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Netflix anuncia películas originales para 2020

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Netflix cerró el 2019 con el estreno de dos originales e importantes producciones, nos referimos a El Irlandés e Historia de un matrimonio. Tras estos estrenos, el gigante de streaming ya se prepara para armar su catálogo de 2020 con un compendio de nuevas películas originales.

Los nuevos proyectos que próximamente podremos disfrutar lucen bastante prometedores, pues la empresa de la letra «N» roja ha echado mano de renombrados actores, actrices y directores de la industria cinematográfica. Éstos incluyen a Anne Hathaway, Chadwick Boseman, Charlize Theron, Will Ferrell, Amy Adams, Meryl Streep, Chris Hemsworth, David Fincher, Spike Lee, Dee Rees, Charlie Kaufman, Ron Howard, entre otros.

A través de Twitter, Netflix ofreció una lista de los nuevos títulos que les presentamos a continuación:

The Old Guard: Bajo las órdenes de Gina Prince-Bythewood y basada en la novela gráfica de Greg Rucka y Leandro Fernández, la historia seguirá a un grupo de mercenarios inmortales liderados por Charlize Theron y Kiki Layne) que luchan por permanecer unidas cuando un nuevo inmortal aparece en escena con nuevas y extraordinarias habilidades.

Netflix películas originales 2020

Miss Americana: Dirigida por Lana Wilson, la cinta nos hará seguirle los pasos a una de las cantantes más exitosas de los últimos años: Taylor Swift. Juntos conoceremos cómo aprendió a aceptar su papel no sólo como compositora e intérprete, sino también como una mujer que aprovecha todo el poder de su voz.

Mank: Después de Mindhunter, el cineasta David Fincher estará al frente de esta nueva película sobre la vida del coguionista de El ciudadano Kane, Herman Mankiewicz. El elenco estará conformado por Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance y Lily Collins.

Uncorked: Ópera prima de Prentice Penny, cuenta la historia de un aspirante a sommelier llamado Elijah e interpretado por Mamoudou Athie, a quien vimos en Unicorn Store. El protagonista tendrá que enfrentarse a las expectativas de su padre, que insiste en que lleve el negocio familiar.

Rebecca: La novela de Daphne du Maurier en la que se basó el clásico de Alfred Hitchcock volverá a resurgir, pero ahora de la mano de Ben Wheatley. La historia es básicamente la misma: una mujer joven (Lily James) y un viudo rico (Armie Hammer) se enamoran perdidamente, se casan y se trasladan a la mansión Manderley, donde la sombra y el recuerdo de la difunta esposa Rebecca sigue más fuerte que nunca.

Hillbilly Elegy: Ron Howard adaptará las memorias de J.D. Vance para explorar el Sueño Americano en la historia de tres generaciones. La cinta incluye las actuaciones estelares de Amy Adams, Glenn Close y Gabriel Basso.

Da 5 Bloods: La película seguirá las vidas de cuatro veterinarios afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de su jefe de escuadrón perdido y la promesa de un tesoro enterrado. La cinta es dirigida por el ganador del Oscar, Spike Lee y cuenta con las participaciones de Chadwick Boseman (Pantera Negra), Paul Walter Hauser, Norm Lewis, Delroy Lindo y Jonathan Majors.

The Boys in the Band: Comandada por Ryan Murphy (American Horror Story), el largometraje es una adaptación de la obra teatral del mismo nombre a cargo de Joe Mantello. La trama nos presenta a un grupo de amigos homosexuales que se reúnen para celebrar sus respectivos cumpleaños. Pero la velada se verá interrumpida por la presencia del compañero de piso de uno de ellos, que todavía no ha salido del clóset.

To All the Boys: P.S. I Love You: En esta segunda entrega seremos testigo de la aparente consolidación del romance entre Lara Jean (Lana Condor) y Peter Kavinsky (Noah Centineo). En esta ocasión la pareja ya no esconderá su amor; sin embargo su romántica historia les durará poco cuando aparezca otro destinatario de las cartas de Lara. Se trata de John Ambrose (quien en la primera película fue interpretado por Jordan Burtchett y ahora será sustituido por Jordan Fisher), un viejo amor de nuestra protagonista, quien al parecer lo cambiará todo.

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Eurovision: Basada en el Festival de la Canción de Eurovisión, la cinta seguirá a los personajes interpretados por Will Ferrell y Rachel McAdams, quienes darán vida a dos aspirantes a músicos a los que se les elige para representar a su país en la competición europea.

I’m Thinking of Ending Things: Esta road movie dirigida por Charlie Kaufman nos mostrará la tensión y fragilidad emocional de una grupo de personajes interpretados por Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis.

All the Bright Places: Basada en la novela de Jennifer Niven y dirigida por Brett Haley, la película nos cuenta la historia de Violet Markey (Elle Fanning) y Theodore Finch (Justice Smith), dos jóvenes cuyo encuentro cambiará sus vidas para siempre.

The Last Thing He Wanted: La adaptación de la novela escrita por Joan Didion y dirigida por Dee Rees sigue los pasos de Anne Hathaway, quien da vida a una periodista veterana que pone su vida en peligro al involucrarse en el tráfico de armas gracias a su padre. En la cinta también podremos disfrutar de las actuaciones de Willem Dafoe y Ben Affleck.

A Fall from Grace: Thriller dirigido por Tyler Perry  nos presenta a Grace (Crystal Fox), una mujer que encuentra de nuevo el amor después de una ruptura dolorosa. Sin embargo, descubre que esa nueva relación está llena de secretos que pueden alimentar su lado más violento.

Tigertail: Bajo las órdenes de Alan Yang, la película nos cuenta la historia de un trabajador de una fábrica taiwanesa que se embarca a Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades.

The Willoughby’s: Una nueva cinta animada dirigida por Kris Pearn y Cory Evans nos narra la historia de los niños de la familia Willoughby, quienes traman un plan astuto para enviar a sus padres de vacaciones. Los hermanos se embarcan en su propia aventura de alto vuelo para encontrar el verdadero significado de la familia.

The Kissing Booth 2: Otra pareja adolescente volverá a Netflix con una segunda entrega. En esta ocasión Elle (Joey King) y Noah (Jacob Elordi) pondrán a prueba su amor al iniciar su nueva etapa universitaria después de haber experimentado juntos un verano muy romántico.

The Half of It: Dirigida por Alice Wu, la película nos cuenta la historia de una chica solitaria y muy lista que es contratada por el chico popular del colegio para escribir cartas de amor a la chica de la que está enamorado. No obstante, todo se complica cuando descubrimos que la chica también está enamorada de la protagonista de sus cartas.

Dick Johnsson Is Dead: El documental dirigido por Kirsten Johnson , nos cuenta la historia de la cineasta, quien trata de hacer todo lo posible por mantener el recuerdo de su padre de 86 años vivo para siempre. Así se narran los últimos años de Dr. Dick Johnson, a través de todo tipo de fantasías relacionadas con la muerte.

The Platform: Película española y ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, nos presenta un futuro distópico. Su protagonista se prestará a un experimento al aceptar ser encarcelado voluntariamente en una plataforma con la promesa de que subirá en la escala social cuando sea liberado. Sin embargo, todo será mucho más difícil de lo que parecía.

The Platform

Crip Camp: Documental dirigido por Nicole Newnham y Jim LeBrecht, y producido por la familia Obama nos traslada a Woodstock en los años 70, donde una revolución se daba en un campamento para adolescentes con discapacidades que transforma sus vidas para siempre.

Spenser Confidential: Mark Wahlberg vuelve a hacer equipo con el cineasta Peter Berg para contar la historia de un expolicía que se muda a casa de su amigo Hawk (Winston Duke), un luchador de artes marciales con el que se unirá para resolver un doble homicidio.

Sergio: Protagonizada por Wagner Moura y Ana de Armas, la película nos situará en la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, donde un diplomático de las Naciones Unidos se enfrenta a la misión más delicada de su carrera.

Over the Moon: Dirigida por el legendario Glen Keane, Netflix apuesta por un musical animado protagonizado por una chica que construye un cohete espacial para viajar a la luna y demostrarle a su padre que la Diosa de la Luna existe.

Coffee & Kareem: Protagonizada por Ed Helms y Taraji P. Henson. Seremos testigo de como un policía de Detroit forma equipo con el hijo de 11 años de su novia para limpiar su nombre y cazar al criminal más despiadado de la ciudad.

The Prom: También bajo el mandato de Ryan Murphy. El audiovisual retratará la historia de una adolescente lesbiana a la que le prohíben asistir a un baile con su novia. La injusticia reunirá a un grupo de artistas que están dispuestos a luchar por erradicarla. El elenco incluye los rostros de Meryl Streep, James Corden y Nicole Kidman.

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Out of the Fire: El cineasta Sam Hargrave ha llamado a Chris Hemsworth para interpretar a un implacable mercenario del mercado negro cuyas habilidades son solicitadas para rescatar al hijo de un criminal. Un thriller que promete altas dosis de acción.

Lost Girls: Basada en hechos reales, la película de Liz Garbus nos cuenta cómo la pasividad de la policía lleva a Mari Gilbert (Amy Ryan) a investigar la desaparición de su hija.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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