Connect with us

Tecnologia

Corona solar muestra ondas de plasma y campos magnéticos cambiantes

Published

on

El primer vistazo dentro de la corona del Sol develó  ondas de plasma y campos magnéticos cambiantes arrastrados por la rotación de la estrella que modificarán varias nociones científicas y la capacidad de pronosticar acontecimientos meteorológicos espaciales, indicaron este miércoles científicos de la Universidad de Michigan.

La información procedió de la sonda Parker Solar Probe de la agencia espacial estadounidense NASA, lanzada en agosto de 2018 con instrumentos científicos avanzados, y que completó tres de sus 24 travesías orbitales planificadas a través de partes de la atmósfera solar hasta ahora inexploradas.

La misión Parker se diseñó para responder, principalmente, a dos cuestiones que han ocupado a los científicos: ¿Por qué la corona del Sol aumenta de temperatura al alejarse de la superficie? y ¿qué acelera el viento solar, el torrente de protones, electrones y otras partículas que emanan de la corona?

“Ya las primeras órbitas nos han dejado impresionados por lo diferente que es la corona solar cuando se la observa de cerca”, dijo en una teleconferencia de prensa Justin Kasper, de la Universidad de Michigan e investigador principal el instrumento de Parker que estudia los vientos solares.

“Estas observaciones cambiarán fundamentalmente nuestra comprensión del Sol y del viento solar, y nuestra capacidad para pronosticar los acontecimientos meteorológicos espaciales”, añadió.

Este nuevo conocimiento de la forma en que el Sol expele constantemente materia y energía contribuirá a los esfuerzos para proteger a los astronautas y a los vehículos espaciales, señaló Nicola Fox, directora de la división de heliofísica en la NASA.

Como el Sol mismo, el viento solar está compuesto de plasma en el cual los electrones, con carga negativa, se han separado de los iones de carga positiva, creando océanos de partículas que flotan libremente con carga eléctrica individual.

Las mediciones hechas por Parker muestran cambios rápidos de dirección en el campo magnético y chorros repentinos y veloces de material, y un acontecimiento que llamó particularmente la atención de los científicos fueron los vuelcos en la dirección del campo magnético.

La sonda mostró, asimismo, que la rotación del Sol afecta el viento solar a distancias mucho mayores que lo pensado. Ya se sabía que al aproximarse a la estrella el campo magnético del Sol arrastra el viento en la misma dirección de la rotación solar, y más lejos del Sol se esperaba encontrar al menos una traza débil de esa rotación.

“Para nuestra gran sorpresa, al aproximarnos al Sol ya detectamos grandes flujos rotacionales, de 10 a 20 veces mayores que lo pronosticado por los modelos estándar”, dijo Kasper. “Esto significa que hay algo fundamental que no sabemos acerca del Sol, y acerca de cómo escapa el viento solar”.

Los descubrimientos de Parker en lo que hace al campo magnético, el cual se cree que desempeña un papel clave en el misterio del calentamiento creciente de la corona a mayor distancia de la estrella, también fueron sorprendentes, explicaron los científicos.

Algunos científicos creen que las oscilaciones magnéticas detectadas en el viento solar, denominadas “ondas de Alfvén“, puedan ser remanentes del mecanismo que causó el fenómeno de calentamiento, y Parker ahora encontró algo inesperado.

“Al aproximarse al Sol, empieza a verse estas ondas Alfvén ‘alocadas’ que tienen cuatro veces más energía que las ondas regulares alrededor suyo”, explicó Kasper. “Tienen rachas de 480 mil kilómetros por hora, tan fuertes que vuelcan la dirección del campo magnético”.

Estas acentuaciones de velocidad que revierten la polaridad podrían dar otra explicación de la causa por la cual la corona se torna más y más caliente al alejarse del Sol.

Con información de EFE

La entrada Corona solar muestra ondas de plasma y campos magnéticos cambiantes aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Sitio web de la SEP se utilizó para minar criptomonedas

Published

on

SEP Criptomonedas Bitcoin Ethereum minar

El sitio web del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue utilizado para minar criptomonedas por medio de un software malicioso.

De acuerdo con el medio especializado El Economista, un portavoz de la dependencia reveló que el sitio fue infectado con CoinHive, diseñado para utilizar poder de cómputo para procesar Monero.

El director de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, aseguró que el malware ya fue retirado del sitio.

El funcionario apuntó que se solicitó un análisis externo para detectar si otros sitios web de la SEP están infectados y tratar de identificar al o los responsables por la inserción del código.

Un usuario identificado como Luis Carlos Cárdenas advirtió en Twitter que el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas tenía un minador de criptomonedas.

 

 

Cárdenas reveló a El Economista que el antivirus en su computadora detectó la actividad de un minador de criptomonedas y fue el sitio web de la SEP el que activó la notificación.

Con información de El Economista

La entrada Sitio web de la SEP se utilizó para minar criptomonedas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Menores de 14 años solo podrán usar el TikTok chino 40 minutos al día

Published

on

La versión china de la aplicación de videos cortos TikTok, Douyin, limitará su uso por parte de los menores de 14 años a 40 minutos por día, explicó la empresa en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat.

Esos 40 minutos solo estarán disponibles a los menores entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Los usuarios menores de 14 deberán registrarse con su nombre real y accederán a un “modo juvenil” diseñado para ellos y que incluye dicha limitación de tiempo.

Douyin explicó además que recomendarán “contenido histórico, de divulgación científica y de exposiciones en museos” a dichos menores para despertar en ellos “un interés en un campo determinado” y que “aprendan algo” durante el tiempo de uso.

Según las cifras proporcionadas por Douyin, que al igual que TikTok pertenece a la empresa china Bytedance, superó este año los 400 millones de usuarios activos diarios.

Recientemente, las autoridades chinas implementaron nuevas regulaciones en otro sector popular entre los jóvenes, el de los videojuegos.

Limitaron a tres horas semanales el acceso de menores a videojuegos en línea, después de que un medio oficial los describiera como “opio espiritual” y “droga electrónica” para los jóvenes.

Según dicha regulación, las compañías proveedoras de videojuegos ‘online’ solo pueden permitir el acceso a los menores entre las 20:00 y las 21:00 h los viernes, sábados y domingos.

Con información de EFE

La entrada Menores de 14 años solo podrán usar el TikTok chino 40 minutos al día aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

Published

on

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EE.UU.), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanzó el espacio orbital.

 

Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.
Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.

 

La Dragon llegó a la hora prevista, las 19:07 h, con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

 

 

La misión pasó tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le permitió circundar el planeta cada 90 minutos, y a una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

 

Con información de EFE

La entrada La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.