Connect with us

Musica

Decirnos adiós: 8 canciones para recordar a José José como el más grande

Published

on

José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como José José, falleció el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Florida en Estados Unidos por complicaciones relacionadas al cáncer de páncreas que padeció desde hace algunos años. Sin duda, fue y será uno de los cantantes más grandes de México y todo América Latina, respaldado por más de 40 años de carrera musical y un montón de éxitos.

Sin embargo, su importancia va más allá: es un símbolo, y si quieren más maneras de decirlo, es un ícono y un ídolo. Ha estado presente en la vida musical de la mayoría de las generaciones desde que en 1969 liberó su primer hit, “La nave del olvido” de Dino Ramos, que lo catapultó como el compañero que es para casi todos (sí, todos lo hemos cantado de broma y en serio, en la fiesta y en la soledad, en el amor y en el desamor).

covers-para-recordar-a-jose-jose

Foto: Especial

José José ha estado en nuestra vida nos guste o no, y no hay manera de escapar de él si pensamos en la ENORME cantidad de éxitos que recopiló de 1969, hasta principios de la década de los 80, sus mejores años… Y por eso, porque ‘El Príncipe de la Canción’ es inevitable y luego de que se fuera para siempre con otros grandes (Juan Gabriel, la Dúrcal y hasta Camilo Sesto, entre otros), es que lo recordamos de la mejor manera: con sus canciones más llegadoras que si no las quieres cantar, las sufres…

“Gotas de fuego”

“Gotas de fuego” forma parte del disco Reencuentro de 1977 y es una de sus canciones más tristes, compuestas por un combo impresionante que lo acompañaría en su carrera como Roberto Cantoral y Juan Carlos Calderón, entre otros. Esta canción, la última del disco, es una de las mejores para definir lo que Chepe Chepe es en la música: una víctima del amor que nunca podrá encontrar la felicidad en alguien más.

Quizá suena muy trágico, pero basta escuchar las siguientes de esta lista para que, fuera de la imagen de José José, lo escuchemos como alguien sumamente afectado por el amor…

“No me digas que te vas”

¿Cuál es el secreto de José José más allá del desamor y la soledad? Algo que sabemos, pero pocas veces reflexionamos: su voz y sus capacidades vocales. José José era de los pocos cantantes que gritaban en armonía, y bien sabemos que cuando de dolor se canta, el grito desgarrador es necesario.

Y es aquí donde entra “No me digas que te vas” de Amor Amor de 1980, cuando el cantante se encontraba en lo más alto, con un nivel de madurez sin precedentes en su voz que lo hizo aún más famoso porque, asimismo, él también ya había crecido con sus letras.

“El triste”

Esta es, quizá, la canción más representativa de José José y la que lo convirtió en uno de los cantantes más respetados en América Latina. La historia es muy conocida: a sus 22 años, José José se presentó en el II Festival de la Canción Latina donde compitió en representación de México con “El triste”, la cual formaría parte del disco El triste de 1970…

La gente se puso de pie y no dejó de aplaudir por un buen rato (esas ovaciones que sí son reales y que sí se creen), y todos pensaron que se llevaría el primer lugar, pero no. Se llevó el segundo, pero ganó algo más grande: el reconocimiento inmediato de un público que tenía entre sus filas a Raphael, Sabú, Roberto Carlos, y más. Pero ninguno como Chepe Chepe.

“Si me dejas ahora”

10 años después de convertirse en el famoso ‘Príncipe de la canción’, llegó el disco Si me dejas ahora de 1979 producido por el mismo Camilo Sesto. No por algo es uno de los discos más vendidos de José José.

De todas sus canciones, la que más tenemos presente (porque vida y amor no se llevan), es “Si me dejas ahora” con una de las líneas más famosas interpretadas por José José: Estoy preso entre las redes de un poema…  eres tú, quien me puede ayudar o me condena. Como siempre, José José dejando en manos de alguien más su felicidad, y nosotros dejando en sus manos nuestra estabilidad emocional.

“Insaciable amante”

Hasta que mi universo dejó de estar en ti… De ahora en adelante tú, no serás lo último en el mundo. Ya me cansé de callar“, grita (en armonía) José José para motivarnos a superar esa relación que, como dice otra canción suya, “se vuelven cadenas o que fueron cintas blancas, el amor acaba“.

Esta canción que abre Amor Amor de 1980, y fue compuesta por el mismísimo Camilo Sesto, quien también la interpretó. Pero a nivel Latinoamérica, y por supuesto en México, la canción se convirtió en todo un éxito comercial como varias de ese disco como el cover en balada (pues es un bolero) de “No me platiques más”, compuesta por Vicente Garrido e interpretada por ídolos como Pedro Infante o el chileno Lucho Gatica. ¿La mejor versión? No, pero sí entre una de las más importantes del disco junto a “Insaciable amante”.

“Vamos a darnos tiempo”

Después de tantas tragedias, José José se decidió a dar el primer paso y reconocer que “las cosas no van bien”. Gracias de 1981 tiene tres de las canciones más populares del cantante: “Preso”, “Me basta” y “Vamos a darnos un tiempo”, esta última una de las “mejores” canciones de chantaje e infortunio en voz de José José. 

“Amnesia”

Saltamos hasta 1990 con el disco En las buenas… y en las malas para recordar que José José, ante todo, era un caballero sin memoria. Y eso lo sabemos gracias a “Amnesia”, una canción del argentino Dino Ramos, el mismo responsable de “La nave del olvido”. La canción fue todo un éxito, y permitió la entrada triunfal de José José a los 90, en la cual comenzaron a salir sus discos de mayores éxitos. 

El video de “Amnesia” no se queda atrás. Protagonizado por José José negando la relación, pero al mismo tiempo recordando “su juramento” y los mejores momentos que pasó a su lado… tan José José.

“Él”

Hasta en tonos felices, José José no podía dejar de pensar en que esa mujer estaba tramando algo contra su estabilidad mental. Ella le aseguraba que los cigarros eran de un amigo, pero no es cierto, y es así como aparece esta canción donde la pone a decidir si con uno o con otro porque, claro, “nadie va a burlarse de mí“. Esta canción –un cover de Rupert Holmes–, al igual que “No me digas que te vas”, abrieron la década de los 80 en sus próximos éxitos. 

 

La entrada Decirnos adiós: 8 canciones para recordar a José José como el más grande se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

NFL: Comerciales millonarios y Kendrick Lamar protagonizarán Super Bowl 2025

Published

on



El rapero Kendrick Lamar, el artista de hiphop más popular del momento por su ácida rivalidad con Drake, será protagonista del Super Bowl 2025 (edición LIX) con su espectáculo del medio tiempo, en un partido de la NFL para el que Fox está vendiendo sus espacios publicitarios a 8 millones de dólares por 30 segundos.

En su faceta deportiva, el Super Bowl enfrentará este 9 de febrero a los Kansas City Chiefs y a los Philadelphia Eagles en el Caesars Superdome de Nueva Orleans (Luisiana).

Pero el impacto del Super Bowl, que es el evento deportivo más importante de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, radica sobre todo en su relevancia cultural y económica.

El espectáculo del entretiempo o “haltime show” se ha convertido en una plataforma gigante para los artistas invitados y la expectación que genera está casi al mismo nivel que el propio partido.

Poco se sabe a 8 días de la gran final del futbol americano sobre cómo será el espectáculo que tiene preparado Kendrick Lamar, aunque todo el mundo espera que la pieza central sea “Not Like Us”, una canción convertida en himno que dispara con bala contra su otrora amigo Drake.

Fue posiblemente el éxito de “Not Like Us” -con más de mil millones de reproducciones en Spotify- lo que hizo que Jay-Z, por medio de su empresa Roc Nation, que produce el espectáculo, eligiese al rapero angelino para tomar el relevo de Usher en la edición pasada o Rihanna hace dos.

Drake presentó hace unos días una demanda contra Universal Music Group -el sello de ambos artistas- por poner en riesgo su vida y reputación al lanzar y promover la canción, que asegura es difamatoria. Pero es poco probable que eso impida a Lamar llevarla al medio tiempo.

“La rivalidad con Drake lo ha hecho más grande; no hay nadie que pueda sentarse aquí y discutir eso”, dijo a Forbes el productor Antwan “Amadeus” Thompson Sr. “Pero (el Super Bowl) va a catapultar su carrera a otro nivel”, añadió.

El espectáculo del entretiempo dura entre 12 y 14 minutos y se espera que Lamar también cante temas de su nuevo álbum GMX como “squabble up” y “tv off” o clásicos como “HUMBLE” o “DNA”.

Además, la cantante SZA también actuará en el ‘halftime show’ como invitada de Lamar, con el que comparte canciones como “luther”, “gloria” o “30 for 30”.

Algunos rumores -probablemente infundados- apuntan a que Taylor Swift podría dar la sorpresa como segunda invitada del rapero angelino, pues estará en el estadio animando a su novio, Travis Kelce, de los Chiefs, y comparte el tema ‘Bad Blood’ con Lamar.

8 millones de dólares compran 30 segundos

Con la proliferación de las plataformas de streaming, cada vez hay menos productos que reúnan a tantos espectadores ante la pantalla, como un Super Bowl: 123.7 millones el año pasado, o 115 el anterior.

Por ello, sus espacios publicitarios están entre los más cotizados del mercado.

Fox, a cargo de la retransmisión, anunció en noviembre que había vendido ya todos esos espacios, pero algunos anunciantes se retiraron a última hora, como la aseguradora State Farm, impactada por los incendios en California.

Eso ha permitido a Fox colocar los últimos espacios de 30 segundos a pocos días del partido a una cifra récord de 8 millones entre sus clientes en lista de espera.

“Estamos en un momento en el que un evento deportivo en directo, donde personas y familias se reúnen para verlo, es mucho más codiciado. Hay una escalada en los precios y el interés en la demanda de deportes en directo, pero no hemos llegado a su punto máximo. Aún tenemos margen para el crecimiento”, dijo Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de ventas publicitarias de Fox Sports.

Marcas como Doritos, Pringles, Uber Eats, Google, Meta o Reese’s competirán por la atención de los espectadores con producciones también millonarias.

La mayonesa Hellmann’s ha reunido a Meg Ryan y Billy Crystal para recrear la mítica escena de la película “When Harry Met Sally” (1989) en el Katz’s Deli de Nueva York, en un comercial en el que también aparece Sydney Sweeney.

Bud Light ha apostado por el artista Post Malone, el cómico Shane Gillis y el quarterback retirado Peyton Manning para su anuncio que recrea una barbacoa en un típico suburbio estadounidense.

Doja Cat aparecerá en el anuncio de Taco Bell, Antonio Banderas en uno de Bosch, David Beckham en el de Stella Artois o Chris Hemsworth y Chris Pratt en el de Meta.

Charli XCX y Martha Stewart comparten un comercial de Uber Eats, que emitirá otro con Matthew McConaughey, mientras que Michelob Ultra reúne a los actores Willem Dafoe y Catherine O’Hara en un cómico comercial en el que compiten a pickleball con la jugadora de la WNBA Sabrina Ionescu y el exreceptor Randy Moss.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: ¿Cuándo es el Super Bowl 2025?

OF
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción Raphael?

Published

on



Nacido en la ciudad de Linares, en el año de 1943. Miguel Rafael Martos Sánchez, cuyo nombre artístico es Raphael, es uno de los cantantes y actores españoles más reconocidos a nivel internacional. Ha vendido más de 70 millones de álbumes y su música se caracteriza por su amplio rango vocal y presencia escénica. 

Incursionó en la música a principios de la década de 1960, ganando el Festival de Benidorm y representando a España en el Festival de Eurovisión. Aún cuando su carrera abarca más de seis décadas y no ha hecho más que interpretar éxitos musicales, la Inteligencia Artificial puntualizó que hay una canción que destaca por encima de todas: Mi Gran Noche“.

Lanzada en 1967, “Mi Gran Noche” se convirtió rápidamente en uno de los temas más emblemáticos de Raphael. Escrita por los compositores Salvatore Adamo y Tony Carreira, la canción combina un ritmo vibrante con una letra optimista que invita a disfrutar de la vida y celebrar cada momento. 

A lo largo de los años, “Mi Gran Noche” ha trascendido generaciones y fronteras. Ha sido versionada por diversos artistas y utilizada en películas y series, consolidándose como un clásico de la música en español. En 2015, la canción tuvo un renacimiento gracias a la película española Mi Gran Noche de Álex de la Iglesia, donde Raphael interpretó una versión moderna del tema, conquistando a un público más joven.

LEE: Molotov anuncia nueva canción y gira mundial por sus 30 años de trayectoria

Raphael ha vendido más de 50 millones de discos y ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Disco de Uranio, un galardón reservado para artistas con ventas extraordinarias. 

Con más de 60 años de carrera, el “divo de Linares” ha sabido reinventarse, colaborando con artistas contemporáneos y explorando nuevos sonidos sin perder su esencia. Además, ha llevado la música española a escenarios internacionales, demostrando sus capacidades musicales para extenderse a lo ancho de las fronteras. 

  • “Yo soy aquel”
    La canción que presentó en Eurovisión 1966 y que lo catapultó al reconocimiento internacional.
  • “Como yo te amo”
    Una balada poderosa que se ha convertido en un clásico para los enamorados.
  • “Qué sabe nadie”
    Con una letra introspectiva y una interpretación apasionada, es uno de los temas más profundos de su carrera.
  • “Digan lo que digan”
    Una oda al optimismo y la confianza que sigue siendo un referente en su discografía.

Estas canciones, entre muchas otras, demuestran la versatilidad y el talento de Raphael para moverse entre estilos y temáticas diversas.

LEE: Karla Sofía Gascón podría perder nominación al Oscar por esta razón

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando

Published

on


Lo que necesitas saber:

Después de una larga espera, Linkin Park regresó a México para demostrar su constante evolución en el Estadio GNP Seguros de la CDMX.

Para una banda, iniciar una nueva etapa sin un integrante importante puede ser lo peor que pueden hacer. Sobre todo el cantante, quien presta su voz y es la imagen de un grupo. Pocos son los casos de éxito de proyectos que se han sobrepuesto a la salida de un miembro clave y definitivamente, Linkin Park demostró que es uno de ellos en el Estadio GNP Seguros.

Con la trágica e inesperada muerte de Chester Bennington en 2017, se veía complicado que Mike Shinoda, Joe Hahn, Dave Farrell y Brad Delson regresaran para retomar la agrupación con la que la rompieron durante casi dos décadas de carrera. Sin embargo, tras siete años de inactividad, volvieron y por la puerta grande.

Linkin Park estrena "Friendly Fire", una emotiva rola inédita con Chester Bennington
Linkin Park/Foto: James Minchin

En 2024, Linkin Park anunció su regreso formal con un disco, From Zero. Pero sobre todo, llamaron la atención por presentar a tres nuevos integrantes, la vocalista Emily Armstrong, el baterista Colin Brittain y el guitarrista Alex Feder (que toma el lugar de Delson para los shows en vivo), con quienes inauguran un capítulo más en su historia.

Con esta nueva alineación y tras dar una serie de presentaciones, confirmaron lo que tanto esperábamos: en 2025 los tendríamos de vuelta en México. Por supuesto que la noticia del regreso a nuestro país de este grupazo nos emocionó muchísimo, pues tuvo que pasar casi una década para que pisaran de nuevo tierra azteca.

Esta es la agenda de conciertos y festivales en México para 2025
Linkin Park regresó a México con música y alineación nueva/Foto: OCESA

Linkin Park regresó a México para celebrar su pasado y futuro en el Estadio GNP Seguros

Finalmente, Linkin Park arrancó formalmente la gira mundial de From Zero y la primera fecha fue ni más ni menos que en el Estadio GNP Seguros de la CDMX, con un conciertazo que por supuesto que no decepcionó para nada. Pero sobre todo, con esta noche poderosa nos dejaron claro que regresaron no solo para honrar y celebrar su enorme legado, también para festejar esta nueva etapa y el futuro que les espera.

Desde antes de entrar al venue, se podía sentir la nostalgia, la emoción y la inquietud por ver a Mike Shinoda y compañía con esta alineación. Y para seguir en el mood nostálgico, tuvimos a AFI, quienes abrieron el concierto y nos regalaron un show potente con temazos como “Love Like Winter”, “Beautiful Thieves”, “Silver and Cold”, “The Days of the Phoenix” y claro, “Miss Murder”.

Pero después de la presentación de la banda comandada por Davey Havok y tras unos cuantos minutos de espera, ahora sí llegó el momento del plato fuerte: Linkin Park. Tras un interludio alucinante, la agrupación apareció en el escenario para aventarse un un conciertazo de aquellos que durante casi dos horas, nos llevó por un sube y baja tanto de emociones como de sonidos. Pero vamos por partes.

La banda arrancó con un combo de clásicos (“Something I Belonge”, “Crawling” y “New Divide”), pero antes de aventarse de “The Emptiness Machine”, Mike Shinoda –un tanto conmovido por el recibimiento en el Estadio GNP Seguros– se tomó unos cuantos minutos para dedicarle unas palabras a su público mexicano.

Linkin Park en el Estadio GNP Seguros: El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando
Mike Shinoda le dedicó un par de mensajes a los fans de Linkin Park en el Estadio GNP Seguros/Foto: Stephania Carmona

“México, buenas noches, ¿cómo se sienten esta noche? Estamos emocionados de compartir este primer show con ustedes. Queremos darles las gracias por apoyarnos y apoyar nuestro nuevo disco, regresar con nueva música nos pone nerviosos, pero su recibimiento ha sido increíble, mejor de lo que esperábamos. Muchas gracias”, dijo Shinoda, mientras que Emily remató con un “Viva México”.

Hablando de las canciones nuevas, el más reciente disco de Linkin Park suena brutal en vivo, se nota que tienen muy bien amarrados temas como “Over Each Other”, “Casualty”, “Two Faced” y “Heavy Is The Crown”. Por si eso no fuera suficiente, también debutaron varias canciones de este álbum en el Estadio GNP Seguros, entre ellas “Overflow” y “Good Things Go”.

Linkin Park en el Estadio GNP Seguros: El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando
Mike Shinoda y Emily Armstrong en el concierto de Linkin Park en el Estadio GNP Seguros/Foto: Stephania Carmona

Emily Armstrong vino a refrescar a la banda

Algo que personalmente me pareció increíble y maravilloso durante el concierto, fue ver a varios jóvenes (chavos que iban con sus papás) que se sabían por completo las canciones de From Zero, lo cual demuestra que las nuevas generaciones conectaron por completo con las ideas y sonidos que la banda trae con este disco, y sobre todo, que ven a Emily Armstrong como la cara de esta etapa.

Y la pregunta del millón: ¿qué tal suena Linkin Park en vivo con su nueva vocalista? Por supuesto que no podemos olvidar a Chester Bennington, quien fue clave para que la agrupación triunfara. Sin embargo, sin ninguna intención de comparar y recordando que estamos frente a otra alineación de la misma banda, la verdad es que Emily lo hace increíble (a pesar de que se notaba nerviosa al inicio).

Linkin Park en el Estadio GNP Seguros: El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando
Emily Armstrong se notaba nerviosa, pero después la rompió durísimo con Linkin Park en la CDMX/Foto: Stephania Carmona

No solo tiene una voz bárbara y trae una actitud desenfadada que conecta muy bien con el público (tanto así que corearon su nombre varias veces en la CDMX), se ve la pasión y la entrega en cada una de las rolas nuevas, pero también es evidente que siente cariño y respeto por las canciones antiguas. Eso sí, por ahí se le fue un cachito de “Lost”, aunque después se soltó y lo dio todo sobre el escenario.

Por supuesto que no podía faltar un pequeño tributo a Chester Bennington, el cual quizá no fue tan evidente, pero estamos seguros que los verdaderos fans sí se dieron cuenta, pues en “Castle of Glass” agregaron sutilmente su voz. A pesar de estar en un momento diferente con una cantante distinta, en este regreso, Linkin Park le sigue rindiendo tributo a la carrera de quien fuera su vocalista, compañero y amigo.

Linkin Park en el Estadio GNP Seguros: El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando
Joe Hahn se rifó como los grandes en las tornamesas de Linkin Park/Foto: Stephania Carmona

Linkin Park cerró el concierto con muchos hits y amor a sus fans mexicanos

Definitivamente, el setlist fue una de las cosas que más nos gustó de este primera fecha de la gira mundial From Zero en el Estadio GNP Seguros. Hubo de todo un poco, pues más allá de lo nuevo, la banda se dio el tiempo de tocar clásicos infaltables y una que otra rareza. Tanto los seguidores de hueso colorado como los que van llegando andaban felices con las rolas que se aventaron (aunque no les perdonamos que no se hayan chutado “Breaking the Habit”).

El amor entre Linkin Park y sus fans chilangos se podía sentir en el aire, tanto así que Mike Shinoda dio un segundo mensaje español y toda la cosa para terminar de ganarse al público de la CDMX: “Estamos muy felices de estar de regreso en México. Muchas gracias por recibir nuestro nuevo álbum y por darle la bienvenida a nuestros nuevos amigos, Emily y Colin, los amamos a todos. Muchas gracias”.

Linkin Park en el Estadio GNP Seguros: El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando
Colin Brittain también se unió a Linkin Park en esta etapa/Foto: Stephania Carmona

Para el final, la banda tiró toda la carne al asador, aventando hitazos como “What I’ve Done”, “Numb”, “In The End”, “Faint”, “Papercut” y “Bleed It Out”. Fue con esta última rola que la agrupación cerró su presentación, agradeciendo a todos los asistentes del Estadio GNP Seguros por ir a verlos. Así se acabó casi una década de espera que, aseguramos que los fueron al concierto y vivieron esa experiencia, estarán de acuerdo en que valió por completo la pena.

Linkin Park siempre se ha caracterizado por ser un grupo que está en constante evolución, desde sus primeros años dejaron claro que lo suyo era reinventarse y llevar su sonido a lugares inesperados. Y vaya que lo siguen haciendo, solo que ahora son una banda que además de reconocer y valorar lo que hicieron en el pasado, todavía tienen muchas cosas que decir y lograr juntos.

Linkin Park en el Estadio GNP Seguros: El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando
Linkin Park nos regaló un conciertazo de aquellos en la CDMX/Foto: Stephania Carmona

Si algo nos quedó claro con este concierto en el Estadio GNP Seguros es que la llegada de Emily Armstrong y Colin Brittain vino para refrescar a Mike Shinoda, Joe Hahn, Dave Farrell y Brad Delson, y junto a los millones de fans que tienen en el mundo, también les dieron motivos para volver al estudio y a los escenarios, a donde básicamente pertenecen. Enhorabuena por el regreso de Linkin Park y por el emocionante futuro que se les viene.

Setlist de Linkin Park en el Estadio GNP Seguros

  1. “Somewhere I Belong”
  2. ”Crawling”
  3. ”New Divide”
  4. ”The Emptiness Machine”
  5. ”The Catalyst”
  6. ”Burn It Down”
  7. ”Over Each Other”
  8. “Waiting for the End”
  9. “Castle of Glass”
  10. “Two Faced”
  11. “When They Come for Me / Remember the Name”
  12. “Casualty”
  13. “One Step Closer”
  14. “Lost”
  15. “Good Things Go”
  16. “What I’ve Done”
  17. “Overflow”
  18. “Numb”
  19. “In The End”
  20. “Faint”
  21. “Papercut”
  22. “A Place for My Head”
  23. “Heavy Is the Crown”
  24. “Bleed It Out”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending