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15 años después: The Kooks nos hablan sobre lo que hay detrás del ‘Inside In/inside Out’

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Este 2021 se cumplieron 15 años del lanzamiento del ‘Inside In/Inside Out’, el álbum debut de The Kooks que, gracias a decenas de letras que expresaban los sentimientos de un adolescente, convirtió a la banda en una de las agrupaciones británica más importantes y queridas de su generación.

La banda liderada por Luke Pritchard, una que perteneció a la ola de nuevas bandas indie surgidas en el Reino Unido hace más de una década, nos brindó himnos memorables que musicalizaron momentos de nuestra vida por allá del 2006. Tal es el caso de canciones como “Naive”, “She Moves in Her Own Way” o “Seaside”, rolas que hoy en día se siguen coreando en conciertos y festivales.

15 años después: The Kooks nos hablan sobre lo que hay detrás del 'Inside In/inside Out'

Foto: Getty Images

Luke Pritchard y Hugh Harris nos cuentan lo que hay detrás del ‘Inside In/Inside Out’

La importancia de ‘Inside In/Inside Out’ es notable, tanto musical como sentimentalmente hablando. “El álbum es todavía como un adolescente rebelde. Cuando lo volvemos a escuchar… obviamente tocamos mucho las canciones, pero creo que cuando volví y lo escuché esta vez, y tuve espacio para pensar en él, lo hice diferente”, dice Luke sobre el disco después de 15 años de su lanzamiento.

Y es que acá en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar (vía Zoom porque tiempos de pandemia) con Luke Pritchard (voz) y Hugh Harris (guitarra), quienes nos contaron lo que hay detrás de uno de los discos más importantes de The Kooks y también, cómo fue que México significó una fuente de inspiración para una de las canciones del ‘Inside In/Inside Out’.

Foto: The Kooks

Un álbum debut conformado por diversos sentimientos que todos atravesamos en la adolescencia

Inside In/Inside Out’ fue un disco que llegó en un momento perfecto para The Kooks, quienes en el 2006 eran sólo una banda de jóvenes que buscaban su lugar en la industria musical del Reino Unido. Y sí, ese contexto nos ayuda a ver que las letras del álbum son el reflejo de lo que pasa por la cabeza de un adolescente como lo fue en ese entonces Luke Pritchard, líder y letrista de la banda.

“Estaba bastante interesado en que las canciones se parecieran bastante a las imágenes y estaba realmente interesado los juegos de palabras. Pero en última instancia, creo que el disco sólo es muy emocional, es como mucho enojo y simplemente atravesar las emociones de ser un adolescente”, nos cuenta Luke sobre el álbum.

15 años después: The Kooks nos hablan sobre lo que hay detrás del 'Inside In/inside Out'

Foto: Getty Images

De la mano de Tony Hoffer y a pesar de las negativas de la industria

“Pareció más emocional y más rebelde y un poco antisistema de lo que recuerdo de alguna manera. Tengo esa vibra de que era bastante funky, ya sabes, y esa cosa creció y se volvió más potente para mí en el disco, así que supongo que esa percepción cambió un poco”, afirma el vocalista sobre la percepción que tiene del ‘Inside In/Inside Out’ 15 años después de haberlo creado.

Para este trabajo, después de una pequeña gira local y con decenas de canciones bajo el brazo, The Kooks contó con la ayuda del famoso productor Tony Hoffer, quien le dio al disco el sonido con el cual se destacarían del resto de las bandas y a pesar de la negativa de su disquera de aquel entonces, quienes de alguna manera buscaban encaminar el sonido y la trayectoria de la banda.

The Kooks defendió su estilo y sus ganas de no pertenecer a un molde en la industria musical

“Recuerdo que fue un problema cuando hablamos de grabar ese disco con Tony Hoffer, porque él tenía un sonido más callejero”, dice Hugh Harris sobre encontrar su esencia al lado del productor. “Nunca nos quedamos en un lugar durante mucho tiempo en una forma creativa y para algunos eso fue como estar en una caja”, afirma el guitarrista de la banda.

15 años después: The Kooks nos hablan sobre lo que hay detrás del 'Inside In/inside Out'

Foto: Getty Images

“Creo que nosotros realmente no encajamos en un molde de banda indie, ya sabes, eso era bastante importante para nosotros, el ser de alguna manera más progresivos y punk en esos tiempos, con diferentes géneros”, confirma el propio Luke Pritchard sobre el defender el estilo de la banda. Algo que llevó al ‘Inside In/ Inside Out’ a convertirse en un álbum memorable.

“De alguna manera esa fue nuestra llave para poder sobrevivir“, indica Harris. “Porque si no defines a ti mismo en un sonido, con una era, si no te apegas a ti mismo a una era y a un sonido, los productores pueden trabajar. Cualquiera puede trabajar contigo y sentirte incluido; puedes tener una identidad y tomar más de ellas”, asegura.

Foto: Getty Images

Las influencias musicales detrás del disco debut de The Kooks

El primer disco de la banda, sin duda, llamó la atención por ser una mezcla de diferentes géneros musicales como el rock, pop, jazz y folk, sólo por mencionar algunos. Y sí, el disco es sólo una muestra del gusto en la música por parte de Luke y compañía, quienes juntaron y fusionaron a los artistas que escuchaban en ese entonces.

“El baterista Paul Garred, quien tocó en el primer disco, escuchaba a Stewart Copeland y The Police. Yo estaba obsesionado con Bob Dylan, quien digamos es mi héroe musical y solo quería imitarlo”, dice Luke Pritchard sobre sus influencias detrás de este disco.

15 años después: The Kooks nos hablan sobre lo que hay detrás del 'Inside In/inside Out'

Foto: Getty Images

“Literalmente yo estaba en una banda de soul de covers, tocábamos el género Motown y me metí mucho en tocar la guitarra al estilo Motown. De alguna forma me enamoré de tocar la guitarra melódica y realmente estaba muy metido en Bunny Wailer de The Whalers y ese era mi tipo de cosas”, indica Hugh Harris por su parte

Y la inspiración mexicana que The Kooks incluyó en ‘Inside In/Inside Out’ hace 15 años

‘Inside In/Inside Out’ es un disco muy especial para los fans de The Kooks, sobre todo para los mexicanos. Esto es gracias a la canción “She Moves in Her Own Way”, una cuyo video musical se grabó en la ciudad de Tijuana, Baja California, y que fue posible gracias al amor que Hugh Harris tiene por la cultura de nuestro país.

Estaba realmente obsesionado con México, aún lo estoy, amo la cultura mexicana. Es tan colorida, brillante, positiva, cariñosa y respetuosa y consciente de su historia. Tiene una rica conexión con su pasado y las cosas que ya no están con nosotros y celebran las cosas que están con nosotros de una manera extravagante, colorida, brillante, cariñosa y artística

“El video fue solo una especie de idea espontánea sobre hacer un pequeño viaje a Tijuana y divertirnos y ser nosotros mismos”, asegura el guitarrista de The Kooks. “Simplemente fue como un viaje por carretera, ¿no? fue genial”, agrega Pritchard sobre lo asombroso que fue visitar nuestro país en ese entonces.

Desde cómo fue escuchar el ‘Inside In/Inside Out’ 15 años después, hasta el origen de canciones icónicas como “Naive”, Luke Pritchard y Hugh Harris nos contaron más de su disco debut de lo que podríamos imaginar. ¿Ya vieron la entrevista completa? ¡Se las dejamos por acá!

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La celebración en la CDMX al legado de una banda llena de éxitos

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El éxito en la industria musical es subjetivo. Para algunas bandas y artistas puede representar vender un montón de discos, merch, boletos para conciertos y tener millones reproducciones en plataformas de streaming. Otros creen que el éxito es el cariño del público, que miles de personas conozcan sus rolas y se identifiquen con ellas. Y solo unos cuantos pueden conseguir todo esto, entre ellos The Killers.

Para nadie es un secreto que la banda originaria de Las Vegas tiene una conexión especial con nuestro país. Prácticamente en cada oportunidad que tienen, se dan una escapadita para tocar de este del mundo, pues es impresionante cómo en cuanto Brandon Flowers y compañía se suben a un escenario, logran conectar desde los primeros minutos con sus seguidores mexas.

Siendo muy honestos, en esta ocasión el regreso de The Killers a México se sentía un tanto apresurado –sobre todo porque desde 2022, los hemos tenido en años consecutivos tanto en la CDMX como en Guadalajara y Monterrey–. Sin embargo, volvieron para festejar a lo grande su enorme carrera y lego pasándosela bomba con los miles de fans que tienen en tierra azteca.

Ahora, la banda nos presentó la gira de Rebel Diamonds, con la cual andan celebrando con bombo y platillo su segundo material discográfico de grandes éxitos. Y aunque no se trajeron la producción completa que presentaron en Estados Unidos y algunas partes de Europa, lo compensaron por completo con el setlist y la energía que transmitieron (pero ya llegaremos a eso).

The Killers regresó a la CDMX junto a Franz Ferdinand

Luego de checar un poco de lo que había pasado en Guadalajara, al menos este sopibecario que les escribe que se considera seguidor del grupo, tenía muchas expectativas por ver lo que The Killers tenía planeado para nosotros en la primera noche en el Estadio GNP Seguros. Y al parecer no era el único que traía el hype a tope por este concierto.

Lo digo porque desde muuuy temprano, muchos le cayeron al venue para que no hubiera falla, quizá porque Franz Ferdinand empezaba temprano y estaba previsto que lloviera un rato en la zona del show. Quién sabe, el chiste es que todavía faltaba un buen rato para que comenzaran los de Las Vegas y ya se imaginarán, todas las calles alrededor era un caos.

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The Killers vuelve a México un año después de su última visita/ Foto: OCESA

Tan es así que con todo el dolor de mi corazón y por un tema en la entrada, tristemente no pude ver toda la presentación de Alex Kapranos y compañía. De cualquier manera, ya en mi asiento chequé la última parte de su presentación, con temazos como “Love Illumination”, “Ulysses”, “This Fire” y claro, “Take Me Out”. Pero la verdad, me quedé con ganas de disfrutarlos como se debe… ni modo, no se confíen de los accesos.

A pesar del desaire que fue no aventarme todo el show de Franz Ferdinand, andaba con alta expectativas por lo que se venía después. En particular porque en lo alto del escenario del Estadio GNP Seguros colgaba el clásico logo de The Killers y a su lado, unas letras enormes que decían “Rebel Diamonds”. Así que desde ahí, el concierto ya prometía muchísimo.

Una verdadera celebración al legado y futuro de la banda

Pero antes de que arrancara todo, por acá nos dimos a la tarea de hacerles unas preguntas a los fans de la banda y vaya que al escuchar sus respuestas, me pegó duro en la nostalgia, pues recordamos la rola con la que conocimos a este grupazo y también que en 2024 cumplió 20 años ni más ni menos que Hot Fuss, el disco debut de Brandon Flowers y compañía. Así que como podrán imaginarlo, la melancolía me invadió y gacho.

En fin, luego de terminar esta dinámica con el público (que por cierto, muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de platicar un rato con nosotros) y hacer una escala técnica en el baño, le metí pata para llegar a mi lugar. Y tras unos cuantos minutos de espera, las luces del Estadio GNP Seguros se apagaron para darle paso a The Killers.

Poco a poco, tanto los músicos como las coristas tomaron sus lugares, provocando que se armara el griterío durísimo. Sin embargo, los gritos se salieron de control cuando apareció Ronnie Vannucci Jr. y ya se imaginarán como se puso el asunto en el momento en el que sonó a lo lejos la voz Brandon Flowers. Y ni que decir del instante en el que todos lo vimos sobre el escenario… una locura.

Si algo nos dejó claro The Killers desde el inicio de su presentación en el Estadio GNP Seguros durante esta primera fecha es que no sería un concierto “normal”, estábamos a punto de vivir un reventón único en el que festejaríamos todo lo que ellos son y representan. Y eso se notó desde que vi que el piso del escenario estaba decorado como alfombra de casino (porque claro, son de Las Vegas) y por ahí tenían unos adornos picas y diamantes en referencia a la baraja inglesa.

The Killers no nos dio respiro desde el inicio de su show en la CDMX

Pero volviendo específicamente al concierto, la banda me sorprendió arrancando épicamente con “Read My Mind”, pues estoy seguro que nadie imaginaba que empezarían con este temazo que a muchos les causa un montón de sentimiento. Brandon y compañía no nos dejaron ni tomar aire, pues a este rolón le siguieron otros clásicos como “Somebody Told Me” y “Spaceman”. Así de brutal estuvo el principio.

“¿Cómo están, México? Mi nombre es Brandon Flowers y estoy emocionado de estar esta noche. ¿Cómo se la están pasando? Si hay algo en lo que pueda ayudarles, háganmelo saber”, dijo el frontman de The Killers, quien le echó ganas diciendo todo esto en español… así como lo leen, demostrando el cariño. que le tienen a los fans mexas que siempre los apoyan en todo momento.

La intensidad siguió con el combo de “Jenny Was A Friend of Mine”, “Smile Like You Mean It” y “Shot at the Night”. Y qué cosa con esta última rola, que a pesar de no formar parte de un disco de estudio de The Killers, podemos decir que ya es un himno del grupo, pues la gente la coreó con todas sus fuerzas e incluso prendieron las luces de los celulares para iluminar el Estadio GNP Seguros.

No les vamos a mentir, la emoción bajó un poquito cuando sonó “Dying Breed” y “Running Towards a Place”. Y no porque sean malas canciones o algo por el estilo. No, al contrario, pero al menos en la sección en la que estaba, muchos aprovecharon este par de rolas para sentarse, salir al baño, comprar una chela y recargar energías para prepararse para lo que se venía.

Un setlist lleno de himnos, éxitos y hasta rarezas

Como ya lo mencionábamos antes, este 2024 el Hot Fuss de The Killers cumplió 20 años de vida. Y sí, a lo largo del concierto sonaron los hits de este discazo (de hecho, pensaba que se chutarían más rolas de dicho álbum). Aunque para los fans de hueso colorado, la banda tocó “On Top”, una de esas canciones que no se aventaban en nuestro país desde sus primeros shows por acá.

El ánimo volvió a subir con “The Man” y fue aquí donde todos los reflectores se centraron en Brandon Flowers. Se sabe que es uno de los mejores frontman de los últimos tiempos y que siempre lo da todo sobre el escenario. Pero con esta rola –para quienes todavía tenían una duda– demostró por qué está al frente de la banda de Las Vegas, regalándonos un poco de esa energía y vibra tan auténtica que lo caracteriza y logra contagiar.

“No queremos calmarnos, queremos electrizarlos”, mencionó el buen Brandon. Y vaya que lo consiguió, pues esto lo dijo justo antes de “Runaways” (que por cierto, por ahí se la dedicó a alguna persona afortunada del público) y “All These Things That I’ve Done”, que nos regaló un momentazo de aquellos con el Estadio GNP Seguros coreando el “I got soul but i’m not a soldier” como si todos fuéramos uno solo. De esos instantes únicos que te ponen la piel chinita.

Con “When We Were Young”, la cual a muchos les recuerda la etapa de la adolescencia, cuando éramos felices y no lo sabíamos (me incluyo), y “Caution”, The Killers cerró la primera parte del concierto en la CDMX. Todos salieron del escenario, pero solo agarraron unos minutos para tomar un respiro, porque se venía otro round de temazos y tenían que estar preparados.

El cierre del concierto fue simplemente electrizante

Por supuesto que si la banda regresó a México con la gira de Rebel Diamonds, tenían que rifarse con algunas de las canciones nuevas que incluyeron en este disco de grandes éxitos. Y así fue, ya que volvieron con el público del Estadio GNP Seguros para tocar “Your Side of Town” y “Boy”, la cual me agarró en curva porque la mezclaron con “A Little Respect” de Erasure, donde Brandon incluso sacó los prohibidos.

El baile no paró, pues sonó un cachito de la versión electrónica de “Human”, otro de esos temazos que además de invitarte a brincar, te transmite una cierta sensación de paz, ¿a ustedes no les pasa lo mismo cuando suena esta rola? Para cerrar con broche de oro, la banda tocó “Mr. Brightside”, un momento en el que el público gastó todas las fuerzas que le quedaban (especialmente los de general, que saltaron como si su vida dependiera de ello, jiar jiar).

Después de casi dos horas de concierto y 20 canciones (sin contar el cover de Erasure), The Killers se despidió del Estadio GNP Seguros, dándonos las gracias a todos por asistir y deseando que tuviéramos un buen regreso a casa (aunque Ronnie Vanucci Jr. todavía se quedó un ratito para regalar sus baquetas y cotorrear a lo lejos con los fans).

A pesar de que el setlist estuvo increíble, fue inevitable no salir del show sintiendo que le faltó algo (si nos ponemos especiales, a mí específicamente se me hizo raro que no tocaran “For Reasons Unknown”). Y la verdad es que se entiende, pues en Guadalajara sonaron más rarezas del propio Hot Fuss, Sam’s Town o Day & Age, y tienen un montón de hits como para dar una presentación larguísima.

Sin embargo, esa es la idea de los conciertos de la gira de Rebel Diamonds: darle un set diferente a cada ciudad que The Killers visita y que sea algo completamente único para ese público. De cualquier manera es que en general, noté que la mayoría de la gente que caminaba hacia la puerta 15 del Estadio GNP Seguros salió contenta por el show que vieron. Y eso quizá sea lo más importante, ¿no lo creen?

Setlist de The Killers en el Estadio GNP Seguros

  1. “Read My Mind”
  2. “Somebody Told Me”
  3. “Spaceman”
  4. “Jenny Was a Friend of Mine”
  5. “Smile Like You Mean It”
  6. “Shot at the Night”
  7. “Dying Breed”
  8. “Running Towards a Place”
  9. “On Top”
  10. “The Man”
  11. “A Dustland Fairytale”
  12. “Be Still”
  13. “Runaways”
  14. “All These Things That I’ve Done”
  15. “When You Were Young”
  16. “Caution”
  17. “Your Side of Town”
  18. “Boy”
  19. “A Little Respect” (cover)
  20. “Human”
  21. “Mr. Brightside”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Esta es la mejor canción de Javier Solís, según la Inteligencia Artificial

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Javier Solís tuvo una breve carrera, pues murió a la corta edad de 34 años, en 1966, tan solo 10 años después de haber comenzado su recorrido como actor y cantante. Sin embargo, este periodo de tiempo le bastó para posicionarse como una de las figuras artísticas más emblemáticas de la cultura mexicana.

Su verdadero nombre era Gabriel Siria Levario y nació el 1 de septiembre de 1931 en la capital del país, aunque durante mucho tiempo se creyó que era originario de Sonora.

Su padre lo abandonó cuando apenas tenía un año de edad, lo que llevó a su madre a dejarlo al cuidado de sus tíos en el barrio de Tacubaya. Durante su vida, Javier incursionó en distintas profesiones, pues fue panadero, carnicero, boxeador y hasta mecánico, pero su destino estaba claro en la música mexicana.

Javier Solís se hizo popular por su interpretación de boleros y rancheras, abriéndole paso a estos géneros en toda América Latina. Su música trata de temas de amor y desamor, además de la nostalgia, lo que lo llevó a conectar con su audiencia.

Hoy en día, las personas más longevas de México recuerdan las melodías de Javier Solís con gran cariño y reconocen el impacto que tuvo en generaciones posteriores.

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Con el fin de establecer cuál es la mejor canción de Javier Solís se consultó a la Inteligencia Artificial. Quédate para descubrir su respuesta.

¿Cuál es la mejor canción de Javier Solís según la Inteligencia Artificial?

De acuerdo con la Inteligencia Artificial, la mejor canción de “El Rey del Bolero Ranchero” es “El Triste.

En su letra, “El Triste” expresa el dolor de una pérdida y el inevitable sentimiento de tristeza que provoca el vacío del amor que ya no está. Esta se ha convertido en una de las melodías más icónicas gracias a la emotiva e intensa interpretación de Javier Solís, convirtiendo su voz en sufrimiento.

De esta forma, “El Triste” se ha posicionado como todo un clásico del desamor.

¿Estás de acuerdo con la Inteligencia Artificial?

MB

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Metallica lanza CDs de sus cuatro conciertos en México, AQUÍ puedes comprarlos

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La legendaria banda de heavy metal, Metallica, ha sorprendido a sus fans en México con el lanzamiento de los CDs en vivo de sus cuatro conciertos realizados en el país. 

Las presentaciones, llevadas a cabo en la Ciudad de México, fueron parte de su exitosa gira M72 World Tour, en la que la banda interpretó sus clásicos de siempre y material de su más reciente álbum 72 Seasons. Si no pudiste asistir o simplemente quieres revivir la experiencia, ahora puedes tener una pieza única de estas inolvidables noches.

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Metallica programó cuatro fechas en dos rondas diferentes para actuar en México, realizando sus presentaciones los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre, haciendo vibrar al Estadio GNP Seguros.

Estos conciertos destacaron por la energía inigualable de la banda y una impresionante producción audiovisual que dejó atónitos a miles de asistentes. 

¿Dónde comprar los CDs de Metallica en México?

La colección incluye interpretaciones en vivo de éxitos como Master of Puppets, Enter Sandman, One, así como temas de su más reciente producción, lo que hace de estos discos una verdadera joya para cualquier fanático.

Si deseas adquirir estos CDs, Metallica ha puesto a disposición los productos en su tienda oficial en línea. Las grabaciones están disponibles en formato físico, y también es posible descargarlas en formato digital para quienes prefieren disfrutar de la música en sus dispositivos móviles.

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Los precios de los discos en vivo de Metallica en México comienzan en $24.99 dólares por un concierto individual, $39.99 dólares por ambos conciertos de un mismo fin de semana y $79.97 por la colección completa de los cuatro shows realizados en el país.
 

YC

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