Connect with us

Actualidad

Starbucks pagará la Universidad de 4 mil de sus baristas

Published

on

Los estudiantes son libres de permanecer en la empresa o retirarse, si así lo desean, cuando conluyan sus estudios.

Más de cuatro mil baristas de Starbucks están recibiendo educación superior de manera gratuita gracias a que la cafetería se asoció en 2014 con el programa en línea de la Universidad Estatal de Arizona(ASU, por sus siglas en inglés) para cubrir el costo de sus matrículas.
Los trabajadores de tiempo completo y también los de medio tiempo tienen la oportunidad de ser elegidos para iniciar su carrera universitaria y lo mejor es que son libres de permanecer en la empresa o retirarse, si así lo desean, cuando conluyan sus estudios.
Los alumnos que ya están inscritos han mostrado un interés general por las licenciaturas en Psicología, Liderazgo Organizacional, Ciencias de la Salud, Estudios Interdisciplinarios y Negocios. Y, de acuerdo con la vocera de Starbucks, hay una carrera de ventas personalizadas al por menor para aquellos que desean continuar en la cafetería.

¿Cómo funciona?

En sí, los precios de las matrículas en la Universidad dependen del programa, pero pueden sumar cerca de 15 mil dólares (255 mil pesos) al año. Para los empleados seleccionados, la ASU cubre el 42 por ciento del costo y Starbucks paga el resto, menos cualquier otra beca que el empleado reciba.
La compañía planifica gastar al menos 250 millones de dólares para ayudar a 25 mil empleados a que se gradúen para el 2025.
 
Fuente:cnn

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos

Published

on


Prepararse durante años (física, intelectual y psicológicamente), entranarse sin descanso, sobrevivir al lanzamiento de un cohete enorme, pasar meses en una lata de sardinas, exponerse a todo tipo de complicaciones derivadas de la radiación y la microgravedad, conseguir aterrizar en unas condiciones muy complejas y, por fin, llegar a la base marciana, quitarse el traje y para disfrutar de un fantástico bocadillo de… grillos.

Ese es el futuro según unos investigadores de Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia: los grillos. Y lo peor es que razón no les falta.

N va a ser fácil. Si queremos tener un futuro allá arriba, debemos ser conscientes de que necesitamos fórmulas que garanticen alimentos seguros, nutritivos y, si puede ser, sabrosos. Al fin y al cabo, cuando hablamos de viajes de ida y vuelta, podemos avituallar las naves desde la Tierra. Pero cuando hablamos de bases permanentes en planetas distantes, la cosa se tuercen.

Criar vacas en el espacio, pero no será pronto. En 2021, la NASA y  la CSA canadiense decidieron lanzar el Deep Space Food Challenge, una competición pública que incentivaba el desarrollo de tecnologías y sistemas de producción de alimentos tanto en el espacio como en nuestro planeta.

El reto era “simple”. Se necesitaban “fórmulas para alimentar a cuatro personas durante una misión espacial de ida y vuelta de tres años sin posibilidad de reabastecimiento”. Y las propuestas fueron de lo más variado: desde cultivar vegetales en condiciones similares a las de Marte o sistemas para hornear pan en un transbordador espacial a utilizar microalgas para conseguir “bocadillos crujientes”. Sea lo que sea eso.

E insectos, claro. Porque de eso iba “MARTLET”, de un sistema de cría, recolección y transformación para producir alimentos ricos en proteínas basado en decenas de miles de grillos.

¿Grillos? Grillos, sí. Esa familia de insectos ortópteros de color marrón-negro y hábitos nocturnos que solemos identificar por su sonido. Puede parecer una idea poco apetecible, pero (para desgracia de los futuros marcianos) parece que tiene sentido. En 2020, la Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia pusieron en marcha un proyecto llamado “Agricultura Lunar” que trataba de identificar las vías más interesantes (y costo-efectivas) de producir cadenas de suministros alimenticios en el espacio.

Como explicaba Juan Escaliter, los insectos ya tienen muchas ventajas por ellos mismos (“ocupan poco espacio, se reproducen rápidamente, pueden servir como alimento y, dependiendo de la especie,  contribuyen a crear un suelo más fértil para cultivar vegetales”). Sin embargo, es cuando los comparamos con otras opciones, cuando se vuelven en la gran apuesta de la ganadería espacial.

Hay otras opciones… Criar animales grandes o pequeños es un tema peliagudo porque las condiciones de gravedad (sean en un planeta o en una nave) hacen que el desarrollo óseo, muscular y endocrino de los animales sea peligrosamente distinto. Nadie sabe con certeza qué pasaría con una vaca angus en un establo en Marte.

La otra opción sería el pescado. “Son más eficientes a la hora de alimentarse y producen menos desechos que sus homólogos terrestres”. El problema es que acumular grandes cantidades de agua en el espacio (y mantenerla en condiciones de temperatura apropiadas) tampoco es una tarea fácil. Como señala Escaliter, ni siquiera estamos seguros de que podamos poner huevas de pescado en buenas condiciones en órbita.

…pero ninguna tan buena. Levaduras, bacterias u hongos de distintos tipos son las otras opciones y, gracias a los biorreactores de última generación, son también buenos candidatos. Pero los reyes siguen siendo los grillos (u otros insectos similares).

Sobre todo, porque aportan mucho más que comida. En un sistema cerrado como el que existiría en el espacio, los insectos pueden jugar papeles importantes que van como la polinización de los invernaderos, la renovación del suelo o el procesado de residuos.

El futuro, lo tienen claro, está en los grillos. Más vale que le hagamos un hueco en nuestro corazón (y otro en nuestro estómago).

En Xataka | El reto de cómo alimentarse en Marte se estudia en Barcelona: así  es MELiSSA, el proyecto para hacer crecer biomasa comestible en el  espacio

Imagen | Nicolas Lobos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Durante años han sido los anti-nucleares quienes han protestado en las calles. En Almaraz está siendo al revés

Published

on


En 18 meses, la central nuclear de Almaraz deberá notificar oficialmente su intención de cesar operaciones. Una medida que no ha sentado nada bien en el municipio extremeño.

“Sí a Almaraz, sí al futuro”. Con este lema, los habitantes de Almaraz han organizado una manifestación para el sábado 18 de enero, defendiendo la continuidad de la central nuclear. La plataforma vecinal del mismo nombre que el lema ha contado con el apoyo de varios alcaldes de municipios cercanos, como Navalmoral de la Mata y Belvís de Monroy. También se espera la participación de entidades y asociaciones del sector nuclear, como la Sociedad Nuclear Española (SNE), Jóvenes Nucleares y Women in Nuclear Spain. Además se sumarán organismos como la Cámara de Comercio de Cáceres.

Una protesta inusual. De entrada asumimos que las centrales nucleares no cuentan con el apoyo de los vecinos, pero no siempre es así, o al menos que se lo digan a los vecinos de Almaraz. En este pueblo extremeño, los ciudadanos han declarado a diferentes medios que el cierre supondría una pérdida de 3.000 puestos de trabajo, una posible emigración y un impacto en la estabilidad del suministro energético.

Pero, hay quienes no están de acuerdo. Desde Ecologistas en Acción han criticado fuertemente la participación de autoridades extremeñas en la manifestación pro-Almaraz, como la presidenta María Guardiola. La organización ha considerado inadmisible que los responsables públicos respalden una central nuclear que, según ellos, debería cerrar en el marco de una transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Además, los ecologistas han defendido la creación de alternativas laborales para la región, en lugar de depender de una industria que promueve riesgos para la salud y el medio ambiente.

¿Cuáles son los planes de cierre? El itinerario del Gobierno de España mantiene intacto la clausura de las plantas nucleares entre 2027 y 2035. En particular, el cierre de Almaraz está previsto para dentro de dos años y la notificación oficial al Ministerio de Transición Ecológica deberá realizarse dentro de 18 meses. De hecho, no podrán solicitar una licencia de explotación por un acuerdo firmado en 2019, por lo que la central tendrá que cerrar.

¿Qué dicen desde el Gobierno? La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha ratificado el compromiso del Gobierno con el calendario de cierre de las nucleares, acordado con las empresas y Enresa, para gestionar los residuos. Sin embargo, la patronal del sector advierte que esta medida podría poner en riesgo el suministro energético, especialmente en regiones como Cataluña y Madrid, que dependen de la energía nuclear debido a la falta de desarrollo de renovables. El sector también pide una transición justa y la reducción de impuestos para hacer rentables las plantas.

El Foro Nuclear ha advertido sobre la creciente presión fiscal sobre las instalaciones nucleares, que ha aumentado más del 70% en los últimos cinco años. Esto ha llevado a una situación económica insostenible para las centrales. Según Araluce, una extensión de la vida útil permitiría reducir impuestos y garantizar la rentabilidad necesaria para evitar el cierre, además de ahorrar una inversión de 40.000 millones de euros en generación renovable para suplir su capacidad. A pesar de estar dispuestos a dialogar con el Gobierno, aún no se han producido reuniones con la nueva ministra para la Transición Ecológica, lo que genera incertidumbre en el sector.

¿Nucleares sí o no? El debate sobre el futuro de las nucleares en España no solo enfrenta posiciones nacionales, sino que también está marcado por las tendencias internacionales. Mientras países como Francia y Estados Unidos han apostado por extender la vida útil de sus centrales, el Gobierno mantiene su calendario de cierre. Sin embargo, expertos han advertido que el apagón nuclear debe gestionarse cuidadosamente para evitar desequilibrios energéticos y económicos, especialmente en una era marcada por el auge de los centros de datos y la Inteligencia Artificial. El debate sobre el futuro de las nucleares continuará siendo un tema crucial en los próximos años.

Imagen | Frobles

Xataka | A la energía nuclear española le ha salido un aliado inesperado: la crisis del gas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 18 de enero

Published

on


Avanza el mes de enero y, como no, siguen alternándose las restricciones del Hoy No Circula sabatino con el resto de medidas tomadas para reducir las emisiones contaminantes que respiramos con el paso de los coches.

Unas restricciones que, como seguramente sabes, se enmarcan dentro del Hoy No Circula diseñado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA). En ellas se contemplan las restricciones del Hoy No Circula sabatino. Restricciones que son rotativas y ahí está su mayor problemática.

Las obligaciones de dejar el coche en casa se aplica allí donde el Hoy No Circula está activo y que se extiende en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Teniendo estos primeros detalles en cuenta, ¿quiénes son los que pueden o no circular? Es algo que definen las normas del Hoy No Circula, con el claro objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los coches y mejorar la calidad del aire.

Las restricciones se definen por el holograma de cada vehículo que ya señala cuáles son los coches que más emisiones expulsan a la atmósfera. Estos holograma se combinan en algunos casos con el número de placa para que todo quede claro.

En primer lugar, la combinación de holograma y placa nos deja las siguientes variables:

  • Autos que pueden circular todos los sábados
  • Autos que tienen que descansar todos los sábados
  • Autos que descansan un sábado sí y otro no

Eso sí, ten en cuenta que estas restricciones solo se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Es decir, por la noche podremos movernos libremente y sin tener en cuenta ningún tipo de restricción.

Una vez hemos repasado todo esto, lo primero que hay que tener claro es que el holograma 0 y 00 pueden moverse todos los sábados sin tener en cuenta ningún tipo de restricción. Los dueños de estos autos tienen vía libre para moverse por donde quieran.

Los de holograma 2, al contrario, no podrán circular ningún sábado en el horario que se aplican las restricciones. Esta vez, los dueños no tienen que darle muchas vueltas a si pueden o no circular. Holograma 2 es sinónimo de dejar el coche en casa.

Son los autos con holograma 1 los que más dudas pueden tener. Aquí hay que fijarse en el último número de la placa porque es lo que define qué coche circula y cuándo. Los coches con placa terminada en número impar no podrán circular esta semana (estamos en el tercer sábado del mes, el 18 de enero). La semana que viene descansarán los holograma 1 con placa terminada en número par.

Con todo, no podemos olvidar que existen algunas restricciones. Más allá del control horario, los siguientes coches podrán moverse con total libertad:

  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Imagen | Matheus Bertelli

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending