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Julien Baker: Punk, pop e indie rock que te llegarán a lo profundo del alma
En la actualidad, tenemos a jóvenes compositores sumamente talentosos que tienen otra mentalidad e idea de qué hablar en su música. Ahora es muy común que esos artistas nos hablen de la depresión, la ansiedad y problemas por los cuales pasamos todo en algún punto de nuestras vidas, pero hay quienes lo hacen de una manera que te cautiva desde los primeros segundos en que los escuchas, como el caso de Julien Baker.
Con tan solo 25 años, esta chica parece que lleva un buen rato dentro de la industria, a pesar de que apenas ha publicado tres álbumes de estudio. Sin embargo, lo que la hace algo completamente único es la manera que tiene para expresarse a través de sus canciones, pues en ellas canta abiertamente sobre la espiritualidad, las adicciones, enfermedades mentales y naturaleza humana combinados con guitarrazos sórdidos o melódicos.
¿Quién es Julien Baker?
Julien Baker nació el 25 de septiembre de 1995 en Germantown, pero se crió en Bartlett, Tennessee, un suburbio de Memphis. Cuando era pequeña, sus papás trabajaban en el campo de la fisioterapia, y ha dicho en diferentes entrevistas que se inspiró viendo a su padre; a quien le tuvieron que amputar una pierna después de un accidente a los veinte años. Gracias a él encontró carácter y fuerza para salir adelante ante cualquier situación.
Creció en una familia cristiana muy religiosa, y su primer acercamiento con la música fue con las canciones que sonaban en la iglesia. Después de ver a Green Day en la televisión, se sintió inspirada para explorar la música alternativa y empezó a escuchar a grupos como My Chemical Romance y Death Cab for Cutie. Posteriormente, se sintió cautivada por el punk, el hardcore, el metalcore y la escena screamo, gracias a bandas como MewithoutYou, Underoath, The Chariot, Norma Jean y Whitechape.
Sus primeros años como artista
Tiempo después, Julien Baker tomó una de las decisiones más importantes de su vida. A los 17 años le dijo abiertamente a sus padres que lesbiana, este paso lo dio luego de ver cómo enviaban a sus amigos a terapias de conversión o de plano los echaban de sus casas. A pesar de estar en una familia super conservadora, sus padres la apoyaron y la chica se dio cuenta –en sus propias palabras– de que la “aceptaban radicalmente” tal cual como es y eso se ve reflejado en su música.
Con el paso de los años fue refinando sus habilidades musicales. En 2010, Baker cofundó la banda Star Killers, que se rebautizó como Forrister en 2015, con este grupo dio sus primeros shows mientras estaba en la escuela. Tanto así que entró a la Middle Tennessee State University, donde tuvo un trabajo en el campus y estudió en un principio ingeniería de audio, aunque después se dio cuenta de que lo suyo era la literatura y educación, es por eso que cambió de carrera.
Grabando su primer EP
Finalmente, después de un buen rato dándole a la música y a los estudios, Julien Baker dejó la universidad para hacer una gira a tiempo completo después del lanzamiento de su álbum debut, Sprained Ankle, pero regresó al campus en 2019 para completar sus estudios: así que no la abandonó del todo por el rock. Hablando de este disco, empezó a componerlo en las salas de práctica de la universidad que permanecían abiertas hasta altas horas de la noche.
Julien escribió lo que se convertiría en su primer material discográfico en su cuarto, y lo grabó en el tiempo de estudio libre que un amigo suyo logró conseguirle. En varias entrevista ella ha dicho que nunca pensó que el EP llegaría a los oídos de millones de personas, es por eso que lo puso en Bandcamp para que sus amigos pudieran escucharlo, pero nunca con la intención de que alguien en otro país o ciudad conociera sus canciones.
Firmando con una disquera grande
Sin embargo, este conjunto de rolas lo escuchó alguien del sello discográfico 6131 Records, y más tarde se convirtió en el álbum de estudio, Sprained Ankle, que salió a la venta en octubre de 2015. Para sorpresa de Julien Baker, el disco terminó encabezando muchas listas de lo mejor de aquel año y su éxito dio lugar a artículos en The New Yorker y The New York Times, además varios críticos lo calificaron de “desgarrador”, “hipnótico” e “impactante”.
Para marzo de 2016, Baker ofreció una actuación en el Tiny Desk de NPR, la primera de sus cuatro apariciones en estas sesiones. También actuó en los festivales SXSW y Newport Folk de ese año. Sus presentaciones de este periodo han sido descritas como “eventos silenciosos y reverenciales”, en los que el público a menudo se quedaba callado y emocionado. En 2017 firmó con Matador Records, y lanzó un sencillo compuesto por las canciones “Funeral Pyre” y “Distant Solar Systems”.
Compartiendo escenario con un montón de artistas
El segundo álbum de Julien, Turn Out the Lights, se grabó con el ingeniero y productor Calvin Lauber en los Ardent Studios de Memphis, y se publicó el 27 de octubre de 2017 con mayor éxito y comentarios positivos de la crítica. Gracias a este disco, el año siguiente se la pasó de gira por todo Estados Unidos e internacionalmente, actuando junto a artistas consagrados y otros que apenas están ganándose un nombre dentro de la industria musical.
Para que se den una idea de qué tan cañona está, Baker ha sido telonera y compartió escenario con bandas y artistas como The National, Father John Misty, Paramore y Hayley Williams, Death Cab for Cutie, Conor Oberst, The Decemberists, Belle & Sebastian, Frightened Rabbit, The Front Bottoms, Touche Amore, Manchester Orchestra, aunque también ha covereado a grandes músicos como Elliott Smith, Radiohead y Soundgarden.
Boygenius, su proyecto alterno
Hablando sobre colaboraciones, en 2018 Julien Baker formó el supergrupo de rock Boygenius con las cantautoras indie Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, con las que había hecho giras anteriormente. El grupo lanzó tres canciones en agosto de ese año y posteriormente anunció un EP homónimo, con el cual la banda pasó ese mes de noviembre de gira por Estados Unidos e interpretó “Me & My Dog” en el programa Late Night with Seth Meyers.
El trío siguió colaborando en los trabajos en solitario de cada una desde el lanzamiento de su único material discográfico, tanto Julien y Dacus hicieron coros en dos canciones del álbum Punisher de Bridgers, nominada al Grammy, y las dos aparecieron en “Favor” de Little Oblivions de Baker. Por si esto no fuera suficiente, en 2020 cantaron en la rola “Roses/Lotus/Violet/Iris”, incluida en Petals for Armor, el debut de Hayley Williams como solista.
El disco sobre el año más complicado de Julien
Para 2019, Julien Baker sacó dos sencillos. El primero contenía las canciones “Red Door” y “Conversation Piece”, y el segundo presentaba “Tokyo” y “Sucker Punch” como parte de la serie de singles que publicó el sello Sub Pop. Las cuatro canciones tenían un sonido ligeramente más producido que su trabajo anterior y fueron recibidas positivamente, aunque existía la posibilidad de que grabara un nuevo material discográfico.
El 21 de octubre de 2020, Baker anunció su tercer álbum de estudio, Little Oblivions, acompañado por el sencillo principal “Faith Healer” y un ensayo del poeta Hanif Abdurraqib. Este disco vio la luz en febrero de 2021 y fue escrito en su mayoría en el transcurso de 2019, un año difícil y formativo para Julien, ya que tuvo que cancelar varias fechas de la gira, luchó con su sobriedad y salud mental, y finalmente regresó a la escuela para terminar su carrera.
¿Qué es lo que hace tan especial a Julien Baker
Es muy complicado y un tanto injusto encasillar en un solo género a Julien Baker, porque básicamente hace lo que quiere y le sale de maravilla. Pero si tuviéramos qué definir su sonido, sería una extraña mezcla entre pop, indie rock y punk combinado con un toque de slowcore, folk y hasta emo, dando como resultado algo que para ser honestos, no se escucha a menudo dentro de la industria musical.
Baker es ampliamente conocida por su composición profundamente personal y casi confesional. Los escasos arreglos de su frágil y suave debut de 2015, Sprained Ankle, sólo cuentan con su voz y su guitarra, y sus actuaciones en el escenario a menudo consisten en ella sola, utilizando un pedal de loop para interpretar en vivo los arreglos y acordes que escuchamos a lo largo de todo este material discográfico.
Para Turn Out the Lights, Julien Baker incluyó un violín que sonaba ocasionalmente, así como órganos y una producción de sonido un tanto precaria, aunque continuó desarrollando su estilo lírico sumamente honesto. Sus letras están impregnados de temas religiosos, y a menudo se destaca por su brutal imaginación. La esperanza, la redención, el amor, las adicciones, la vergüenza, el autodesprecio y algunas referencias a Dios están presentes en su trabajo aunque no en forma de alabanza.
Para su álbum de 2021, Little Oblivions, Julien quería experimentar con un sonido más completo. Es por eso que en el disco escuchamos la alineación clásica de una banda, con batería, bajo y teclados; aunque también hay mandolina y banjo, todos ellos tocados por la propia Baker en la grabación. El ser multiinstrumentista y la sinceridad que hay en sus canciones, la convierten una propuesta única y que estamos seguros que te enamorará a primera escucha.
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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Música: Gloria Trevi celebra su independencia
“Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.
“Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.
“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.
Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.
“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.
También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.
Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.
Relación con los medios
Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.
“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.
Agencias
Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí
La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.
“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.
Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.
Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}
“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.
Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.
“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.
Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.
“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.
Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.
CT
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Fecha, horario, cómo llegar y más
Lo que necesitas saber:
Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.
Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX. Siendo el primero concierto gratuito del año.
El primer “masivo” en el Zócalo del 2025
La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.
¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?
De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.
“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte”, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.
¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.
¿Fito Páez tendrá teloneros?
El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.
¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.
¿Dónde está el Zócalo?
Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?
La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?
La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.
El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?
También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.
El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.
Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo
El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.
Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente
El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.
Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.
Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).
Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….
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