito Federal fueron las plazas que vieron a Guns N’ Roses regresar, con un sonido actualizado que ya no era el mismo hard rock de antaño, pero que no dejaba de impresionar en vivo.

Se recuerda del show en el Palacio de los Deportes un retraso de la banda que se extendió hasta las 11:40 aproximadamente y en la espera, dicen algunas crónicas, hasta los organizadores decidieron proyectar un juego de fútbol de la Selección Mexicana. Eso sí, aunque no eran los GNR originales, muchos concuerdan que fue un muy buen show.

Guns N’ Roses regresó en 2011

No hubo lanzamiento de disco ni nada, pero Guns N’ Roses regresó a México en el 2011 y venía apelando a la nostalgia de sus mejores canciones. Pero no lo decimos de manera despectiva… al contrario, llega un momento en que las bandas legendarias pueden hacer lo que les hinche la gana cuando su legado les permite salir de gira sin la necesidad de un lanzamiento discográfico.

Una vez más, el Palacio de los Deportes fue el recinto en el que tocaron en la Ciudad de México. Y para esa ocasión, los miembros eran Axl Rose (el único original) con Dizzy Reed (de la formación 90era), DJ Ashba(guitarra), Richard Fortus (guitarra), Tommy Stinson (bajo), Chris Pitman (teclado) y Frank Ferre (batería).

A su repertorio clásico, agregaron obviamente algunos temas del Chinese Democracy y algunos covers “Riff Raff” y “Whole Lotta Rosie” de AC/DC o “My Way” de Frank Sinatra. Buenos shows, la verdad.

El regreso épico de 2016 con los originales (y Axl con la pierna rota)

El 2016 será inolvidable para la relación de México con Guns N’ Roses por un montón de detalles. El más importante por mucho, fue que la banda volvió a tener en sus filas a Slash y Duff McKagan junto a Ax Rose. Pero hay más.

La banda con sus tres miembros originales reconciliados, fue uno de los actos principales de Coachella de ese año y se hicieron espacio para bajar a México para tocar en el Foro Sol por aquellas fechas. Luego, Rose -que pasó un rato cantando junto a AC/DC- se había fracturado una pierna y aún así se la jugó a seguir con la gira planeada, que ya correspondía al Not In This Lifetime Tour.

Y así se la aventaron, tocando en abril del 2016 en el Foro Sol con un par de fechas, donde se vio a Axl cantando sentado en un trono prestado por los Foo Fighters, de cuando Grohl también se había roto una pierna.

Ese mismo año, ya con el vocalista recuperado, GNR regresó a México en noviembre para otro par de shows pero ahora en el Palacio de los Deportes, su casa histórica en el país.

2018-2019: Solo el norte y Guadalajara

La Ciudad de México tuvo que esperar más de la cuenta para ver a Guns N’ Roses, pues en el periodo 2018-2019 la banda solo se presentó en el norte del país y en Guadalajara.

Seguían echando mano del tour Not In This Life Time y en el 2018, fueron headliners del festival Mother Of All Rock que se hizo en el incansable Parque Fundidora de Monterrey. Acá ya nos sorprendieron agregando su repertorio rolas como “Slither” de Velvet Revolver (proyecto de Slash y Duff McKagan) y “Black Hole Sun” de Soundgarden, esto como un homenaje al fallecido Chris Cornell quien antes de partir ya había hecho versiones de “Patience”.

Para el 2019, los actos fueron en el Fronterizo Fest en Tijuana y el Estadio Jalisco de Guadalajara, con un repertorio similar pero ya sin el cover a Soundgarden.

Guns N’ Roses cerró el Vive Latino 2020 antes de la pandemia

El Vive Latino 2020 fue un poco raro porque fue de los últimos eventos multitudinarios que se hicieron en la Ciudad de México previo a la pandemia. Y aunque hubo mucho debate sobre si acudir o no, quienes fueron pudieron disfrutar de un gran show de Guns N’ Roses para cerrar las acciones del sábado 14 de marzo.

La banda no le movió mucho al repertorio que venían manejando y por ahí, la gran sorpresa fue que tocaron “So Fine” por primera vez luego de muchísimos años, pero de nuevo nos mostraron por qué son las leyendas que son. Algunos dirán que los años y la edad pesan, pero GNR se escuchan mejor que nunca, poderosos, épicos… como dijimos, es una banda que ahora está hecha y configurada para los estadios. Revivan a continuación ese show.

Guns N’ Roses hizo llorar a todos los rockeros en el Vive Latino 2020

The post Desde 1992: Recordemos las veces que Guns N’ Roses ha venido a México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?

Published

on



Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?

Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.

LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival

Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.

Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.

Viaje de México a California, EU

Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.

Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:

  • CDMX
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Puebla
  • Culiacán
  • Oaxaca
  • León
  • Puebla
  • Morelia
  • Los Cabos

Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.

Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

AB

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending