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Recordemos cuando John Lennon, Paul McCartney y David Bowie quisieron armar una banda
En la industria musical hay historias increíbles que de no ser por quienes estuvieron presentes, quizá no los creeríamos. La mayoría de ellos involucran a artistas que queremos y admiramos religiosamente, pero hay casos que de plano no entendemos que estuvieron a punto de pasar. Tal es el caso de John Lennon y Paul McCartney, que para sorpresa de muchos y en uno de sus momentos más raros, quisieron armar una superbanda con otro genio de la música: el gran David Bowie.
Quizá en este punto se estén preguntando, ¿cómo es eso posible? ¿Se lo están inventando? Bueno, pues es importante mencionar que a pesar de todas las broncas que venían guardando desde la época de The Beatles y que incluso como solistas también se dedicaron algunas palabras duras entre canciones, McCartney y Lennon en un punto volvieron a hablarse. Sin embargo, aunque esta reunión no llevó al reencuentro de los Fab Four, sí los dejó con ideas bastante ambiciosas.
David Bowie llegó a Nueva York sin saber que tendría una visita inesperada
A mediados de los 70, David Bowie estaba pasando por una etapa bastante extraña. A pesar de que había lanzado el espectacular Diamond Dogs en 1974 y que recibió críticas buenas críticas, su inalcanzable búsqueda por seguir explorando estilos y géneros musicales lo llevó a pasar una larga temporada de Nueva York. En la Gran Manzana, el músico británico se instaló en una habitación del Hotel Pierre y pasó gran parte de esos primeros días perdiendo el tiempo y sin un rumbo fijo.
Sin embargo, luego de trabajar un buen rato en el estudio en algún proyecto musical, Bowie volvió a su cuarto en el Pierre sin imaginarse que tendría una espectacular visita inesperada. Y no, no se trataba de la seguridad o los trabajadores del hotel pidiéndole que le bajara a su fiesta, para que se imaginen lo importante que era, los que llegaron hasta la puerta de su habitación eran ni más ni menos que John Lennon y Paul McCartney. Sí, la mitad de The Beatles lo estaba buscando a medianoche.
Bowie era fan de Lennon
De acuerdo con Far Out Magazine, en una entrevista el propio David Bowie relató que Lennon fue una enorme influencia cuando apenas era un joven que estaba interesado en dedicarse a la música, y que en parte, gracias a él, se convirtió en lo que fue años más tarde. Tal cual, así lo describió el cantante de “Starman”:
“Simplemente pensé que era lo mejor que se podía hacer con el rock ‘n’ roll, y también con las ideas. Me sentí tan afín a él en el sentido de que desentrañaba la vanguardia y buscaba ideas que estaban tan al margen, en la periferia de lo que era la corriente principal, y luego las aplicaba de manera funcional a algo que se consideraba popular y lo hacía funcionar. Él haría que funcionara para las masas y pensé que eso era muy admirable. Era hacer obras de arte para la gente y no hacerlas elitistas”.
Una reunión inesperado luego de muchas peleas
Pero volviendo a aquella noche de 1974, David Bowie evidentemente se sorprendió cuando vio a Paul McCartney y John Lennon ahí. No solo habían pasado cuatro años desde la separación de la banda más famosa de la historia, entre los dos surgió cierta enemistad que se pudo escuchar respectivamente en canciones como “Too Many People” y “How Do You Sleep?”. Pero contra todo pronóstico, a mediados de los 70, ambos se reunieron para simplemente pasar el tiempo como viejos amigos.
De hecho, estuvieron a punto de aparecer en Saturday Night Live durante un segmento en el que buscaban reunir a The Beatles (probablemente les contemos después esta historia). Pero volviendo al tema principal, esa noche tanto Lennon como McCartney se aparecieron en la habitación de Bowie y tal como él mismo contó en una entrevista, no esperaba ver a ninguno de los dos buscándolo en la madrugada, y mucho menos que estuvieran juntos. Una verdadera sorpresa.
“Eran como las tres de la mañana y John estaba allí, ¡y estaba con Paul! Los dos habían salido por la noche a la ciudad. Y John dijo ‘no vas a creer a quién tengo aquí’ y yo dije ‘wow, pensé que ustedes dos habían…’ y él respondió ‘oh no, todo eso va a cambiar’”.
El encuentro entre tres grandes de la música
Sin embargo, parecía que Paul McCartney y John Lennon no solo estaban ahí para saludar. David Bowie detalló que ambos entraron a su cuarto y charlaron largo y tendido por horas como si fueran cuates de toda la vida: “¡Fue genial! Pasamos la noche hablando. Debió ser la primera noche que volvieron a estar juntos desde la gran ruptura”. Pero si esta reunión era algo inesperado, el cantante de “Life on Mars?” no veía venir lo que la dupla le iba a pedir más tarde.
Resulta que Lennon y McCartney querían armar una superbanda con Bowie, una oferta que estamos seguros que nadie –incluso aunque no sea músico– podría rechazar. Por supuesto que esta propuesta lo emocionó mucho, e incluso ya tenían un nombre para este grupazo que sin duda nos hubiera encantado escuchar: “Me preguntaron si me uniría a ellos dos para convertirnos en un trío, y cambiarnos el nombre a algo como David Bowie y The Beatles porque les gustaba la idea de que las iniciales fueran DBB”.
Al final, no llegaron a nada…
Aunque imaginarse en un supergrupo junto a dos de los compositores más importantes de la historia y que cambiaron para siempre la industria en casi una década era algo que simplemente le ilusionaba a David Bowie, también tenía muy claro que quizá era un proyecto que probablemente nunca se concretaría. ¿Por qué lo decimos? Bueno, porque tanto Paul McCartney como John Lennon se acababan de reencontrar y todavía había muchas cosas que platicar y resolver entre ellos.
“Ya sabes, a la mañana siguiente nunca llegamos a nada”, contó David. A pesar de que ya no se armó el grupazo con estas tres leyendas de la música y que la idea salió en la emoción del momento, con el paso de los años vimos los algunos chispazos de lo que podría ser una mezcla entre los tres. Para empezar, Lennon compuso, hizo coros y hasta tocó la guitarra en uno de los clásicos de Bowie, “Fame”, que sin duda confirmó que había una química especial entre ellos.
Por su parte, Paul McCartney vio algunos de los shows de David Bowie en los 70 cuando interpretaba a Ziggy Stardust, pero más adelante los vimos compartir escenario en el mítico Live Aid, así como en eventos de caridad y otras galas. Sin duda, de concretarse este supergrupo, estaríamos ante una de las alineaciones más épicas de todos los tiempos, pero ni modo, tenemos que quedarnos con la idea de que en algún punto, estos monstruos de la música quisieron hacer algo juntos.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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