Connect with us

Actualidad

son una forma rápida de comprobar que el vuelo va bien

Published

on


El proceso de entrada a un avión es de todo menos plácido: una cola que se hace eterna, andar pendiente de no perder el equipaje, tu identificación y otros valiosos objetos, asegurarte de encontrar tu sitio y dónde colocar tu maleta. Y en medio, un montón de gente en la misma situación que tú y que se te hacen infinitamente más lenta y molesta que una misma. Pero ya está, ya ha pasado: ya te has sentado, te has abrochado el cinturón y te encuentras esperando para el despegue. 

Mis condolencias si te ha tocado en medio. Si te ha tocado pasillo, enhorabuena: vas a poder estirarte un poco más y salir con más facilidad. Y si estás en la ventana, podrás observar mejor el despegue y el aterrizaje y apoyar la cabeza. Y además, verás mejor ese triángulo que hay sobre la ventana

Un triángulo para disfrutar de las vistas y verificar que todo va bien

A veces es rojo, otras es negro y no está en todas las ventanas: de hecho suele haber uno o dos triángulos a cada lado de la cabina y a cierta altura sobre el asiento en la pared lateral, razón por la que quizás nunca te hayas percatado de ellos. Porque solemos saber dónde está la salida de emergencia más cercana (gracias a las explicaciones del equipo de auxiliares de vuelo), pero el triángulo no se deja ver tan fácil pese a que tiene una importancia crucial. 

De hecho, puede que no lo hayas visto nunca, pero la tripulación de cabina tiene bien claro dónde está tanto antes como durante el vuelo. Como explica el experto en aviación y antiguo piloto comercial Daniel Bubb, esos triángulos señalan las ventanillas desde las que hay mejor visión de las alas. Está claro que en esa ventanilla se pueden hacer fotos muy chulas para Instagram, pero la razón de ser es otra: 

“Ayudar a los miembros de la tripulación cuando hay una emergencia o un fallo en los flaps, los slats, el motor u otras partes (…) Les permite identificar la ubicación del problema de forma más rápida”.

Sabiendo esto, si ves al personal de cabina mirando de vez en cuando por esa ventanilla puede que te de un poco de respeto, pero una comprobación relativamente frecuente no implica que algo vaya mal, ya que también se usa para verificar que el ala se está deshelando correctamente y que todo va bien, añade.

En aviones pequeños, privados y algunos modelos antiguos no los traen en tanto en cuanto los triángulos no son obligatorios pero sí útiles para la tripulación, pero lo normal es que como mínimo te encuentres dos. Cada uno de ellos está situado a cada lado del avión, justo encima de la ventanilla que se alinea con los bordes del ala en el exterior. Eso sí, si el avión es más grande, puede haber dos triángulos a cada lado, marcando así el borde de ataque y el de salida del ala.

A ese asiento en aviación se le conoce como el “Asiento de William Shatner”, un guiño cultural al episodio ‘Pesadilla a 20.000 pies’ de “The Twilight Zone de octubre de 1963 donde Shatner veía un gremlin en el ala del avión. No he tenido el gusto de verlo, pero sí esa referencia de Los Simpson en un especial de La casa del terror.

Ir en ese asiento tiene sus ventajas. La primera es obvia: ofrece un magnífico punto de vista para sacar fotografías y vídeos. No obstante, también puede serte útil si lo de volar no te entusiasma demasiado: puedes ver por ti misma cómo todo está bien y el proceso de deshielo antes del despegue. Además, ofrece una sensación de vuelo más suave en tanto en cuanto se notan menos las turbulencias y la brusquedad del aterrizaje y despegue. 

Suena tan apetecible que la siguiente pregunta sería saber a qué fila corresponde ese asiento, pero como hay diferentes modelos y configuración de aviones, no hay una respuesta única. Eso sí, si quieres aumentar la probabilidad de que te toque, fíjate en el mapa de los asientos y selecciona los que estén más próximos a los extremos del ala. Si un día tienes suerte y tu asiento asignado es ese, a disfrutar de las vistas. 

En Xataka | Poca gente sabe para qué sirven las bolas rojas de los cables de alta tensión: son una sencilla forma de salvar vidas

Portada | Foto de Edwin Petrus en Unsplash

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Globos de Oro 2026: Snoop Dogg, Miley Cyrus y Julia Roberts anunciarán a los ganadores

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Julia Roberts, Charli XCX y Snoop Dogg se encuentran entre las celebridades que presentarán a los ganadores de la 83ª edición de los Globos de Oro que se celebran este domingo en Los Ángeles.

La organización de estos premios publicó en un comunicado una lista que también incluye a George Clooney, Amanda Seyfried, Ana de Armas, Mila Kunis, Miley Cyrus, Jason Bateman, Pamela Anderson, Orlando Bloom, Priyanka Chopra Jonas y Kevin Bacon.

Los presentadores se subirán al escenario durante el evento que se transmitirá por CBS y Paramount+ en Estados Unidos, cuya conducción estará a cargo, por segundo año consecutivo, de la comediante Nikki Glaser.

Otras celebridades que participarán en la gala son Ayo Edebiri, Chris Pine, Colman Domingo, Connor Storrie, Dakota Fanning, Dave Franco, Diane Lane, Hailee Steinfeld, Hudson Williams, Jennifer Garner, Joe Keery, Judd Apatow, Justin Hartley y Kathryn Hahn.

Los Globos de Oro celebran este domingo la 83ª edición de sus premios con ”One Battle After Another” como la gran favorita de la noche al acumular nueve nominaciones, seguida de ”Sentimental Value” con ocho; ”Sinners” (“Pecadores”) con siete; ”Hamnet” con seis; y ”Frankenstein” de Guillermo del Toro con cinco. 

Nominados de la edición 2026

El director mexicano Guillermo del Toro está nominado al Globo de Oro a mejor director, un galardón que se disputará con otros pesos pesados de la industria como Paul Thomas Anderson, por ”One Battle After Another”.

Oscar Isaac, que interpreta a Víctor Frankeinstein, y Jacob Elordi, como la Criatura, también aspiran por un premio. 

Otros nominados son: Chloé Zhao, por ”Hamnet”; Jafar Panahi, por ”It Was Just An Accident”; Joachim Trier, por ”Sentimental Value”; y Ryan Coogler, por ”Pecadores”.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Si tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en el monte, Madrid tiene algo que decirte: no lo hagas

Published

on


Finiquitadas las fiestas toca descolgar los espumillones, desmontar el Belén, guardar las guirnaldas, luces, Papanoeles colgantes y demás ornato navideño y hacerse la misma pregunta de todos los años: ¿Dónde diablos guardar todos esos adornos? Y sobre todo, ¿qué hacemos con el árbol, ese abeto de más de un metro de alto que compramos en un vivero allá por el mes de diciembre y se ha pasado semanas presidiendo nuestro salón cargado de bolas y leds parpadeantes?

En Madrid han decidido adelantarse a esa pregunta dejando algo claro: los árboles de Navidad no deben arrojarse a cualquier contenedor y por supuesto tampoco pueden abandonarse en la calle. Ni siquiera es correcto llevarlos al monte para plantarlos allí, por bonito que eso suene. Hay otra solución.

¿Qué ha pasado? Que (con permiso de Vigo) la Navidad se ha acabado. Y eso implica que miles y miles de hogares españoles se están entregando a la laboriosa tarea de desmontar sus belenes, descolgar espumillones, meter en cajas las luces, figuritas de muñecos de nieve y Papanoeles colgantes y sobre todo desarmar sus árboles. Quienes hayan optado por abetos artificiales (o los hayan alquilado) no tendrán problema, pero la cosa cambia en los hogares con árboles naturales.

Arbol
Arbol

¿Qué hacemos con el árbol? La gran pregunta. Al fin y al cabo un árbol no debe tratarse como un desperdicio urbano más. Lo recordaba esta misma semana el Ayuntamiento de Madrid con un mensaje claro: “Su abandono en la vía pública o su depósito en contenedores no autorizados supone un impacto negativo tanto para el medio ambiente como para la gestión adecuada de los residuos”. 

Incluso Ecoembes reconoce que el tema genera dudas y anima a trasplantarlos siempre que los árboles sean reales, estén vivos y resulte “posible”. De no ser así recuerda que deben llevarse a un punto limpio, igual que los sintéticos.

¿Lo replantamos entonces? No tan rápido. Para evitar que la gente dé una segunda vida a sus árboles en la sierra, el miércoles (justo después de Reyes) la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que recuerda que, por más bucólico que parezca, esa solución es una pésima idea y está prohibida. 

El motivo es sencillo. Como recuerda el Gobierno regional, lo habitual es que en Navidad la casas se decoren con abetos de la variedad Abies alba, autóctona del norte peninsular. Si nos dedicamos a replantarlos sin criterio en otras regiones, con otros ecosistemas, corremos el riesgo de acabar dañando la flora local.

¿Está prohibid0? La advertencia de la Comunidad es muy clara. En su nota recuerda “la prohibición de replantar los abetos navideños en espacios naturales de la región” y cita la Ley de Montes, entre otras normas estatales. “Al tratarse de especies ajenas al entorno pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y aumentar el riesgo de incendio forestal”.

En vez de buscar un claro en el monte para plantar nuestro árbol de Navidad, el órgano regional anima a contactar con los ayuntamientos y usar sus servicios de recogida. El objetivo: que nuestro abeto sea reubicado en un parque o jardín urbano, donde crecerá a salvo sin “poner en riesgo la biodiversidad”.


E6555
E6555

Click en la imagen para ir al tweet.

¿Qué hacer en Madrid? En realidad los madrileños lo tienen muy fácil. El mismo día en que la Comunidad advertía de la prohibición de plantar abetos en los montes de la región, el Ayuntamiento de la capital anunciaba su campaña de recogida de árboles de Navidad. Durante lo que queda de enero, las familias que quieran deshacerse de su abeto podrán depositarlo en dos puntos: uno está en el Vivero de Estufas de El Retiro, el otro en el Vivero Casa de Campo. Quien quiera usar el servicio los encontrará abiertos todos los días, mañana y tarde.

¿Hay condiciones? Sí. La campaña no está pensado para cualquier tipo de árbol. La idea es que los madrileños entreguen sus abetos vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo. De hecho los técnicos no recogerán ejemplares secos, con ramas sueltas o aquellos en los que el cepellón esté tan deshecho o sin raíces que resulta imposible recuperarlo. Por si quedara alguna duda, el Consistorio aclara que los puntos de recogida son para árboles naturales, no de plástico. 

“Con esta iniciativa se pretende fomentar hábitos responsables entre los ciudadanos, especialmente en períodos de elevado consumo como las fiestas navideñas, así como reforzar la cultura del reciclaje y el respeto por el medio ambiente una vez finalizadas las celebraciones”, añade el organismo.

¿Es algo nuevo? No. El año pasado el Ayuntamiento ya lanzó una campaña similar durante la que recogió 597 abetos tras las fiestas. De ellos se salvaron 168, el 28,1%. La idea es que esos ejemplares afortunados, que llegan en un estado lo suficientemente bueno como para que los jardineros puedan cuidarlos, acaben replantándose en espacios verdes. A la hora de escoger ubicación los técnicos tienen en cuenta que no son especies autóctonas para no dañar el entorno.

Los árboles en mal estado corren otra suerte. El personal del Ayuntamiento los traslada a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Mijas Calientes para someterlos a un proceso de compostaje y crear un fertilizando orgánico que más tarde se usan en los parques, jardines y demás zonas verdes de la capital. 

La idea, aclara el Ayuntamiento, es “cerrar el ciclo de aprovechamiento de residuos vegetales”. En la pasada campaña (2024-2025) ese fue el destino de 429 abetos. Por lo general, se recuperan entre el 25 y 30% de los abetos recogidos.

Imágenes | Ayuntamiento de Madrid y Frames For Your Heart (Unsplash)

En Xataka | En España los hogares han cambiado tanto que en Navidad ya no piensan en regalos para familiares. Los compran para perros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Weinstein pierde intento de anular su condena, evalúa declararse culpable en caso pendiente

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El productor Harvey Weinstein perdió este jueves su intento de anular la condena por una agresión sexual cometida en 2006, dictada por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, mientras su defensa evalúa un acuerdo de culpabilidad de otro cargo de violación que aún no ha sido resuelto por el tribunal.

En la audiencia de este jueves, la defensa alegó que esa condena estaba “viciada por presiones entre los jurados durante las deliberaciones”, incluyendo “discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal”, según consta en el acta judicial.

Asimismo, el juez Curtis Farber determinó que las tensiones reportadas entre los jurados durante las deliberaciones, incluidas discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal, “no constituían coerción real ni amenazas físicas” y que no afectaron la imparcialidad del veredicto.

Según el fallo, las tensiones fueron “parte del proceso normal de deliberación en un juicio prolongado” y que no justifican un nuevo juicio.

Weinstein, de 73 años, fue condenado el 11 de junio de 2025 por obligar a la asistente de producción Miriam Haley a realizar un acto sexual bajo coerción.

Esa condena se mantiene y, aunque Weinstein aún puede apelar, podría enfrentar hasta 25 años de prisión, descontando los 6 años que ya ha cumplido.

Por otro lado, fue absuelto de un cargo similar relacionado con otra mujer, y el jurado no llegó a un veredicto en el caso de violación en tercer grado contra la estilista Jessica Mann, cuyo nuevo proceso iniciará el 3 de marzo de 2026, según medios locales.

La defensa de Weinstein, liderada por el polémico abogado Arthur Aidala, afirmó hoy que está considerando un acuerdo de culpabilidad para resolver ese cargo de violación pendiente y así evitar un tercer juicio en Nueva York.

Weinstein permanece en custodia en Nueva York y mantiene además una apelación activa en Los Ángeles por otro caso distinto de agresión sexual, que podría derivar en nuevas penas si se confirma la sentencia o si es declarado culpable en el juicio pendiente en Manhattan.

Hoy, ante el tribunal, Weinstein mantuvo su postura desafiante y declaró: “Sé que fui infiel, sé que actué mal, pero nunca agredí a nadie”.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending