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Porque recordar es volver a vivir: Las mejores presentaciones (por año) del Corona Capital
Estamos en el mes de noviembre, ese que todos esperábamos con ansias para vivir una edición más del Corona Capital, uno de los festivales más importantes de nuestro país y el cual nos reunía a todos en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez durante un fin de semana lleno de música y presentaciones de nuestras bandas favoritas.
Lamentablemente el coronavirus llegó a nuestra vida y cambió todas nuestras rutinas, incluída esa del Corona Capital que al lunes siguiente nos tenía con quemaduras de sol, dolor de pies y una sonrisa de oreja a oreja porque finalmente pudimos escuchar a nuestro artista favorito en vivo y todo color. En otras palabras: éramos felices y no lo sabíamos.
Recordar es vivir y acá enlistamos las mejores presentaciones del Corona Capital (por año)
Ahora sí que como dirían las jefecitas: ya ni llorar es bueno. Pero bueno, también muchas personas afirman que “recordar es volver a vivir”, así que aprovechando el mes donde se hubiera realizado la edición de este año del Corona Capital –y también porque nos gusta echarle limón a la herida– acá quisimos hacer un recuento especial de esas presentaciones del festival que nos han erizado la piel.
Y es que cada año siempre hay un acto del Corona Capital que logra llevarse las palmas de los dos días del festival, ya sea porque se trata de una banda que tenía años sin venir o porque el concierto que brindaron estuvo épico en todos los aspectos. Acá recordaremos algunas de esas presentaciones:
Corona Capital 2010: Pixies
La banda comandada por Black Francis y compañía (todavía con Kim Deal) pisaron suelo mexicano por primera vez en la primera edición del Corona Capital, donde interpretaron cerca de 25 canciones y dando un repaso por sus dos primeros discos de estudio, Surfer Rosa (1988) y Doolittle (1989), en un set donde incluso la banda se aventó a cantar en español con canciones como “Isla de Encanta” y “Vamos”. Sin duda, una de las primeros cierres épicos que tuvo el festival en su historia.
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Corona Capital 2011: Portishead
El Corona Capital es pionero en traer a esas bandas que muy difícilmente vendrían solitas a nuestro país (sobre todo hace 9 años) y sin duda eso lo dejó bastante claro cuando cumplió la misión de traer a Portishead a su segunda edición realizada en el 2011.
El grupo británico de trip hop fue el encargado de cerrar el Capital Stage en ese año. Beth Gibbons y compañía no sólo nos deleitaron con 15 canciones entre las que figuraron éxitos como “Roads”, “Machine Gun” y “We Carry On”, sino que además nos dieron una experiencia audiovisual fuera de este mundo. Una que no se ha vuelto a repetir y que por ende convirtieron en esa presentación en una única en su tipo.
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Corona Capital 2012: New Order
Una de las presentaciones más esperadas de la tercera edición del Corona Capital 2012, sin duda, fue la de New Order. No únicamente porque uno de los máximos exponentes del new wave llegaba por primera vez a nuestro país, también porque la nostalgia logró reunir a los fans de Joy División que pudieron escuchar un tributo al fallecido Ian Curtis.
Con una hora y media de show lleno de canciones como “Temptation”, “Blue Monday”, “Bizarre Love Triangle”, “Your Silent Face”, “Atmosphere” y “Love Will Tear Us Apart”, las cuales iban acompañadas de visuales noventeros que se transmitían en las pantallas del escenario, New Order le regaló un viaje cálido y lleno de nostalgia a varias generaciones que se reunieron para asegurarle a la banda que el público mexicano era uno de los mejores.
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Corona Capital 2013: Queens Of The Stone Age
En la actualidad ya los hemos visto varias veces, pero hace siete años muchos rogamos por la oportunidad de ver a Queens of the Stone Age en algún escenario mexicano, sobre todo por el hecho de que la agrupación comandada por Josh Homme acababa de lanzar su disco ‘…Like Clockwork’. Y sí, el Corona Capital fue quien lo hizo posible.
Queens of The Stone Age fue una de las presentaciones más memorables de ese año y también una donde se comprobó cómo los fans influyen mucho al poner ambiente, pues ese día todos rockeamos a más no poder al ritmo de rolas como “My God is the Sun” (con todo y la anécdota de Josh en las Pirámides de Teotihuacán), “Mexicola” y el épico cierre con “A Song for the Dead”.
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Corona Capital 2014: Kasabian
El Corona Capital del 2014 siempre será uno que vivirá en la memoria de todos los asistentes por lluviosas y lodozas razones. Sin embargo, podemos decir que también lo hará gracias a la presentación que Kasabian ofreció durante el segundo día del festival (que estuvo mucho mejor que el primero), en donde la agrupación británica hizo lo que mejor sabe hacer.
Aunque faltaron canciones que nos hubiese gustado escuchar, algunas piezas como “Bumblebeee”, “Underdog”, “Eez-Eh”, y hasta un cover a “Praise You”, de Fatboy Slim fueron suficientes para que el Escenario Doritos se abarrotara y todos se olvidaran de la lluvia para saltar y brincar al ritmo de Kasabian, que en la actualidad es una banda diferente a como la recordamos.
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Corona Capital 2015: The Libertines
Para nadie era un secreto los constantes roces que Carl Barat y Pete Doherty tuvieron gracias a los abusos y excesos de Pete, mismos que causaron la separación de la banda. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que nadie se esperaba ver a la agrupación como uno de los headliners del Corona Capital en 2015. Pero bueno, la pipa de la paz (y el dinero) lo hicieron posible.
Doherty y compañía llegaron al escenario del Corona Capital (su primera vez en nuestro país, cabe mencionar) para interpretar grandes y conocidos éxitos que cosecharon a principios de los años dos mil. Aunque también la euforia que se vivía era gracias a las canciones de ‘Anthems for Doomed Youth’, álbum que la banda había lanzado después de 9 años y que Pete, Carl, John y Gary tocaron como sólo ellos saben.
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Corona Capital 2016: LCD Soundsystem
Uff, la neta aunque muchos consideraron a Kraftwerk como una de las mejores presentaciones (que para nosotros estuvo mejor la que dieron en El Plaza Condesa), no cabe duda que LCD Soundsystem dio un show memorable en todos los sentidos posibles, uno que además permitió a muchos ver a la banda reunida después de cinco años.
Una bola disco, la voz de James Murphy acompañada de sus compañeros de banda y éxitos como “Daft Punk is Playing at my House”, “I Can Change”, “You Wanted A Hit”, “Dance Yrself Clean”, “All My Friends”, entre otros más fueron los ingredientes perfectos para la presentación de dos horas por parte de LCD Soundsystem que hasta logró quitarnos el frío de esa noche.
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Corona Capital 2017: Green Day
Porque siempre chavorrucos, nunca inchavorrucos, Green Day llegó al Corona Capital de 2017 para entregarnos un show espectacular que tuvo de todo: fuegos artificiales, botargas, refrescadas a Donald Trump y dos horas y medias llenas de los éxitos de la banda de punk/pop que superó las expectativas.
Y si todo eso no fuera prueba suficiente del porqué Green Day sigue vigente y en el gusto de muchos, Billie Joe Armstrong ese día hasta demostró ser un tipazo en toda la extensión de la palabra al invitar a algunos de sus fans al escenario para que tocaran con la banda californiana y hasta se llevaran una guitarra de regalo. ¡Qué rifado!
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Corona Capital 2018: Robbie Williams
La aparición de Robbie Williams en el cartel del Corona Capital 2018 causó bastantes opiniones encontradas entre los que no sabían qué demonios hacía él como headliner del evento, así como los que aseguraban que el honor era del Corona Capital por tener a tremendo showman en sus filas.
Robbie Williams llegó a nuestro país después de 12 años de ausencia (y una broma telefónica en ‘Otro Rollo’) para regalarnos un show cómico-mágico-musical que contó con grandes éxitos como “Rock DJ”, “Tripping”, “Angels”, “Feel”, “Come Undone”, entre otras.
Además, durante su presentación hubo invitados de lujo como el señor Pete Conway (papá del cantante), una fan que subió al escenario (y salió besuqueada), Robbie con falda y su playera de la Selección Mexicana, bailarinas, coristas, y otros elementos que hicieron de su show en el Corona Capital uno de los más memorables.
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Corona Capital 2019: Keane
Con todo y cambio de horario a último minuto, así como fallas en el sonido, el regreso de Keane a México después de siete largos años –y una separación– fue una ola de emociones en la que todos nos dejamos volcar y donde Tom Chaplin, Richard Hughes, Tim Rice-Oxley y Jesse Quin no dejaron de agradecer al público por hacer de su regreso algo magnifico.
Personas cantando al unísono rolas como “Phases”, “Everybody’s Changing”, “Spiralling”, “Nothing in My Way” y “Somewhere Only We Know”, fueron sólo la cereza del pastel del show que Chaplin y compañía otorgaron en el capítulo 10 del Corona Capital, en donde demostraron que las bandas y los fans pueden llegar a conectarse de maneras inimaginables. Simplemente hermoso.
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¿Para ustedes cuál ha sido el mejor acto del Corona Capital en toda su historia? ¡Lo extrañamos!
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Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saberreacciones:
Y cuando nadie lo esperaba, Kendrick Lamar nos sorprendió al lanzar de la nada ‘GNX’, un nuevo disco. Checa acá las mejores reacciones.
Todavía ni empieza diciembre y ya tenemos el primer regalo adelantado de Navidad. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque Kendrick Lamar nos agarró en curva lanzando así de la nada un nuevo disco llamado GNX y verdaderamente no sabíamos que lo necesitábamos.
Como recordarán, fue en 2022 cuando el rapero originario de Compton estrenó su más reciente material discográfico, Mr. Morale & the Big Steppers. Desde entonces, K-Dot se la pasó sacando una que otra rola (como los disstracks en contra de Drake por los cuales recibió nominaciones a los Grammys 2025), pero no imaginábamos que estuviera trabajando en música nueva.
Kendrick Lamar nos sorprendió estrenando su nuevo disco llamado ‘GNX’
Este 22 de noviembre y sin previo aviso, Kendrick Lamar sorprendió a propios y extraños porque de la nada, lanzó con bombo y platillo este álbum de estudio llamado GNX en plataformas de streaming. Y vaya que de nuevo, el ganador del Pullitzer nos dejó con el ojo cuadrado al sacar 12 canciones completamente inéditas.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, en este álbum colaboran artistas como Deyra Barrera (cantante de regional mexicano que aparece en el intro de “wacced out murals”), SZA, Kamasi Washington, Mustard y Terrance Martin. Por si eso no fuera suficiente, en la producción hay nombres importantes, del tamaño de Jack Antonoff, Sounwave y el propio Kendrick.
Y las reacciones a lo nuevo de K-Dot no se hicieron esperar
Como era de esperarse, en cuanto el propio Kendrick Lamar anunció en sus redes sociales el estreno de GNX, sus fans se volvieron locos. Claro que desde que nos enteramos de esta noticia, muchos no perdimos la oportunidad de ser de los primeros en escucharlo y reaccionar a lo nuevo del rapero de Compton.
Y sí, por supuesto que la mayoría andan volados, pues nadie esperaba tener otro material discográfico de K-Dot tan pronto, y mucho menos sin promocionarlo previamente. Pero para que chequen cómo se puso la cosa en el internet de las cosas, a continuación les dejamos las mejores reacciones al nuevo álbum de Lamar.
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Drake Bell canta intro de ‘Drake y Josh’ a ritmo de regional mexicano (VIDEO)
Drake Bell fue el protagonista de una de las series que marcaron a los jóvenes mexicanos durante mediados de los años 2000 e inicios de los 2010, “Drake y Josh“. Un grupo de músicos lo animaron a cantar la intro de la serie, el tema “Found a Way” al ritmo del regional mexicano en Chihuahua.
Drake, quien pasa temporadas en México, aparece sonriente y animado cantando el clásico tema que para los fans fue un momento conmovedor.
“Esto es lo más random que nunca imaginamos los que veíamos drake y Josh en nuestra adolescencia“. “Oye, tranquilo pariente”. “La seriedad y respeto que le puso Drake amé”. “Quién no puede amar a Drake Bell es bello y es muy humano y humilde“, opinaron algunos cibernautas sobre el momento que ya se volvió viral en las redes sociales.
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Varios cibernautas tomaron como una “señal” lo sucedido con Drake y su reciente interpretación de “Found a Way”: “¿quién pidió esta señal?”.
La relación entre Drake Bell y Josh Peck, protagonistas de la serie, ha sido compleja y ha pasado por altibajos a lo largo de los años. Drake y Josh se conocieron mientras trabajaban en la serie de Nickelodeon, donde desarrollaron una fuerte amistad durante su tiempo juntos en el programa.
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Tras la finalización de la serie en 2007, su relación comenzó a enfriarse. Aunque compartieron momentos juntos en eventos como los MTV Video Music Awards, no mantuvieron una comunicación constante.
En 2017, Josh Peck se casó con Paige O’Brien y no invitó a Drake Bell a su boda. Esto provocó una reacción negativa de Bell, quien expresó su decepción públicamente a través de Twitter, aunque luego borró el mensaje.
Con información de SUN
MBV
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Estos son 10 de los discos más caros que se han grabado (hasta la fecha)
Lo que necesitas saber:
Muchas bandas y artistas han gastado una lanota para crear sus álbumes. Y aquí les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado.
En la actualidad, gracias a la tecnología, cualquier artista o banda puede grabar música en una computadora, sin la necesidad como tal de entrar a un estudio de grabación profesional y cubrir los gastos que eso implica. Sin embargo, a lo largo de la historia aparecieron discos que fueron tan caros que con eso se pudieron comprar varios supers.
Hace muchos años, era normal que un cantante o un grupo tuviera a su disposición una buena cantidad de dinero para producir y grabar sus proyectos. Aunque desde entonces, ya habían materiales discográficos cuyos presupuestos rayaban en la locura, pues nadie podía creer que gastaran tanto en crear un álbum de estudio.
Y para que chequen que hay artistas y bandas que eran capaces de poner una verdadera millonada con tal de crear las canciones y conceptos que tenían en la mente, a continuación les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado en la historia de la música (con todo y cifras actualizadas con el precio del dólar en 2024).
Estos son 10 de los discos más caros de grabar de la historia
Fleetwood Mac – ‘Tusk‘
Arrancamos esta lista con una banda que tiene una historia complicada. Así es, nos referimos a Fleetwood Mac, que aparece en el conteo de los discos más caros de todos los tiempos con Tusk, su doceavo álbum de estudio cuya grabación salió en la asombrosa cantidad de casi 6 millones de dólares de la actualidad.
Luego del éxito del icónico Rumours, la banda –a petición de Lindsey Buckingham– empezó a trabajar en un álbum más experimental y conceptual, donde jugaron con sonidos del punk rock y del new wave. El resultado fue un disco que tuvo una alta producción en las canciones en las que incluso contaron con la participación del exguitarrista del grupo, Peter Green.
A pesar de lo arriesgado que era buscar salirse de su zona de control para explorar otros géneros, Tusk se consideró como un fracaso comercial por su sello discográfico, vendiendo cuatro millones de copias en todo el mundo. De cualquier manera, se ganó buenas críticas y sobre todo, el gusto de su público, que lo convirtió en un clásico de culto.
Pero hablando de números, se estimó que los costos de producción del álbum inicialmente estaban en alrededor de 1 millón de dólares de la época, pero muchos años después se reveló que eran de aproximadamente 1.4 millones (equivalente a $ 5.88 millones de 2024), lo que lo convierte en uno de los discos de rock más caros de grabar hasta la fecha.
Billy Idol – ‘Charmed Life‘
Billy Idol es toda una leyenda de la música y por supuesto que se puede dar el lujo de desembolsar una lanita para grabar sus discos. Sin embargo, llevó todo al límite con Charmed Life, su cuarto material discográfico, pues para pagar todo este proyecto se gastó la nada despreciable cantidad de 3 millones y medio de dólares.
A finales de los 80, Billy andaba buscando nuevos aires. Es por eso que decidió que en esta ocasión no trabajaría con el guitarrista Steve Stevens (como en sus tres discos anteriores) para colaborar con Mark Younger-Smith, quien en palabras de Idol le “dio un eje, alguien con quien podía trabajar para formar un sonido y una idea para este álbum”.
Billy Idol terminó las sesiones para el álbum el 5 de febrero de 1990 y después de recoger las mezclas finales de Charmed Life resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta. El 30 de abril de 1990 vio la luz este material discográfico y no le fue nada mal, pues recibió certificación platino por sus ventas.
Este disco incluye temazos, como “Cradle of Love” y el cover a “L.A. Woman” de The Doors. Pero si esto no fuera suficiente, los videoclips de los primeros dos sencillos del álbum contaron con la dirección del mismísimo David Fincher. Así que probablemente en eso se fue gran parte del presupuesto para este proyecto.
Aerosmith – ‘Rock in a Hard Place‘
Se sabe que en los 70 y 80, Aerosmith era una de las bandas más importantes del planeta y gastaban dinero a lo loco en excesos. Sin embargo, esa lana también la ponían para sus discos, tal es el caso de Rock in a Hard Place, su séptimo álbum de estudio, el cual les salió en poco más de 4 millones de dólares de estos tiempos.
Durante esa época, la banda estaba pasando por un momento complicado, tras la salida de Joe Perry y Brad Whitford. De cualquier manera, Steven Tyler (quien andaba lidiando con el abuso de drogas) y compañía buscaron reemplazos para grabar este material discográfico. Es por eso que durante dos años trabajaron en el disco sin conseguir el sonido y concepto que andaban buscando.
El 27 de agosto de 1982, Aerosmith lanzó Rock in a Hard Place y definitivamente, no tuvo el recibimiento que ellos esperaban. La crítica lo destrozó, pues a pesar de señalar que se atrevieron a experimentar con riffs más pesados, perdieron por completo la esencia que tenían con ese sonido blusero que tanto los caracterizaba.
Tras este descalabro en su carrera, las cosas cambieron dentro de la agrupación. Perry regresó y retomaron el camino musical por el que se hicieron famosos. Pero de todos modos, no podemos dejar de lado el hecho de que Steven Styler y los demás miembros probablemente se pudieron ahorrar unos dólares si no grababan este disco.
Wu-Tang Clan – ‘Once Upon a Time in Shaolin‘
La historia del Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan es fascinante por sí sola. No lo decimos únicamente porque grabarlo costó más de 3 millones de dólares de estos tiempos, también lo mencionamos porque solo existe una única copia de este álbum y no está disponible para descargar ni mucho menos para escucha en plataformas de streaming.
El colectivo de rap trabajó en secreto en este disco durante seis años, desde 2007 hasta 2013, del cual como ya lo mencionamos, solo hicieron una copia de dos CD’s en 2014 y estuvo guardado en una bóveda segura. Un año después, a través de una casa de subastas, el álbum se vendió a un comprador llamado Martin Shkreli, el director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, que pagó unos 2 millones de dólares por él y firmó un acuerdo legal donde se comprometía a no explotarlo comercialmente hasta 2103.
En marzo de 2018, Shkreli fue condenado por fraude de valores. Es por eso que un tribunal federal confiscó los activos que le pertenecían, incluido Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan. En julio de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo vendió a un grupo de coleccionistas de NFT’s por 4 millones de dólares para cubrir las deudas de Martin.
Aunque no se puede publicar el disco con fines comerciales, el acuerdo que firmó Martin Shkreli le daba chance de ponerlo en fiestas de escucha. Es por eso que en 2024 se reprodujo el álbum por primera vez en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Hobart, Tasmania. Por si esto no fuera suficiente, los dueños del material comenzaron a vender fragmentos como NFT. No cabe duda que este disco tiene una historia loquísima.
Kanye West – ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘
Otro caso de un rapero que despilfarró una marmaja jugosa para crear un disco. Así es, nos referimos a ni más ni menos que Kanye West, quien para grabar y producir su exitoso quinto material discográfico, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, se gastó la enorme cantidad de 4 millones de dólares. Aunque quizá, ese gasto se puede justificar.
Después de una interrupción en su carrera, West trabajó en el álbum entre el 2009 y 2010. En este disco, siguió la idea de trabajar con muchos letristas, músicos y productores, entre ellos Jay-Z, Kid Cudi, John Legend, Pusha T, Bon Iver, Q-Tip, RZA, Pete Rock, Mike Dean, No I.D. y Jeff Bhasker. El resultado fue una colección de canciones que posicionó a Kanye como una de las mentes creativas más importantes de su generación.
El 22 de noviembre de 2010 salió a la venta My Beautiful Dark Twisted Fantasy y fue un golazo en la trayectoria de Kanye West, pues este disco incluyó temazos como “Power”, “Runaway”, “Monster” y “All of the Lights” que le valieron elogios tanto de la crítica especializada como de sus fans de hueso colorado.
No por nada, es considerado uno de los mejores álbumes de rap de la historia, así como uno de los mejores discos del siglo XXI e incluso de todos los tiempos. Es por eso que decimos que se puede justificar la lanota que Kanye invirtió en grabar y producir este impresionante material discográfico.
Korn – ‘Untouchables’
Aunque no lo crean, Korn se pasó con el presupuesto y ocupó una buena lana para la producción de Untouchables, su quinto material discográfico. Para que chequen el dato, se dice que gastaron poco más de 6 millones de dólares de la actualidad. Y en palabras de la agrupación, se debió al mantenimiento de su equipo de 15 personas durante los casi dos años que necesitaron para terminarlo.
A principios de 2001 comenzaron a crecer las tensiones entre los miembros de la banda, sobre todo por el abuso de drogas del bajista Reginald ‘Fieldy’ Arvizu. Finalmente, lograron escribir el álbum y lo grabaron, pero tardaron un buen rato en publicarlo, lo cual provocó que no existiera mucho interés tanto de la crítica como de los fans.
El 11 de junio de 2002, Korn lanzó oficialmente Untouchables y, a pesar de las buenas críticas y los intentos de su sello discográfico por armar estrategias de ventas (ya saben, sacando una edición limitada con bonus tracks, ilustraciones, DVD y toda la cosa), este disco tan costoso fue un fracaso comercial para la banda.
El grupo culpó a la piratería por la caída de sus ventas en comparación con sus discos anteriores, pues una versión del álbum sin terminar se filtró en internet tres meses antes de su lanzamiento oficial. De cualquier manera, este material discográfico es considerado como uno de los mejores trabajos de Jonathan Davis y compañía.
Garth Brooks – ‘Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines’
En la lista tenemos que mencionar a un artista que quizá no hubieran imaginado que verían dentro de los discos más costosos de todos los tiempos. Se trata de Garth Brooks, quien en 1999 lanzó Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, un álbum que en precios actuales, costó unos 9 millones de dólares… no es broma.
En esa época, el artista de country estaba pasando por un momento importante de popularidad, así que se le ocurrió una gran idea para su siguiente álbum: hacer un disco conceptual en el que Brooks toma la personalidad y el alter ego de Chris Gaines, un cantante de rock australiano. Sin embargo, sus planes eran más ambiciosos.
Resulta que la música de este disco originalmente estaba planeado que fuera la banda sonora de una película llamada The Lamb, en la que Garth Brooks interpretaría Chris Gaines y recorrería los diferentes períodos de su vida. El álbum se lanzó un año antes de la fecha de estreno programada para la cinta para despertar el interés en que el cantante formaría parte del proyecto.
Pero debido al fracaso comercial de Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, problemas financiero y que nadie entendió lo que estaba haciendo, la película nunca se filmó. Así que definitivamente, no valió la pena los millones de dólares que se invirtieron para la grabación de este material discográfico.
Def Leppard – ‘Hysteria’
Entrando a los puestos de honor, tenemos uno de los discos más importantes en la carrera de Def Leppard y de la década de los 80. Así es, hablamos de Hysteria, el cuarto material discográfico de la banda británica que, ajustado a los precios de la actualidad y aunque no lo crean, salió en unos 12 y 13 millones de dólares.
Durante el proceso de grabación, la agrupación de hard rock pasó por momentos complicados y una serie de inconvenientes que atrasaron más de lo debido la producción de este álbum, por alrededor de casi cuatro años. Entre ellos el accidente donde Rick Allen perdió el brazo izquierdo, así como una serie de cambios de productor.
Después de mucha espera, el 3 de agosto de 1987 salió oficialmente Hysteria y fue todo un trancazo, pues es el disco más exitoso de la banda hasta la fecha con alrededor de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Eso sin contar que incluyó rolones como la canción homónima, “Women”, “Animal”, “Pour Some Sugar on Me”, “Love Bites”, “Armaggedon It” y “Rocket”.
Al parecer, el gasto que se hizo en la grabación de este álbum fue justificado, pues más allá de las certificaciones y las ventas, se convirtió en uno de los materiales más influyentes no solo del hard rock, sino de toda la década de los 80. Tanto así que Rolling Stone y Q lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Guns N’ Roses – ‘Chinese Democracy’
Por supuesto que en esta lista no podía faltar uno de los discos más controversiales y costos de la historia: el famoso Chinese Democracy de Guns N’ Roses, un álbum que actualmente podemos decir que representó un gasto de cerca de 20 millones de dólares y que tardó más de una década en ver la luz.
A mediados de la década de 1990, tras el éxito que tuvieron con proyectos como Use Your Illusion y The Spaghetti Incident?, la banda empezó a tener diferencias creativas y personales. En este lapso, Slash, Gilby Clarke, Duff McKagan y Matt Sorum renunciaron o fueron despedidos. Solo quedaron Axl Rose y el tecladista Dizzy Reed, y con un nuevo equipo de músicos comenzaron a trabajar en su siguiente álbum.
Se dice que la disquera de Guns N’ Roses le ofreció un millón de dólares de la época a Axl si terminaba el disco en 1999 y agregaría otro millón si el álbum estaba listo para antes del 1 de marzo de ese mismo año. Sin embargo, eso nunca pasó, pues Rose pasó por problemas legales, personales y encima, no estaba contento con lo que había grabado.
Fue hasta el 23 de noviembre de 2008 cuando Chinese Democracy llegó a las tiendas y para muchos, fue una enorme decepción, pues no estuvo a la altura de lo que esperaban los fans. Al menos, pudieron recuperar una lana de lo que invirtieron para la grabación, pues lograron vender más de 8 millones de copias en todo el mundo (un verdadero logro ya que poca gente seguía comprando discos físicos en esa época y encima, tenían el problema de la piratería).
Michael Jackson – ‘Invincible’
Fácilmente en los primeros puestos entrarían varios discos de Michael Jackson, como HIStory: Past, Present and Future, Book I y Dangerous (que costaron entre 20 y 22 millones de dólares respectivamente). Pero en el lugar de honor tenemos a Invicible, el décimo y último álbum del ‘Rey del Pop’ que ajustado a la actualidad, salió en unos 50 y 60 millones de dólares… así como lo leen.
En 1997, Michael inició las grabaciones del álbum. Sin embargo, se dice que tardó tanto en terminar estas canciones porque se tomó el tiempo de acomodar tanto los instrumentos como los ritmos, mezclas e incluso frecuencias hasta que estuviera satisfecho con el trabajo final. De hecho, el propio cantante declaró que le puso tanto empeño al proyecto porque no estaba seguro si iba a continuar haciendo más discos.
Finalmente, el 30 de octubre de 2001 salió a la venta Invincible donde incluso hubo apariciones de Carlos Santana, Slash y el difunto The Notorious B.I.G. Y aunque no tuvo hits memorables, le fue muy bien en cuanto a críticas y ventas e incluso consiguió la certificación de doble platino, así que no estuvo nada mal para Michael Jackson.
Sin embargo, tras varias discusiones con su discográfica (porque Michael se negó a hacer una gira para promover el álbum y el sello detuvo la promoción de este material), Jackson no volvió a publicar música nueva en vida. De cualquier manera y aunque han pasado los años, sigue teniendo el récord por grabar el disco más costoso de todos los tiempos.
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