Connect with us

Cine y Tv

Taquilla 2020: Recuento anual

Published

on

taquilla-2020

A diferencia de otros años, donde elegíamos 10 éxitos taquilleros y 10 sorpresas taquilleras con base en su recaudación, sus expectativas taquilleras y el múltiplo costos/ganancias, este 2020 resulta imposible hacer ese conteo en la taquilla y los cines. ¿Qué debíamos hacer? ¿Elegir tres películas de los primeros meses del año y otras siete de la Era-Covid? ¿Escoger cinco de China, el titán taquillero del año, y cinco de otras latitudes?

La verdad, era imposible repetir ese esquema en un año tan… atípico. Para muestra, México.

  • Los dos mayores éxitos de enero-febrero, Sonic la película y Bad boys para siempre, recaudaron $351 y $235 millones de pesos (MDP), respectivamente. Sonic fue vista por casi 6.7 millones de espectadores.
  • En contraste, los dos mayores éxitos de la Era-Covid, Los nuevos mutantes y Las Brujas, apenas rebasaron los $60 MDP y vendieron 1 millón de boletos cada una.

Imposible compararlas, ¿cierto? Pues esa situación se replicó en el resto del mundo. ¿Dónde ubicar los $361 millones de dólares (MDD) globales de Tenet, estrenada a finales de verano con miras a ser la ‘salvadora’ de los cines, con excelentes resultados en Europa y con cifras que prendieron alarmas en EEUU? ¿En qué lugar poner a Wonder Woman 1984, estrenada cuando varios países/ciudades cerraron de nuevo sus cines y con un modelo híbrido que permite verla (en EEUU) en cines o en HBO Max?

Ante la imposibilidad de hacerlo, preferimos hablar de diez grandes temas que marcaron la taquilla de 2020.

China se convierte en el gigante taquillero

Por si alguien lo dudaba: China se convirtió este 2020 –por primera ocasión en la historia– en el mayor mercado cinematografío del mundo. Los analistas pensaban que esto sucedería hacia 2025, pero un invitado no deseado, llamado Covid-19, terminó por acelerar la situación. Mientras que el mercado norteamericano finalizará con ~$2,200 MDD recaudados, en China la cifra estará más cerca de los $3,000 MDD, y tres cuartas partes de ese total se consiguió en los meses de la Era-Covid.

Basta revisar el top 25 para darnos cuenta de esa nueva realidad. Allí hay 11 películas chinas, 11 hollywoodenses, 2 japonesas (Demon Slayer, con +$330 mdd y From Today Is My Turn, con $50.3 MDD) y una italiana (Tolo Tolo).

Regresado a China, ¿cuáles fueron los cinco mayores éxitos este año?

  • The Eight Hundred. Filme de tinte bélico estrenado el 21 de agosto. Recaudó $460 MDDD en China y otros $1.2 MDD de 7 países donde se estrenó. Encabeza la taquilla global de 2020, por encima de cualquier película hollywoodense.
  • My People, My Homeland. Filme de tinte patriótico compuesto de varios segmentos estrenado el 1 de octubre. Recaudó $422.3 MDD. Está en el top 3 global del año.
  • Legend of Deification. Segunda película del Fengshen Cinematic Universe (animación). Recaudó $240 MDD en China y $0.6 MDD en otros países,. Se ubicó en el octavo lugar global de 2020.
  • The Sacrifice. Drama bélico ubicado en el contexto de la Guerra con Corea, en 1953.  Debutó el 23 de octubre y suma $161 MDD. Está en el top 15 global de 2020.
  • Leap. Sigue durante 12 años al equipo femenil nacional de voleibol en su odisea por alcanzar una final olímpica. Debutó el 25 de septiembre y sumó $128.6 MDD. Se encuentra en el top 15 global de 2020.

A este club de nueve dígitos podría sumarse The Rescue, blockbuster estrenado el mismo día que Wonder Woman 1984. Ahora sí, ¿alguien tiene duda del poderío chino?

Tres blockbusters insospechados triunfan en el primer tercio de 2020

Bad Boys Marvel

Todos esperábamos que Bad Boys para siempre alcanzara números similares a la segunda entrega ($138 MDD en EEUU, y $274 MDD globales). Pero nadie esperaba que una secuela que llegó 17 años tarde hiciera $426.5 MDD globales… ¡y en enero! Es la 2ª película más taquillera de 2020.

A ese blockbuster sorpresivo siguió en febrero: Sonic la película. Con $310.5 MDD globales (top 6 global de 2020), se convirtió en la octava adaptación de un videojuego más exitosa de la historia, y en la segunda mejor recibida por la crítica, después de Detective Pikachu. En México, fue la película más taquillera de 2020, con $351 MDP.

En febrero también llegó el último éxito hollywoodense insospechado: El hombre invisible. Aunque su corrida comercial sí se vio afectada por el cierre de salas en marzo, recaudó $142.8 MDD globales, llevándose –de paso– excelentes críticas. En México se coló al top 10, con $105 MDP. A nivel mundial, se quedó en el top 15, arriba de Unidos (Disney) y El llamado salvaje (20th Century Studios). Por cierto: ¿ya vieron que no hay nada de Disney en el top 10 global?

Cine de superheroínas

Warner cambia título de Birds of Prey por fracaso en taquilla

Por primera ocasión en más de una década, no hubo película del Marvel Cinematic Universe. En un universo paralelo, Black Widow hubiera sido la película más taquillera de superhéroes de 2020, pues tenía el privilegio de dar el kick-off al verano.

Ahora: la película de superhéroes más taquillera de 2020 sí la protagoniza una mujer… de DC. Se trata de Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harvey Quinn), con $201.8 MDD globales. Detrás quedará otra heroína de DC: Wonder Woman 1984 (con $38.5 MDD en su arranque… y su total actualizándose cada semana). Ambas fueron apuestas arriesgadas, la primera en esquemas y la segunda en fecha (y modalidad) de estreno

El fenómeno Demon Slayer

Demon Slayer película mas taquillera Japón

Luego de un debut colosal en tiempos-Covid (octubre), Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train amanecerá en 2021 como la película más taquillera de la historia de Japón, superando el récord de 19 años de El viaje de Chihiro (¥31.68 miles de millones de yenes) y dejando en el camino a fenómenos como Titanic, Frozen y Your Name.

Con +$330 MDD (y contando) en Japón, Taiwán, Hong Kong y otros mercados del sureste asiático, Demon Slayer es la animación más exitosa de 2020, siendo la primera no-hollywoodense de la historia que tiene el honor de encabezar la taquilla animada anual.

Trolls Gira Mundial

taquilla cines 2020

17 de marzo. Ese el día pasará a la historia por las repercusiones que tuvo en la industria el anuncio de Universal: Trolls World Tour se estrenaría en VOD el 10 de abril, en EEUU y Canadá. Sí, la fecha que tenía programada, pero dejando a los cines fuera de la ecuación.

Se estima que la secuela recaudó en su ‘estreno digital’ cerca de $40 MDD, y su recaudación final terminó rondando los $95 MDD. IndieWire eleva la cifra hasta $150 MDD. En otros mercados internacionales donde no llegó a VOD, sumó $44.7 MDD.

Diversos analistas aseguran que Trolls World Tour es la película más importante de 2020. Quizás sí lo sea.

Tenet

taquilla cines 2020

En un futuro no muy lejano, Tenet será un caso de estudio en universidades, y no solo por su compleja trama, sino por las lecciones que dejó su estreno en la recta final de un verano fílmico… inexistente.

Christopher Nolan ha dicho que sus $361 MDD deben ser vistos con cuidado, y tiene razón. En China fue un éxito moderado ($66.6 MDD) que ayudó a despertar al gigante aletargado. En Europa, Australia y Japón sí logró números destacados, y fue primer lugar anual en varios países. Solo Estados Unidos, por su misma naturaleza geográfica y la forma en que se fue desarrollando la pandemia, tuvo números “decepcionantes”: $57.8 MDD. Pero ojo: aún con esas cifras, es la única película de la era-Covid presente en el top 10 anual de 2020 de EEUU.

Estrenos hollywoodenses de la era-COVID

X-Men Los nuevos mutantes The New Mutants

Cuatro películas estrenadas en la era-COVID tuvieron una taquilla de entre $40 y $50 MDD y merecen una mención especial por lo que lograron. After We Collided, secuela de After: Aquí empieza todo, sumó $47.9 MDD y gozó de un buen paso por Europa. Lo mismo puede decirse de El día del fin del mundo (Greenland) con una suma idéntica ($48.0 MDD) y cuyos mejores cifras llegaron de Francia, China, Alemania y México.

En el caso de Fuera de control, hizo la mitad de sus $42.8 MDD en EEUU y la otra mitad en mercados overseas, aunque no llegó a Latinoamérica. Finalmente, Los nuevos mutantes pueden estar satisfechos con haberse estrenado en cines, donde sumaron $46.3 MDD. Detrás de EEUU ($23.8 MDD), sus territorios top fueron Francia, México y Reino Unido.

Curiosamente, el filme que duplicará en ingresos a los estenos de la Era-Covid mencionados será Los Croods 2: Una nueva era. Ante la sequía de títulos hollywoodenses, la secuela animada logró buenos números en China (~$50 MDD), EEUU (~$30 MDD) y Latinoamérica, y terminará rebasando los 9 dígitos.

Éxitos locales: entre acción y comedia

taquilla cines 2020

Los éxitos locales antes y después de la pandemia también estuvieron presentes. En enero debutaron tres. En Italia, la comedia Tolo Tolo sumó $52.1 MDD y rompió récords taquilleros. En India, el filme de acción Sarileru Neekevvaru se embolsó $36.0 MDD en India, y en Corea del Sur, el thriller The Man Standing Next hizo $34.6 MDD.

Ya en tiempos-Covid, Estación Zombie 2: Península fue la encargada de regresar a los coreanos a los cines, en julio, pues allá hizo $28.6 MDD. Luego llegó a muchos otros países y terminó con casi $40 MDD. En el caso de España, la película que tuvo esa encomienda fue Padre no hay más que uno 2, que hizo $14.4 MDD (es la película más taquillera del año).

En el caso de México, Nuevo Orden puede presumir que –en tiempo de pandemia– debutó en 1er lugar de taquilla, siendo la única película mexicana que lo consiguió este año.

El año de los autocinemas

Ante cines cerrados, la fiebre por los autocinemas renació… y llegó a niveles insospechados, lo mismo en Estados Unidos que en Europa y México. De hecho, en los dos primeros meses de reapertura de cines en México, Autocinema Coyote estuvo presente en el top 10 taquillero durante varias semanas.

¿Y qué proyectaron estos autocinemas? En muchos casos, estrenos de forma simultánea. Pero en EEUU varios ellos tuvieron una fiebre por los reestrenos, a veces a propósito de un aniversario (35 aniversario de Star Wars: El imperio contraataca) y a veces… nada más porque sí, como fue el caso de Hocus Pocus, Elf o Jurassic Park

Cindy la regia

taquilla cines 2020

Fue un año terrible para la exhibición en México en general y para el cine mexicano. En general, la venta de boletos cayó un 80% vs. 2019, y el panorama no pinta mucho mejor para los primeros meses de 2021.

Pero, de forma anecdótica, vale la pena recodar cuál fue la película mexicana más taquillera de 2020: Cindy la regia. Estrenada en ese muy lejano enero, la comedia recaudó $106.9 millones de pesos (MPD) y fue vista por 1.8 millones de mexicanos, con lo cual se convirtió en la película mexicana 39 que rebasa los $100 MDP. Cindy la regia vino de la mano de una amplia conversación/debate/polémica que generó en redes sociales, ya fuera de sus haters, de sus ¿cindiers? (¿cómo se les dice a sus fanáticos?) y de quienes nunca la vieron, pero les encanta odiar al cine mexicano a partir de… su tráiler.

Muy detrás le siguen, en el top 5, Loco por ti ($68 MDP), Veinteañera, divorciada y fantástica ($41 MDP), Perdida ($33 MDP) y La rebelión de los Godínez ($30 MDP).

Corolario 1. ¡Un récord mexicano en 2020!

taquilla cines 2020

Veinteañera, divorciada y fantástica tiene un peculiar récord que no me canso de contar, por las condiciones en las que se dio y por fungir, en cierta forma, como su ‘revancha’ ante una corrida comercial que se vio abruptamente interrumpida. 

La comedia con Paulina Goto debutó en 2º lugar, y una semana antes de que cerraran los cines, en marzo, avanzó al sitio de honor. Luego, cuando reabrieron las salas en algunos estados (Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo) apareció en la cima durante cuatro semanas (un primer lugar es un primer lugar, con 50 o con 5 mil salas, ¿no?). Al final, con cinco semanas acumuladas, arrebató el récord de más semanas en la cima a No se aceptan devoluciones, que logró la hazaña durante cuatro semanas. 

En cuanto a películas estrenadas en la era-Covid, la más taquillera fue Nuevo Orden ($29 MDP) seguida de El baile de los 41 ($12 MDP) y Cuidado con lo que deseas ($11 MDP). Las tres lograron colarse al top 10 taquillero de 2020 de cine mexicano. 

Corolario 2: cine mexicano en streaming

Ya no estoy aquí Óscar

Vale la pena recodar a otras tres películas mexicanas que tuvieron una excelente recepción en servicios de streaming. La primera, Ya no estoy aquí, la cual fue ampliamente apoyada por Netflix y terminó ganando todo: 10 premios Ariel y la candidatura mexicana a Mejor película internacional en el Oscar 2021. La segunda, Sin señas particulares, que causó sensación en el FICM y que agotó sus visionados en Cinépolis Klic. Y la tercera, Leona, que vio interrumpida en diciembre su corrida comercial en varias ciudades por el semáforo rojo, pero que rápidamente llegó a Vimeo. 

La entrada Taquilla 2020: Recuento anual se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending