Connect with us

Musica

Stravinsky, aclamado

Published

on

Cien años después del manifiesto contracultural -como los hubo también en la literatura y en las artes plásticas- que fue el estreno de sus obras (“El Pájaro de Fuego”, de manera preponderante), Igor Stravinsky aún no consigue descansar en paz. Para unos, fue el compositor más importante del Siglo XX; para otros, no pasó de ser un notorio rupturista, que se propuso demoler los cánones estéticos imperantes en su tiempo, sin aportar nada verdaderamente valioso o meritorio a cambio.

Las dos obras incluidas en el tercer programa de la Tercera Temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la noche del jueves en el Teatro Degollado, fueron aclamadas por el público. A saber si porque los asistentes (tres cuartos de entrada), en efecto, se identifican con el autor; si por el mérito de José Luis Castillo Rodríguez, director español radicado en México y considerado especialista en el repertorio moderno y contemporáneo, al fungir como director huésped…, o si porque, en contraste, la versión de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, incluida en la primera parte del programa, se quedó muy por debajo de las expectativas por las insuficiencias de la mezzosoprano regiomontana Rocío Tamez, apenas audible en varios pasajes de sus intervenciones.

El caso fue que en la Suite No. 2 para Pequeña Orquesta y la Sinfonía en 3 movimientos, de Stravinsky, en la segunda parte de la velada, Castillo Rodríguez dio cátedra de dominio de la partitura. Las disonancias tímbricas, las irregularidades rítmicas y el desdén por el desarrollo de una línea melódica, característicos del compositor ruso, por el alto grado de dificultad que su ejecución implica, se compensaron con un manejo magistral de la orquesta. El equilibrio de secciones y la dosificación de matices -los crescendos y diminuendos fueron de antología- y la pulcritud de pasajes como el solo de flauta y el dúo de flauta y trompeta en el segundo movimiento de la suite, se llevaron la noche.

El programa se abrió con De una Mañana de Primavera, de Lili Boulanger, y El Amor Brujo, de Falla -manchada por la intromisión de un teléfono celular, por cierto-, en que la buena voluntad de Rocío Tamez, como solista, no le alcanzó, lamentablemente, la deseable nota aprobatoria.

La repetición del programa, como de costumbre, tendrá lugar el domingo, en la misma sala, a partir de las 12:30 horas.

ues de anuncios individuales.

Musica

Treinta años de “Nevermind", cuando Nirvana cambió la historia del rock

Published

on

Expertos en música trazan un paralelismo entre la banda de grunge y la propuesta de Billie Eilish

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Bad Bunny triunfa en los premios Billboard de la música latina

Published

on

El icono de la música urbana se llevó 10 de los 22 galardones a los que estaba nominado

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¡Radiohead estrena el alucinante video de “If You Say The Word”!

Published

on

Poco a poco estamos cerrando el 2021, un año que nos ha dejado con el ojo cuadrado. Y al parecer, al menos desde el lado musical, seguiremos teniendo varias sorpresas en los meses que restan. Además de ponerse las pilas lanzando rolas y discos recién salidos del horno, algunas bandas y artistas corrieron al baúl de los recuerdos para desempolvar material que no habíamos escuchado para presentarlo después de tanto tiempo a sus fans, como Radiohead.

Hace algunos días y sin esperarlo, Thom Yorke, Ed O’Brien, Phil Senway, Jonny y Colin Greenwood volvieron para anunciar oficialmente el lanzamiento de un álbum llamado KID A MNESIA. Se trata de un material recopilatorio que además de incluir KID A y Amnesiac –discos que cumplen 21 y 20 años respectivamente–, también vendrán joyitas que los fans aman, como lados B, rarezas y sobre todo, un par de temas inéditos.

Radiohead

Foto: Getty Images

Radiohead nos sorprende con el video de “If You Say The Word”

Pero además de confirmar este disco tan especial, Radiohead estrenó una canción de las sesiones de grabación de aquel álbum que jamás había visto la luz, “If You Say The Word”. Esta rola inédita nos atrapó por completo, pues aunque evidentemente tiene el sonido y la vibra que traía la banda durante esa época de su carrera, agradecimos por completo que en lo que regresan nos mostraran algo completamente nuevo para nosotros.

Sin embargo, ahora nos sorprendieron lanzando el videoclip oficial de este tema, el cual contó con la dirección del cineasta noruego, Kasper Häggström. En este visual nos muestran una historia sumamente intrigante, donde un par de hombres “cazan” a un grupo de personas que parecen ser ejecutivos para devolverlos a su “habitat”, en medio de portafolios, edificios y demás. Claro, todo desde una vista verdaderamente distópica.

Radiohead

Foto: Captura de pantalla

Recuerden que KID A MNESIA, el álbum recopilatorio donde Radiohead incluirá los temas y más de dos de sus discos más importantes estará disponible en plataformas digitales y formato físico el próximo 5 de noviembre. Pero mientras esperamos a que llegue el día para escuchar esta joyita completa, chequen a continuación el video de la rola inédita que la banda estrenó, “If You Say The Word”:

La entrada ¡Radiohead estrena el alucinante video de “If You Say The Word”! se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.