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10 himnos LGBT+ para escuchar este mes del pride

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Junio es el mes del año que se pinta con los colores del arcoíris, pues es ese donde millones de personas en el mundo salen a celebrar la diversidad y reconocer el esfuerzo y lucha que las comunidades LGBT+, a través de varias décadas, han realizado para que se reconozcan y respeten sus derechos humanos.

Durante el mes las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y más, toman las calles para festejar su libertad. Sin embargo, es el 28 de junio cuando se lleva a cabo la Marcha del Orgullo, una fecha que se estableció por la protesta de Stonewall ocurrida en el año de 1969, en Nueva York.

Foto: Getty Images

Un poco de historia de la Marcha del Orgullo LGBT+

Fue en esa fecha cuando la policía armó una redada en el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village, Nueva York, que servía de refugio a los integrantes de la comunidad LGBT+, así como miembros de minorías que constantemente eran acosadas por las autoridades.

El suceso desencadenó un enfrentamiento contra la policía que, a su vez, se convirtió en una serie de protestas donde se organizaron los primeros grupos de activistas LGBT+, quienes sin saberlo comenzaron a trazar el largo camino que se celebra y conmemora los días 28 del mes de junio en la actualidad.

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FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Les dejamos 10 himnos LGBT+ para escuchar durante este mes de junio

Este mes los colores brillan más que nunca en las calles de México y otros lugares del mundo, donde personas salen a celebrar su libertad. Algo que hacen con canciones que por alguna razón han sido tomadas como himnos para la comunidad LGBTQ+

Ya entrados en el tema, acá les dejamos 10 himnos LGBT+ que pueden escuchar en este ‘mes del pride’, y los cuales son interpretados por artistas que pertenecen y/o constantemente apoyan a la comunidad LGBT+. ¿Cuál es su favorito?

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FOTO ILUSTRATIVA: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

1.- Born This Way- Lady Gaga

Quizá una de las rolas más que más resuenan entre la comunidad LGBT+ en este mes y la razón es evidente.

Lanzado en 2011 como uno de los sencillos del álbum con el mismo nombre, “Born This Way” es un recordatorio a las personas para que se amen tal y como son, sin importar su raza, género u orientación sexual, pues Dios los hizo así y él sabe lo que hace.

Para esta canción, Lady Gaga tomó como base el principio de la religión que habla sobre lo importante que es el amor y respeto al prójimo. Así que siguiendo esa lógica, no hay razones para no quererse y aceptarse a uno mismo.

2.- Girls/ Girls/ Boys- Panic! At The Disco

En esta canción del cuarto disco de Panic! At The Disco, Too Weird to Live, Too Rare to Die!, Brendon Urie habla de la bisexualidad y retrata una idea que explorar los terrenos del sexo casual.

Pero también, el líder de la agrupación (que en la actualidad ya es más un proyecto solista) enfatiza la idea de ser valientes y no tener miedo de expresar nuestra identidad sexual. Pues al final, como bien dice, el amor no es una decisión.

3.- I Want To Break Free- Freddie Mercury

A principios de los años 80, Queen lanzó esta pieza cuya letra es un himno contra la opresión. Sin embargo, llamó la atención gracias al video musical donde veíamos a Freddie Mercury y a los integrantes de la banda inglesa vestidos de mujer.

En su país natal el videoclip fue entendible y hasta gracioso, pero en naciones como EU no. ¿La razón? que se trató de una especie de chiste local.

Foto: Queen

Los integrantes de Queen se vistieron de amas de casa para parodiar a una telenovela muy famosa en Reino Unido llamada ‘Coronation Street’. Eso lo entendió el público inglés, pero no el norteamericano, donde canales de televisión como MTV prohibieron su difusión.

Y es que en dicho país (y en varios del Continente Americano) el video de “I Want To Break Free” fue tomado como una declaración de homosexualidad por parte de Mercury.

4.- All The Lovers- Kylie Minogue

Kylie Minogue es una de las artistas pop más relevantes, a nivel mundial, de los últimos años y se sabe muy bien que gran parte de su fanbase la conforman integrantes de la comunidad LGBT+.

En 2020 y como el primer sencillo de su undécimo álbum, Aphrodite, la cantautora australiana lanzó “All the Lovers” que habla del amor que una persona puede tener a otra al punto de sentir que no se le puede comparar con alguien más.

El video, donde vemos una especie de flashmob de gente en ropa interior, fue tomado como una referencia a que el amor no tiene género y todas las personas tienen derecho a disfrutarlo libremente.

5.- Freedom! ’90- George Michael

En los años 90, una época después de que se separara de la banda Wham!, George Michael estrenó la canción “Freedom! ’90”, que en ese entonces muchos tomaron como una “salida del clóset” por parte del músico británico, pues la letra justamente habla de eso.

Probablemente por la mentalidad de la gente en la época, George Michael negó esas suposiciones y dijo que la canción en realidad hablaba de sus sentimientos sobre querer dejar su pasado con Wham! atrás y convertirse en un solista reconocido por su propio trabajo.

No sabemos si la gente lo creyó, pero lo que sí se supo fue que esta canción se convirtió en un himno para muchos jóvenes homosexuales. Sobre todo después de que el propio George Michael se declarara abiertamente gay.

6.- Dancing on my Own- Robyn

Un himno para la comunidad LGBT+ e incluso para toda una generación. En 2010 la cantante sueca, Robyn, lanzó esta rola en donde nos contaba sobre una mujer que estaba en la esquina de un club viendo a su ex bailar con otra mujer.

Contrario a lo que pensaríamos, el personaje principal de la rola lo está dando todo en la pista de baile, así que es una especie de canción de empoderamiento que, según la misma Robyn, está inspirado en himnos de discoteca gay.

7.- Grace Kelly- MIKA

“Grace Kelly” de MIKA en realidad nació como una burla a la industria discográfica que exige a sus artistas reinventarse cada vez más con tal de ser relevantes. Algo que al cantante le pasó cuando un ejecutivo le dijo que nunca lograría vender discos porque él era “muy extraño”.

La canción, sin que él lo imaginara, fue tomada años después como un himno para la comunidad LGBT+, pues nombra los colores del arcoíris en la letra y dice que puede ser “lo que quiera ser”.

8.- Girls And Boys- Blur

Un clásico de Blur perteneciente al famoso ‘Parklife’. “Girls and Boys” está inspirada en la vida nocturna británica que Damon Albarn presenció en la ciudad de Essex, donde las fiestas se salían de control. Algo que, cabe mencionar, él nunca criticó.

La letra de la rola fue tomada como un mensaje de que las preferencias de la gente suelen ser diversas en el ámbito amoroso y sexual, cosas que no importan siempre y cuando tengas intimidad o te involucres sentimentalmente con alguien que realmente ames.

9.- We Exist- Arcade Fire

La segunda pista del Reflektor (2013) habla sobre un niño que acepta su homosexualidad y quien, durante una plática con su padre, le pregunta el porqué la gente lo trata diferente.

“En las culturas dominantes existe lo normal y todo lo demás es anormal. Es una de las tendencias más oscuras de la humanidad pensar que todos deberían encajar en un molde”, dijo el vocalista de la banda canadiense, Win Butler, en una entrevista con la revista Time Out.

El video musical seguramente lo recuerdan, pues fue protagonizado por Andrew Garfield, quien le dio vida a una mujer trans que es atacada después de visitar un bar.

10.- Girls- girl in red

Marie Ulven Ringheim, mejor conocida como Girl In Red (de quien ya les hablamos anteriormente), no sólo es una de las jóvenes promesas en el mundo del indie pop, sino que además es miembro de la comunidad LGBT+.

Girl in red siempre expresa esas emociones a través de canciones como “Girls”, donde habla abiertamente de su atracción por las mujeres y el conflicto interno que tiene al no poder gritar abiertamente su orientación sexualm, la cual ella afirma “no es una etapa”

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La polémica de los precios dinámicos y por qué debe preocuparnos

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Lo que necesitas saber:

Con la reciente experiencia de compra para ver a Oasis en México, recordamos la gran polémica alrededor del sistema de precios dinámicos de Ticketmaster.

Con la creciente oferta de conciertos que tenemos en México, hay muchos reclamos sobre los sistemas de compra, debido a la alta demanda que tienen algunos eventos. Recientemente, con el anuncio y salida a la venta de los boletos para ver a Oasis el año entrante, hubieron algunas quejas sobre la plataforma, y aún hay muchas dudas sobre la transferencia legal de boletos, el precio casi idéntico entre General A y B, y qué plataformas habilitarán la venta legal de boletos.

Ante esta situación, es inevitable que nos venga a la mente todo el rollo de los precios dinámicos que Ticketmaster ha establecido, primero en Estados Unidos y después en otros países del mundo. No vaya a ser que lo apliquen pronto acá.

Imagínate entrar Ticketmaster para conseguir entradas para tu banda favorita, y darte cuenta que oficialmente, el precio que estabas dispuesto a pagar se ha duplicado o triplicado. Así ha sucedido con algunos conciertos con alta demanda, y vaya que la empresa ha aprovechado la popularidad de algunas estrellas. Veamos las causas de este aumento, para estar preparados por si en algún momento llegan a aplicarlo en México.

La historia de los precios dinámicos y los problemas que han generado

Esta historia comenzó desde 2010, con la fusión de Ticketmaster y Live Nation, una de las productoras más grandes de conciertos en Estados Unidos. Con esto, en algunos eventos, esta empresota controla desde el anuncio del show hasta el final del mismo, pasando por boletaje, accesos y organización. En Estados Unidos han habido investigaciones por años en contra de la empresa y esto ha afectado a los fans y a los artistas.

Con la anticipación de la gira más reciente de Bruce Springsteen, muchos fans se sorprendieron al ver que algunos boletos denominados Official Platinum por Ticketmaster llegaban hasta los 5,500 dólares. Muchos fans se quedaron sin asistir, y el equipo de The Boss tuvo que salir con una postura sobre esto, algo que llegó hasta el legislativo estadounidense.

Así es, bajo las reglas de oferta y demanda, Ticketmaster ha modificado los precios de los boletos, y aunque algunas personas suertudas consiguieron boletos para la gira de reunión de Oasis a un precio justo, la misma banda reconoció que desconocía que la boletera aplicaría cambios inesperados.

¿Cómo funcionan los precios dinámicos?

Pensemos en los boletos de avión o las habitaciones de hotel. Su precio cambia según la demanda y la cercanía a la fecha en que se adquieran. Si un espectáculo es súper popular, como el histórico The Eras Tour de Taylor Swift, los precios de las entradas pueden dispararse. Los espectáculos menos populares pueden tener precios más bajos para atraer a más compradores.

Empresas como Ticketmaster utilizan algoritmos que rastrean cosas como la popularidad del artista, disponibilidad de entradas (Menos entradas disponibles, precios más altos), tiempo para el show: Los precios pueden subir a medida que se acerca el show, ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen costar más.

Más desventajas que ventajas para los amantes de la música

Algunas de las defensas de este sistema de venta son que teóricamente evita la reventa, porque al hacer ajustes automáticos dentro de la misma plataforma, hace que los revendedores puedan quedarse con boletos que de plano suban muchísimo y no tengan compradores.

Para quienes tengan gustos más independientes o emergentes, las entradas pueden tener precios bajos, para que se llenen los conciertos. Este fenómeno ha provocado que inclusive fans estadounidenses vuelen a Europa para ver a sus artistas favoritos a un precio más justo.

Del lado negativo, hemos visto entradas para artistas populares que cuestan miles de dólares, y hay mucha opacidad en la operación, además de que los fans perciben una injusticia cuando los precios cambian constantemente, y muchos fans se sienten excluidos de ver a sus artistas favoritos.

Es probable que los precios dinámicos lleguen para quedarse, ya que a pesar de las quejas de fans, investigaciones y aparente sorpresa de los artistas, Ticketmaster lo sigue aplicando. Algunos artistas, como Oasis, se están oponiendo, pero es un tema complejo que parece estar fuera del control de los artistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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RBD: Guillermo Rosas, exmánager del grupo, llega a acuerdo con los integrantes

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Guillermo Rosas, exmánager de RBD contestó al comunicado que este fin de semana compartieron al público, los cantantes Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez en el que informaron que procederán legalmente contra él en aras de defender sus derechos.

En dicho comunicado los intérpretes mencionaron que su exmánager aceptó poco más de 5 millones de dólares, de los 10 que reclamaba, como pago de sus servicios durante la gira que realizó la banda en 2023.

El problema comenzó en octubre de 2023, cuando Guillermo, a través de su empresa T6H, reclamó más de 10 millones de dólares por la gestión de las presentaciones en vivo de RBD en varios países, incluyendo EU, México, Brasil y Colombia.

El anuncio, que al parecer pone punto final al problema, se dio a conocer ayer, día en el que la banda cumple 20 años de existencia; ni el nombre de Anahí ni el de Dulce María aparecen en el comunicado. 

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Guillermo Rosas, a través de un comunicado celebró el acuerdo con algunos los integrantes de la banda, y aclaró que de ninguna manera se trató de una resolución legal, sino algo acordado de buena fe con lo que se evitó un problema legal que hubiera llevado un par de años resolver.

“Efectivamente, después de casi un año, este asunto ha concluido. Este acuerdo no es ninguna resolución de ningún Juez o Corte, sino un trato negociado de buena fe entre los equipos legales que representan a T6H y a Guillermo Rosas, junto al equipo legal que representa a los miembros involucrados del grupo”, se lee. 

Guillermo, amigo cercano de la cantante Anahí, aclaró que no existió ningún fraude o mal uso de recursos.

“Como se estableció en el acuerdo, en ningún momento hubo algún fraude, desvío, culpabilidad, falta de reporte de ingreso, o mal uso de recursos de parte de T6H y/o Guillermo Rosas”. 

Pese al problema que, Rosas celebró el reto que fue lograr reunir de nuevo a RBD sobre el escenario y que se llevara a cabo una exitosa gira con una de las agrupaciones de pop latino más importantes.

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“A la par de los retos ha valido la pena haber logrado este proyecto. Una de las principales funciones de T6H y Guillermo Rosas, era la de juntar a los cinco integrantes y crear las posibilidades y circunstancias legales para que se llevar a cabo el reencuentro más exitoso de la historia de un grupo Pop Latino”.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a las partes por su disposición para llegar a esta resolución.

Con información de SUN.

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La empatía y el amor como acto de resistencia

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Lo que necesitas saber:

IDLES llegó con la gira ‘Love Is The Fing’ a la CDMX. Aquí la reseña del concierto.

IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…

Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.

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Joe Talbot. Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny).

IDLES en el Pepsi Center WTC

Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.

“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.

Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.

Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.

“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia?, decía Talbot.

Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.

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Lee Kiernan ya había bajado con el público desde el primer momento. Foto: Stephania Carmona.

Rompe el tabú y habla de tus sentimientos

La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.

O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más.

A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.

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Mark Bowen con IDLES en el Pepsi Center WTC. Foto: Stephania Carmona.

IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.

Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.

“Es un regalo volver a México”

“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.

Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.

“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes, decía Joe Talbot.

“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.

“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.

Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.

Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.

Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.

Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC

IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler

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