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¡Qué emoción! 9 bandas y artistas que podrían lanzar discos antes o durante el 2022

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Pasó bien rápido el 2021 ¿no?… Como sea, ya pasamos a la segunda mitad del año y si algo hemos visto a lo largo de los meses, es el regreso de varias bandas a la escena musical. Y la verdad, las sorpresas no parecen terminar de cara a los meses venideros. Si de algo podemos estar seguros, es que habrá mucha música en el futuro inmediato.

En ese sentido, algunos artistas ya han anunciado sus intenciones de lanzar nuevo material. Otros más, de plano mantienen el misterio al tiempo que dejan ocultos los detalles de lo que serán sus siguientes trabajos discográficos. ¿A quiénes esperamos? ¿Qué músicos estarían por lanzar música próximamente? Acá, recapitulamos a los proyectos musicales que podrían liberar material nuevo más pronto de lo que imaginamos.

¡Paul McCartney, The Cure, Pulp y más compartirán conciertos nunca antes vistos!

Robert Smith tocando con The Cure en 2016/ Foto: Getty

Arctic Monkeys

Como recordarán, el último disco que Arctic Monkeys lanzó fue el Tranquility Base Hotel & Casino de 2018. Es decir, la banda tiene tres años sin lanzamientos y partiendo de esa idea, tiene todo el sentido que le echemos fuerza a nuestra ilusión de verlos volver con música nueva. Pero bueno, no solo se trata de andar esperanzados; también hay pruebas contundentes de que Alex Turner y compañía ya trabajan en su próximo álbum.

Hace unos días, la Abadía de Butley localizada en la región de Suffolk (cerca de Londres) informó en su sitio web que habían recibido a una banda que había estado trabajando en sus instalaciones durante el mes de julio. “A los músicos les encanta la acústica del Gran Salón y el Cuarto de Dibujo, con sus enormes techos abovedados. Tener una serenata mientras regamos y quitamos las malas hierbas del jardín, escuchando el contrabajo, la batería y el piano saliendo por las puertas dobles abiertas, fue bastante agradable“, se leía en el comunicado (rescatado por la NME).

“Muchas gracias, Arctic Monkeys”, remataba el anuncio. Si bien la banda no ha hecho comentarios al respecto, por ahí circuló una imagen de los integrantes con el chef Peter Harrison, quien recurrentemente trabaja en ese lugar. Además, debemos recordar que en enero el baterista Matt Helders dijo en un IG Live que el grupo se encontraba en las primeras etapas de escritura de un nuevo disco ya que la situación con la pandemia les había impedido juntarse antes. Luego, su mánager confirmó que entrarían al estudio a grabar en este verano. Los plazos se están cumpliendo y en cualquier momento, quizá, tengamos un primer adelanto.

9 bandas y artistas que podrían lanzar discos antes o durante 2022

Alex Turner de Arctic monkeys. Foto: Getty

Foals

Yannis Philippakis y compañía se unen a la lista de bandas que estarían por lanzar nuevo material. Apenas hace unos días, la banda regresó a los escenarios con un show en el Castillo de Cardiff y para celebrar en grande el momento, debutaron en vivo una canción titulada “Novo”.

Por ahora, no se ha revelado cuándo lanzarán este sencillo en su versión de estudio, pero ya podemos dar por hecho que se trata del primer adelanto del material que está grabando. ¿Las pruebas? Pues bien, en una reciente entrevista con NME, el vocalista del grupo reveló que están cocinando nueva música y que por supuesto, aún no está finalizado del todo.

“Tenemos material nuevo que se está escribiendo y que suena muy emocionante… Podemos ver cuál es el disco y el futuro parece fantástico. Hemos estado trabajando y escribiendo todo el año. Estamos en las últimas etapas y parece una grabación más optimista que las últimas dos últimos. Estamos muy emocionados de tener un disco que está casi listo, pero no del todo”, dijo Yannis. Recordemos que Foals lanzó Everything Not Saved Will Be Lost parte I y II en marzo y octubre de 2019, respectivamente.

9 bandas y artistas que podrían lanzar discos antes o durante 2022

Foals. Foto: Getty

Kendrick Lamar

Nos salimos un poquito del molde del rock indie y entramos al rap por un momento. El pasado viernes 20 de agosto, Kendrick Lamar soltó una noticia que a todas luces se sintió agridulce, pues el rapero anunció que ya estaba produciendo su próximo material y este, a su vez, será el último que lance de la mano del sello Top Dawg Entertaintment.

Mientras produzco mi último álbum con TDE, me alegra haber sido parte de una impronta tan cultural después de 17 años. Las luchas. El éxito. Y lo más importante, la hermandad…”, se lee en una carta que Lamar colgó en el sitio web Oklama.com. El anuncio fue bastante emotivo pues esta discográfica es la que ha acompañado al artista desde que debutó con su primer disco en 2011, hasta el lanzamiento de DAMN en 2017.

El asunto es que si bien nos emociona tener un nuevo álbum de Kendrick Lamar próximamente, esta reciente revelación también ha abierto las especulaciones de los fanáticos sobre que este podría ser el material con el que se el interprete de “Alright” se retire de la industria. Según los rumores, Kendrick pondría pausa a su carrera musical para enfocarse en su proyecto como uno de los altos mandos de la compañía pgLang. POR ACÁ te contamos toda la historia.

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Kendrick Lamar. Foto: Getty.

Placebo

Este va a ser uno de los regresos más impactantes, sin lugar a dudas. Placebo lanzó su último disco de larga duración, Loud Like Love, en 2013. Así que queda claro que la expectativa está a tope respecto a lo que será el octavo álbum de su discografía. Eso sí, previo a la pandemia, la banda no había dejado de tocar, pero no hay nada como verlos volver con algo de música nueva.

La banda liderada por Brian Molko compartió en mayo pasado un posteo de Instagram, donde comentaron que ya andaban agendando nuevas fechas e incluso preparando algo de mercancía oficial para los fans. Sin embargo, lo más importante de su anuncio decía Por favor, no se desesperen y confíen en que el álbum 8 está terminado y listo para su lanzamiento. Lejos de eso, no hemos tenido un adelanto ni una fecha de lanzamiento programada, pero la esperanza está puesta en que podríamos escuchar algo del nuevo material antes de 2022. ¿Se armará?

 

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Gorillaz

Agárrense que Damon Albarn tiene un montón de música lista para Gorillaz… o eso es lo que parece. Apenas en 2020, el compositor le mostró al mundo su proyecto Song Machine que incluía colaboraciones épicas junto a Robert Smith, Beck, St. Vincent, Peter Hook y más increíbles artistas. Como recordarán, este proyecto se trataba también de una entrega audiovisual del que se mostró la  temporada 1.

Por supuesto, han pasado los meses y ya queremos ver y escuchar la segunda entrega de estos lanzamientos, pero aún no se ha señalado alguna fecha para que se lance en plataformas. Pero eso no es lo único que hay en el camino de Gorillaz… Albarn recientemente apareció en el podcast The FADER Undercover de Mark Ronson y comentó que la icónica banda virtual está trabajando antes en un EP que “inevitablemente melancólico”.

De hecho, hace un par de semanas Gorillaz tocó en la arena O2 de Londres y ahí debutaron tres nuevas rolas (POR ACÁ te contamos qué onda). No se sabe si estas serán parte de la segunda temporada de Song Machine o del nuevo EP en el que trabaja Damon. Pero bueno, como se dice por ahí, arriba la esperanza.

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Damon Albarn con Gorilla. Foto: Getty.

Arcade Fire

Oh, sí… en cualquier momento, Arcade Fire se va a destapar con un nuevo disco y lo sentimos tan cerca que ya podemos saborearlo. La banda lanzó su último álbum, Everything Now, en 2017 y estamos cada vez más cerca de verlos de regreso a las andadas. ¿Cuándo? Ni idea, pero de que están trabajando en su próximo material, de eso no hay la menor duda.

En abril de 2020, Win Butler subió un post a Instagram (que ahora ya retiró) en el que señalaba que había estado escribiendo intensamente nuevas letras para un disco en el que han trabajando durante los dos últimos años. Incluso, se mencionaba en ese posteo que ya habían entrado al estudio para hacer algunas maquetas y más. Por supuesto, el tema de la cuarentena ha complicado todo, pero eso no ha frenado a los ídolos canadienses en su proceso de composición.

Ahí nada más para que se emocionen, en octubre pasado, el vocalista se sentó a charla con Rick Rubin en el podcast Broken Word y comentó que tenían material suficiente como para ensamblar dos o tres álbumes. Vaya que el sacó jugo al tiempo de aislamiento el buen Win.

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Win Butler y Regine Chassagne de Arcade Fire. Foto: Getty

Red Hot Chili Peppers

El caso de los Red Hot Chili Peppers es emocionante por un montón de razones. Primero que nada, la banda lleva un rato sin lanzar nuevo disco (el último fue en 2016 con The Gateway). Y segundo, el nuevo material que compartan en el futuro significará el regreso del guitarrista John Frusciante con el legendario grupo californiano.

Como sea, entre 2019 y 2020, RHCP reveló en su cuenta de Instagram que ya estaban echando las sesiones en el estudio y armando lo que será su duodécimo material discográfico. Y aunque el tema de la pandemia puso algunas trabas para los integrantes, lo cierto es que el disco debe estar tomando forma para ver la luz con mayor seguridad en 2022.

Apenas en octubre de 2020, el propio Frusciante reveló al programa de radio Double J que el grupo se encontraba ensayando y componiendo música. “Estuvimos ensayando durante un par de meses, luego comenzó la cuarentena y dejamos de ensayar durante un par de meses, luego volvimos a ensayar. Estamos avanzando con lo que estamos haciendo, escribiendo música nueva”. Capaz que nos dejan caer un adelanto o algo en cualquier momento.

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Red Hot Chili Peppers. Foto: Getty.

Blossoms

Sí, lo sabemos: Blossoms no están taaaan desaparecido en realidad pues su más reciente disco se lanzó en 2020, pero como una de las mejores nuevas bandas de la escena inglesa, cada lanzamiento que hacen emociona. El pasado 17 de agosto, la banda lanzó la canción “Care For” con una vibra de los 70 muy divertida (se las dejamos más abajo para que la escuchen) y con ella, destaparon sus intenciones por lanzar un nuevo álbum.

No estoy seguro de lo que puedo decir realmente… A la mierda, es un álbum. Ninguna banda lanza un sencillo al azar. Por lo general, va seguido de algo. Está bien, hemos hecho un álbum; solo estamos trabajando en los pequeños detalles dijo el vocalista Tom Ogden a la revista musical británica NME.

Robert Smith y The Cure

¿Será este el regreso más genial de los últimos años? No hace falta decir que sí, pero es justo recalcarlo. Fue en junio de este 2021 cuando en una serie de entrevistas, Robert Smith dio a conocer que The Cure trabajaba en un nuevo material discográfico con el que romperían sus más de 13 años de ausencia tras 4:13 Dream de 2008.

Eso sí, el vocalista enfatizó que el nuevo disco de The Cure seguramente sería el último. “Me ha costado más terminar las palabras de estas nuevas grabaciones de The Cure que en cualquier otro momento. Grabamos unas 20 canciones y no escribí nada. Quiero decir, escribí mucho, pero al final lo miré y pensé: ‘Esto es una tontería’”, dijo Smith en entrevista con The Sunday Times. Por fortuna, parece ser que el buen Robert terminó por convencerse de sus creaciones.

Ahora bien, parece que el frontman inglés también se abrirá espacio para echar a andar un poco de su proyecto solista. En una charla con Zane Lowe para Apple Music, él declaró que además del disco de The Cure, lanzara casi en paralelo un disco por su propia cuenta. “Uno es más oscuro que el otro” dijo en aquella plática el vocalista, eso sí, sin dar muchos detalles sobre fechas de lanzamiento. Pero todo apunta a que 2022 sería el escenario indicado. Veremos.

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Robert Smith con The Cure. Foto: Getty.

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Un año más del disco más ‘colorido’ de The Beatles

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Lo que necesitas saber:

The White Album fue publicado el 22 de noviembre de 1968… y por el no pasan los años.

¿Por qué “Blanco” el noveno disco  de The Beatles? Volando la imaginación, podríamos suponer que, dado que en la cromosíntesis aditiva, el blanco es el resultado de la mezcla de los tres colores cuya combinación en distintas proporciones da como resultado toda la gama de tonalidades conocida… pues eso mismo sucede auditivamente en este disco. La mezcla es en toda su intensidad.

un trabajo en el que los cuatro elementos de la banda compuesta por Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney dejaron libre toda su creatividad (más los tres últimos, a decir verdad) para crear una obra que, en su totalidad, es un atasque intenso de géneros y sonidos.

The Beatles las mejores canciones en inglés del 2023The Beatles las mejores canciones en inglés del 2023
Foto: The Beatles

 

A continuación un muy breve repaso de cada uno de los temas que dan forma al White Album, incluyendo algunas de las nuevas mezclas contenidas en la edición con motivo del 50 aniversario del disco. Por cierto, vale la pena escuchar esta nueva edición en su totalidad, ya que además de traer demos conocidos por todo buen fan de The Beatles, hay tomas alternas, tracks que no se incluyeron en el disco y demás… un agasajo al oído.

Back in the U.S.S.R.

Primera pieza del disco. Rock & roll puro, con claras influencias de The Beach Boys y evidentes honores a Chuck Berry. Un tema definitivamente mccartniesco (hasta en la batería… Ringo abandonó el barco): pegajoso, bailable y con una letra sin complicaciones. Sólo súbete a la nave y date una vuelta por la Unión Soviética. Bueno, tampoco tan simple el asunto.

Dear Prudence

Es muy conocida la anécdota de esta canción: dedicada a la agüitada Prudence, hermana de la actriz Mia Farrow a quien los Beatles conocieron en sus meditaciones con el  Maharishi Mahesh Yogi en India. Pero más allá de eso, tenemos en los oídos una canción con toda la ácida festividad hippie de la época. Relajada al inicio, explosiva al final. Acaba la fiesta – después de “salir a jugar”, en palabras de Lennon – regresa la calma.

Y ponemos el cover de Siouxsie, nomás porque está chido.

Glass Onion

Básicamente una burla a los fans aferrados en descifrar el significado oculto de las canciones… ¿o quizás un compendio de nuevas pistas? Nahhh, definitivamente lo primero. Una canción que deja un saborcito con sólo escuchar las embarradas de guitarras y las espolvoreadas de batería (nuevamente, cortesía de Paul). Sabor agridulce o algo parecido. Escúchenla y encuéntrele sabor.

Ob-La-Di, Ob-La-Da

Una de las canciones más odiadas por los fans de The Beatles… algunos otros la adoran (más cuando Paul la canta en concierto con mariachi). Se hizo popular (más) en nuestro país por aquella serie que la utilizó como tema principal: La vida sigue su curso. ¿Cuánto habrá pagado por ello?

Wild Honey Pie

Uno podría jurar que se trata de una canción de Pixies… un momento, de hecho, la banda de Frank Black la covereó. Ahora todo tiene sentido. Pesada, agresiva y dulce… como el título mismo de esta composición de McCartney… y como la música que años más tarde haría el grupo estadounidense. Otro poquito y quedaba fuera del disco, pero Pattie Boyd metió su atinada cuchara y pidió incluirla.

The Continuing Story of Bungalow Bill

Una canción que, por lo que se oye, ha de haber sido un desmother a la hora de sus ensayos y grabación. No sólo por el alboroto que se escucha de fondo (reapasen la edición de 50 aniversario del disco), sino por la incursión de Yoko Ono en las voces principales. Única canción del cuarteto en que ocurre algo así… por otra parte, una de las canciones con menos “carnita” en las letras de Lennon. Como si hubiera respondido al “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de McCartney. Lo mejor, la guitarra española del inicio.

While my Guitar Gently Weeps

Uno de los puntos más altos del álbum… y del rock. Composición de George Harrison que, humilde y buena onda como siempre fue, le cedió uno de su mejores solos de guitarra a su amigo Eric Clapton. No hay mucho que decir… salvo que una de las más potentes interpretaciones en vivo de esta canción fue en 2004, cuando Harrison ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll. La guitarra es del genial Prince.

Happiness is a Warm Gun

Último tema del lado A del disco 1. Debe ser escuchada por quienes piensan que Queen o Radiohead innovaron al crear un tema a partir de un collage. Antes de “Bohemian Rhapsody” o “Paranoid Android” ya existía este tema compuesto en 1968 por Lennon (firmado Lennon/McCartney, como era tradición).

Martha my Dear

Ejemplo de la imparable capacidad inventiva/creativa de Paul McCartney: una canción de amor inspirada en un perro. Bueno, mejor que esa de “Ella se llamaba Martha”. Por otra parte, ¿en qué momento ese muchachito de Liverpool aprendió a tocar así el piano? Quién sabe, pero es una delicia escuchar el sonido que le saca a esas teclas.

I’m so Tired

Huevona y melancólica canción de Lennon. No apta para depresivos. Increible que date de la época de “The Continuing Story…” Con versos universales que gritados a todo pulmón relajan a las almas atormentadas (o las atormentan más… pero qué sabroso): “I wonder should I call you but I know what you would do…”

Blackbird

Un clásico del catálogo de McCartney. “Simple” guitarra acústica basada – según Paul – en “Bouree in E minor” de Bach. Otra vez… entonces no tan simple.

Piggies

Lo de McCartney y Bach sorprende, pero no tanto para la época. En pleno desarrollo del chamber pop (cuya obra representativa es el Pet Sounds  de The Beach Boys), Harrison hizo su aportación al asunto con esta pieza de tintes barrocos y orwelliana crítica de clases.

Rocky Raccoon

Otra canción de este disco con aires del lejano oeste. “The Continuing Story of Bungalow Bill” fue de Lennon, ésta de McCartney. Con pianola ejecutada por George Martin, ideal para escuchar mientras se juega póker.

Don’t Pass Me By

Debut de Ringo como compositor (no co-compositor, eso ya había sido antes). Uno de los dos temas de The White Album en el que el baterista más buena onda de todos los tiempos mete su voz con resultados divertidos. Muy al estilo de lo que después haría en sus épocas en solitario. Festiva en la música, no tanto en la letra… o quizás sí, para aquellos que le gusta el amor que duele.

Why Don’t We Do It In The Road?

Firmada Lennon/McCartney, pero todita de Paul: voz, piano, guitarras, bajo… hasta las palmas. Bueno, aquí sí Starr pudo tocar la batería. Simple en la letra… sólo repetir una y otra vez lo que Paul se preguntó al ver en plena carretera a unos changuitos echando pasión. Pero a ver, con eso hagan esto:

I Will

Hermoso bolero de… sí, otra vez McCartney. Es que para esa época era una máquina el muchacho. En esta canción de tintes muy románticos, Paul no se podía ir sin meterle un extra: el bajeo. Hecho a base de lo que salía de su boca. Un “bajo vocal”, podría decirse.

Julia

¡Ay, papa, ya no me pegues! Entre “I Will” y esta joya, la parte más llegadora del disco.  Composición de Lennon dedicada a su madre… aunque con referencia a su pareja Yoko (ocean child, en japonés). Como sea, una bella pieza a pura guitarra acústica y arpegio a la Donovan.

Y acabamos el disco 1…

Birthday

Rock & Roll sin más pretensión que darle duro a las guitarras. Mejor que poner las mañanitas de Cepillín. Quién diría que una canción cumpleañera significaría el fin: este fue el último tema que Lennon y McCartney compusieron en colaboración 50/50.

Yer Blues

Esta canción podría verse como de un Lennon en solitario. Quizás porque después la interpretó con Plastic Ono Band, como parte del setlist de su primer concierto como solista. Quizás por eso. Como sea, una de las canciones del White Album más contundentes y rasposas. Blues con tintes de rock pesado.

Mother’s Nature Son

Otra joya que no necesitó más que ser interpretada con guitarra acústica y por ahí unas que otras percusiones. Todo McCartney. Como varios de los temas de este disco, inspirada en las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi.

Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey

Más del Maharishi. En esta canción sin sentido la frase que más se repite (¡come on!) es referencia a la forma en que el susodicho le pedía al respetable acercarse… de ahí en fuera, puro  (aparente) desvarío. Pero del bueno. Hay que escuchar las distintas tomas que se publicaron en la edición del 50 aniversario para checar los juegos de guitarras. Lennon, como casi siempre desgarrándose las cuerdas vocales.

Sexie Sadie

Una canción que desde las primeras notas del piano irradia decepción. Sí, una más inspirada en el Maharishi. Qué personaje. Por ahí dicen que intentó tocarle la jalea a Mia Farrow. Lo que sí es que su conducta dejó bastante desilusionados a los del cuarteto y qué mejor manera de sacar el sentimiento que con un sabroso cumbión.

Helter Skelter

La canción que, junto con “Piggies”, le acabó de desacomodar la chirimoya a Charles Manson. Un tema con el que McCartney quiso superar la presunción de The Who de haber grabado la canción más salvaje (“I Can See for Miles”). ¿Lo logró? Ustedes decidan. Lo que sí es que la grabación estuvo tan ruda que quedó para la posteridad cómo Ringo se lamentó de darle tan duro a la batería: “I got blisters on my fingers!” (¡Tengo ampollas en mis dedos!”)

Long, Long, Long

La cara A del disco 2 concluye bajando los decibeles de Helter Skelter con una composición de George Harrison. Tranquila canción de amor que, conociendo al creador de “My Sweet Lord”, bien podría estar dirigida a su pareja o a alguna entidad superior. Como sea, lo que resalta es la introspección musical que concluye con un delicioso alarido.

Revolution 1

Versión acústica de una de las canciones más populares del cuarteto de Liverpool. Rock adecuado para toda época: siempre habrá quienes quieren hacer la revolución. Obvio el tema se presta más para ser escuchado a todo volumen y con sus respectivas distorsiones, así que les dejamos la versión no incluida en el Álbum Blanco.

Honey Pie

El lado B del disco dos sin duda es el más interesante de este álbum doble. Más arriesgado, por así decirlo. Muestra para dónde iba cada uno de los integrantes del cuartero. En el caso de McCartney, “Honey Pie” lo confirma como un compositor fuera de serie, versátil a más no poder y capaz de hacer hits para cualquier época. Si antes lo tuvimos dejando las bases para el heavy metal con Helter Skelter, con “Honey Pie” se va décadas atrás y se convierte en un virtuoso de la music hall.

Savoy Truffle

El enlistado de golosinas que se hace en la canción es lo de menos. Aquí tenemos al Harrison divertido y que hace maravillas con la guitarra. Canción en la que retumban los metales, haciéndola un tanto vertiginosa. Precisos remates de batería que demuestran por qué Starr estaba en esta banda. En fin, de esas canciones que son buenas para ir en la carretera a toda velocidad.

Cry Baby Cry

Canción basada en un cuento. Composición de Lennon en la que nuevamente le saca brillantes notas a la guitarra acústica. Es un placer escuchar los pequeños detalles. Los sonidos de cuando sirven el té, por ejemplo. Todavía es un misterio qué es lo que al final canta McCartney. Algunos lo conocen como “Can You Take Me Back”.

Revolution 9

Si todavía varios se quedan con cara de “¿qué diablos acabo de oír?”, imaginen lo que fue hace 50 años. Vanguardia artística en la que se nota la influencia de Yoko Ono y que no es recomendable escuchar bajo los efectos de algún enervante (alcohol, por supuesto). Esas grabaciones de bebé sí sacan de onda.

Ah no, es ésta:

Good Night

Delicado cierre del vertiginoso collage de sonidos que fue Revolution 9… y de géneros que es White Album. A pesar de las diferencias que ya existían al interior de la banda, una de las grabaciones que se incluye en la nueva edición del disco revela que, cuando de hacer música se trataba, estos muchachos se metían en serio. Un abrazo al corazón esta versión.

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Día Mundial de la Música: ¿Por qué se conmemora cada 22 de noviembre?

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La música es una disciplina que se caracteriza por representar la belleza y el arte a través de los sonidos, además de ser parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra identidad personal. La música es un lenguaje universal que puede suscitar emociones, sensaciones y recuerdos únicos, y cada 22 de noviembre se hace una reconocimiento a aquellas personas que se dedican a esta profesión para plasmar sus sentimientos por medio de melodías y letras con las que otras personas se pueden sentir identificadas.

Según la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. Aquí te contamos su historia que dio origen a esta conmemoración:

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de la Televisión: ¿Por qué se conmemora cada 21 de noviembre?

¿Quién fue Santa Cecilia?

Santa Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, fue una joven mártir que encontró en la música un refugio y un medio para afrontar los tormentos de su vida. Vivió entre los siglos II y III D.C. en medio de la época de la persecución a los cristianos.
 

Su historia dice que cuando fue obligada a casarse le cantó a Dios para que la ayudara, y sus armonías además de ser un acto de fe también transformaron un momento de opresión en un gesto de belleza. Cecilia convirtió al cristianismo a su marido y a su hermano, por lo que fue arrestada y condenada a muerte, pero incluso en sus momentos finales, se dice que su espíritu continuó “cantando” a Dios como símbolo de su fe y fortaleza inquebrantables. En sus pinturas y representaciones siempre se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical como una lira o arpa. 
 

Aunque murió en el siglo III d.C., no fue hasta el año 1584 cuando el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos, para conmemorar su figura eterna que sigue inspirando a músicos y creyentes de todo el mundo.

La importancia de la música a través de los años

  • En la prehistoria, la música estaba presente cuando el hombre trataba de imitar los sonidos de la naturaleza y elaboraba instrumentos de percusión, las melodías representaban una parte importante de sus rituales.
  • En Egipto antiguo la música era parte de la mitología y le pertenecía a personajes como Euterpe, una de las nueve musas, y a Orfeo, que a través de su lira podía calmar a las bestias.
  • En la Edad Media se relacionó con la iglesia y se caracterizaba por los cantos gregorianos o en los eventos profanos de círculos aristocráticos interpretados por trovadores y juglares.
  • En el renacimiento se caracterizaba por su polifonía, y posteriormente se formó la música que consideramos “clásica” con los estilos del barroco, romanticismo, clasicismo e impresionismo.

Hoy en día es una parte importante de nuestra vida diaria, la música es un fenómeno que mueve masas y nos permite expresarnos. Es por esto que la conmemoración de este día también es importante para reconocer su importancia en la cultura y en la historia de la humanidad.

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Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar

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Lo que necesitas saberreacciones:

Y cuando nadie lo esperaba, Kendrick Lamar nos sorprendió al lanzar de la nada ‘GNX’, un nuevo disco. Checa acá las mejores reacciones.

Todavía ni empieza diciembre y ya tenemos el primer regalo adelantado de Navidad. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque Kendrick Lamar nos agarró en curva lanzando así de la nada un nuevo disco llamado GNX y verdaderamente no sabíamos que lo necesitábamos.

Como recordarán, fue en 2022 cuando el rapero originario de Compton estrenó su más reciente material discográfico, Mr. Morale & the Big Steppers. Desde entonces, K-Dot se la pasó sacando una que otra rola (como los disstracks en contra de Drake por los cuales recibió nominaciones a los Grammys 2025), pero no imaginábamos que estuviera trabajando en música nueva.

Kendrick LamarKendrick Lamar
Kendrick Lamar en el halftime show del Super Bowl / Foto: Getty Images

Kendrick Lamar nos sorprendió estrenando su nuevo disco llamado ‘GNX’

Este 22 de noviembre y sin previo aviso, Kendrick Lamar sorprendió a propios y extraños porque de la nada, lanzó con bombo y platillo este álbum de estudio llamado GNX en plataformas de streaming. Y vaya que de nuevo, el ganador del Pullitzer nos dejó con el ojo cuadrado al sacar 12 canciones completamente inéditas.

Para que se den una idea de cómo está el asunto, en este álbum colaboran artistas como Deyra Barrera (cantante de regional mexicano que aparece en el intro de “wacced out murals”), SZA, Kamasi Washington, Mustard y Terrance Martin. Por si eso no fuera suficiente, en la producción hay nombres importantes, del tamaño de Jack Antonoff, Sounwave y el propio Kendrick.

Y las reacciones a lo nuevo de K-Dot no se hicieron esperar

Como era de esperarse, en cuanto el propio Kendrick Lamar anunció en sus redes sociales el estreno de GNX, sus fans se volvieron locos. Claro que desde que nos enteramos de esta noticia, muchos no perdimos la oportunidad de ser de los primeros en escucharlo y reaccionar a lo nuevo del rapero de Compton.

Y sí, por supuesto que la mayoría andan volados, pues nadie esperaba tener otro material discográfico de K-Dot tan pronto, y mucho menos sin promocionarlo previamente. Pero para que chequen cómo se puso la cosa en el internet de las cosas, a continuación les dejamos las mejores reacciones al nuevo álbum de Lamar.

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