Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
China ha dado luz verde a comprar chips de NVIDIA. El problema para sus empresas es que vigilará con lupa cada operación
NVIDIA tiene cientos de miles de chips H200 atrapados en el limbo. Se trata de uno de los chips más potentes de la compañía y el estandarte de las empresas que están entrenando a la IA. Es el preferido para entrenar los modelos, y también el arma con la que Estados Unidos buscó dejar a China fuera de juego. Tras movimientos por parte de los dos países, EEUU finalmente aprobó (comisión del 25% mediante) que NVIDIA pudiera vender los H200 a empresas chinas.
China se ha hecho de rogar, pero finalmente parece que aceptará la oferta a regañadientes y con un as bajo la manga: DeepSeek.
El lío. El asunto de los H200 es un culebrón. En el contexto de la guerra comercial y tecnológica, Estados Unidos jugó una de las mejores bazas que tenían: impedir que uno de sus productos más potentes llegara a manos chinas. También pusieron trabas a que empresas europeas como ASML vendieran su maquinaria más avanzada para hacer semiconductores a empresas como Huawei o SMIC. China respondió, claro.
Atacó con las tierras raras -que controlan casi en exclusiva– y ha ido demostrando poco a poco que no sólo pueden crear semiconductores avanzados por su cuenta (y llevando al límite tecnología vieja), sino que están vivos y coleando en la batalla por la inteligencia artificial. Es más, han desarrollado una industria de la robótica y otra aeroespacial prácticamente de la nada, haciendo el vacío a chips occidentales, y eso ha pillado a Estados Unidos con el pie cambiado.
China mueve ficha. Viendo que China estaba avanzando y EEUU no se estaba llevando un centavo, movieron ficha: abrieron la puerta para que NVIDIA pudiera vender sus H200 a ciertos clientes chinos. Por cada venta, EEUU se llevaba un 25%, pero parece que era algo que las Big-Tech chinas querían asumir porque necesitan, al menos actualmente, esa tecnología de NVIDIA. Y la propia empresa de GPU aumentó la producción esperando dos millones de pedidos por encima de lo normal.
El problema es que todo se movió muy rápido sin que China, realmente, hubiese dicho nada. Porque aquí no es una cuestión sólo de si Estados Unidos deja vender, sino de si China quiere que sus empresas compren. En una calma tensa que dejó peticiones detenidas y miles de H200 en el limbo, finalmente China ha movido ficha. Según Reuters, y como contamos hace unos días, hay empresas que podrán realizar pedidos de los H200.
Hay un “pero”. No es carta blanca para que cualquiera realice un pedido. Según WSJ, las autoridades chinas han indicado que cada compra debe ser para un uso de los considerados “necesarios”. Eso incluye investigación o desarrollo avanzado en IA. Porque aquí entran en juego dos factores:
- Por un lado, parece que hay empresas chinas que están presionando al Gobierno para que les deje acceder a la tecnología. NVIDIA tenía permitido vender los H20 a clientes chinos, pero si ahora estos clientes pueden comprar los H200 -seis veces más capaces- quieren aprovecharlo.
- Pero China no quiere que todos se lancen a los brazos de NVIDIA porque, precisamente, llevan un lustro levantando una industria propia de semiconductores con SMIC y Huawei a la cabeza. El objetivo de China es dejar de depender de EEUU, y si todos se ponen a comprar chips de EEUU a lo loco, no avanzarán en la hoja de ruta tecnológica que el país marcó hace tiempo.
Es decir, parece que los reguladores chinos van a evaluar qué empresas son las que pueden o no pueden comprar los H200 dependiendo del uso que quieran darle. Se ha reportado que, por ejemplo, entre ByteDance, Alibaba y Tencent podrán importar 400.000 chips H200. Pero hay un giro de tuerca en todo esto.
Deepseek. El modelo de inteligencia artificial de China por excelencia es uno que ha traído de cabeza tanto a NVIDIA como a Estados Unidos. La pregunta era cómo era posible que, sin acceso a la última tecnología, DeepSeek pudiera optimizar tantísimo su IA. Por un lado, ingenio para esquivar el estándar CUDA. Por otro, hay quien tiene claro que DeepSeek se ha entrenado con tarjetas NVIDIA… de contrabando.
Las acusaciones de contrabando no son nada nuevo en esta guerra comercial y tecnológica, pero precisamente, y según Reuters, la empresa que se une al masivo pedido de H200 de NVIDIA junto a ByteDance, Alibaba y Tencent es… DeepSeek. De forma oficial, y sin restricciones, podrán acceder a los H200.
“Hemos dado a China el argumento para que ponga en marcha su propia industria y, al mismo tiempo, volvemos a darles acceso a la nuestra” – Samuel Bresnick
Latigazo cervical. Me ha gustado mucho este concepto que usan en Wired para definir la política estadounidense en este aspecto. Son los que iniciaron el conflicto y su postura ha ido pivotando sobre los aranceles, pero con medidas más o menos laxas dependiendo del momento. Parece claro que, ahora, están en un punto en el que han debido pensar “si China va a llegar de algún modo a la tecnología, al menos la vendemos nosotros y ganamos algo por el camino”.
Samuel Bresnick es investigador del Centro de Seguridad y Tecnología de Georgetown y comenta en Wired que lo peor que se puede hacer es “ir y venir”, apuntando que “hemos dado a China el argumento para que ponga en marcha su propia industria y, al mismo tiempo, volvemos a darles acceso a la nuestra”.
A ponerse las pilas. Y, mientras tanto, ahí está Jensen Huang. El CEO de NVIDIA se ha dado un baño de masas estos últimos días tanto por China como por Taiwán, donde se ha reunido con algunas de las empresas que mueven el sector de los semiconductores. A la misma mesa se sentaron NVIDIA, TSMC, Foxconn o Asus, y Huang salió, medio bromeando, medio en serio, con una petición: necesita obleas y RAM.
Sobre la compra de los H200, China está andando con pies de plomo, y tiene todo el sentido. Está en un punto en el que no quiere quedarse atrás, y para ello necesita que sus empresas accedan a la mejor tecnología.
Pero, además, no quiere volver a depender de Estados Unidos, por lo que es lógico que limite el número de H200 y qué empresas lo compran para que no descuiden a los que deben llevar la voz cantante a corto plazo: los chips de Huawei y de SMIC.
Imagen | Simon Liu (editada), NVIDIA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
México sabe que el futuro pasa por la soberanía tecnológica y ya ha elegido su “Silicon Valley: Jalisco y Sonora
México ha emprendido la aventura de la soberanía tecnológica. Con su llegada a la presidencia, Claudia Sheinbaum se marcó el modesto objetivo de “seguir haciendo de México el mejor país del mundo”. Para ello, presentó el ‘Plan México’, una hoja de ruta para atraer inversión y desarrollar industrias como la de la biotecnología, la de los coches eléctricos o la de los semiconductores. Y ya se están construyendo los cimientos para ese ambicioso plan de fabricación de chips con una sola idea en mente.
Soberanía tecnológica.
Kutsari. El silicio se extrae de la arena y es, precisamente, lo que significa ‘kutsari’ en purépecha. También es el nombre del Proyecto Kutsari que busca dejar de importar gran parte de los semiconductores que necesita México para los productos que ya manufactura. Puebla, Jalisco y Sonora son las tres sedes escogidas para desarrollar un plan que sólo persigue un objetivo: dejar de ser un país que ensambla chips para convertirse en uno que los diseña, fabrica y vende.
Jalisco se mueve. Desde que se anunciara el proyecto, se han ido dando pasos para su puesta en marcha, y como leemos en Milenio, Jalisco no ha perdido el tiempo. Uno de los polos de Kutsari será el Cinvestav -Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-. El motivo es que es la única institución en el país que cuenta con un acuerdo con Intel para generar circuitos integrados en una litografía de 16 nanómetros. Jalisco ya fue a finales del siglo pasado un punto de fabricación de semiconductores y en la misma zona se encuentra el Intel Design Center.
Es por ello que ya se ha apodado Jalisco como el ‘Silicon Valley de Latinoamérica’, un ‘hub’ en el que se están asentando diferentes tecnológicas, especialmente las dedicadas a los semiconductores, y que está trayendo inversión extranjera. Según Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, si la economía de México creció un 0,5%, debido a esa inversión la de Jalisco creció un 4%.
Sonora guiña un ojo a EEUU. Otro de los ejes en este objetivo de soberanía tecnológica es Sonora. Recientemente, se firmó un convenio para ubicar el Centro de Investigación y Desarrollo en Semiconductores en la Universidad de Sonora. Aparte de ser otra mente pensante en la estrategia de semiconductores, Sonora cuenta con una ventaja: el Corredor Comercial México-EUA, con el que se busca una mayor inversión y conectividad regional.
Al final, Sonora y Jalisco están dando pasos en la misma dirección: inversión, consolidación de infraestructuras ya establecidas, construcción de nuevos edificios y refuerzo de acuerdos para atraer talento.
Objetivo: 2028. Como suele decirse, las cosas de palacio van despacio, y actualmente ambos estados están en una fase que podríamos catalogar como de preproducción. Están preparando el terreno en paralelo, realizando avances en diseño, pero también en el talento y en el ecosistema para crear la cadena de producción de chips. Recordemos la importancia de tener todo esto atado (y cuanto más cerca, mejor), ya que es uno de los secretos tras el liderazgo de la taiwanesa TSMC.
Una vez esté todo listo, empezará la fase de fabricación, y en este sentido, también tenemos que hablar del estado de Puebla. En el municipio de Cholula se ubicará una de las plantas de producción de semiconductores de México, una que se aprovechará de todo ese conocimiento desarrollado por Jalisco y Sonora y que, se espera, comenzará a producir chips para 2028 con la vista puesta en la comercialización de cara a 2029.
Competencia. Parece mucho tiempo, pero realmente es un plazo muy corto para dar forma a una industria tan compleja como la de los semiconductores. Pero, evidentemente, por algún punto hay que empezar y los últimos avances en el proyecto Kutsari evidencian que México sigue determinado a conseguir cierta soberanía en el segmento de los chips.
Ahora bien, veremos hasta dónde llegan las aspiraciones de México y si su producción es suficiente como para satisfacer el mercado global o se tiene que “conformar” con el doméstico. El motivo es que la crisis de componentes del 2020 y la actual crisis de la RAM nos está enseñando algo: no se puede depender ni de un país ni de un puñado de empresas. Y ahí, Vietnam, India y China se están reforzando para romper la hegemonía tecnológica que actualmente está en manos de unos pocos.
Esto implica una mayor competencia, pero si los planes de México salen bien, también supone una oportunidad que no se debería dejar escapar.
Imagen | ASML (editada)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el buque de guerra más poderoso en la historia de Sudamérica
Sudamérica lleva tiempo viviendo bajo un equilibrio frágil entre modernización militar, tensiones internas y la influencia constante de potencias externas. Ese equilibrio vuelve a agitarse hoy, con un escenario regional convulso marcado por el renovado pulso de Estados Unidos en torno a Venezuela y un continente que observa cómo la seguridad, la autonomía y la defensa vuelven a ocupar un lugar central en la agenda estratégica.
Ese contexto explica un proyecto naval inédito.
El asalto de Colombia. Sí, Colombia ha iniciado una de las transformaciones industriales y militares más ambiciosas de su historia reciente al comenzar la construcción de su primera fragata fabricada en territorio nacional.
El proyecto de la Plataforma Estratégica de Superficie marca la entrada del país en el reducido grupo de naciones latinoamericanas capaces de diseñar y construir buques de combate de alta complejidad. No es solo una decisión militar, sino una apuesta estratégica por autonomía, conocimiento y control del ciclo completo de sus capacidades navales.
Cotecmar y la madurez astillera. La responsabilidad del proyecto recae en Cotecmar, que asume por primera vez la construcción íntegra de una fragata para la Armada de Colombia. Los medios han hablado estos días del inicio del corte de lámina como símbolo de la culminación de años de inversión en ingeniería, procesos productivos e infraestructura industrial.
De esta forma, la nación deja atrás el papel de simple comprador o ensamblador y pasa a controlar diseño, integración y sostenimiento de una plataforma estratégica.
Diseñada para durar. Contaban en Defensa que la PES se construye bajo una arquitectura modular avanzada basada en el diseño SIGMA 10514 del astillero neerlandés Damen.
Con más de 107 metros de eslora y cerca de 3.000 toneladas de desplazamiento, será el mayor buque de guerra jamás construido en el país. Plus: la construcción por bloques permitirá optimizar tiempos, calidad y futuras modernizaciones sin comprometer la estructura básica del navío.
Renovación de la flota. Estas fragatas darán origen a la clase Gran Almirante Padilla, llamada a convertirse en el nuevo núcleo de escoltas de superficie colombianos. El plan contempla hasta cinco unidades, lo que permitirá una renovación progresiva y sostenida de la flota durante la próxima década.
De fondo: sustituir buques veteranos y asegurar capacidades modernas en guerra antiaérea, antisubmarina, de superficie y electrónica.
Versatilidad operativa. Hay mucho más, ya que la PES ha sido concebida como un buque multipropósito capaz de operar tanto en escenarios de combate naval como en misiones de vigilancia, protección de rutas marítimas y cooperación internacional. Además, su diseño flexible y digitalizado la sitúa entre las fragatas más modernas de América Latina, y el más poderoso en cuanto a tecnología bélica. Sobre el papel, esta versatilidad ampliará el margen de maniobra estratégico de Colombia en el Caribe y el Pacífico sin necesidad de flotas especializadas para cada misión.
Tecnología y autonomía estratégica. Más allá de su potencia militar, el programa refuerza la autonomía industrial al permitir que el mantenimiento, la actualización y la modernización se realicen en el propio país.
La fragata, además, estará preparada para operar bajo estándares compatibles con la OTAN, facilitando ejercicios y operaciones combinadas con aliados. Dicho de otra forma, Colombia gana así independencia operativa sin tener que renunciar a la interoperabilidad internacional.
Impacto económico. Es la última de las patas en el análisis global del movimiento. El programa PES tendrá, a priori, un efecto tractor sobre la economía y el empleo especializado, con miles de puestos directos e indirectos hasta la entrega de la primera unidad prevista para 2030.
Con todo, su verdadero alcance es estructural: consolidar una base industrial capaz de sostener proyectos navales futuros y posicionar a Colombia como actor relevante en la industria de defensa regional. Si se quiere y desde ese prisma, la fragata no es simplemente un buque, es toda una declaración de intenciones a largo plazo.
Imagen | Defensa
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Tras una batalla contra el cáncer, fallece el actor James Van Der Beek, protagonista de “Dawson’s Creek”
El actor James David Van Der Beek falleció la mañana de este miércoles a sus 48 años tras una larga lucha contra el cáncer, confirmó su familia.
A través de una publicación en redes sociales, los cercanos al protagonista de la serie televisiva “Dawson’s Creek” han pedido privacidad durante el duelo.
“Él enfrentó sus últimos días con coraje, fe y gracia. Hay mucho que compartir con respecto a sus deseos, el amor por la humanidad y la sagrada del tiempo”, se lee.
Van Der Beek anunció su diagnóstico de cáncer colorrectal en 2024, después de que se le detectara durante una colonoscopia rutinaria el año anterior.
“He estado lidiando con esto en privado hasta ahora, recibiendo tratamiento y prestando más atención que nunca a mi salud en general”, escribió en las redes sociales ese año.
El actor siguió narrando su lucha contra el cáncer en las redes sociales hasta su muerte.
Nacido en Connecticut, Van Der Beek consiguió su papel revelación en la década de 1990 como Dawson Leery en “Dawson’s Creek”, junto a Michelle Williams, Joshua Jackson y Katie Holmes.
Continuó en el papel, que lo convirtió en un ídolo adolescente a principios de la década de 2000, hasta que la serie concluyó en 2003.
Otros papeles incluyen el de Mox en “Varsity Blues” y el de Sean Bateman en “Las reglas del juego”.
Con información de Reuters.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Actualidad2 días agola consecuencia también ha llegado a las nóminas, según Levante
-
Musica18 horas agoConciertos: Víctor García afina su regreso a Guadalajara
-
Musica16 horas ago
Música: Britney firma acuerdo millonario
-
Cine y Tv2 días ago¿Qué personajes de película serían excelentes apostadores deportivos?
-
Actualidad2 días agoel negocio infalible de Sydney Sweeney o Justin Bieber es vender ropa interior
-
Actualidad1 día agoSan Francisco declara el 9 de febrero como el Día de “Los Tigres del Norte”
-
Tecnologia1 día ago5 consejos para combatir el fraude en Gmail







