Connect with us

Tecnologia

Corona solar muestra ondas de plasma y campos magnéticos cambiantes

Published

on

El primer vistazo dentro de la corona del Sol develó  ondas de plasma y campos magnéticos cambiantes arrastrados por la rotación de la estrella que modificarán varias nociones científicas y la capacidad de pronosticar acontecimientos meteorológicos espaciales, indicaron este miércoles científicos de la Universidad de Michigan.

La información procedió de la sonda Parker Solar Probe de la agencia espacial estadounidense NASA, lanzada en agosto de 2018 con instrumentos científicos avanzados, y que completó tres de sus 24 travesías orbitales planificadas a través de partes de la atmósfera solar hasta ahora inexploradas.

La misión Parker se diseñó para responder, principalmente, a dos cuestiones que han ocupado a los científicos: ¿Por qué la corona del Sol aumenta de temperatura al alejarse de la superficie? y ¿qué acelera el viento solar, el torrente de protones, electrones y otras partículas que emanan de la corona?

“Ya las primeras órbitas nos han dejado impresionados por lo diferente que es la corona solar cuando se la observa de cerca”, dijo en una teleconferencia de prensa Justin Kasper, de la Universidad de Michigan e investigador principal el instrumento de Parker que estudia los vientos solares.

“Estas observaciones cambiarán fundamentalmente nuestra comprensión del Sol y del viento solar, y nuestra capacidad para pronosticar los acontecimientos meteorológicos espaciales”, añadió.

Este nuevo conocimiento de la forma en que el Sol expele constantemente materia y energía contribuirá a los esfuerzos para proteger a los astronautas y a los vehículos espaciales, señaló Nicola Fox, directora de la división de heliofísica en la NASA.

Como el Sol mismo, el viento solar está compuesto de plasma en el cual los electrones, con carga negativa, se han separado de los iones de carga positiva, creando océanos de partículas que flotan libremente con carga eléctrica individual.

Las mediciones hechas por Parker muestran cambios rápidos de dirección en el campo magnético y chorros repentinos y veloces de material, y un acontecimiento que llamó particularmente la atención de los científicos fueron los vuelcos en la dirección del campo magnético.

La sonda mostró, asimismo, que la rotación del Sol afecta el viento solar a distancias mucho mayores que lo pensado. Ya se sabía que al aproximarse a la estrella el campo magnético del Sol arrastra el viento en la misma dirección de la rotación solar, y más lejos del Sol se esperaba encontrar al menos una traza débil de esa rotación.

“Para nuestra gran sorpresa, al aproximarnos al Sol ya detectamos grandes flujos rotacionales, de 10 a 20 veces mayores que lo pronosticado por los modelos estándar”, dijo Kasper. “Esto significa que hay algo fundamental que no sabemos acerca del Sol, y acerca de cómo escapa el viento solar”.

Los descubrimientos de Parker en lo que hace al campo magnético, el cual se cree que desempeña un papel clave en el misterio del calentamiento creciente de la corona a mayor distancia de la estrella, también fueron sorprendentes, explicaron los científicos.

Algunos científicos creen que las oscilaciones magnéticas detectadas en el viento solar, denominadas “ondas de Alfvén“, puedan ser remanentes del mecanismo que causó el fenómeno de calentamiento, y Parker ahora encontró algo inesperado.

“Al aproximarse al Sol, empieza a verse estas ondas Alfvén ‘alocadas’ que tienen cuatro veces más energía que las ondas regulares alrededor suyo”, explicó Kasper. “Tienen rachas de 480 mil kilómetros por hora, tan fuertes que vuelcan la dirección del campo magnético”.

Estas acentuaciones de velocidad que revierten la polaridad podrían dar otra explicación de la causa por la cual la corona se torna más y más caliente al alejarse del Sol.

Con información de EFE

La entrada Corona solar muestra ondas de plasma y campos magnéticos cambiantes aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Defaunación, en el lindero de la sexta extinción masiva

Published

on

defaunación

220523

La entrada Defaunación, en el lindero de la sexta extinción masiva aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

La cápsula Starliner de Boeing se acopla con éxito a la EEI

Published

on

La cápsula Starliner de Boeing se acopla con éxito a la EEI. Foto de EFE

La cápsula Starliner de la empresa estadounidense Boeing se acopló con éxito por primera vez a la Estación Espacial Internacional (EEI), unas 24 horas después de haber despegado desde una plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida).

La nave CST-100 Starliner encajó sin incidentes en el módulo Harmony de la EEI tras una serie de maniobras hechas de forma autónoma que fueron supervisadas por los miembros de la Expedición 67 a bordo de la estación.

Según el cronograma de la NASA, poco antes del mediodía del sábado se procederá con la apertura de la escotilla de la Starliner, que ha llegado a la EEI sin tripulación y con unas 500 libras (230 kilos) de suministro y equipos de la NASA, y 136 kilogramos de material de Boeing.

En su interior viaja también Rosie, the Rocketeer, un dispositivo de prueba de forma antropomorfa dotado de 15 sensores que recopilará datos de lo que sientan los futuros astronautas durante el vuelo y que estarán también conectados a los asientos de la nave.

La cápsula Starliner de Boeing, de unos 5 metros de altura y con capacidad para una tripulación de hasta siete personas, partió el jueves rumbo al laboratorio orbital tras ser lanzada en la cúspide de un cohete Atlas V desde la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

El éxito de esta crucial misión no tripulada, llamada OFT-2 (Orbital Flight Test 2), tiene como fin demostrar “las capacidades de extremo a extremo” de la nave espacial Starliner, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, y lograr de esta manera la certificación de la NASA que le permita transportar astronautas hacia y desde la EEI, tal como ya lo hace la firma privada SpaceX.

La cápsula se mantendrá cinco días en el laboratorio orbital para luego emprender un viaje de regreso que concluirá en el desierto de Nuevo México, donde aterrizará con 600 libras (270 kgs) de carga, incluidos tres tanques reutilizables del sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno que proporcionan aire respirable a los miembros de la tripulación de la estación.

Previo a esta misión, Boeing ejecutó en 2019 una primera tentativa con la Starliner, que tras su despegue logró ser puesta en órbita pero fracasó su cometido final de llegar a la estación espacial.

Tras esa fallida misión, Boeing y la NASA acordaron trabajar en la OFT-2, que iba a despegar en agosto de 2021 pero debió ser aplazada a raíz del descubrimiento de un problema en las válvulas en el sistema de propulsión de la nave.

“A través de la adversidad, nuestros equipos han seguido innovando en beneficio de nuestra nación y de toda la humanidad”, resaltó ayer tras el lanzamiento el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien se mostró entusiasmado de que eventualmente esta nave se sume a “habilitar misiones con astronautas a bordo”.

Sujeto a la certificación, Boeing tiene un contrato de más de 4 mil 200 millones de dólares para realizar otras seis misiones a la EEI, con la primera misión tripulada (CFT) prevista para fines de año, en una fecha aún por determinar.

Con información de EFE

La entrada La cápsula Starliner de Boeing se acopla con éxito a la EEI aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Despega con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI

Published

on

Despega con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI. Foto de EFE

La misión no tripulada CST-100 Starliner, un proyecto conjunto de la NASA y la compañía Boeing, despegó este jueves hacia a la Estación Espacial Internacional (EEI), un viaje que determinará si la firma privada obtiene la certificación para llevar astronautas y carga al espacio.

La cápsula no tripulada CST-100 Starliner despegó montada encima de un cohete Atlas V a las 18:54 h del tiempo flora desde el Complejo-41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, como parte del programa de Tripulación Comercial que desarrolla la NASA.

Aproximadamente seis minutos más tarde, la NASA confirmó en Twitter que la primera etapa de separación se había producido con éxito.

“Hemos tenido una exitosa puesta en marcha en el #AtlasV. La separación de la primera etapa y el encendido de la etapa superior de Dual Engine Centaur se ha producido frente a la costa de las Carolinas. Ambos motores están en marcha”, detalló.

La segunda etapa de separación ocurrió a los 14 minutos y 54 segundos del despegue, por lo que la nave espacial de Boeing continúo sola su camino hacia la EEI.

Durante el vuelo, una cámara adherida a la cápsula permitió ver cómo la Tierra se alejaba cada vez más.

La cápsula Starliner de Boeing, de unos cinco metros de altura y con capacidad para una tripulación de hasta siete personas, cruzará la atmósfera terrestre con ayuda de un cohete Atlas V, de 52 metros de alto y construido por el consorcio privado United Launch Alliance (ULA), del que Boeing también forma parte.

Se trata, detalla la NASA, de “un vuelo de demostración que se pone un paso más cerca de la certificación para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional“, tal como ya lo hace SpaceX.

La prueba de lanzamiento consiste en demostrar “las capacidades de extremo a extremo” de la nave espacial Starliner y el cohete Atlas V, desde el lanzamiento hasta regresar a la Tierra, añade.

Esta es la segunda prueba sin tripulación de vuelo de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing para el programa de tripulación comercial, puntualiza la agencia estadounidense.

Unas 24 horas después del lanzamiento, el módulo Harmony de la EEI recibirá a la nave, que se acoplará de forma autónoma y llegará con más de 360 kilos de carga, de las cuales 500 (casi 230 kilos) corresponden a material de la NASA y suministros para la tripulación.

La cápsula se mantendrá por unos cinco días en el laboratorio orbital para luego emprender un viaje de regreso que concluirá en el desierto de Nuevo México, donde aterrizará con 270 kilogramos de carga, incluidos tres tanques reutilizables del sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno que proporcionan aire respirable a los miembros de la tripulación de la estación.

Al igual que SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, Boeing tiene un contrato de más de 4 mil 200 millones de dólares con la NASA para encargarse del traslado de ida y vuelta de astronautas y equipos a la estación espacial despegando desde suelo estadounidense.

Con información de EFE

La entrada Despega con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.