Connect with us

Actualidad

24 años después lo han encontrado

Published

on


Hay historias en el mundo del motor que parecen sacadas de una novela de misterio. En 1995, cuando Bugatti Automobili SpA y su propietario, Romano Artioli, se declararon en bancarrota, uno de sus últimos EB110 Super Sport recién terminados desapareció sin dejar rastro.

Cuando los bancos comenzaron a reunir los activos de la empresa para saldar las deudas pendientes, aquel vehículo, identificado como el chasis número 021 pintado en el icónico color Blu Bugatti, no figuraba en ningún registro. Uno de los superdeportivos más exuberantes de aquella época se había esfumado…hasta ahora.

Un proyecto roto antes de tiempo

El Bugatti EB110 nació de una de las apuestas más ambiciosas de la industria del automóvil a comienzos de los noventa. Romano Artioli compró los derechos de la marca Bugatti y construyó desde cero una fábrica en Campogalliano, en el Valle del Motor italiano, cerca de Módena.

Allí se fabricaron un total 139 unidades del EB110, entre las cuales se encontraban los 30 ejemplares de su edición limitada Super Sport, la más extrema de la gama.

Entre sus propietarios más célebres aparecen nombres como el de Michael Schumacher, quien celebró su primer Campeonato de Fórmula 1 comprando un EB110 Super Sport de color amarillo brillante en 1994. Precisamente, el coche del Kaiser de la F1 era el chasis número 020, el coche que se fabricó justo antes que la unidad que nos atañe: el Super Sport número 021.

EB110 Super Sport
EB110 Super Sport

Como tantas veces ha sucedido en la industria automovilística, fabricar uno de los superdeportivos más deseados en los 90 no es de garantía de viabilidad financiera, por lo que la marca Bugatti no resistió la recesión económica de la primera mitad de los noventa.

La empresa se declaró en bancarrota en 1995 y el caos administrativo que siguió propició que el chasis 021 quedara fuera de los registros oficiales. Al haber sido enviado a un proveedor para su homologación, y no haber completado aún su proceso de certificación, el coche desapareció del inventario y, con él, de la historia oficial de la marca. Fue como si la unidad 021 del EB110 Super Sport nunca se hubiera fabricado. Pero sí existía.

EB110 Super Sport
EB110 Super Sport

El reencuentro con una cápsula del tiempo

El EB110 Super Sport chasis 021 reapareció en 2019 en Múnich (Alemania), llevaba apenas 674 kilómetros en el odómetro.Tras una revisión exhaustiva por un equipo de especialistas en Italia, el Bugatti volvió a exhibirse en público, ya como parte de la colección personal del coleccionista estadounidense J.R. Amantea.

La matrícula con la que llegó al país no dejaba lugar a dudas sobre su historia: “LOSTEBSS”, en referencia directa a su largo período de paradero desconocido.

EB110 Super Sport
EB110 Super Sport

Después de su redescubrimiento, el EB110 Super Sport no volvió a permanecer guardado. Al contrario que había hecho su anterior dueño, Amantea lo llevó a los encuentros de automovilismo más exclusivos del mundo: el evento The Quail, celebrado durante la Monterey Car Week de 2022; y el Amelia Island Concours d’Elegance de 2023. En ambos obtuvo el premio al mejor de su categoría, consolidando su reputación como una de las piezas más extraordinarias del coleccionismo automovilístico.

El coche conserva su pintura original Blu Bugatti y su interior original Grigio Scuro, además de incluir el Certificado de Conformidad de Bugatti, los manuales y las herramientas originales. También lleva la firma de Romano Artioli junto a las tomas de aire laterales. Que un superdeportivo de estas características llegara al año 2025 con menos de 700 kilómetros recorridos y en un estado prácticamente de fábrica no tiene muchos precedentes en el mercado del coleccionismo. Es como si hubiera estado metido en una cápsula del tiempo.

El EB110 Super Sport es considerado uno de los superdeportivos más avanzados tecnológicamente de su época. Con el motor V12 de 3,5 litros, previo a la llegada del W16 desarrollado por deseo expreso de Ferdinand Piëch y cuatro turbos, tracción integral y chasis monocasco de fibra de carbono, representó un salto técnico enorme para los estándares de principios de los años noventa.

Recientemente, el vehículo Bugatti ha vuelto a dar un nuevo giro en su agitada historia, pasando a formar parte de un lote que se pone a subasta por la casa Mecum en Indianápolis. La casa de subastas ha confirmado que el lote saldrá sin precio de reserva, lo que significa que serán los coleccionistas interesados en esta joya quienes decidirán realmente su precio final.

Tal y como recoge RobbReport, aunque Mecum se niega a ofrecer una estimación oficial, las ventas recientes de superdeportivos equivalentes sugieren que su precio podría situarse entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.

En Xataka | Durante años nadie supo quién había comprado el Bugatti más caro del mundo: hasta que se convirtió en parte de una herencia

Imagen | Mecum Auctions

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los expertos coinciden en que abrir las ventanas de noche y cerrarlas de día está dejando de ser la mejor estrategia frente al calor

Published

on


Durante décadas, mucho antes de que se inventaran los aires acondicionados y los ventiladores tomaran cada rincón de su geografía, España sabía cómo manejar el calor: de día, todo cerrado a cal y canto; de noche, todo abierto y a ventilar. 

Suena rudimentario, pero en 2026 esa sigue siendo la estrategia que recomienda el Ministerio de Sanidad. Y, sin embargo, hay un problema. 

La España del juego de persianas no dormía en ciudades a 26 grados a las cuatro de la mañana. Ni 26, ni 28, ni más de 30, como ha venido ocurriendo estos días en Almería. La llegada de las ‘noches infernales’ pone en jaque todo lo que creíamos saber sobre gestión doméstica del calor. Por eso, nos hemos preguntado… ¿y ahora qué?

Lo que hacíamos hasta ahora. Ese saber popular del que hablaba se hace viral cada vez que el calor hace acto de presencia. Y, como digo, tiene sentido. En un mundo en el que refresca por la noche, la estrategia ganadora es el enfriamiento nocturno y el aislamiento diurno. Lo que dice el Plan de Sanidad frente a las altas temperaturas.

El asunto central aquí es que ese mundo ha dejado de existir.

Porque la clave no es la hora, es el termómetro. En realidad, lo que buscamos es abrir cuando hace fresco y cerrar cuando hace calor. Normalmente hace fresco por la noche, pero… 

¿Y si deja de hacerlo? El verano se ha estirado cinco semanas y España es unos dos grados más cálida que a comienzos los ochenta. Las noches tórridas (con mínimas de 25 grados o más) se han multiplicado por diez desde 1984 en las diez capitales más pobladas y, según datos de AEMET, eso afecta a unos nueve millones de personas. Incluso las tropicales (mínimas de 20 o más) suman hoy una docena más al año que hace décadas. 

Que no podemos dormir… aunque los investigadores no se han puesto de acuerdo en cuál es la temperatura ideal para dormir (algunos apuntan que son unos 18,3ºC, pero no hay un consenso), sí lo han hecho en una idea fundamental: dormir con calor es objetivamente una mala idea.

Sea por el motivo que sea, es cierto que nuestra temperatura cambia entre la vigilia y el sueño. De hecho, “la regulación térmica es un factor significativo” en el control del sueño, explicaba el profesor Cameron Van Den Heuvel, de la Universidad de Adelaida. “En torno a una hora o treinta minutos antes de dormir, el cuerpo empieza a perder calor corporal. Esto hace que aumenten los sentimientos de cansancio en adultos normales sanos”.

Las personas con insomnio, sin ir más lejos, “muestran que tienen una temperatura basal justo antes de dormir más alta que las personas que no tienen problemas de sueño”. El calor ambiente no ayuda a esa reducción térmica y parece demostrado que cuando la temperatura es muy alta, es más difícil conciliar el sueño y, cuando se consigue, este es de muy poca calidad.

¿Y entonces qué hacemos? En el interior peninsular, como la amplitud térmica sigue siendo alta, abrir de madrugada rinde. No hay nada que cambiar. 

El problema es para quien vive en la costa o en la gran ciudad. Cuando la noche supera los 20 grados, la estrategia se invierte. Ventilar por la noche deja de ser la técnica principal y la batalla se gana de día: hay que sellar la casa en cuanto la calle se caliente, exprimir la inercia térmica y usar el aire acondicionado con cabeza.

No obstante, a medida que las noches se calientan los trucos domésticos se acaban. Si la tendencia se confirma, tendremos que asumir que hay que transformar el parque de viviendas: protección solar, rehabilitación y refugios climáticos serán las palabras de moda en pocos años. 

Imagen | Fernando Rosado

En Xataka | Los otorrinos coinciden: “Dormir con el aire acondicionado obliga a trabajar a la nariz de forma excesiva”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

aumento repentino del 500% en las tasas de visado para los extranjeros que ingresan al país

Published

on


En Japón existe desde 2019 una “tasa Sayonara”: un impuesto de salida de 1.000 yenes que pagan todos los viajeros al abandonar el país, japoneses incluidos. Se creó para financiar infraestructuras turísticas justo cuando el país empezaba a batir récords de visitantes. Ahora, con otra subida vinculada al acceso, Tokio parece seguir la misma lógica: convertir el boom turístico en una fuente directa de ingresos.

Rompiendo medio siglo de estabilidad. Japón ha decidido sacudir una de las partes más estables de su política migratoria: el precio de entrada para extranjeros. El Gobierno ha aprobado un aumento del 500% en las tasas de visado, una subida histórica que multiplica por cinco el coste actual y que rompe una congelación de precios que llevaba intacta desde 1978. 

¿Cuánto? Ahora, el visado de entrada única pasa de 3.000 a 15.000 yenes y el de múltiples entradas salta de 6.000 a 30.000, marcando la primera revisión en 48 años.

National Foundation Day Of Japan 2019
National Foundation Day Of Japan 2019

La explicación oficial, y la “otra”. El ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, justificó la decisión apelando a la inflación y al estado actual del yen, una moneda debilitada frente al dólar y otras divisas. Sobre el papel, la lógica es sencilla: si todo cuesta más, tramitar visados también. 

Pero el razonamiento tiene grietas. La gestión administrativa del visado se realiza dentro del propio aparato estatal japonés, con costes mayoritariamente internos, así que la referencia al tipo de cambio parece menos una necesidad estructural y más una oportunidad fiscal.

Una subida pensada para aprovechar. La clave está en el contexto. Japón vive un boom turístico alimentado precisamente por la debilidad del yen, que hace al país más barato para millones de visitantes. El cálculo político es simple: si el viaje sigue siendo barato en alojamiento, comida y compras, un visado más caro apenas alterará la decisión de viajar. 

Motegi lo dijo sin rodeos al afirmar que “no esperan una influencia inmediata sobre el número de visitantes extranjeros”. La frase es importante porque deja claro que Tokio cree que tiene margen para apretar sin romper el flujo.

Japan Tokyo Shibuya Japanese 76f4c61e9355fbfb26f183213083a136
Japan Tokyo Shibuya Japanese 76f4c61e9355fbfb26f183213083a136

Quién pagará la factura de verdad. El golpe no será uniforme. Muchos turistas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o miembros de la Unión Europea seguirán entrando sin visado durante 90 días, así que para ellos el impacto es limitado. 

Donde sí duele es en los viajeros de países fuera de esa lista (especialmente China) y en quienes viajan por trabajo, estudios o residencia, incluso si provienen de países exentos como turistas. Ahí es donde la subida se convierte en una barrera económica mucho más visible.

China, el gran nombre detrás de la operación. Hay un dato que explica buena parte de la maniobra: los visitantes chinos representan uno de los mayores bloques de entrada extranjera a Japón y necesitan visado. El propio Gobierno japonés estima que esta medida generará 116.100 millones de yenes adicionales en el año fiscal 2026. 

Eso convierte la subida en algo más que una actualización administrativa; es una herramienta de recaudación apoyada en el volumen masivo de movilidad regional. En la práctica, cuanto más crezca el turismo chino, más rentable será este nuevo peaje.

El mensaje de fondo. Si se quiere también, lo interesante es que esta decisión refleja una tendencia más amplia: los países empiezan a monetizar de forma más agresiva el acceso a sus fronteras. Durante décadas, los visados fueron sobre todo una herramienta de control migratorio. 

Ahora también son una fuente de ingresos y un instrumento económico. Porque Japón no está cerrando la puerta, simplemente está cobrando más por abrirla. Y si esta subida funciona sin frenar llegadas, otros podrían tomar nota muy pronto.

Imagen | Pickpik, Artanisen, Pakutaso

En Xataka | Japón se parece cada vez más a un parque temático masificado. Así que hay un negocio en alza: el turismo de bodas

En Xataka | Ante la escasez de mano de obra, Japón ha tomado una medida inédita en las dos últimas décadas: pagar lo mismo a las mujeres

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Corea del Sur tenía un rey tecnológico desde 2000. La fiebre por la IA acaba de coronar a otro

Published

on


Cuando uno hablaba de tecnología surcoreana, la empresa que le venía a la cabeza siempre era Samsung. El gigante de los semiconductores y la industria móvil parecía ser líder indiscutible de su país, pero eso está a punto de cambiar. Sk Hynix es la nueva niña bonita de la industria tecnológica surcoreana, y lo ha logrado impulsada por la crisis de la memoria.

Sorpasso a la vista. Desde el año 2000, Samsung Electronics había mantenido un dominio imperial en el país asiático, y desde entonces ha sido el buque insignia de su economía. Sin embargo, las cosas han cambiado, porque su eterno rival, SK Hynix, ha sido una de las grandes beneficiadas de la crisis de las memorias. 

Captura De Pantalla 2026 06 23 A Las 10 09 30
Captura De Pantalla 2026 06 23 A Las 10 09 30

Fuente: Reuters.

Visto y no visto. Ayer las acciones de la empresa alcanzaron su máximo histórico, superando brevemente en capitalización de mercado a Samsung, un hito colosal que deja claro el impacto que la IA en la economía global. Los chips de memoria eran un buen negocio antes, pero ahora son el producto tecnológico estrella. En la sesión de ayer, eso sí, SK Hynix se dejó un 12,5% de valor, lo que hizo que Samsung (que cayó también de forma notable) volviera a recuperar ese trono en capitalización bursátil… de momento.

Sk Hynix resurge de sus cenizas. En 2002, la compañía (entonces llamada Hynix Semiconductor) estaba asfixiada por las deudas. Había ejecutado un agresivo plan de expansión que no funcionó bien y estuvo a punto de ser malvendida a Micron (la oferta se anunció, de hecho, aunque fue rechazada). Sus acciones, que salieron a bolsa en 1996 a un precio de 20.000 wones, llegaron a caer hasta los 135 wones en 2003, lo que hizo que fuera considerada como una empresa abocada al fracaso. Tras años de travesía por el desierto y de sufrir las cíclicas crisis del mercado de memorias RAM, el auge de la IA la ha transformado en uno de los fabricantes de chips más valiosos del planeta, compitiendo de tú a tú con Samsung o Micron.

Una gallina de los huevos de oro llamada HBM. El punto de inflexión se produjo tras una decisión estratégica crucial. En 2023 la industria de los semiconductores estaba en caída libre en cuanto a los precios, pero en SK Hynix decidieron no solo mantener, sino acelerar sus inversiones en chips de memoria de alto ancho de banda (High-Bandwidth Memory, o HBM). Estas memorias son las más demandadas en el ámbito de las GPUs orientadas a centros de datos, y gracias a esa apuesta SK Hynix se ha hecho con un 61% del mercado global de los chips HBM, muy por encima del 17% que tiene Samsung. 

De commodity, nada. El presidente de SK Group —matriz de SK Hynix—, Chey Tae-won, indicaba cómo históricamente la memoria se había convertido en una commodity. Daba exactamente igual comprar un módulo de SK Hynix, de Samsung o de Micron porque eran chips casi clónicos e intercambiables. Con la tecnología HBM la historia cambió: es un componente tan optimizado e integrado con los chips de IA, que la dependencia de Nvidia de estos chips es enorme.

Samsung defiende su liderazgo. El sorpasso temporal no ha sentado bien en Samsung. Sus responsables han indicado que los cálculos de la capitalización de mercado deberían incluir las acciones preferentes. De ser incluidas, el valor de capitalización de Samsung seguiría siendo mayor que el de SK Hynix. Samsung es hoy por hoy líder en ese ámbito, pero la tendencia del mercado parece favorecer la teoría de que SK Hynix acabará siendo más valiosa mientras esta crisis de las memorias se mantenga.

La amenaza para DRAM. El peligro para Samsung no solo viene de que SK Hynix sea líder indiscutible en memorias HBM, sino en el hecho de que también está creciendo notablemente en memorias DRAM convencionales. Según las estimaciones de Bank of America, SK Hynix expandirá su producción de obleas un 38% entre 2025 y 2028, mientras que Samsung solo lo hará un 17%. En SK Hynix están poniendo toda la carne en el asador, y eso está provocando que la brecha (económica) entre ambas empresas, antes enorme, ya prácticamente no exista.

En Xataka | El tridente de la memoria RAM ya trabaja en la tecnología DDR6. Será para los hiperescaladores, claro

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending