Connect with us

Cine y Tv

Cómo afectará el COVID-19 a las películas y series del 2021

Published

on

película sonido del metal

Aunque el año 2020 ha sido uno de muchos cambios y nuevas adaptaciones a la vida cotidiana, la industria del entretenimiento ha operado religiosamente bajo la famosa frase de «el show debe continuar». Con los cines cerrados, el streaming se ha convertido en el soporte ideal para poder seguir adelante. Sin embargo, a casi un año de iniciada la pandemia, los intereses de las audiencias han cambiado y los estudios tendrán que responder ofreciendo contenido diferente al que solían producir. ¿Qué tipo de películas y series veremos en 2021, el año posterior a la pandemia de COVID-19?

Como ejemplo, podemos observar el desempeño de la más reciente película producida por Michael Bay: Songbird, la cual fue rodada ya en pandemia y cuya trama gira alrededor de un virus que ha mutado –le llaman COVID-23– y que mantiene a toda la población mundial en casa. En medio de crisis económicas, toques de queda y una ley marcial que apunta con una pistola a quien esté en las calles, el personaje de KJ Apa debe llegar al otro lado de su ciudad para reunirse con su amada. La cinta fue ideada en marzo a inicios de la pandemia y probablemente pareció una buena idea de momento. Sin embargo, nueve meses después, cuando la situación no ha mejorado mucho, se trata del tipo de contenido que la gente no está tan entusiasmada de ver.

Songbird (2020)

Adiós a películas apocalípticas y dramas oscuros

Durante los inicios de la pandemia, muchas personas mostraron interés por películas como Contagio u otras similares en las que se hablara de pandemias y desastres sanitarios devastadores para la humanidad. Sin embargo, a un paso de terminar el año, son pocas las personas que guardan motivos para ver algún contenido de ese tipo.

El pasado noviembre se anunció que Judd Apatow realizaría para Netflix una comedia familiar sobre el COVID-19. A diferencia de Songbird u otras, la clave de esta producción es la palabra comedia. Según un reporte de Nicole Laporte para Fast Company, ni espectadores ni ejecutivos de estudios están interesantes en películas oscuras.

«La gente se está alejando de las cosas que son extremadamente oscuras», le dijo a Fast Company, Roger Green, socio y director del departamento de películas de William Morris Endeavor. «Cualquier cosa sobre un futuro postapocalíptico o pospandémico tiene menos tracción. El género de terror sigue estando bien. Y todavía se están elaborando filmes serios y de autor. No todas tienen que ser comedias alegres. Pero el material realista, oscuro y deprimente no es lo que los compradores creen que la gente quiere consumir en este momento».

Otra fuente mencionó que la gente (el público) quiere alejarse de todo aquello que tenga que ver con futuros distópicos y sombríos. Y no sólo eso, sino que ese desdén por temáticas oscuras se extiende hacia productores y talento frente a cámaras. Es una concepción generalizada y un fenómeno que afectará a todo aquello que veremos en 2021.

Ahora mismo en la televisión, Grey’s Anatomy ha situado la trama de su temporada número diecisiete en medio de la pandemia y las consecuencias que ésta ha traído para el personal de salud. A diferencia de otros contenidos apocalípticos, la finalidad de este show es brindar un poco de perspectiva y conciencia sobre los retos que afrontan los médicos de todo el mundo.

Sin embargo, la misma publicación hace hincapié en que esta nueva demanda por audiovisuales alejados de la realidad obedece solamente a una breve etapa en la historia de la humanidad, en donde ésta habrá de sanar primero el trauma, antes de enfrentarse a él de una manera entretenida. De la misma forma que no hubo muchas películas de la Segunda Guerra Mundial inmediatamente después de su conclusión, o filmes sobre las Torres Gemelas de Nueva York luego del incidente en 2001, no habrá cintas sobre la pandemia de manera inmediata.

Producciones pequeñas y pocos blockbusters

Covid películas 2021
Malcolm & Marie (2021)

Algunas de las producciones que han regresado al rodaje son proyectos grandilocuentes de la talla de presupuestos altos y distribuciones mundiales. Filmes como Animales Fantásticos o Spider-Man 3, no representan un riesgo monetario porque cuando sea que logren estrenarse, el público acudirá a verlas asegurando así el retorno de la inversión y algo más. En adición a ello, las ventas de estos filmes también se sostienen de parafernalia externa como juguetes, promocionales y muchas cosas de similar índole.

Sin embargo, aquellas producciones independientes que no tienen la certeza del éxito y que además deben gastar hasta un 30% más de su presupuesto en medidas de seguridad extremas, pruebas médicas y otros cuidados requeridos para obtener luz verde en una filmación, simplemente no pueden costearlo. Sin embargo, los grandes estudios sí tienen el dinero para costear estas medidas de seguriad y podrían ser ellos quienes se encarguen de levantar proyectos que en años recientes ignoraban por ser demasiado pequeños. Para un gran estudio, podrían resultar muy atractivos aquellos proyectos en donde se tengan elencos no muy extensos y locaciones fáciles que permitan el rodaje sin poner en peligro a todos los involucrados.

De esta forma, el escenario predice que durante el 2021 veremos filmes pequeños como Malcolm & Marie, los cuales incluso han sido llamados como «Covid friendly«. Por supuesto, también veremos series de televisión que cuenten con un soporte vital de audiencia o gran presupuesto, y por último, contados blockbusters que fueron configurados antes de la pandemia y que ya están en los últimos ajustes de posproducción.

Host (2020)

Por otro lado, hablando de películas fáciles de filmar con pequeños elencos, filmes como los producidos por Screenlife se han convertido en la opción más viable. Películas como Eliminar amigo o Buscando... en donde únicamente se requieren algunas cámaras, incluso de celular y una persona en la toma. Justamente este año estrenó Host, una cinta de terror producida durante la pandemia en donde una sesión espiritista conducida por Zoom sale mal. En la trama se menciona por cierto la pandemia y cuando una mujer debe acudir a la casa de la otra para rescatarla de un ente maligno, lleva puesto un cubrebocas.

El mundo del streaming

Covid películas 2021

No es un secreto que una vez que el encierro fue inminente en muchos países del mundo, la sociedad volcó su atención y ocio en el entretenimiento desde casa. Durante los primeros meses de la pandemia, las plataformas streaming como Netflix y Disney Plus experimentaron crecimiento en el número de suscriptores. En algunos países de la Unión Europea, los servidores que proveen la red a todas las personas, de pronto experimentaron una sobrecarga de datos que obligó a las autoridades a contactarse con las famosas marcas de streaming para que redujeran la calidad de imagen de sus contenidos.

Hace no muchos días Warner Media revolucionó el mundo del cine y la distribución al anunciar que estrenaría todo su catálogo programado para el 2021 a través de su plataforma HBO Max al mismo tiempo que en los cines. Una decisión arriesgada que demuestra que la forma tanto de consumir, como de producir, vender y distribuir contenido está cambiando de manera drástica y quizás de forma acelerada por la pandemia.

Mientras que en otros tiempos algunos estudios veían a Netflix como un enemigo que podría robarles espectadores y dinero, sin operar bajo las mismas licencias, ahora son los mismos estudios los que buscan realizar producciones modestas que puedan ser vendidas a dichas plataformas, en un movimiento en donde los «estudios» ahora sólo se encargan de producir, pero no de distribuir como antaño.

Covid películas 2021
Gambito de dama(2020)

Aunque por el momento esta nueva faceta quizá no signifique el futuro definitivo, sí que representa un cambio drástico en las formas usuales de la industria. Durante los últimos meses, en medio de la pandemia del COVID-19 las audiencias descubrieron que ver películas y series como Gambito de dama a través de Netflix, o The Mandalorian vía Disney Plus, resulta igual de satisfactorio que ir al cine, algo que quizá continuarán aplicando durante el 2021.

En un mundo en donde algunas salas de cine permanecen abiertas, pero en el que es arriesgado acudir a vivir «la experiencia teatral», como lo llaman algunos defensores de Hollywood, sin duda un negocio como el entretenimiento desde casa, es algo que va a la alza y del cual veremos mucho durante todo el 2021.

La entrada Cómo afectará el COVID-19 a las películas y series del 2021 se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending