Curiosidades
¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando sufrimos ansiedad?
Por: Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel
260 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno de ansiedad. Sí, 260 millones representa la cifra de personas que han sido diagnosticadas y contabilizadas por los gobiernos de alrededor de 130 países del mundo y, por tanto, por la Organización Mundial de la Salud. Imaginen los otros datos de personas que no están incluidas en esta cifra y que han vivido o viven episodios de ansiedad recurrentes antes de la pandemia, durante y actualmente.
Todos, sin excepción, hemos sido testigos de las consecuencias, secuelas y alteraciones mentales y emocionales de este momento. Ya se han documentado científicamente los efectos adversos al sistema nervioso de quienes padecen o han padecido COVID-19, pero también entre quienes no se han contagiado. Y, lamentablemente, no son nada alentadores. En primer lugar, por el aumento en la presencia de distintos trastornos en más personas; en segundo, porque las personas, si no se tratan, se van acostumbrando a vivir en dolor, en preocupación, en miedo, en ansiedad, consumiendo sustancias, en fatiga, en insomnio o más; en tercero, porque el acceso a servicios de salud mental y bienestar emocional están muy fuera del alcance de todos; y en cuarto, y el más alarmante es que antes de la pandemia los países destinaban menos del 2% de sus presupuestos de salud al cuidado de la salud mental. Ahora imaginen, ese 2% ¿a cuánto se redujo hoy?
Ansiedad es lo primero que nos viene a la mente tan solo de pensarlo. Si partimos del hecho de que todos hemos sentido ansiedad de modo ocasional (ante un evento, una entrevista de trabajo, un primer día, las noticias, una cita romántica…) al menos en algún momento de nuestras vidas, entonces podemos decir que de los cerca de 7,500 millones de humanos que habitamos este mundo, prácticamente a todos nos ha tocado. El tema está entre quienes viven con algún trastorno de ansiedad permanente sin haber sido diagnosticados o tratados de manera profesional.
Es decir, que la dimensión del problema se ubica entre quienes han normalizado o aún no saben que tener constantemente miedo, sudoración, falta de aire, palpitaciones agitadas, pérdida de memoria, dificultad para dormir, diarrea, agitación, tensión o preocupaciones constantes, tal vez sea producto de algún trastorno de ansiedad y que no es justo vivir así porque es tratable.
La vida es estresante, cada vez más y lamentablemente nos estamos acostumbrando a vivir así. Es como si vivir en estrés fuera sinónimo de éxito o de mucho trabajo y por tanto buena vida, cuando es todo lo contrario. Precisamente uno de los precursores principales de la ansiedad es el estrés. Y así, como efectos encadenados, la ansiedad no tratada provoca en muchísimos casos depresión, y la depresión no tratada oportunamente, es causa, entre otras cosas, de miles de suicidios al año.
La ansiedad está tan presente en nuestra vida y entorno, que nos olvidamos de tratarla con seriedad.
La psicóloga y doctora en Ciencias en Investigación en Medicina, Pilar Meza, nos explica: “cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a una respuesta fisiológica ante la percepción de una situación, como podría ser el estrés. Lamentablemente tendemos a minimizarla con patrones de conducta no saludables”.
Aquí queremos subrayar la palabra percepción, porque como ya lo hemos dicho en este espacio, la mente es única. Por tanto, la percepción en torno a cualquier persona, momento o situación así lo será. Lo que para algunos podría ser preocupante, para otros no, y así en todo. La presencia de algún trastorno de ansiedad o episodio de ansiedad, se origina en cada persona por motivos muy distintos.
Pilar Meza nos lo deja muy claro: “la ansiedad, como un sentimiento que provoca síntomas fisiológicos como nerviosismo, miedo, tensión, derivado de algún pensamiento de que algo malo puede pasar y que puede llegar al pánico es irracional y es producto de nuestra mente. El miedo en sí, no es malo, es un instinto, pero llevado a conductas no adaptativas, nos impide funcionar bien en nuestras actividades cotidianas”.
¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando sufrimos ansiedad?
“En primer lugar, conocer nuestro organismo, nos da un margen de control. La ansiedad es un temor irracional ante una situación que es percibida como amenaza, a veces ni siquiera se trata de una amenaza real, pero nuestro proceso psicodinámico sí la cataloga como una amenaza real. Ante esto, nuestro cerebro percibe una condición amenazante y reacciona con respuestas físicas y psicológicas. El cerebro envía la información y el cuerpo se prepara para responder a esa amenaza, ya sea enfrentándola o huyendo. Se secretan neurotransmisores y hormonas, principalmente adrenalina, que comienza a circular por nuestra sangre. Las pupilas se dilatan, la respiración se acelera, la sangre se concentra en los músculos, el estómago experimenta sensación de vacío y temor con desequilibrios gastrointestinales, entre otras, para así poder hacer frente a esa posible amenaza”.
¿Aparecen los mismos síntomas en todas las personas?
“No, no siempre. Para diagnosticar algún trastorno de ansiedad se utilizan criterios diagnósticos que nos permiten observar los síntomas en cada persona, pueden aparecer todos o solo algunos. Estas reacciones fisiológicas pueden llegar a tal grado de pensar o sentir que podemos morir de un ataque al corazón. Por ello a las salas de urgencias llegan múltiples casos de ataques de pánico, que, cuando son recurrentes se diagnostican como Trastorno de Pánico”.
¿Cómo podemos tratar la ansiedad?
“El foco rojo de la ansiedad se prende cuando ya no funcionamos, cuando nuestras reacciones no nos permiten adaptarnos adecuadamente a nuestra vida diaria. Todas estas alteraciones de la ansiedad se dividen en causas genéticas –ansiedad rasgo– (existen estudios que hablan de factores hereditarios) y circunstanciales –ansiedad estado–, como podría ser algún episodio traumático, el abuso de sustancias o etapas de vida cruciales en las que la ansiedad funcional está presente. Como existen diferentes trastornos de ansiedad, debe tratarse de manera particular en cada persona. Hoy sabemos que, en casos recurrentes y prolongados, será necesario el uso de fármacos ansiolíticos y antidepresivos, que permitan controlar las sustancias que se liberan en el organismo. En estos casos siempre deberán estar prescritos y controlados por un profesional de la salud mental y deberá acompañarse de terapia clínica psicológica. Cuando la ansiedad se presenta de forma más esporádica y somos capaces de reconocerla existen técnicas de relajación como la respiración diafragmática, la meditación, yoga o poder vincularnos con momentos y pensamientos positivos, será de mucha ayuda”.
Sea cual sea el motivo por el cual te haya interesado esta muy breve explicación de la ansiedad, sus formas y diferencias, lo que más deseamos es que te provoque una reflexión y puedas ayudar a alguien o ayudarte a ti.
Hablemos de ansiedad, tratemos la ansiedad.
Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental. Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental, y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional y espiritual.
La entrada ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando sufrimos ansiedad? se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Así quedaron las finales de Conferencia de la NFL
Lo que necesitas saber:
Los campeones de la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional se enfrentarán el 9 de febrero en el Super Bowl LIX.
Los juegos de la ronda divisional se llevaron a cabo este fin de semana y ya sabemos cuáles son los cuatro equipos que se enfrentarán en las finales de Conferencia NFL (Conferencia Nacional y Conferencia Americana). Y, de ahí, a disputar el Super Bowl LIX (o sea, la edición 59).
Así se jugará la final de la Conferencia Nacional
Primero vamos con la Conferencia Nacional, donde el primer invitado salió del juego entre Leones de Detroit y Comandantes de Washington… juegazo que se llevaron estos últimos, 31-45. Por su parte, las Águilas de Filadelfia derrotaron a los Carneros Los Angeles, 28-22.
De tal manera que el juego por el campeonato de la Conferencia Nacional quedó Washington vs Filadelfia. Este encuentro de las finales de Conferencia NLF se disputará el próximo domingo 26 de enero, a las 14:00 horas.
¿Y en la Conferencia Americana?
Por otro lado, en la Conferencia Americana los Jefes de Kansas City hicieron valer su condición de favorito (no sólo para este juego, sino también para repetir campeonato de Super Bowl) y derrotaron sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14.
Mientras que, en la otra llave (esa sí bien agónica), los Bills de Búfalo se llevaron la victoria ante los Cuervos de Baltimore, 27-25.
Entonces, el juego para definir al campeón de la conferencia Americana será Kansas City vs Búfalo. Esta otra de las finales de Conferencia NFL se disputará el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.
¿Cuándo y dónde ver las finales de Conferencia NFL?
Las dos finales de conferencia NFL se disputarán el domingo 26 de enero. El de la Conferencia Nacional (Washington vs Filadelfia) se jugará a las 14:00 horas; el de la Conferencia Americana (Kansas City vs Búfalo) a las 17:30 horas.
Los campeones de la Conferencia Americana y Conferencia Nacional se enfrentarán el 9 de febrero a las 17:30 horas, en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, para definir al campeón del Super Bowl LIX (eventazo en el que el Show de Medio Tiempo correrá a cargo del gran Kendrick Lamar).
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Bienvenidos a la experiencia inmersiva One World, One Chance
Lo que necesitas saber:
En la actualidad nuestro planeta necesita de cuidados especiales. Conoce sus diferentes ecosistemas de manera virtual con esta exposición del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en conjunto con la National Geographic Society y OASIS Immersion presenta una exposición con la que podemos conocer los diferentes ecosistemas de nuestro planeta en una forma realista y original. Bienvenidos a la experiencia inmersiva One World, One Chance, un viaje que nos transportará a los paisajes naturales de las distintas regiones de la Tierra.
Así, el objetivo principal de esta exposición es crear conciencia sobre el cuidado ambiental en cada uno de nosotros, algo que hoy en día es tan necesario para la conservación del planeta. Así, mediante las tecnologías más avanzadas, vamos a conocer lugares distantes con su flora y su fauna y cómo podemos actuar para cuidarlos como se debe.
One World, One Chance nos sorprenderá con proyecciones de 360 grados acompañadas de sonidos ambientales. Iremos desde los grandes desiertos del mundo, los bosques y el fondo del océano, hasta la región ártica para aprender todo lo que debemos saber sobre nuestro mundo. Cada quien puede poner de su parte para el cuidado de nuestro planeta.
Una experiencia inmersiva sobre la naturaleza
Grandes montañas, praderas, cascadas, las olas del mar y los seres que las habitan… La naturaleza queda ante nosotros en enormes pantallas gracias a la tecnología. Si no podemos viajar hasta ciertas regiones lejanas, One World, One Chance nos lleva hasta ahí para contemplar la grandeza del planeta. Otras de las instituciones que colaboraron para montar la expo son Fundación Jenkins, Aleatica, Blue Marine y Fundación Televisa.
Esta exposición se inauguró el pasado 22 de noviembre de 2024 y estará hasta el próximo 25 de mayo de 2025. Está incluida en la entrada general del Museo de Historia Natural del Bosque de Chapultepec, que cambió su nombre al de Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) desde 2008, ante las emergencias ambientales que sufre nuestro planeta.
Por esto mismo, la muestra está dirigida a todas las edades. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) también se encarga de promoverla y nos invita a aprender sobre los diferentes ecosistemas que hay en nuestro mundo. Su mensaje es claro: la naturaleza posee un poder regenerativo que debemos proteger para preservar la biodiversidad, y esta idea debe estar en cada uno de nosotros.
La naturaleza del mundo en una sala de museo
coLa naturaleza y la humanidad mantienen un vínculo y entre los dos hay un equilibrio muy delicado. Hay que conocer cómo funcionan los ecosistemas de México y de otras partes del mundo para darnos una idea de los tesoros que el medio ambiente nos ofrece y cuáles son los cuidados que podemos darles para preservarlos.
Las impactantes imágenes que se muestran en las pantallas de 360 grados las tomaron los fotógrafos expertos de National Geographic. Esta exposición forma parte de la modernización del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que se actualiza para darle paso a las experiencias inmersivas que ponen a la tecnología al servicio de la ciencia.
Asimismo, sumergirnos en estos hermosos paisajes hará que nos sensibilicemos. En la actualidad más de un millón de especies de flora y fauna del planeta se encuentran en peligro de extinción y nuestro país pierde sus ecosistemas naturales de forma acelerada. Cada uno de nosotros puede hacer mucho por el lugar en que vivimos.
Date el chance de conocer el planeta por medio de esta experiencia inmersiva que te resultará inolvidable.
Dirección y horarios
One World, One Chance estará hasta el 25 de mayo de 2025. El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental está en Avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Sección, cerca de la estación del metro Constituyentes y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
El costo de la entrada general es de 36 pesos y de 17 pesos para niños, maestros y estudiantes. Entrada libre para adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de 3 años de edad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las playas más encantadoras (y desconocidas) del pacífico mexicano
Lo que necesitas saber:
El Pacífico mexicano es una obra de arte de la naturaleza que se extiende de la frontera norte a la sur.
Empieza un nuevo año y con él la posibilidad de planear nuevas y brillantes travesías. Y aunque hay una inmensa cantidad de opciones, existen pocos viajes tan genuinos y poéticos como ese que nos ofrece el pacífico mexicano. Con su mar profundamente azul, su agua templada y arena suave, las playas de nuestro país son de las mejores del mundo.
Y es que México tiene una longitud de costa en el Pacífico de al menos 9,330 kilómetros, un territorio que se extiende desde la frontera norte hasta la frontera sur. De hecho nuestro país ocupa el sexto lugar en el mundo con más costa de este océano.
Estamos tan relacionados con el pacífico, que este se divide en varias secciones, cada una con características geográficas y ecológicas únicas.
Este mar es hogar de 800 especies marinas, entre ballenas, delfines y tortugas, por sólo mencionar algunas. En sus ecosistemas están los corales y arrecifes más biodiversos del planeta y es el sitio a donde llegan las grandes migraciones de aves.
Y es que aunque en los últimos años el mar del caribe ha tomado gran notoriedad, y cada año es visitado por millones de turistas, México está lleno de opciones igual de bonitas y mucho más vírgenes.
Lugares desconocidos donde el mar también es turquesa. Verdaderas obras de arte de la naturaleza que al menos hay que ver una vez en la vida.
Con esto en mente, aquí les dejamos seis playas inadvertidas que son perfectas para escaparse en las siguientes vacaciones y descubrir la verdadera belleza de las playas.
Playa San Agustinillo
Puerto Escondido
A poco más de una hora en coche de Puerto Escondido, a sólo tres kilómetros de Zipolite, existe un paraíso virgen, donde el mar abierto convive con tres pequeñas bahías atrapadas entre rocas milenarias.
Aquí hay algo para todos, olas grandes para los que quieran surfear, áreas tranquilas para los que quieran nadar y muchas actividades como liberación de tortugas, clases de yoga frente al océano y excursiones al amanecer para ver ballenas, delfines y corales.
Playa del Órgano
Huatulco
Si lo que se busca es escapar del bullicio, nada como este mar secreto al que se puede llegar caminando por un sendero desde Huatulco, o por lancha; no existe ninguna carretera que la conecte a la civilización. Órgano ofrece una bahía discreta y totalmente limpia.
Kilómetros de agua turquesa y arena dorada donde no hay absolutamente nada, sólo naturaleza, rocas marrones y muchas vistas preciosas, en particular durante el atardecer.
Playa del amor
Nayarit
En el corazón del Parque Nacional de las Islas Marietas, en Nayarit, hay un sitio que parece irreal. Sólo es posible acceder a ella cuando la marea está baja y si el aforo lo permite, por lo que se ha convertido en una leyenda para los viajeros.
La Playa del amor forma parte de un archipiélago y en ella hay aguas transparentes en las que se puede practicar buceo, contemplar aves exóticas y sumergirnos una laguna circular parecida a los Galápagos.
Playa Islas Cocina
Jalisco
Compuesta por once bahías vírgenes, ocho islas y cuatro islotes, este sitio inadvertido, es una experiencia transformadora.
Un paraíso virgen de Jalisco al que sólo se puede llegar por lancha, en el que encontraremos aguas que oscilan entre un verde profundo y turquesa, y arena blanca que no le pide nada al Caribe. Aquí sólo hay mar, árboles grandes y un escenario perfecto para los entusiastas del snorkel.
Balandra
Baja California Sur
Declarada Monumento Natural del Golfo, este sitio es considerado uno de los más sublimes del país. A sólo 45 minutos de La Paz, esta playa es un verdadero oasis natural en el que podemos admirar la exuberante vegetación, vida silvestre y sumergirnos en aguas no profundas.
Balandra es tan misterioso, que al ser un área protegida, sólo permite 450 personas personas al día.
Santuario de la Escobilla
Puerto Escondido
En la costa de Oaxaca, hay una playa de aproximadamente 25 kilómetros con área finísima y aguas templadas entre el azules y el verdes.
Este es uno de esos mares perfectos del Pacífico Mexicano para sentarse a contemplar el horizonte, aunque sus olas gigantes y dramáticas no nos permiten nadar, sí podemos apreciar la belleza. La Escobilla es famosa por ser una santuario natural de la tortuga golfina que de junio a diciembre arriba a este sitio a desovar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Actualidad2 días ago
Francia ha vuelto a incluir en su menú la receta más elaborada y macabra de su historia: pato prensado
-
Curiosidades2 días ago
Instrucciones para ver el amanecer entre las chinampas de Xochimilco
-
Actualidad2 días ago
El legado musical de David Lynch: 10 canciones más allá del cine
-
Actualidad1 día ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
cómo el hallazgo de uranio refuerza la ambición energética de China
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo toma protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
-
Actualidad2 días ago
Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica