Connect with us

Actualidad

Video: Luego de 28 años, Daft Punk se separa

Published

on

Daft Punk, el dúo parisino responsable de algunos de los tracks electrónicos más importantes de todos los tiempos, se ha separado. Dieron la noticia con un video de 8 minutos titulado “Epílogo”, extraído de su película de 2006 Electroma. Cuando se le preguntó si Daft Punk ya no existía, su publicista Kathryn Frazier confirmó la noticia a Pitchfork, pero no dio ninguna razón para la ruptura.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo formaron Daft Punk en París en 1993, surgiendo y ayudando a definir el estilo de toque francés de la música house.  Su álbum debut, Homework de 1997, fue un hito en la música dance, con los sencillos clásicos “Around the World” y “Da Funk”.  Con el lanzamiento de su seguimiento, Discovery, en 2001, el dúo había comenzado a hacer apariciones públicas con los trajes de robot que llegaron a definir su identidad visual.  Los sencillos “One More Time” y “Harder, Better, Faster, Stronger” los consolidó como superestrellas mundiales, un estado que continuaron expandiendo en los años siguientes con registros que incluyen el tercer álbum Human After All y la banda sonora de Tron: Legacy.

“Get Lucky”, el sencillo principal de su álbum de 2013 Random Access Memory, vendió millones de copias en todo el mundo y ganó dos premios Grammy para el dúo y los invitados Nile Rodgers y Pharrell Williams.  El álbum, que es el último hasta la fecha, dio lugar a un espectacular conjunto de titulares de Coachella que encapsuló su magia y mitología.  “Cuando sabes cómo se hace un truco de magia, es tan deprimente”, dijo Thomas Bangalter a Pitchfork para una historia de portada de 2013.  “Nos enfocamos en la ilusión porque revelar cómo se hace apaga instantáneamente la sensación de emoción e inocencia”.

El álbum le valió a Daft Punk tres premios Grammy más, incluido Álbum del año.  El año de su lanzamiento, también se les atribuyó la coproducción de varias pistas de Yeezus de Kanye West.

Actualidad

Harto de que ‘El Hormiguero’ le robe invitados, Broncano emitió ayer 12 minutos de animales. Y casi le igualó en audiencia

Published

on


La competencia entre ‘La revuelta’ y ‘El hormiguero’, que lleva sacudiendo las audiencias desde hace un par de meses, ha saltado por los aires. Un discurso absolutamente inaudito de David Broncano haciendo referencia explícita a sus rivales de franja horaria y una decisión de contenido para salir del paso que rozaba lo experimental se han convertido en lo más comentado en redes sociales. Y lo que nos queda, porque esto traerá cola.

La denuncia. El programa de David Broncano adquirió un tono inusualmente serio cuando el presentador afirmó que el invitado previsto para ese día, Jorge Martín, campeón mundial de Moto GP, no iba a hacer la entrevista, pese a que estaba maquillado y en el camerino. El motivo: ‘El hormiguero’ ha movido ficha para impedir que el motorista acuda al programa de TVE antes que al suyo (estaba previsto que fuera la semana siguiente) y con métodos que Broncano no ha detallado, ha hecho que Martín comunique “que no puede venir al programa, porque pasarían algunas cosas”.

Cómo lo hace El hormiguero. Según Broncano, la cosa se remonta a los tiempos de ‘La resistencia’: “Es una cosa que lleva pasando años, desde que estábamos en Movistar Plus+, aunque en teoría no éramos competencia. Siempre ha habido mucho juego por su parte. Nunca ha venido aquí antes que allí. Incluso, cuando pueden hacer que no vengan aquí, lo hacen y, cuando no tienen tanta fuerza, mínimo exigen que primero vayan allí”. Todo lo ha explicado el presentador en un monólogo inusualmente largo y tenso. El programa ya se puede ver en la web de RTVE.

La solución de ‘La revuelta’. Para solucionar la papeleta de quedarse sin invitado, ‘La revuelta’ ha tomado una opción inusual: después de algo más de cuarenta minutos de programa con los contenidos habituales, colaboraciones de humoristas y charla con el público, Broncano ha contado cuál era la situación. Después, el programa ha pasado a emitir casi quince minutos de imágenes de animales acompañados de música indie española, intercalados con insertos de la berrea del ciervo, que es como se ha titulado el programa. No es difícil encontrar malvadas alusiones a la polémica tanto en las imágenes como en los temas musicales escogidos o el mismo título del programa. La playlist de temas, por supuesto, ya se encuentra en Spotify, difundida por las propias redes sociales del programa.

¿Y las audiencias qué? Los 12 minutos de berrea del ciervo plantaron cara a ‘El Hormiguero’, y no alcanzaron a su rival de Atresmedia por solo tres décimas. La rápida difusión en redes sociales de la polémica hizo que la audiencia del programa de Broncano superara la de sus últimos días, donde Motos estaba ganando de forma consistente (de hecho, El hormiguero’ ha hecho pleno de victorias esta semana, por primera vez desde el estreno de ‘La revuelta’). En este caso, y en la franja de estricta coincidencia de los dos programas, el choque fue de 14.2% de share para ‘El hormiguero’ frente a 13.9% de ‘La revuelta’.

Las reacciones inmediatas. Algunos excolaboradores del programa han mostrado su apoyo a ‘El hormiguero’. La periodista y guionista Raquel Martos decía no haberlo visto, pero que le habían contado que había sido un “programón”. Flipy, uno de los responsables clave del éxito de los primeros años de ‘El hormiguero’, definió el recurso de los animales de “joya de la comedia“. El mago y humorista Jandro fue el más contundente de todos, con un escueto “Viendo animales en prime time“.

Cabecera | RTVE, Atresmedia

En Xataka | ‘La Revuelta’ y Broncano han puesto a bailar a sus rivales: las demás cadenas están cambiando horarios y duraciones para competir

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a los paneles solares chinos. China tiene un plan B

Published

on


La llegada de Trump a la Casablanca ha supuesto un revuelo en muchos ámbitos. Siendo más específica, las promesas electorales sobre los aranceles a los productos importados ha generado mucha incertidumbre y más en el sector de las renovables. Además con la elección del ejecutivo petrolero, Chris Wright, la preocupación aumenta alrededor del sector de las energías limpias. Y el país más perjudicado en toda esta situación por la producción de paneles solares es China, pero ha encontrado la forma de eludir los aranceles.

China y los paneles solares. Si hay un líder indiscutible en el sector de la energía solar es China. Su participación en cada etapa de la cadena de fabricación de paneles solares supera el 80%. Sin embargo, a pesar de su posición de liderazgo, el 1% de los paneles solares exportados por el país asiático tiene como destino Estados Unidos, debido a las medidas de antidumping y aranceles existentes hace más de una década.

No obstante, China no se iba a quedar de brazos cruzados y ante el boom de energías limpias, hizo una reestructuración en sus cadenas de suministro.

Esquivando aranceles. China ha encontrado la forma de eludir los aranceles, solo tenía que trasladar parte de su producción a otros países como Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. De hecho, uno de los mayores fabricantes, Longi ha expandido sus operaciones en los países mencionados y este crecimiento se debe a una diversificación de sus cadenas de suministro y minimizar el impacto de las barreras comerciales.

A pesar de los esfuerzos por evitar los aranceles, el Departamento de Comercio de EE.UU. iba detrás de la pista y ya el año pasado señaló que algunas empresas chinas utilizaban estas instalaciones en el sudeste asiático para evadir las tarifas mediante el uso de prácticas como la reexportación de paneles solares. Así que las medidas ahora se centran en imponer medidas antidumping y más aranceles, pero China ha encontrado aún más atajos.

La apertura a Medio Oriente. La industria china ha redirigido sus operaciones hacia el Consejo de Cooperación del Golfo, en el que se encuentran países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.  Esta estrategia de China para proteger sus aranceles de los impuestos estadounidenses lo lleva a explorar otras zonas como Medio Oriente.

China está haciendo todos los esfuerzos para no enfrentar los aranceles de Estados Unidos y el nuevo mandato de Donald Trump ha provocado incertidumbre hacia el futuro de las renovables en Estados Unidos. No obstante, China sigue intensificando sus esfuerzos globales mediante la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que busca conectar economías a través de proyectos de infraestructuras, ahora más enfocado en energía renovable en zonas de Asia Central y África.

Una forma más de seguir diversificando el mercado y reflejando un ajuste continúo de las políticas chinas frente a las barreras comerciales y no depender exclusivamente de Estados Unidos.

Imagen | Unsplash y Unsplash

Xataka | La tierra ya no es el límite para la imparable energía solar de China: acaba de cubrir 1.200 hectáreas de mar con paneles

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un criptomagnate ha pagado 6,2 millones de dólares por un plátano en una subasta de arte. Ahora planea comérselo

Published

on


La casa de subasta Sotheby´s acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia del arte. Y de la fruta. Ambas a la vez. Ayer a última hora de la tarde, durante una puja celebrada en Nueva York, Sotheby´s cerró la venta de la obra ‘Comedian’, una creación del italiano Maurizio Cattelan, por un importe total de 6,2 millones de dólares. Hasta ahí nada excepcional. La cifra es abultada, cierto; pero nada que no se haya visto antes en el en ocasiones hiperbólico mercado del arte, donde se han llegado a pedir sumas también de siete dígitos (o incluso alguno más) por un NFT o pagados cientos de millones por obras de autoría polémica.

Lo sorprendente de ‘Comedian’ no es sin embargo su precio, sino su naturaleza. La obra no es una escultura. Ni una pintura. Ni siquiera una performance al uso. No.

La obra de Cattelan es ni más ni menos que un plátano fresco pegado a la pared con una gruesa cinta adhesiva gris. Y no, el plátano no tiene nada de especial, salvo el hecho de que va acompañado de un certificado de Cattelan que lo acredita como una de sus obras. De hecho, el que se subastó ayer en Nueva York se había comprado ese mismo día en un puesto de frutas de Manhattan por apenas 35 centavos.

Exacto, el precio del plátano si lo entendemos como material de creación artística representó el 0,00000005% del importe por el que acabó vendiéndose solo unas horas después ‘Comedian’.

No es un plátano, es arte


Captura De Pantalla 2024 11 21 173444
Captura De Pantalla 2024 11 21 173444

Click en la imagen para ir al tweet.

Para entender lo que ocurrió ayer hace falta remontarse unos cuantos años atrás, a 2019, cuando Cattelan presentó en la feria Art Basel de Miami una de sus obras más peculiares. El creador italiano ya había sorprendido antes con ‘La Nona Ora’, una efigie del papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito; o ‘America’, un inodoro funcional fabricado con oro macizo de 18 quilates, pero con su nueva creación, ‘Comedian’ quiso ir un paso más allá.

La obra era un plátano.

Para ser precisos un plátano fresco y maduro pegado con cinta adhesiva a una pared, a exactamente 160 centímetros del suelo. Ni uno más, ni uno menos. Para Cattelan se trataba de una sátira, una crítica creativa a la especulación del mercado artístico diseñada para suscitar una pregunta en el espectador: “¿Sobre qué base un objeto adquiere valor en el sistema del arte?”

Quizás suene extraño, pero se lanzaron tres ediciones de ‘Comedian’ (más “dos pruebas del artista”, precisa Sotheby´s) y la propuesta generó una expectación más que considerable en el Art Basel Miami Beach. Tanta de hecho, que la galería Perrotin acabó vendió las piezas por una buena cantidad: entre 120.000 y 150.000 dólares.

Las piezas, claro, incluían algo más: un certificado de autenticidad en el que se describe en detalle cómo es la obra. De esa forma cuando el plátano se estropea pasados unos días, el dueño de ‘Comedian’ puede ir al supermercado o su frutería de confianza, gastarse una cantidad ínfima, como los 35 centavos de la banana que se subastó ayer en Sotheby´s y reponerlo.

Que un plátano pegado con cinta adhesiva se vendiese por 120.000 euros en una galería de arte resultaba tan chocante que la propuesta de Cattelan llamó la atención de medios del alcance de The Guardian, Artnet, USA Today, CBS News, Newsweek News o New York Post, que incluso le dedicó su portada y un enorme titular en su edición del 6 de diciembre de 2019. Al fenómeno ayudaba la propia fama e interés que suscitaba Cattelan, famoso ya desde mucho antes por otras obras, como su inodoro de oro puro.

“En cuestión de días, ‘Comedian’ se había ganado su estatus de imagen universalmente reconocible“, recuerdan desde Sotheby´s. En su opinión, el plátano con adhesivo de Cattelan ha pasado a formar parte ya de un selecto club de obras disruptivas en el que están ‘Olympia’, de Édouard Manet, o ‘Fountain’, de Marcel Duchamp. En justicia, a la fama de la pieza contribuyó otro artista, David Datuna, quien en un giro aún más delirante decidió crear su propia performance basándose en el famoso plátano. ¿Cómo? En diciembre de 2019, lo arrancó de la pared de la galería y se lo comió.


Captura De Pantalla 2024 11 21 173614
Captura De Pantalla 2024 11 21 173614

Click en la imagen para ir al tweet.

Con esa historia a sus espaldas, una de las obras ‘Comedian’ (es decir, el certificado de Cattelan, ya que cada plátano dura solo unos días) acabó en Sotheby´s para su salida en subasta. Se hablaba de que la obra podría alcanzar entre 1 y 1,5 millones de dólares y de hecho la puja arrancó en 800.000 dólares.

Todas esas cifras se quedaron cortas. Muy cortas. Tras varias ofertas presentadas por siete personas interesadas, la celebérrima banaba con cinta y certificado acabó adjudicándose por una suma lo suficientemente abultada como para comprarse varias casas: 6,2 millones de dólares, incluida la comisión de la subasta.

“Nunca imaginé que diría ‘cinco millones de dólares por un plátano'”, bromeó el encargado de la subasta, Oliver Barker, cuando las ofertas se alejaban ya de los 1,5 millones estimados en un inicio. Al fin y al cabo solo unas horas antes el mismo plátano se había comprado en un puesto de frutas cercano al Upper East Side de Manhattan por la tercera parte de un dólar.

La pregunta del millón a estas alturas es obvia… ¿Quién presentó la oferta de más de seis millones por ‘Comedian’? La respuesta es casi tan interesante como la obra en sí. El afortunado fue Justin Sun, otro rostro conocido por varias razones, como haber impulsado la red blockchain TRON o más recientemente haberse convertido en el primer ministro de la micronación libertaria Liberland.

A cambio de su generoso desembolso recibirá un plátano, un rollo de cinta adhesiva, un certificado de autenticidad e instrucciones sobre cómo instalar la obra o volver a montarla cuando la fruta se pudra y tenga que volver a la frutería en busca de más. La pieza se sumará a otras que Justin Sun ha ido adquiriendo a lo largo de los años, incluida una escultura de Alberto Giacometti por la que desembolsó más de 75 millones de dólares en 2021.

“No se trata de una simple obra de arte, sino que representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas”, proclamó Sun en un comunicado en el que reivindica el valor de ‘Comedian’. “Creo que esta pieza inspirará más reflexión y debate en el futuro y que pasará a formar parte de la historia”. Con ese mismo espíritu, Sun asegura que seguirá el ejemplo de Datuna y se comerá el plátano para “honrar su lugar en la historia del arte y la cultura popular”.

Valoraciones artísticas y del mercado aparte, algo está claro: probablemente se trate del plátano más caro de la historia.

Imágenes | Sotheby´s y Wikipedia

En Xataka | Hace medio siglo la NASA alimentó cucarachas con polvo lunar. Ahora puedes pujar por ellas



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending