Connect with us

Cine y Tv

Servant: Los secretos detrás del thriller producido por M. Night Shyamalan

Published

on

servant-1

A través de su segunda temporada, estrenada el pasado 15 de enero, la serie de Apple TV Plus Servant retoma la historia de una pareja emocionalmente afectada por una tragedia familiar y eventos paranormales que empiezan a suceder tras abrirle las puertas de su hogar a una enigmática niñera. Insistiendo en una duración episódica de media hora, el show producido por M. Night Shyamalan sigue sin escatimar ni un segundo en aras de insertar nuevas incógnitas o sumir al espectador en una densa nube de horror y drama, con destellos de humor negro. Como resultado, la nueva tanda de capítulos hasta ahora mantiene un 85% de frescura en los Rotten Tomatoes, demostrando estar a la altura de la primera entrega.

Nell Tiger Free en Servant (vía Apple)

Hace algunas semanas, el mismo Shyamalan y el elenco principal de ServantLauren Ambrose (Dorothy Turner), Toby Kebbell (Sean Turner), Nell Tiger Free (Leanne Grayson) y Rupert Grint (Julian Pearce)— hablaron con Cine PREMIERE respecto a los secretos detrás de la serie. Conozcan a continuación lo que nos dijeron en torno al rodaje pandémico de su segunda temporada, detalles sobre los personajes y las ventajas del formato televisivo para narrar una historia tan absorbente y perturbadora como ésta.

Un espacio libre de virus

Transcurridos seis meses de suspensión por la crisis sanitaria, el rodaje de la segunda temporada de Servant fue retomado en septiembre de 2020. Además de sólo depender de dos locaciones distintas (una, para interiores; otra, para exteriores) ubicadas en Pensilvania, los protocolos de seguridad adoptados habrían propiciado una cifra nula de contagios por COVID-19.

«Fuimos afortunados de tener a los directores que tuvimos para culminar esos cuatro episodios durante la pandemia», nos comparte Toby Kebbell. «Fue mucho trabajo. Probamos que puede hacerse [filmar durante la contingencia] y que nosotros podemos hacerlo de manera exitosa».

A la par de darle seguimiento a Servant, cabe decir que la compañía Blinding Edge Pictures —comandada por M. Night Shyamalan— pudo resolver de inicio a fin la producción del venidero largometraje de este director, titulado Old, durante el último cuatrimestre del 2020.

«Creo que [con Blinding Edge] fuimos de los primeros en retomar filmaciones en general», comenta el cineasta. «De cierta forma nosotros estábamos liderando y todos nos llamaban para preguntarnos qué estábamos haciendo, cómo lo hacíamos y cómo estábamos teniendo tanto éxito. Pero creo que de manera natural [las medidas de prevención] se acoplaban al tipo de cosas que hacemos en esta compañía, que a mí me interesan: la locación aislada, el elenco pequeño. Es muy minimalista. No tenemos coches estallando, no tenemos grandes secuencias de persecución. Ese no es el tipo de historias que cuento, entonces asemeja mucho a una obra de teatro. Servant es, en mucho, una obra de teatro».

Still de Servant, temporada 1 (vía Apple)

El escenario primordial para la serie simula el interior de una enorme casa en la zona centro de Filadelfia. De aquel espacio, Shyamalan destaca el aprovechamiento de elementos que devienen significativos dentro de la atmósfera inquietante de Servant; por ejemplo, el sonido de pisadas o de puertas cerrándose a lo lejos. En cambio, Lauren Ambrose percibe ahí un ambiente idóneo para profundizar en los efectos de la cuarentena, aún muy vigente en el mundo real.

«[El set] nos proporciona un gran marco para jugar y particularmente amo la sensación. Aquí estamos todos en este mundo, sintiéndonos claustrofóbicos durante estos días y [la serie] fue una oportunidad perfecta para explorar esa sensación en casa de los Turner; básicamente estar atrapada en esta casa con estos pocos personajes y con muchísima intensidad. A veces se siente como si el techo fuera a colapsar», nos comparte la histrión norteamericana.

Por su parte, Nell Tiger Free declara que «es un lujo» asistir diariamente a un mismo lugar para el rodaje, al punto de sentirlo como tu verdadero hogar. No obstante, al derivar de un show cuya historia es poco benévola con los bebés, semejante sensación no sería fácilmente asimilada por Rupert Grint, considerando que su primera hija nació durante el receso pandémico.

«[Servant] es probablemente el peor show para estar involucrado cuando acabas de volverte papá», declara burlonamente el inglés.

Lauren Ambrose, Rupert Grint y Toby Kebbell en Servant (vía Apple)

Los personajes, desafíos y emociones

La segunda temporada de Servant comienza con el matrimonio Turner enteramente dispuesto a hallar al bebé que ellos aceptaron como Jericho en la entrega pasada. Sin embargo, mientras Sean intenta no hacer de esta búsqueda un alboroto mediático, Dorothy —ya incapaz de ver al reborn doll como un ser vivo— ha dado un «giro muy mandón y poderoso, y [la historia] se vuelve muy oscura», en palabras de Ambrose. Por otro lado, no se echarán de menos las intensas conversaciones entre ambos esposos que, desde la perspectiva de Toby Kebbell, componen las escenas que fueran «las más gratificantes» al momento del rodaje.

«Cuando regresamos a esas escenas en las que hablamos sinceramente sobre nuestra relación y sobre nuestros sentimientos mutuos, de dónde estamos y qué está pasando [con nosotros], ésas son desafiantes pero un gran gozo porque realmente te adentras en aquel mecanismo de actuación y haces que se crea real, que se sienta real», nos comenta el actor.

En ese sentido, él tampoco pierde oportunidad de ovacionar el trabajo de su compañera, cuyo rol en la serie —el de una progenitora que, por desgaste físico y mental, comete un error fatal— incluso volvió a Kebbell más consciente de «la presión de ser una buena madre, la presión de hacer todo correctamente y a veces no puedes». Destaca un momento de Servant en el que una callada Dorothy, al descubrir lo sucedido con Jericho, se abofetea repetidamente dentro de la habitación del bebé.

«[Esa escena] es brillante, es realmente brillante, muy difícil de representar. Es cine silente, el gran cine original. Es muy bueno ver todo derrumbándose mientras ella está de pie ante la cuna», expresa el intérprete de Sean Turner.

Lauren Ambrose en Servant (vía Apple)

Después de abandonar repentinamente la casa de los Turner al final de la temporada anterior, la sombría Leanne Grayson vuelve en Servant «con una piel completamente nueva» y encaminada a convertirse «en algo inesperado». Así lo manifiesta Nell Tiger Free, quien batalló para encarnar apropiadamente a un personaje que inspira, a la vez, temor y compasión.

«[Como actriz] quieres hacerlo bien. No quieres no asustar si tú eres la cosa aterradora de este show aterrador. Es definitivamente desafiante intentar mantener ese elemento de misterio y miedo alrededor de ella [Leanne], pero también volverla alguien agradable, quizá alguien a quien apoyar en algunos episodios y por quien sentir lástima cuando comete errores. Creo que sostener esa dualidad es un reto en definitiva», afirma la británica.

Terror y conmiseración son contrarrestados por un toque humorístico que nuevamente encuentra en Julian Pearce, hermano de Dorothy, su mayor promotor. Aún así, Rupert Grint prefiere no olvidar que tras el encanto cómico de su personaje, hay emociones lacerantes que derivan de la tragedia familiar.

«Debajo [Julian] sólo es alguien que está lidiando con su dolor. La verdad es que aquí es donde entra el humor como un mecanismo de supervivencia. Es una manera de desviar sus verdaderos sentimientos y lo hace con la bebida o con bromas ingeniosas», nos dice el histrión.

Nell Tiger Free y Rupert Grint en Servant (vía Apple)

Raíces y frutos del proyecto

Fue durante un almuerzo casual que la idea primigenia para Servant llegó a oídos de M. Night Shyamalan. Era una historia pensada para la televisión y que, de acuerdo al nominado al Óscar, el ahora acreditado como creador y guionista de la serie Tony Basgallop concebía como una versión «de Mary Poppins muy oscura» y plagada de «mucha más fantasía» en comparación al producto final. Hubieron varios cambios entre aquella propuesta inicial y el show que ha merecido alabanzas por parte del maestro del terror Stephen King y del galardonado realizador Guillermo del Toro. No obstante fueron conservados elementos como el duelo maternal, el reborn doll y «la niñera de quien desconoces sus motivaciones».     

«[La propuesta para Servant] era diferente de cómo el show terminó siendo pero en su centro existía esta noción sobre una mujer cuyo hijo falleció y ella utilizaba este muñeco para pretender que el niño seguía vivo. Me conmovió mucho este concepto de no ser capaz de sobrellevar el luto. Es súper poderoso», nos revela Shyamalan. «[El argumento original] tenía lugar en una casa brownstone. En aquel tiempo era sólo un piloto, sólo una idea, pero dije: ‘¿qué tal si nos enfocamos en esa casa y seguimos contando la historia de esta familia que finge y finge? Y luego entra esta mujer [de quien nos preguntamos si] es alguien sobrenatural y revivió a su hijo’. Simplemente me sentí intrigado. Quería saber el final de la historia».

Fungiendo como productor ejecutivo, el aludido cineasta encontró para Servant un hogar en Apple, una compañía con la cual él ya preveía asociarse apenas ésta decidiera impulsar programas de televisión y una plataforma streaming propia. Si bien originalmente se proyectaban seis entregas, al final fueron pactadas únicamente cuatro temporadas (de diez episodios cada una) para la totalidad del show, debido a que la misma historia habría exigido esa longitud… aunque también influyó que Shyamalan ha estado profundamente involucrado en la serie (fichajes, música, edición) y, en sus palabras, «no sé si yo habría sido capaz de comprometerme a ello» por más de cuatro años.

M. Night Shyamalan, productor ejecutivo y director de Servant (vía Apple)

Estrenado casi un mes después del debut de Apple TV Plus (en noviembre de 2019), Servant habría devenido el «show más pegajoso» de la plataforma, en el sentido de que bastaba ver el episodio piloto para quedar enganchado. En parte, Shyamalan adjudica este efecto al ritmo desacelerado y al exhaustivo desarrollo de personajes que permite el formato seriado de la televisión, con el cual el director de Sexto sentido todavía sigue familiarizándose.

«[En las películas] hay mucha presión para establecer personajes lo más rápido posible y sólo dentro del perímetro de [por ejemplo] el barco hundiéndose o los terroristas ocupando el edificio», nos dice. «En televisión, dentro de este formato extenso, es diferente. Tienes mucho más espacio para el desarrollo de personajes y realmente esa es la razón por la que el público vuelve una y otra vez, por la conexión con los personajes. [Para mí] es un formato realmente nuevo, del cual estoy disfrutando sobremanera el aprendizaje de sus ritmos. Y por supuesto el thriller de media hora es una suerte de formato novedoso».

Sujeta a una duración más próxima a la de sitcoms que a la de otros programas de misterio y horror psicológico, Servant pudiera parecer una copa de vino (a propósito, un elemento nunca ausente de la serie) que a pesar de su complejidad, se bebe como agua. Esta idea encuentra respaldo en comentarios de Nell Tiger Free, quien además señala que la nueva tanda de capítulos no soltará al espectador en ningún momento.

«Creo que [la serie] es adictiva porque son treinta minutos por cada episodio. Es una inyección rápida de thriller y de drama. Queremos mantenerlos enganchados y con nosotros tanto como sea posible», manifiesta la intérprete de Leanne. «[La segunda temporada] se pondrá más y más dramática con cada episodio».

Los primeros cuatro episodios de la segunda entrega de Servant ya están disponibles a través de Apple TV Plus. Una nuevo episodio seguirá estrenando cada viernes, previéndose su final de temporada para el próximo 19 de marzo.

Del mismo servidor streaming, las producciones On the Rocks, Wolfwalkers y Ted Lasso presumen nominaciones a los Golden Globes 2021. Pasen aquí para conocer la lista completa de contendientes.

La entrada Servant: Los secretos detrás del thriller producido por M. Night Shyamalan se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending