Connect with us

Musica

Moncaya: Música folclórica e introspectiva que te traerá paz

Published

on

En tiempos tan complicados como los que vivimos durante gran parte del 2020, estamos seguros que muchos encontraron la calma escuchando la música, algo que a pesar de todos los cambios que pasó la industria, afortunadamente nunca nos faltó. Sin embargo, un montón de artistas aprovecharon el encierro para concretar las ideas y proyectos que llevaban planeando, y sorprendiéndonos en el intento, como el caso de Moncaya.

Esta chica de 27 años tienen una propuesta muy peculiar, intentar que todos conectemos a diferentes niveles con aquellas cosas que nos hacen humanos. Eso sí, todo a través de canciones sinceras y directas que no pretenden otra cosa más que hacernos sentir bien; algo que por supuesto no nos hace nada mal en estos días tan extraños que nos toca enfrentar. Un antídoto que no sabíamos que necesitábamos pero que nos sentidos muy bien después de encontrarlo.

Moncaya

Foto: Cortesía

¿Quién es Moncaya?

Moncaya es el proyecto de Virginia Navarro, una artista española demasiado talentosa. Desde muy pequeña, toca el piano, la guitarra y el violín, además tuvo la oportunidad de tocar en orquestas en Madrid, Beijing y Londres, y para que se den cuenta de la capacidad que tiene, a los 10 años la contrataron como cantante de ópera infantil en la que actuó durante tres temporadas. Así que el arte siempre estuvo dentro de ella.

Además de todo esto, su creatividad va más allá de la música, pues Virginia es ingeniera, emprendedora e ilustradora. Para que se den una idea, trabajó por cinco años desarrollando tecnología para la solución de conflictos así como la construcción de paz en distintos países en guerra como Iraq, Líbano, Siria, Túnez y Somalia. Esto por supuesto que se puede sentir en sus canciones, pero de eso hablaremos más adelante.

Moncaya: Música folclórica e introspectiva que te traerá paz

Foto: Cortesía

Desde España para quedarse en México

Sin embargo, y clavándonos en la música, para concretar Moncaya, esta chica tomó de inspiración los sonidos que escuchó durante los viajes que hizo por gran parte del mundo. Aunque ella es originaria de Fréscano, un pueblito de apenas 80 habitantes al norte de España, sus aventuras la han llevado por América Latina hasta llegar a México, país donde decidió quedarse a vivir desde 2019. 

Y aunque Virginia apenas se está dando a conocer con este proyecto, no es para nada nueva, pues hace más de una década que compone sus propias rolas y las subía a su cuenta de Soundcloud. Pero así como muchos otros artistas durante el 2020, encontró el momento perfecto para lanzarse con todo bajo la producción de Marco Moreno, quien ha trabajado con Natalia Lafourcade, estrenando su sencillo debut titulado “Stardust”, un tema que intenta resolver dos de las cuestiones más grandes de la humanidad: De dónde venimos y hacia dónde vamos.

Ver en YouTube

Música introspectiva necesaria para estos tiempos

A través de ritmos folclóricos combinados con un toque electrónico, Moncaya nos dice en esta rola que a final de cuentas no importa todas las preguntas que nos hagamos, nuestra existencia comenzó y terminará como polvo de estrellas; porque todos somos parte del mismo universo y nos une lo mismo. Sin duda, esta es una de esas canciones que te hacen querer subirle al volumen para perderte en sus sonidos.

Por si esto no fuera suficiente, hace unos días presentó su segundo sencillo, “Leré”. Esta es una rola que podría definir completamente a este proyecto, donde combina géneros e instrumentos como el charango del Perú o la kora y el kalimba oriundos de África a través de una letra que es una oda para tener presente la importancia de nuestros principios, nuestras raíces, las personas que nos forjaron, los lugares que nos vieron crecer.

Además no se pueden perder el video, pues además de ser visualmente espectacular, lo filmó y justo a las faldas del Moncayo, de donde tomó su nombre artístico. En este visual, la artista nos abre las puertas de su origen, de su pueblo natal y de su casa, que ha pertenecido a su familia desde hace siete generaciones.

Ver en YouTube

¿Qué es lo que hace tan especial a esta artista?

En los últimos años, diversos artistas han conseguido amalgamar esos sonidos típicos con otros un poco más modernos. Pero en el caso de Moncaya, este concepto lo eleva por completo, pues como ya mencionábamos antes, los viajes que ha hecho y los lugares en donde ha estado la llevaron a descubrirse a sí misma y por ende, a entender muy bien la música que quería hacer y compartir con todo el mundo.

El ejemplo de esto lo podemos encontrar en sus propias canciones, las cuales logran generar en nosotros calidez y cercanía para transmitirnos enseñanzas personales y paz. Sobre todo, le pega al sentimiento y la emoción, a través de los ritmos folclóricos, melodías enormes y poderosas armonías, que en conjunto con su dominio de múltiples instrumentos y pedales de loop, hacen de sus temas algo único y que por supuesto, no deben dejar pasar.

Ver en YouTube

La entrada Moncaya: Música folclórica e introspectiva que te traerá paz se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending