Connect with us

Actualidad

review con características, precio y ficha técnica

Published

on


Asumámoslo: hay gente a la que no le gusta conducir.

Sí, hay gente a la que no le inspira nada ver un anuncio de una persona sacando el brazo por la ventanilla. Hay a quien le da igual la potencia de un coche si tiene la suficiente para adelantar con solvencia. Hay a quien no le importa invertir en cuatro ruedas si eso le va a permitir ahorrar mucho más dinero en el día a día. Hay quien no valora ni un cambio de marchas ni el sonido de un motor.

Sí, hay personas para las que el coche es un objeto de movilidad. Lo conciben como un objeto de cuatro ruedas, asientos y volante que les debe llevar a su destino de la mejor manera posible en relación al dinero gastado.

Y en ese terreno, es muy complicado competir con la opción más barata del Tesla Model Y. Sí, el SUV eléctrico de Tesla es la opción perfecta para quienes solo aspiran a subirse a un coche, dejarse poco dinero en el día a día y llegar a su destino sin sobresaltos. 

Para ese público, los de Elon Musk tienen el coche (casi) perfecto. 

¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

Ficha técnica del Tesla Model Y Standard

TESLA MODEL Y Standard

Medidas y peso

4.790 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.624 mm de alto.

2.890 mm de distancia entre ejes.

1.981 kg.

MaLETERO

822 litros hasta el techo del maletero (Tesla no especifica si incluye el doble fondo del maletero trasero).

122 litros en el maletero delantero.

carrocería

SUV de cinco plazas

Potencia máxima

299 CV

Velocidad máxima

Velocidad máxima de 201 km/h

Aceleración (0 a 100 km/h)

7,2 s

rango WLTP

534 km

Consumo WLTP

13,1 kWh/100 km

Distintivo medioambiental DGT

Cero emisiones.

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

Sistema Autopilot con control de crucero adaptativo con función Stop&Go, mantenimiento en el carril, sensor de ángulo muerto, frenada de emergencia, control de tráfico cruzado delantero y trasero. Cámara 360º y aparcamiento autónomo.

Sistema operativo

Tesla Software no compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

PANTALLA MULTIMEDIA

Pantalla central de 16 pulgadas.

OTROS

Carga inalámbrica para el teléfono móvil, dos tomas USB-C. Aplicaciones de Spotify, Disney+, Steam, Youtube, Netflix desarrolladas específicamente.

PRECIO

Desde 39.990 euros

Con poquito se convence a muchos

Hace tiempo que Tesla viene intentando abaratar su oferta. Es un botón rojo que ha apretado en numerosas ocasiones para rebajar el precio de sus modelos. Pero parece que hemos llegado a un límite.

Desde hace años se viene hablando del Tesla Model 2 y el Tesla Model Q (este último con diferentes nombres). Hermanos de los Model 3 y Model Y actuales para proponer al cliente, especialmente el europeo, versiones más atractivas en precio y tamaño. Versiones más baratas de la berlina y el SUV para jugar en el mercado europeo donde se cuece el grueso de las ventas.

A la compañía, sin embargo, no parecen salirle los números y las versiones Standard parecen confirmarlo. En ambos coches se ha recortado allí y aquí para poner en la calle un coche a un precio un poco más reducido y elevar el precio de lo que hasta hace unos meses era la entrada a la gama, obteniendo un mejor rendimiento económico a costa de sacar unos miles de euros más para quienes no se conforman con lo básico.

Dscf5653
Dscf5653

¿Qué perdemos con la versión Standard? Muy poca cosa en términos prácticos. El coche no monta el techo solar (a la vista porque por cuestiones productivas lo mantiene oscurecido por fuera pero tapado por tela en el interior), se añaden tapacubos en las ruedas, los paragolpes son menos voluminosos y las luces delanteras y traseras no cuentan con todo el haz lumínico representativo de las últimas renovaciones de Tesla. Por dentro se pierde la luz ambiente, la pantalla para los pasajeros traseros y los asientos son de tela.

El coche es por tanto menos atractivo a la vista pero por 39.990 euros sigue siendo una de las mejores opciones entre los coches eléctricos y una alternativa muy solvente, incluso, si ampliamos el foco a coches con motores de combustión. Hay que tener en cuenta que este precio no cuenta con posibles ayudas (que hasta diciembre de 2025 podían alcanzar 7.000 euros de descuento pero que, cuando escribimos estas líneas en enero de 2026, todavía no conocemos si se prorrogarán en las mismas cantidades ni cómo se entregarán). 

Y es que el Tesla Model Y Standard sí es menos atractivo visualmente pero prescinde de detalles que un cliente puede considerar menores. Especialmente si ese cliente utiliza el coche como un taxi o para una VTC. En ese caso, el Tesla Model Y Standard multiplica enteros. 

Dscf5689
Dscf5689

El coche diseñado por los de Elon Musk mantiene elementos de confort clave como la climatización en los asientos delanteros o en el volante. Tampoco hay ningún tipo de recorte en el software para su sistema de infoentretenimiento y el cliente puede contratar el Full Self Driving (FSD), el paquete de ayuda a la conducción más avanzado y por tanto con asistencia al conductor de nivel 2+ como el control de crucero adaptativo con asistencia para el cambio de carril, opción de convocar al vehículo antes de subirnos a él, aparcamiento automático o control de funciones en remoto como la climatización o la entrada y el arranque con el teléfono móvil. 

El Tesla Model Y es, por tanto, un coche sin fricciones que trata de hacer tus viajes lo más simples posibles. Es un coche sin aristas, un coche de sentarte a conducir, llegar a destino y marcharte sin mirar atrás. No hay botón de encendido porque el coche arranca con pisar el pedal del freno, se marca en la pantalla la dirección (para adelante o marcha atrás) y el coche se apaga solo cuando hemos llegado al destino. Por exigirte no exige ni poner el coche en la P de Parking. Cuando el conductor estaciona, aplica el freno de mano directamente si nos quitamos el cinturón de seguridad. Salimos del coche y con el teléfono como llave, el coche se cierra solo.

La última actualización de Tesla había generado algunas de esas fricciones eliminando la palanca de la dirección o la de los intermitentes. Esta última vuelve a estar presente (buenas noticias en un país como España lleno de glorietas) pero no echo especialmente de menos la palanca de la dirección. Más si tenemos en cuenta que la función automática para cambiar por nosotros el sentido de la marcha cuando estamos estacionando lo hace estupendamente. 

Llevar todo a la pantalla sí genera fricciones cuando nos enfrentamos a situaciones no previstas, como una niebla. En ese caso, la ausencia de mandos físicos sí supone un problema porque obliga a pasar por varios toques de pantalla para activarlos, obligándonos a desviar la mirada de la carretera. 

Por lo demás, el software de Tesla es lo suficientemente bueno como para que una primera configuración haga olvidarnos de múltiples opciones como la dureza de la dirección o la respuesta del acelerador (a elegir entre los dos modos de conducción disponibles). La climatización queda cerca de la mano y a pesar de que prefiero una ruleta de mandos físicos, la pantalla es tan buena que no he sufrido ni un solo toque fantasma, manejando la temperatura con facilidad.

Dscf5738
Dscf5738

Dscf5730
Dscf5730

Como decíamos, el Tesla Model Y Standard es una opción perfecta para ese tipo de conductor que conduce porque no le queda otra. El confort en marcha en un viaje largo es muy bueno, con una insonorización excelente. El sonido (los altavoces son de inferior calidad que las versiones superiores) del sistema de infoentretenimiento es bueno y sus 299 CV con tracción trasera son más que suficientes para movernos con solvencia y afrontar cualquier apuro. En ciudad es fácil callejear y en carretera secundaria (y esta vez hemos hecho mucha) no he tenido ni un solo problema al enfrentarme a un adelantamiento. 

Además, el consumo en carretera es bajo y esa es buena parte de su éxito. A velocidades legales hemos medido un consumo de 17,2 kW/h en 100 kilómetros con un tiempo muy malo y mucho viento. Eso nos deja tiradas de casi 350 kilómetros entre recargas y la intuición de que es fácil situarse en unos 16,5 kWh/100 km y arañar algunos kilómetros más. Como admite 175 kW de potencia pico en la recarga, hablamos de recargas de algo más de media hora para alcanzar el 80% y volver a disponer de otros casi 300 kilómetros por delante. 

Este, quizás es el mayor punto negro del coche ya que las versiones superiores elevan la potencia de carga a 250 kW y los tiempos se reducen sensiblemente entre paradas. Con todo, si al año hacemos tres, cuatro o cinco viajes largos al año, es algo de lo que podemos prescindir a menos que nos arda el pie derecho y valoremos sobremanera esa diferencia de tiempo. 

Para todas esas situaciones y, sobre todo, si nos movemos a diario por encima de los 50 kilómetros con el coche estaremos sumando un coste de mantenimiento ridículo. Especialmente si podemos cargar en casa. Hay que tener en cuenta que en un ciclo urbano el coche se moverá fácilmente entre los 14 y los 15 kWh/100 km como mucho. Si recargamos a 0,15 euros kWh (una cifra que no es especialmente baja), el coste cada 100 kilómetros es de poco más de dos euros cuando en un coche híbrido con un consumo de 5 l/100 km hablamos de gastarnos unos siete euros si el litro se sitúa en 1,40 euros/litro. 

Recorriendo 15.000 kilómetros al año hablamos de un ahorro de unos 750 euros al año siempre y cuando la gasolina no suba mucho más allá de esos 1,40 euros/litro. Y todo ello sin tener en cuenta que, de cara al futuro, no tendremos que gastarnos el dinero ni el tiempo en el mantenimiento propio de un coche de combustión (aceites, bujías, correas de distribución…).

Img 9724
Img 9724

Dscf5656
Dscf5656

La conclusión de Xataka

Tengo clarísimo que para esas personas que valoran la sencillez y la facilidad de uso por encima de todo, el Tesla Model Y Standard se presenta como un objeto perfecto. Las recargas podrían ser una de las aristas que echen para atrás a este perfil de conductor pero movernos en autonomías ligeramente superiores a 350 kilómetros ya es más que suficiente para este perfil de cliente. 

La gran pega es que Tesla sigue sin tener una opción de tamaño más contenido. El coche enamora por su habitabilidad interior y el espacio para el equipaje. Tesla no ofrece datos claros sobre el espacio disponible pero habla de 822 litros de almacenaje en el maletero trasero midiendo hasta el techo e, imaginamos, sumando un doble fondo que es enorme. El maletero delantero suma 122 litros según la compañía. Más allá de las cifras, os podemos decir que en nuestro caso hemos viajado con una maleta grande, otra de cabina, dos mochilas, varias bolsas de la compra y una silla pequeña de escritorio sin hacer uso ni del maletero delantero ni del doble fondo trasero. 

Pero todo este tamaño puede ser irrelevante para muchos clientes que lo que prefieren es un coche de unos 4,5 metros en lugar de los, ya grandes para suelo europeo, 4,78 metros en los que se mueve el Tesla. Porque eso significa más problemas para callejear y más dolores de cabeza a la hora de estacionar en un aparcamiento. 

Es la única gran pega. 

Por todo lo demás, el Tesla Model Y Standard es un coche perfecto si buscas un vehículo solvente que da muy pocos dolores de cabeza. 

Fotos | Xataka 

En Xataka | Sabíamos que las ventas de Tesla se estaban estrellando en 2025. No éramos conscientes de hasta qué punto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Si tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en el monte, Madrid tiene algo que decirte: no lo hagas

Published

on


Finiquitadas las fiestas toca descolgar los espumillones, desmontar el Belén, guardar las guirnaldas, luces, Papanoeles colgantes y demás ornato navideño y hacerse la misma pregunta de todos los años: ¿Dónde diablos guardar todos esos adornos? Y sobre todo, ¿qué hacemos con el árbol, ese abeto de más de un metro de alto que compramos en un vivero allá por el mes de diciembre y se ha pasado semanas presidiendo nuestro salón cargado de bolas y leds parpadeantes?

En Madrid han decidido adelantarse a esa pregunta dejando algo claro: los árboles de Navidad no deben arrojarse a cualquier contenedor y por supuesto tampoco pueden abandonarse en la calle. Ni siquiera es correcto llevarlos al monte para plantarlos allí, por bonito que eso suene. Hay otra solución.

¿Qué ha pasado? Que (con permiso de Vigo) la Navidad se ha acabado. Y eso implica que miles y miles de hogares españoles se están entregando a la laboriosa tarea de desmontar sus belenes, descolgar espumillones, meter en cajas las luces, figuritas de muñecos de nieve y Papanoeles colgantes y sobre todo desarmar sus árboles. Quienes hayan optado por abetos artificiales (o los hayan alquilado) no tendrán problema, pero la cosa cambia en los hogares con árboles naturales.

Arbol
Arbol

¿Qué hacemos con el árbol? La gran pregunta. Al fin y al cabo un árbol no debe tratarse como un desperdicio urbano más. Lo recordaba esta misma semana el Ayuntamiento de Madrid con un mensaje claro: “Su abandono en la vía pública o su depósito en contenedores no autorizados supone un impacto negativo tanto para el medio ambiente como para la gestión adecuada de los residuos”. 

Incluso Ecoembes reconoce que el tema genera dudas y anima a trasplantarlos siempre que los árboles sean reales, estén vivos y resulte “posible”. De no ser así recuerda que deben llevarse a un punto limpio, igual que los sintéticos.

¿Lo replantamos entonces? No tan rápido. Para evitar que la gente dé una segunda vida a sus árboles en la sierra, el miércoles (justo después de Reyes) la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que recuerda que, por más bucólico que parezca, esa solución es una pésima idea y está prohibida. 

El motivo es sencillo. Como recuerda el Gobierno regional, lo habitual es que en Navidad la casas se decoren con abetos de la variedad Abies alba, autóctona del norte peninsular. Si nos dedicamos a replantarlos sin criterio en otras regiones, con otros ecosistemas, corremos el riesgo de acabar dañando la flora local.

¿Está prohibid0? La advertencia de la Comunidad es muy clara. En su nota recuerda “la prohibición de replantar los abetos navideños en espacios naturales de la región” y cita la Ley de Montes, entre otras normas estatales. “Al tratarse de especies ajenas al entorno pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y aumentar el riesgo de incendio forestal”.

En vez de buscar un claro en el monte para plantar nuestro árbol de Navidad, el órgano regional anima a contactar con los ayuntamientos y usar sus servicios de recogida. El objetivo: que nuestro abeto sea reubicado en un parque o jardín urbano, donde crecerá a salvo sin “poner en riesgo la biodiversidad”.


E6555
E6555

Click en la imagen para ir al tweet.

¿Qué hacer en Madrid? En realidad los madrileños lo tienen muy fácil. El mismo día en que la Comunidad advertía de la prohibición de plantar abetos en los montes de la región, el Ayuntamiento de la capital anunciaba su campaña de recogida de árboles de Navidad. Durante lo que queda de enero, las familias que quieran deshacerse de su abeto podrán depositarlo en dos puntos: uno está en el Vivero de Estufas de El Retiro, el otro en el Vivero Casa de Campo. Quien quiera usar el servicio los encontrará abiertos todos los días, mañana y tarde.

¿Hay condiciones? Sí. La campaña no está pensado para cualquier tipo de árbol. La idea es que los madrileños entreguen sus abetos vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo. De hecho los técnicos no recogerán ejemplares secos, con ramas sueltas o aquellos en los que el cepellón esté tan deshecho o sin raíces que resulta imposible recuperarlo. Por si quedara alguna duda, el Consistorio aclara que los puntos de recogida son para árboles naturales, no de plástico. 

“Con esta iniciativa se pretende fomentar hábitos responsables entre los ciudadanos, especialmente en períodos de elevado consumo como las fiestas navideñas, así como reforzar la cultura del reciclaje y el respeto por el medio ambiente una vez finalizadas las celebraciones”, añade el organismo.

¿Es algo nuevo? No. El año pasado el Ayuntamiento ya lanzó una campaña similar durante la que recogió 597 abetos tras las fiestas. De ellos se salvaron 168, el 28,1%. La idea es que esos ejemplares afortunados, que llegan en un estado lo suficientemente bueno como para que los jardineros puedan cuidarlos, acaben replantándose en espacios verdes. A la hora de escoger ubicación los técnicos tienen en cuenta que no son especies autóctonas para no dañar el entorno.

Los árboles en mal estado corren otra suerte. El personal del Ayuntamiento los traslada a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Mijas Calientes para someterlos a un proceso de compostaje y crear un fertilizando orgánico que más tarde se usan en los parques, jardines y demás zonas verdes de la capital. 

La idea, aclara el Ayuntamiento, es “cerrar el ciclo de aprovechamiento de residuos vegetales”. En la pasada campaña (2024-2025) ese fue el destino de 429 abetos. Por lo general, se recuperan entre el 25 y 30% de los abetos recogidos.

Imágenes | Ayuntamiento de Madrid y Frames For Your Heart (Unsplash)

En Xataka | En España los hogares han cambiado tanto que en Navidad ya no piensan en regalos para familiares. Los compran para perros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Weinstein pierde intento de anular su condena, evalúa declararse culpable en caso pendiente

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El productor Harvey Weinstein perdió este jueves su intento de anular la condena por una agresión sexual cometida en 2006, dictada por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, mientras su defensa evalúa un acuerdo de culpabilidad de otro cargo de violación que aún no ha sido resuelto por el tribunal.

En la audiencia de este jueves, la defensa alegó que esa condena estaba “viciada por presiones entre los jurados durante las deliberaciones”, incluyendo “discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal”, según consta en el acta judicial.

Asimismo, el juez Curtis Farber determinó que las tensiones reportadas entre los jurados durante las deliberaciones, incluidas discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal, “no constituían coerción real ni amenazas físicas” y que no afectaron la imparcialidad del veredicto.

Según el fallo, las tensiones fueron “parte del proceso normal de deliberación en un juicio prolongado” y que no justifican un nuevo juicio.

Weinstein, de 73 años, fue condenado el 11 de junio de 2025 por obligar a la asistente de producción Miriam Haley a realizar un acto sexual bajo coerción.

Esa condena se mantiene y, aunque Weinstein aún puede apelar, podría enfrentar hasta 25 años de prisión, descontando los 6 años que ya ha cumplido.

Por otro lado, fue absuelto de un cargo similar relacionado con otra mujer, y el jurado no llegó a un veredicto en el caso de violación en tercer grado contra la estilista Jessica Mann, cuyo nuevo proceso iniciará el 3 de marzo de 2026, según medios locales.

La defensa de Weinstein, liderada por el polémico abogado Arthur Aidala, afirmó hoy que está considerando un acuerdo de culpabilidad para resolver ese cargo de violación pendiente y así evitar un tercer juicio en Nueva York.

Weinstein permanece en custodia en Nueva York y mantiene además una apelación activa en Los Ángeles por otro caso distinto de agresión sexual, que podría derivar en nuevas penas si se confirma la sentencia o si es declarado culpable en el juicio pendiente en Manhattan.

Hoy, ante el tribunal, Weinstein mantuvo su postura desafiante y declaró: “Sé que fui infiel, sé que actué mal, pero nunca agredí a nadie”.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Mientras todas las ciudades retiran sus últimas cabinas de teléfono, Ciudad de México está volviendo a instalarlas

Published

on


El siglo XXI es el de los smartphones, Internet, las redes, la conectividad 24/7 365, la viralidad y la inmediatez, un escenario en el que las cabinas de teléfono parecen un vestigio casi casi antediluviano. España empezó a jubilarlas hace ya unos cuantos años, aunque muchas llevaban tiempo fuera de juego, vandalizadas, reconvertidas en poco más que postes para cartelería. Al fin y al cabo… ¿Quién quiere una cabina cuando la mayoría andamos con un móvil en el bolsillo?

En México tiene la respuesta. De hecho el país está tan convencido de que las cabinas tienen sentido que está instalando cientos y cientos en sus calles.

¿Qué ha pasado? Que México está haciendo algo (aparentemente) extemporáneo en la era de los smartphones, Internet, las redes sociales y la conectividad permanente: la empresa pública CFE Telecomunicaciones está instalando cientos de cabinas de teléfonos. El diario Expansión habla de 848, repartidas sobre todo por el sureste del país, en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En realidad no es nada sorprendente. En febrero de 2024 CFE ya anunció sus planes de “desplegar” cabinas de teléfonos por parte del país.

E56
E56

Pero… ¿Por qué? Porque por más que en 2026 los smartphones se hayan convertido en amos y señores de nuestros bolsillos, no todo el mundo tiene uno, ni se siente cómodo manejándolos. Con las cabinas CFE quiere precisamente eso: cerrar la “brecha generacional o digital” en el país y “garantizar la conexión” de toda la población. De ahí que los postes de teléfono se estén instalando sobre todo en áreas rurales tras alcanzar acuerdos con las autoridades locales.

“Con el proyecto se suma una alternativa para garantizar la conexión de la población que, a causa de la brecha generacional o digital, pueda ver afectada la comunicación con sus seres queridos”, reivindica la compañía. La idea, precisa El País, es que se pueda acceder a los teléfonos sin coste y los dispositivos ofrezcan además conexión a Internet y la posibilidad de realizar llamadas fuera de México, a EEUU o Canadá. En su web CFE recuerda que el proyecto se lleva a cabo con “vinculación institucional” y convenios con las administraciones locales.

¿Y cuántas cabinas hay? Ese es uno de los detalles más curiosos de la iniciativa. Y también de los que más han dado que hablar. Expansión asegura que CFE Telecomunicaciones ha instalado por lo menos 848 cabinas, sobre todo en el sureste, pero el mismo medio recuerda que por México se reparten aún miles de las viejas casetas a las que la gente acudía hace años, antes de que los móviles y WhatsApp cambiasen de forma radical nuestra forma de comunicarnos.

¿Son todas iguales? Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en diciembre había aún 580.199 cabinas, un número considerable, si bien suponen un 10,6% menos que en 2019. La mayoría están en manos de Telmex, aunque la firma BBG Comunicación también está presente en el mercado. Esa herencia no ha estado exenta de polémica, sobre todo por el estado de algunas casetas.

Hace no mucho el Congreso de la Ciudad de México planteó la retirada y desmantelamiento de las cabinas que están en desuso, abandonadas u obsoletas. El motivo: de ser piezas claves para la comunicación han pasado a convertirse en obstáculos molestos, que entorpecen el paso de peatones y generan mala imagen.

Quizás parezca exagerado, pero según cálculos de las autoridades, en el país hay miles de núcleos de población que aún conservan “telefonía pública” y la mayoría de sus instalaciones “ya no funcionan correctamente”. Muchas de las casetas no se retiran pese a estar obsoletas porque lo impide un acuerdo de los años 90.

¿Están todos de acuerdo? Aunque el país parece decidido a buscar la forma de acabar con la brecha digital, no todos consideran que la instalación de nuevas cabinas  en áreas rurales vaya a ser la solución. Así lo advierte por ejemplo Jorge Bravo, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), quien advierte que las casetas forman parte de un modelo de conectividad anacrónico. 

“No hay criterios claros para la instalación de esas cabinas. Aunque he observado algunas en buen estado, nunca he visto personas usando el servicio”, zanja.

Imágenes | Honorable Ayuntamiento Municipal de Silacayoápam (Facebook) y Mateusz D (Unsplash)

En Xataka | Los estadounidenses llevan generaciones devorando pizzas. Ahora las están cambiando por otra cosa: comida mexicana

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending