Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
“Íbamos a verlos esa noche”: la familia Obama iba a reunirse con los Reiner el día de su asesinato
EFE.- La ex primera dama estadounidense Michelle Obama señala que ella y su marido, el exmandatario demócrata Barack Obama (2009-2017), habían quedado con Rob y Michelle Reiner la noche en la que el matrimonio fue asesinado.
“Los conocíamos desde hace muchos, muchos años. Se suponía que íbamos a verlos esa noche. Anoche. Y recibimos la noticia”, dijo el lunes en el programa nocturno Jimmy Kimmel Live!.
El director, autor de clásicos como “When Harry Met Sally” (“Cuando Harry conoció a Sally”, 1989), fue degollado el domingo en su domicilio de Los Ángeles junto a su esposa, la fotógrafa y productora Michele Reiner.
Su hijo de enmedio, Nick, fue detenido como presunto sospechoso del asesinato de sus padres, cuyos cuerpos fueron hallados por la hija de la pareja, Romy, según la prensa estadounidense.
Michelle Obama apuntó que los Reiner eran unas de las personas más “valientes y decentes”.
Con ese comentario hizo una mención implícita al mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, que en su recuerdo al cineasta atribuyó el crimen a “la ira” que Reiner “provocó en otros a través de su enorme, inflexible e incurable enfermedad que paraliza la mente, conocida como Síndrome de Trastorno por Trump”.
El comentario de Trump sobre Reiner no se limitó a su red social, Truth Social. En el Despacho Oval de la Casa Blanca, en una charla con periodistas, reiteró después que no era “nada fan” del director, a quien consideró alguien “muy malo” para el país y una persona “trastornada”.
“No están trastornados. Lo que siempre han sido es gente apasionada en una época en la que no hay mucha valentía. Eran el tipo de personas que estaban dispuestas a respaldar con sus acciones aquello que les importaba: les preocupaba su familia, su país, esa es la verdad”, concluyó la ex primera dama.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
sus modelos no solo rinden igual de bien sino que son mucho más baratos
A veces es complicado seguirle el ritmo a las innovaciones que nos está dejando la inteligencia artificial. Sin embargo, también es un buen síntoma de que hay una competencia voraz y que, aunque pensáramos que empresas como OpenAI o Google tenían todas las papeletas de dominar este sector de manera rotunda, aún no está todo el pescado vendido. Y es que lo que comenzó como una carrera por crear los modelos más potentes se ha convertido en una batalla por ofrecer el mejor rendimiento al menor coste posible. Y en esta nueva competición, China lleva la delantera.
Cambio de tercio. Durante años, la conversación en IA se centró exclusivamente en qué modelo era más capaz: quién superaba más pruebas de referencia, quién resolvía problemas más complejos, quién generaba mejores respuestas. Pero esa fase está quedando relegada por otra en la que el precio vuelve a ser un factor determinante para tomar decisiones. Esta transición marca un punto de inflexión, pues son sobre todo las startups chinas las que están demostrando una capacidad notable para producir modelos potentes y extraordinariamente económicos.
Qwen lidera la revolución. Tal y como destaca Kai Williams en la newsletter ‘Understanding AI’, el ecosistema de modelos abiertos de Alibaba, conocido como Qwen, se ha convertido en la familia de modelos más descargada del mundo, según datos de Hugging Face analizados por el ATOM Project. “Qwen por sí solo está igualando aproximadamente a todo el ecosistema estadounidense de modelos abiertos en la actualidad”, contaba Nathan Lambert, investigador del Allen Institute for Artificial Intelligence, en la conferencia PyTorch.
La empresa china ha conseguido algo que parecía difícil: crear modelos competitivos en prácticamente todos los tamaños, desde pequeños hasta 235.000 millones de parámetros, ofreciendo opciones para cualquier necesidad empresarial.
Adopción empresarial real. Además de las cifras técnicas de sus modelos, los casos de uso también merecen especial mención. En octubre, Brian Chesky, CEO de Airbnb, causó cierto revuelo al declarar que su compañía “confía mucho en el modelo Qwen de Alibaba” porque es rápido, barato y lo suficientemente potente. Esta declaración es interesante por el contexto, ya que estamos hablando de que una empresa estadounidense de primer nivel prefiere utilizar un modelo chino abierto, algo que es lo suficientemente potente como para cambiar la percepción de la industria.
Williams señala en el texto que, además de Airbnb también hay otras empresas que preferirían adoptar los modelos de Qwen, pero que por razones de imagen o cumplimiento normativo, no pueden. Principalmente porque son modelos provenientes de China. Y esa podría ser la gran barrera de Qwen y de el resto de modelos chinos que dificultaría su adopción. Por lo que las startups chinas tienen un gran trabajo por delante para intentar cambiar esa percepción en un contexto geopolítico cada vez más complicado.
Kimi K2 dio la sorpresa. Si Qwen domina por volumen y versatilidad, Kimi K2 Thinking destaca por ser posiblemente el mejor modelo abierto del mundo en términos de puntuación en pruebas de referencia. Tal y como comparte Williams en la newsletter, Artificial Analysis lo clasifica actualmente como el modelo más potente no creado por OpenAI, Google o Anthropic.
DeepSeek y el efecto dominó. El lanzamiento de DeepSeek R1 en enero fue el catalizador que desencadenó esta ola. Llegó apenas cuatro meses después de que OpenAI anunciara su primer modelo de razonamiento, o1, pero con una diferencia crucial: DeepSeek publicó abiertamente los parámetros del modelo.
El ruido fue tal que incluso la aplicación de DeepSeek superó brevemente a ChatGPT como la app más descargada en la App Store de iOS, las acciones de Nvidia cayeron casi un 20% días después, y las empresas chinas se apresuraron a integrar el modelo en sus productos. Hoy por hoy seguimos esperando que DeepSeek vuelva a hablar con su próximo modelo de razonamiento profundo, del que no se sabe demasiado aún.
Al otro lado, apagando fuegos. Estados Unidos no se ha quedado de brazos cruzados. En lo que respecta a modelos de peso abierto, OpenAI lanzó los suyos en agosto, IBM publicó sus modelos Granite 4 en octubre, y Google, Microsoft, Nvidia y el Allen Institute for AI también han presentado nuevos modelos ‘semi-abiertos’ este año. Pero ninguno ha alcanzado el nivel de los principales modelos abiertos chinos.
Lambert, que ha liderado esfuerzos para impulsar una nueva generación de modelos abiertos estadounidenses, reconoce que el progreso ha sido lento y que la brecha se está ampliando. Todo indica a que 2026 va a ser decisivo para determinar el ritmo de adopción de las empresas y, sobre todo, para determinar la elección del modelo en un océano cada vez más inmenso.
Imagen de portada | Xataka con Mockuuups Studio y Kimi AI
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la primera línea piloto para reciclar imanes de tierras raras
Europa ha aprendido en los últimos años una lección incómoda: la transición energética no depende solo de voluntad política o de inversiones en renovables, sino de materiales que no controla. Tras lograr —no sin dificultades— reducir su dependencia del gas ruso, la Unión Europea se enfrenta ahora a una vulnerabilidad más profunda y estructural: el dominio casi absoluto de China sobre los metales críticos y, en particular, sobre los imanes permanentes de tierras raras.
Sin estos imanes no hay coches eléctricos, ni aerogeneradores, ni robótica avanzada, ni buena parte de la industria de defensa. No obstante, Francia ha dado un paso que va más allá del discurso político y puede cambiar las tornas.
La inauguración de una línea piloto pionera. El grupo Orano y la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) inauguraron en las instalaciones del CEA-Liten, en Grenoble, una línea piloto dedicada al reciclaje y la remanufactura de imanes permanentes de alto rendimiento a partir de tierras raras.
Según explicó Orano, la infraestructura cuenta con una capacidad piloto de hasta cuatro toneladas y está equipada con tecnologías representativas de una escala industrial, operadas por un equipo conjunto Orano–CEA. Los resultados técnicos del proyecto se esperan para finales de 2026, con vistas a una posterior implantación a gran escala por parte de un operador industrial externo.
Una respuesta a una dependencia crítica. La importancia del proyecto va mucho más allá de su dimensión técnica. Los imanes permanentes basados en neodimio-hierro-boro se han convertido en piezas clave para el futuro industrial europeo, pero hoy la UE importa más del 95% de los que necesita. Y la demanda no para de crecer: el mercado ha pasado de unas 250.000 toneladas de imanes este año a cerca de 350.000 en 2030, con una proporción creciente de aplicaciones de alta performance.
El problema no es solo el volumen, sino el control de la cadena de valor. China no solo concentra buena parte de las reservas mundiales de tierras raras, sino entre el 70% y el 90% de su procesamiento y hasta el 99% en el caso de las tierras raras pesadas. Esto le otorga una capacidad de presión geopolítica que ya se ha traducido en restricciones a la exportación y en interrupciones reales de suministro para industrias europeas. En este contexto, la línea piloto de Grenoble se inscribe plenamente en el Critical Raw Materials Act, que fija como objetivo que al menos el 25% de las materias primas críticas se reciclan en Europa para 2030.
El reciclaje de “circuito corto”. Así es como se llama el núcleo tecnológico del proyecto. A diferencia del reciclaje tradicional —el denominado “bucle largo”—, este enfoque permite recuperar las tierras raras directamente en forma metálica a partir de imanes al final de su vida útil, sin pasar por complejas etapas químicas de disolución, reoxidación y reconstitución.
“Este reciclaje ofrece un compromiso óptimo entre rendimiento magnético, circularidad y descarbonización”, explica Benoît Richebé, director de proyectos de Tierras Raras y Reciclaje de Imanes en Orano, en declaraciones recogidas por El Periódico de la Energía. El enfoque permite reutilizar directamente los metales críticos y reconstruir nuevos imanes de alto rendimiento, adecuados para aplicaciones exigentes como los motores de tracción de vehículos eléctricos o las turbinas eólicas offshore.
Orano defiende, no obstante, una aproximación híbrida. Según Richebé, el reciclaje por bucle corto y el bucle largo son complementarios, y Europa debe ser capaz de disponer de ambos para construir una industria flexible y resiliente. La mezcla de materias primas secundarias con aleaciones nuevas permite garantizar el máximo rendimiento técnico.
Más allá del piloto. Actualmente, la tasa de reciclaje de imanes de tierras raras en Europa es de apenas un 1%, según datos citados por la agencia alemana de recursos minerales (DERA). Durante años, la combinación de precios bajos de productos primarios chinos y la disponibilidad irregular de residuos ha frenado el desarrollo de una industria de reciclaje a gran escala. Sin embargo, como recoge RawMaterials, el año pasado entró en funcionamiento en Alemania la mayor planta de reciclaje de imanes de Europa oriental, operada por Heraeus, y en el sur de Francia la empresa Caremag planea establecer una planta de reciclaje y refinado de tierras raras en los próximos años.
No obstante, aquí viene el punto clave: el proyecto de Orano y la CEA se apoya además en dos consorcios colaborativos financiados por Francia y la Unión Europea —Magellan 1 y Magnolia 2—, que desarrollan tecnologías complementarias para la fabricación de imanes a partir de metales críticos reciclados. Uno de los elementos diferenciales del proyecto es la aplicación del know-how nuclear de Orano a la industria de los imanes: metalurgia de polvos, procesos en atmósferas controladas, sinterización y gestión de instalaciones altamente reguladas. Experiencias acumuladas en plantas como Orano Melox, dedicada al reciclaje de combustible nuclear, se trasladan ahora a un sector clave para la electrificación.
Una grieta en el monopolio. Francia no va a competir con China en volumen de producción de tierras raras ni de imanes a corto plazo. Pero con esta línea piloto ha empezado a disputar algo quizá más importante: el control del conocimiento industrial y de los procesos. Como resume Benoît Richebé, “dominar el reciclaje de imanes será indispensable para las transiciones ecológica, digital y tecnológica”. No se trata solo de materiales, sino de soberanía industrial.
Si el piloto cumple sus objetivos y los procesos se transfieren con éxito a escala industrial, Europa podría recuperar parte de una cadena de valor que perdió hace décadas. En un mundo donde los metales críticos se han convertido en instrumentos de poder, reciclar imanes no es solo una solución ambiental: es un acto estratégico.
Imagen | Unsplash
Xataka | Europa ya no depende del gas ruso: depende de algo más difícil de sustituir
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un tercio de los centros de datos del mundo están en un solo país
Actualmente hay más de 11.000 centros de datos funcionando en todo el mundo, que se dice pronto. Viendo la enorme inversión de las tecnológicas, la cifra va a crecer exponencialmente en los próximos años. Ahora, gracias al mapa interactivo de Data Center Map sabemos dónde se encuentran. Una abrumadora mayoría de ellos está en el hemisferio norte, con un país que concentra casi un tercio del total.
Estados Unidos manda

Estados Unidos
Para sorpresa de nadie, el país con mayor cantidad de centros de datos es Estados Unidos. Teniendo en cuenta que las principales empresas de infraestructura de nube son estadounidenses, tampoco es de extrañar.
En total cuentan con 4.303 centros de datos repartidos por todo el territorio, pero no de forma regular: hay regiones en las que la concentración es brutal. Sólo en el estado de Virginia hay la friolera de 668 centros de datos, es más que Alemania, el segundo país de la lista con 494 centros.
El clima también
Ya sabemos que los centros de datos consumen muchísima energía y gran parte de ella se va en refrigerar sus componentes. Cuanto más calor haga fuera, más va a costar enfriarlo y por tanto se consume más energía, además de agua.
Según la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, la temperatura ideal para un centro de datos está entre 18 y 27 grados centígrados. La ubicación tiene un impacto notable en los gastos derivados de la electricidad y el agua, por eso las tecnológicas suelen elegir lugares con temperaturas más bajas para montar su infraestructura.
El sur también quiere su trozo del pastel

Indonesia
Llama la atención que, a pesar de la recomendación de temperatura, hay muchísimos centros de datos en países donde el calor supone un problema. Rest of World ha hecho un extenso análisis sobre este fenómeno y calcula que al menos 600 instalaciones están operando en áreas fuera del rango óptimo.
De hecho, siguiendo la lista de países con mayor número de centros de datos, vemos que Indonesia está en tercer lugar con 184 instalaciones, seguido de Brasil con 196. Ambos tienen una temperatura media de más de 26 grados, lo que significa que en buena parte del año las temperaturas superan ese umbral.

Singapur
Un caso llamativo es el de Singapur, donde la temperatura media está en más de 28 grados. Cuenta con 78 centros de datos, una cifra baja comparada con las que hemos mencionado, pero están concentrados en una zona muy pequeña, lo que lo convierte en uno de los países con una mayor densidad de centros de datos.
Otros países en los que está aumentando la demanda de centros de datos son India, Vietnam y Filipinas, todos ellos con climas bastante calurosos.
El reto del calor
¿Por qué construir en zonas tan calurosas? Para muchos países, que los datos estén dentro de sus propias fronteras es más importante que la temperatura óptima de funcionamiento. El riesgo que se presenta es que, con las temperaturas aumentando año tras año, lo que ahora es una situación manejable puede convertirse en un problema de difícil solución, especialmente en zonas como el Sudeste Asiático y Oriente Medio.
Cuentan en Rest of World que precisamente en Singapur hay una iniciativa en la que participan más de 20 empresas tecnológicas y universidades con un objetivo: desarrollar un sistema de refrigeración específico para climas húmedos y calurosos.
El sistema de refrigeración más habitual es por aire, pero en estas zonas lo más efectivo es usar un sistema de refrigeración híbrido que use aire cuando sea posible y agua cuando haga más calor. En algunas zonas con temperaturas extremas como Emiratos Árabes, hasta se están planteando construirlos bajo tierra. En China están probando una solución aún más radical: construir un centro de datos bajo el mar.
Imagen | ChatGPT, con datos de Data Center Map
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agolos tres ganadores mientras la electrificación gana peso
-
Actualidad4 horas agola primera línea piloto para reciclar imanes de tierras raras
-
Actualidad1 día agoLlevamos décadas fracasando con los propósitos de año nuevo. La ciencia dice que es porque no sabemos “hacer trampas”
-
Actualidad1 día agoEste es el mapa de la DGT para visualizar dónde hay balizas V16 activas en España. Hay otro mapa no oficial más útil
-
Tecnologia2 días ago
Detectan un planeta errante que vaga por la Vía Láctea
-
Actualidad2 días agolos está poniendo al frente de tiendas
-
Actualidad2 días agoAl fin sabemos qué comían los esclavos de la Hispania romana. Exactamente lo contrario que los terratenientes
-
Actualidad2 días agoChina apuesta por el aire líquido para estabilizar su mayor mar solar en el techo del mundo




