Musica
Aquí los mejores actos del Tecate Coordenada 2022
Por: Andrés Cassini
Si hay un evento que representa de maravilla lo variado del gusto musical tapatío, ese es el Tecate Coordenada, un evento que ha crecido con su público y que se mantiene vigente año con año. Obviamente a excepción de sus apartados pandémicos, lo bueno de todo es que volvimos.
Luego de tres años desde la última ocasión en 2019, el festival regresó con todo, a lo grande y como el tremendo evento que debe ser, para un estupendo público de una gran ciudad como lo es Guadalajara. La cita arrancó viernes el 7 de octubre de 2022, y te contamos cómo estuvo y cómo la pasamos en este primer apartado de la séptima edición.
De todo un poco, como gusta en Guadalajara
Lo del Tecate Coordenada es impresionante, porque desde su primera edición en 2014, nunca se ha limitado a ser un festival de rock y ya está. Los y las curadoras se han esforzado en mantener una esencia volátil y muy variada.
Esto se notó en el line-up 2022; desde pop, rock, metal, banda y corrido, trap, R&B y electrónica. Todo en un solo lugar. Durante el primer día, vimos a Gepe, Camilo VII, Too Many Zooz, un tributo hermosísimo a José José, Los Fabulosos Cadillacs, Sen Senra, Enjambre y hasta Los Recoditos.
Estos fueron algunos de los mejores actos del primer día del Tecate Coordenada
Carlos Sadness
Carlos Sadness, quien justamente el 7 de octubre cumplió seis años exactitos de su primera presentación en Guadalajara, llegó al Tecate Coordenada para demostrar -una vez más- por qué es uno de los cantantes españoles más queridos del país.
Rolas como “Longitud de onda”, “Física moderna”, “Bikini” y “Qué electricidad” en el escenario principal del festival para arrancar la tarde de la mejor manera en el festival. Fue una presentación breve, pero emocionante en todos los sentidos.
Camilo Séptimo
Si hay una banda que podemos decir es de las más importantes de México en los últimos años, esa mera Camilo Séptimo. El proyecto musical del Edomex llegó al Tecate Coordenada y lo hizo para mostrarle al público tapatío parte de su nuevo disco Ecos, lanzado hace unos cuantos meses nomás.
Pero además de ello, la banda se rifó tocando algunas de sus ya clásicas canciones como “Eres”, “Ser Humano”, “No te puedo olvidar”… en fin, la tarde en el Valle VFG agarró tintes románticos de esos que este proyecto musical solo sabe darnos.
Trueno
Notamos también a Trueno, desde Argentina, muy confiado de dejar el freestyle para dedicarse de lleno a la música. El joven sudamericano fue uno de los mejores shows de la noche y con el plus de ir iniciando una larga gira por México. Quizá por eso llovió, “Trueno está en la casa”.
Y es que cómo ha crecido el proyecto de este rapero, pues en los últimos meses lo hemos visto como invitado de lujo en el paso de Gorillaz por Argentina, además de que hace poco le mostró al mundo su sesión Tiny Desk.
Travis
También vimos Travis, quienes están celebrando el 20 aniversario de The Invisible Band, y sonó impresionante bajo la leve lluvia que ya se iba calmando, porque sí estaba algo fuertecita.
Pero no había otra forma de ponerle emotividad al festival. Temazos como “Sing”, “Writing to Reach You”, “Love Will Come Through”, “Closer”, “U16 Girls” hicieron que a los fans se les enchinara la piel. Y por si fuera poco, la banda escocesa tocó “Rain”, para ponerle un toque bien preciso a una presentación lluviosa pero espectacular que dieron.
Moderatto
Quién diría que Moderatto daría uno de los shows más enérgicos de la noche. La verdad es que el público se notaba algo apagado ya, y no es para menos; la lluvia y ver que ya pasaba de la medianoche hacia que notáramos más las caras de cansados de los asistentes.
Pero eso no fue impedimento para que Jay de la Cueva, su banda y su séquito de pecadores dieran un show de lo más rockstar. Irónico que una banda que surgió como una parodia sea más rockstar que las declaradas como tal.
Enjambre
Nunca fallan. Enjambre es una de esas bandas que ya podemos considerar icónicas dentro de la escena nacional y no es para menos. “Elemento”, “Manía cardiaca”, “Sábado perpetuo”, “Dulce soledad”, “Visita” y “Somos ajenos” fueron algunas de las rolas con las que el combo de Zacatecas echó a andar su repertorio para la noche en el Coordenada.
Ya sea en un recinto más íntimo como el Teatro Metropólitan o un festival de este tamaño, los liderados por Luis Humberto Navejas siempre son garantía de un espectáculo genial.
Les dejamos un resumen en galería aquí abajito.
También puedes leer: El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México
Lo que nos gusta (y no tanto) del regreso del Coordenada
Lo bueno: el Valle VFG
Aquí entraremos en un dilema: Por una parte, el Valle VFG (propiedad del legado de Vicente Fernández) comprende un espacio grandísimo para albergar a 45,000 por día. Ya notamos su potencial en el Corona Capital Guadalajara en mayo pero había detallitos que afinar… y se logró.
Los escenarios tenían un acomodo más cómodo al encontrarse más juntos; y esto no hizo que se mezclaran los sonidos. De hecho, lo acertado del Tecate Coordenada es tener cuatro escenarios y que siempre siempre estén tocando dos de manera simultánea. Así no perdemos tiempo y siempre hay algo que hacer y ver.
Algo de lo que los tapatíos se quejaron mucho de esta nueva locación festivalera era de la lejanía. Y ponle que sí (ahorita vamos a eso), pero hay que admitir que en esta ocasión la entrada como la salida del evento fue rapidísima. Prácticamente sin tráfico.
Además al estar a las afueras de la ciudad (muy a las afueras), no hay vecinos que puedan ser molestados por los ruidos o las luces del evento, cosa que sí pasaba en el Trasloma (donde se hacían las primeras ediciones del festival) y que fue el motivo para que se dejaran de ceder permisos para eventos allí.
Lo malo: la lejanía del recinto... Aquí esta el dilema que les decíamos arribita pues por una parte, está chido tener un venue a las afueras que no moleste a nadie y que te obligue a desprenderte de la mancha urbana un ratito. Pero la verdad es que es algo lejos, y aún así vivas en el Tapatío o Las Pintitas (a la salida de Guadalajara a Chapala), sí te andas echando tus 30, 40 minutos. Y eso si tienes coche.
Cayó la lluvia… Sabemos que no es culpa de nadie, porque no somos adivinos. Pero sí es una molestia tener que buscar algún lugar para resguardarnos del agua perdiendo el lugar que habíamos guardado desde actos atrás.
Una pena por quienes llevan outfits chidísimos, y pues por todos en general. Dejen ustedes el agua; ya empieza el otoño, el frío se siente a flor de piel y aún más en aquella zona de la VFG que prácticamente está a faldas de los cerros que conectan con el Bosque de la Primavera. Ojalá no haya resfriados, jeje.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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