Connect with us

Musica

“La historia del sonido”: Amar sin decir “te amo”

Published

on



La música es tinta impalpable con la que podemos dibujar o escribir la experiencia humana. La música es historia, nuestras historias. Ni se vive, ni se ama, ni se muere sin música, porque -incluso cuando no suena- palpita en nosotros. El francés Pascal Quignard escribió que “la música atrae a los cuerpos”. La frase describe perfectamente el concepto de la película sobre la que hoy escribiré: “La historia del sonido”.

En una de las primeras escenas de este flamante largometraje del cineasta sudafricano Oliver Hermanus (“Vivir”, 2022) vemos a Lionel (Paul Mescal) girarse en un bar tras escuchar a un hombre que no conoce -David (Josh O’Connor)- cantar una vieja canción folk que le recuerda su infancia. Y, entonces, la música lo captura, lo somete: él no lo sabe, pero el sonido lo emplazará por un camino como el que ya he descrito: de vida, de amor, de muerte. La música, como el cine, hace nuestros mundos más grandes, traza destinos.

Lionel conoce a David cuando ambos son estudiantes en un conservatorio de música. Son las canciones muertas, las canciones olvidadas del folk de montaña estadounidense, las que los conectan, las que traspasan el silencio -lo que callan sobre ellos mismos- y forjan un lazo. Corren los años de la Primera Guerra Mundial y, tras el conflicto, ambos realizarán un viaje por un inhóspito territorio para grabar y rescatar el cancionero perdido de la música folclórica norteamericana. Esos sonidos arroparán su relación y los marcarán de forma irreversible.

Ya antes he escrito sobre la idea del “amor de cine”: ese amor que se siente más grande e inabarcable que cualquier otro, que parece fantasía de tan tremendo. Ese amor que la ficción convierte en verdad y que, por sus características, también sabemos que coloca a los protagonistas -los enamorados- en un peligro proporcional al tamaño de su romance. Y si el romance es prohibido, si es imposible o impensable, todo se magnifica. El peligro es de pérdida, vacío y muerte. (Si no, ¿cuál es el chiste?). Son esos los amores que no se gritan; se ven en las miradas de los personajes, en la kinésica, la proxémica y el paralenguaje de quienes han caído ante el hechizo. Es la clase de seducción que se escucha en el canto de aquellas sirenas que armonizaron (o callaron) para traspasar a Ulises (que, en este caso, son las voces que dan vida al cancionero folk estadounidense de principios del siglo XX).

Con un reparto magnético y de galanura atontadora, un trabajo de cámara sobrecogedor a cargo del cinefotógrafo Alexander Dynan (“El contador de cartas”, 2021) y el envolvente y transportador diseño de producción de Deborah Jensen (quien será directora de arte de la nueva película de Spielberg), “La historia del sonido” es un deleite para los ojos. Belleza total, “preciosismo” del bueno, del que está puesto al servicio del relato. Pero también es un goce brutal para los oídos. La partitura original de Oliver Coates (Pillion, 2025) es hipnótica y el cancionero folk es irresistiblemente seductor.

Empero, “La historia del sonido” tiene sus bemoles. Quizá el más notorio tenga que ver con el relato: el espectador verá una pieza casi con carácter de díptico, de amor bello y de amor triste, donde la primera mitad -la parte bella- funciona mejor que la segunda. Ocurre que uno termina por darse cuenta de que está ante un romance de fórmula que intenta ocultar sus clichés con sus virtudes formales y su envoltorio sonoro. El guion expone una trama de amor à la “Brokeback Mountain” en la que no hay mucho que sorprenda y a la que le sobra lo predecible.

Ante tal contrariedad, Hermanus decide -si no hay nada nuevo bajo el sol en términos argumentales- que la forma y el contexto serán los recursos para darle identidad a su historia: ahí está la música en el epicentro, además de una narrativa parsimoniosa, lánguida y sensual. Pero, sobre todo, un intento por convertir el sonido en encuadre, por filmar la película arrastrando los planos, justo como el viejo folk arrastra sus notas, versos y emociones. Me he quedado con la sensación de que, de cierto modo, La historia del sonido es folk filmado, un intento por darnos una experiencia visual que arremeda lo sonoro.

Cuando la música nos toca, dejamos de ser seres que sienten y nos transformamos: de pronto nosotros mismos somos el sentimiento puro y total. La música supera la semántica del lenguaje. Lionel y David están callados en medio del bosque, nada dicen, no articulan su lazo con la palabra “amor”, pero lo entendemos todo, pues se han convertido en sentimiento, en música. Al igual que todos, ellos son (nosotros somos) tinta sobre el pentagrama. Sentimos, pues, que nosotros componemos la música, pero ella es quien nos compone.

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Super Bowl: Bad Bunny va por el idioma del baile

Published

on



Los ojos del mundo entero estarán puestos en la edición 60 del Super Bowl, pero no solo por saber si serán los Patriotas de Nueva Inglaterra o los Halcones Marinos de Seattle los nuevos campeones de la NFL, también el espectáculo del medio tiempo, esta vez a cargo del puertorriqueño Bad Bunny, tiene expectantes a millones de personas en todo el planeta en un momento en el que la comunidad latina en Estados Unidos es incómoda.

“El Conejo Malo” está listo para poner a bailar a millones de personas con sus éxitos, pero antes de tomar el escenario del estadio Levi’s, ayer se presentó en el Moscone Center de San Francisco para dar una conferencia de prensa en la que además Benito Antonio Martínez Ocasio agradeció el apoyo del público latinoamericano y reveló cómo prepara el espectáculo que ofrecerá el domingo y que, sin duda, es de los más importantes de su carrera.

“Estoy emocionado por el show, pero me siento más emocionado por la gente, mi familia, mis amigos, gente que sé que siempre ha creído en mí. Eso es lo que hace este show especial”, declaró el cantante.

Hace unos días, el originario de Bayamón hizo historia al ganar el premio a Álbum del año en la entrega 68 de los Grammy por “Debí Tirar Más Fotos”, el primer disco en español en llevarse el galardón más prestigioso de la industria musical. Benito contagió al mundo la emoción del álbum que cambió su vida y que dio presencia a esos latinos que llegaron a Estados Unidos buscando una mejor oportunidad de vida y que sí, también contribuyen a hacer más pujante la economía del país vecino.

“Quería conectar con mis raíces y lo hice de una forma muy honesta, solo quería hacer la residencia en Puerto Rico y después fue como ‘wow’, el mundo realmente me quiere y debería ir a dar amor a Latinoamérica. Después, de llevar ese sentimiento que puse en el álbum a uno de los escenarios más grandes del mundo es algo que nunca pensé. Es el álbum más especial, esperaba conectar conmigo y mis raíces”.

Orgullo latino

Benito está seguro del hecho de que siempre se debe de estar orgulloso de quien es uno mismo, de su historia, y de no dejar que nada te limite.

“Sé de dónde vengo, pero también sé a dónde puedo ir, así que definitivamente es un álbum que estará en mi corazón por siempre”, compartió.

Durante la conferencia de prensa, Apple Music repasó la carrera del puertorriqueño, quien entró a la sala con su éxito “Chambea” de fondo.

Martínez vivió una jornada emotiva e incluso se le quebró la voz al recordar a su mamá, quien creyó en él antes de que se convirtiera en una de las figuras más importantes de la música.

A pesar de que no será su primera aparición en un Super Bowl (actuó en 2020 junto a Shakira y Jennifer Lopez), su regreso lo tomó por sorpresa.

“No es que dije que quería volver yo solo. Mi equipo decía que volveríamos, pero yo nunca busqué esto. No quiero sonar ingenuo, pero mi placer más grande es crear, divertirme haciéndolo y conectar con la gente”, expresó.

Bad Bunny habló sobre cómo “Un verano sin ti” aumentó su exposición. “He sido muy bendecido porque cada paso que doy en mi carrera es como llegar a otro nivel”.

Aunque no reveló quiénes serán sus invitados, sí compartió su deseo de que la gente disfrute su show.

“El mundo estará feliz y bailará este domingo. Solo quiero que la gente se divierta, será una fiesta enorme y lo que la gente siempre puede esperar de mí es ver muchas cosas de mi cultura; no quiero dar spoilers, pero la gente sólo tendrá que preocuparse para bailar y disfrutar. Les dije que tenían cuatro meses para aprender español. En verdad no tienen ni que aprender español. Más vale que aprendan a bailar”, apuntó el boricua.

Cuando la crítica se vuelve intolerancia

Cabe señalar que recientemente Rubén Blades salió en defensa de Bad Bunny tras las críticas que califican su música como “basura”, luego de que el puertorriqueño hiciera historia al ganar el Grammy al Álbum del año, el primero en español en obtener ese reconocimiento. 

En un artículo titulado “Sobre los Premios, y las Opiniones”, Blades condenó el odio y la falta de argumentos en los ataques, y recordó que artistas hoy canónicos como Elvis Presley también fueron censurados y descalificados en su momento. El salsero defendió la diversidad musical y sostuvo que géneros como el reguetón, el trap y el hip-hop expresan la visión de una nueva generación. 

Las críticas se intensificaron tras el anuncio de Bad Bunny como protagonista del medio tiempo del Super Bowl, con cuestionamientos desde sectores conservadores, incluso figuras políticas. Blades aconsejó que, si no gusta un artista, simplemente no se le escuche, sin recurrir a insultos ni censura.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Sony capitaliza el boom latino

Published

on



La multinacional japonesa de la tecnología y el entretenimiento Sony destacó ayer los recientes éxitos de Rosalía, Peso Pluma y Bad Bunny en su informe de resultados financieros, tras anunciar un aumento interanual de más del 12% en el beneficio neto de los primeros nueve meses de su ejercicio motivado, en parte, por el buen desempeño de su rama musical.

“El nuevo álbum de Rosalía, ‘Lux’, alcanzó el número uno a nivel mundial en su primera semana en Spotify, y el álbum colaborativo de Peso Pluma, ‘Dinastía’, es uno de los más reproducidos en Spotify”, dijo la directora financiera de la empresa, Lin Tao, en una rueda de prensa.

Tao aseguró que estos éxitos globales son el resultado del empeño de Sony Music Group por “descubrir artistas locales y apoyar sus esfuerzos musicales”.

La ejecutiva también destacó el éxito del puertorriqueño Bad Bunny en los Grammy, donde se hizo con el premio a Mejor álbum del año por “Debí Tirar Más Fotos”.

Tanto Bad Bunny como el mexicano Peso Pluma tienen acuerdos de distribución con The Orchard (subsidiaria de Sony Music Group), mientras que la española Rosalía es parte del sello Columbia Records, también propiedad de Sony.

La multinacional japonesa informó ayer de un aumento interanual del 12,4% en su beneficio neto para los primeros nueve meses de su ejercicio, de abril a diciembre, hasta los 947 mil 780 millones de yenes.

Ese incremento estuvo motivado en parte por los buenos resultados en su negocio musical, donde el beneficio operativo del segmento creció un 9% interanual en el último trimestre de 2025 gracias a un auge en las ventas relacionadas con los servicios de streaming.

Sony mejoró además sus previsiones para la totalidad del año fiscal en curso, que finaliza en marzo, y en el que espera embolsarse un beneficio neto de 1,13 billones deyenes, lo que supondría un 5,9 % más que el ejercicio anterior.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Zayn Malik incluye a Guadalajara en su gira por México

Published

on



Zayn Malik, exintegrante de One Direction, confirmó su regreso a México con una serie de conciertos programados para junio de este año como parte de su nueva gira The Konnakol Tour Live. Entre las fechas anunciadas destaca su presentación en Guadalajara, ciudad donde se presentará el miércoles 17 de junio en la Arena VFG.

Te puede interesar: Llevaré a muchos invitados al Super Bowl LX: Bad Bunny

El concierto en Guadalajara será la segunda parada de la gira en México y se realizará después de su actuación en Monterrey, programada para el domingo 14 de junio en el Estadio Borregos, y antes del cierre en la Ciudad de México, que tendrá lugar el sábado 20 de junio en el Estadio GNP Seguros.

La visita forma parte de una nueva etapa en la carrera del cantante, quien recientemente anunció el lanzamiento de su próximo disco titulado Konnakol. El anuncio del álbum se dio apenas horas antes de que se revelaran las primeras fechas del tour, en el que México aparece como uno de los países incluidos desde el inicio del itinerario internacional.

La venta de boletos para los conciertos en México se realizará de manera escalonada, con distintas etapas de preventa antes de la venta general. El proceso comenzará el 10 de febrero a las 10:00 horas con la VIP Key Presale, dirigida a seguidores que cuenten con la “Zayn VIP Key” registrada previamente en la plataforma oficial de fans. Ese mismo día, a las 11:00 horas, se activará la Venta Beyond.

También puedes leer: Christian Nodal se viraliza por confesar ser súper fan de Kanye West

La Preventa Priority está programada para el 11 de febrero a las 11:00 horas, mientras que la Preventa Banamex se llevará a cabo el 12 de febrero a las 14:00 horas. Finalmente, la venta general abrirá el 13 de febrero a las 14:00 horas, a través del sistema Ticketmaster. Para acceder a algunas de estas etapas será necesario contar con registro previo o ser cliente de la institución bancaria correspondiente.

INSTAGRAM/@ocesa 
INSTAGRAM/@ocesa b

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending