Connect with us

Actualidad

el punto más radiactivo de Chernóbil

Published

on


Bajo el reactor 4 de la infame central de Chernóbil se esconde el horror. Una masa enorme de corio, una especie de lava radiactiva ya solidificada, conocida como “pata de elefante” por su forma arrugada. Durante años ha sido conocido como el punto más radiactivo de Chernóbil, y por tanto uno de los más peligrosos del mundo. Resulta que hay otro aún peor, su nombre es “The China Syndrome”.

El corio no se detuvo en la pata de elefante

Antes de nada veamos qué es eso de corio. La Sociedad Nuclear Española lo define como una “masa, derretida o solidificada, formada por combustible nuclear, materiales estructurales o de control y productos de reacción de los mismos, que se produce por la fusión total o parcial del núcleo de un reactor, como consecuencia de un accidente con pérdida de refrigeración”. 

Cuando aún ardía, el corio de Chernóbil alcanzó temperaturas de 2.600 grados, más del doble que la lava volcánica que suele estar entre 850 y 1.200 grados.

Tras el accidente, el corio se acumuló en la sala 305/2, que se encuentra justo debajo del reactor 4. Desde aquí, una parte fluyó hacia el este que es donde se encuentra la famosa “pata de elefante”. Esta formación se descubrió en 1986, unos ocho meses después del accidente, y la radiación que emitía en aquel momento era de 10.000 roentgens por hora. Por ponerlo en contexto, según la comisión nuclear de Estados Unidos, entre 400 y 500 roentgen por hora son letales para el 50% de la población. 

La radiación de la pata de elefante ha disminuido radicalmente con el paso de los años. No hay datos sobre la radiación actual, pero en 1996 el especialista en radiación Artur Korneyev se hizo un selfie junto a ella y sobrevivió mucho tiempo a aquella exposición, falleciendo finalmente en 2022 a los 73 años.

Chernobil Mapa
Chernobil Mapa

El corio es la masa roja que se ve en la parte inferior. Imagen: Shredmash

Pero el corio no se detuvo ahí, siguió descendiendo y atravesó el suelo de esta sala. Continuó avanzando por el sistema de tuberías de refrigeración y salió por los conductos de vapor. Esta enorme masa es lo que entre algunos aficionados a Chernóbil se conoce como “The China Syndrome”. 

The China Syndrome

Es una masa de corio enorme que se extiende por los pasillos del sistema de distribución de vapor. Según un aficionado que publicó la historia en Reddit, en 1997 la parte más radiactiva de esta masa emitía 3.460 roentgens por hora, mientras que la pata de elefante emitía sólo unos 700 roentgens en aquel momento. No hemos encontrado datos acerca de mediciones actuales, pero sí referencias que indican que la masa es bastante más grande que la llamada pata de elefante.

El usuario de Reddit ppitm fue el primero en llamar de esta forma a esta masa de corio y el nombre se ha popularizado desde entonces. ¿Pero por qué ese nombre? Es un concepto que fue acuñado por William K. Ergen, un físico teórico alemán y más tarde popularizado por Ralph Lapp, físico participante en el Proyecto Manhattan, que lo mencionó en un artículo sobre fontanería nuclear. 

‘The China Syndrome’ es una idea hiperbólica, a modo de advertencia, sobre lo que podría pasar si se produce la fusión de un reactor nuclear y el material resultante acabara quemando el hormigón que lo contiene. El nombre nace de la idea (evidentemente exagerada) de que esa masa pudiera seguir avanzando durante años, atravesar la Tierra y acabar en China. 

Para entender mejor esta exageración hay que tener en cuenta que el informe de Ergen fue publicado en 1967, cuando todavía no se había producido ningún accidente de fusión en un reactor. Su predicción era que, en el peor de los casos, se formaría una masa a alta temperatura que se hundiría en la tierra y aumentaría de tamaño durante aproximadamente dos años, pudiendo llegar a 30 metros de diámetro y que persistiría durante una década. Menos mal que se equivocó.

Imagen de portada | Chernobyl Чернобыльской, Facebook

En Xataka | Ya tenemos el primer reactor nuclear de neutrones rápidos del mundo. Lo vamos a utilizar para los centros de datos de IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

más de 40 años después, muchos aún creen que el mejor anuncio de la historia lo hizo Apple

Published

on


Dentro de unos días se cumplirá un aniversario que puede que se celebre de algún modo por aquellos fans más veteranos o sentimentales de Apple: el de la emisión de un anuncio tan mítico que tiene nombre propio (y qué nombre): ‘1984’, el primer anuncio del Macintosh. Pero no por hacerse mayor pasa a ser olvidado, sino todo lo contrario.

Por ponernos un poco en contexto, los reyes de la informática de consumo eran IBM (aún con MS-DOS como sistema operativo), de modo que la salida al mercado de un ordenador pensado para un uso sencillo y una interfaz gráfica más amigable necesitaba una buena presentación. Había que intentar romper una tendencia y vencer a un rival que toma forma de Gran Hermano en el popular spot, el cual recordaremos ahora antes de hablar de las curiosidades sobre el mismo.

La elección del momento

La Super Bowl es un evento deportivo estadounidense cuya millonaria audiencia ha hecho que el precio de un anuncio de 30 segundos durante la retransmisión alcance los 3,4 y 4 millones de euros. Es la gran final de la NFL (la liga de fútbol nacional) y también el foco de atención de qué marca es la que ha invertido un buen pellizco en protagonizar esos segundos.

No es de extrañar pues que la edición decimoctava de esta final (es decir, la de 1984) fuese el momento elegido por Apple para presentar un anuncio que rompía bastante con lo habitual y que, como ahora veremos, contaba con figuras destacables detrás de las cámaras. De hecho, como en NPR recuerdan fue votado en repetidas ocasiones como el mejor anuncio de todos los tiempos cuando ni siquiera muestra el producto.

El elenco y las cifras

En el anuncio vemos que los protagonistas son, por una parte, un grupo de personas con rasgos similares y de algún modo uniformados (los proletarios), y por otra la atleta que acaba con la retransmisión a la que éstos atienden (interpretada por Anya Major). Y sobre el reparto habló Fred Goldberg, ejecutivo de cuentas de la agencia de publicidad Chiat/Day que actuó como persona de enlace entre Steve Jobs y los creativos del anuncio, en un libro sobre su experiencia en la publicidad que recordaban en CNN.

Comenta el ejecutivo que en torno a un 75% de esos actores eran skinheads y “seres bastante desagradables”, según palabras del propio Goldberg. Añade que hubieron peleas y altercados y que el personal de seguridad iba con perros policía para poder controlarlos y que incluso llegaron a acosar a la actriz protagonista.

Había un total de 200 (incontrolables) extras. El rodaje duró tres días (que al parecer dieron para bastantes jaleos) y cobraron un total de 10.000 dólares.

La emisión oficial y el pase VIP previo

El anuncio se emitió públicamente el 22 de enero de 1984 en la final de Los Ángeles Raiders contra los Redskins de Washington, en la cual los primeros ganaron 38-9 en el estadio de Tampa. Aunque estrictamente no era la primera vez que se emitía, ya que cuenta también Goldberg que se mostró previamente para evaluarlo para los concursos.

En esa época las filtraciones y leaks no estaban tan a la orden del día como ocurre hoy con los móviles, pero ya se cuidó mucho la condición de pase previo en petit comité para que no las hubiese. Este pase se hizo a media noche en Twin Falls (Idaho, EE.UU.), en los estudios de la KMVT, y el único feedback que tuvo fue el de un trabajador de la cadena de televisión, que llamó a la agencia preguntando que qué era aquello.

De hecho, en Mental Floss hablaron con Tom Frank, el encargado de hacer ese primer pase el 31 de diciembre de 1983 (pasadas las 00:00) de una versión de 60 segundos del spot. Frank explicaba que entendía la elección de esa pequeña emisora a esas horas por la poca audiencia y que desconoce el hecho de que a la prensa trascendiese una fecha incorrecta de este pase, además de hechos curiosos como que también emitieron el spot “Lemmings” (menos conocido) y que personalmente no es un usuario de productos de Apple.

Los maestros tras las cámaras

El anuncio tenía que ser algo impactante porque se trataba de la presentación de Macintosh, considerado el primer ordenador personal con una interacción interfaz-usuario sencilla y dirigida a un público más general (no especializado). Y para crearlo no sólo tenía que tener una temática llamativa, también había que hacerse con el mejor personal.

No en vano se contó con Ridley Scott para la dirección, quien había dirigido películas como ‘Alien’ y ‘Blade Runner’ pocos años antes (en 1979 y 1982 respectivamente). Y si habéis visto la segunda probablemente el anuncio os habrá recordado a ella ya que tiene un aspecto futurista (para el momento) como dicha producción.

Según cuenta Goldberg, Steve Jobs se mostró muy entusiasmado cuando se le presentó esta idea de spot basado en la novela distópica ‘1984’ de George Orwell.

“Él [Steve Jobs] era el tipo de personas que, al mostrarle algo, tienen una reacción visceral. Estaba totalmente dentro, le gustó mucho” Fred Goldberg, Chiat/Day

Para el ejecutivo esa apariencia futurista era muy apropiada para el efecto que deseaban causar con el anuncio. Lo que vemos en él es a un grupo de proletarios con la cabeza rapada que atienden a la emisión de un mensaje por parte de una especie de Gran Hermano, en el cual se celebra el aniversario de “las Directivas de Purificación de Información”, hasta que entra la protagonista y se lo carga todo. El mensaje es el siguiente (ponemos el original y la traducción a español):

“Today, we celebrate the first glorious anniversary of the Information Purification Directives. We have created, for the first time in all history, a garden of pure ideology—where each worker may bloom, secure from the pests purveying contradictory truths. Our Unification of Thoughts is more powerful a weapon than any fleet or army on earth. We are one people, with one will, one resolve, one cause. Our enemies shall talk themselves to death, and we will bury them with their own confusion. We shall prevail!”

“Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de las Directivas de Purificación de Información. Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura donde cada obrero puede florecer a salvo de las plagas que proveen de pensamientos contradictorios. Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o armada sobre la tierra. Somos un pueblo con una voluntad, una resolución, una causa. Nuestros enemigos hablarán entre sí hasta su muerte y nosotros los sepultaremos en su propia confusión. ¡Nosotros prevaleceremos!”

Pero una pregunta: ¿qué es lo que se anuncia?

Es muy buena pregunta, porque al contrario de lo que suele ocurrir no lo sabemos hasta el final del spot (y porque nos lo dicen literalmente). ¿Qué tiene que ver esto del Gran Hermano y de la heroica atleta con el Macintosh?

La idea era dar un carácter revolucionario al producto antes de su presentación, como sugiriendo el impacto que debería tener en la informática de consumo. De ahí que como coda añadan la nota final de que “veréis por qué 1984 no será como ‘1984’” (la novela), y la verdad es que lograron crear un anuncio que sigue siendo recordado incluso por quienes nacimos después de su primera emisión, hace ahora 35 años.

En Xataka | Que la RAM haya disparado su precio es una pésima noticia. Sobre todo para Apple

En Xataka | Uniformes negros, “laboratorios secretos”, nombres en clave: el increíble secretismo con el que se fabricó el primer iPhone

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Las ciudades llevan años preguntándose si deben prohibir los petardos en Nochevieja. Vitoria tiene una solución salomónica

Published

on


Si 2026 va a ser un año bueno o malo es algo que nadie sabe, lo que sí está claro es cómo va a arrancar: a ritmo de doce campanadas, con uvas, pendientes (más o menos) del vestido de ‘la Pedroche’ y entre fuegos artificiales, el peculiar “pack” con el que España festeja cada Nochevieja desde hace años. De esos ingredientes hay uno sin embargo que lleva tiempo en la cuerda floja: la pirotecnia. 

Quizás nos guste recibir el nuevo año entre tracas y petardos, pero… ¿Justifica eso el riesgo que suponen o las molestias que causan a personas sensibles al ruido y las mascotas? En Vitoria-Gasteiz han optado por una solución salomónica.

Nochevieja entre tracas. La Navidad tiene ciertas tradiciones que son consustanciales a las fiestas. Aquí y en la mayor parte de Occidente. Están los árboles, las luces leds en las calles, el espumillón, los turrones, los regalos, Papa Noel, los debates de sobremesa… y los petardos y fuegos artificiales con los que cada Nochevieja las ciudades se despiden del año saliente y reciben el entrante.

El problema es que la pirotecnia no se ve con los mismos ojos ahora que hace unas décadas. A medida que el mundo ha ido tomando conciencia del impacto que tiene entre las personas sensibles al ruido y las mascotas han surgido una serie de preguntas: ¿Compensa? ¿Está justificado el uso de un artículo que al final es puramente recreativo si causa malestar a parte de la población? 

Hay quien cree que no. Y está tan convencido de ello que incluso ha lanzado campañas para prohibir o restringir los fuegos artificiales durante ciertas celebraciones, algo que hemos visto en Suiza, Chile o (también) España.

e
e

El debate de los debates. No es un tema sencillo. En general el uso de petardos está regulado por normas que establecen límites, pero la ley también deja cierto margen de maniobra a los ayuntamientos. Y eso, en momentos como Navidad, en los que la pirotecnia está tan arraigada, supone un problema. 

Una búsqueda rápida en Google muestra que hay ciudades que apuestan por grandes espectáculos, impulsados desde los ayuntamientos, mientras otras han optado por recalcar en los últimos días la prohibición de que sus vecinos usen tracas, petardos, cohetes y demás pirotecnia en las calles sin permiso.

Uno de los casos más sonados es el de Vigo, que hace dos semanas lanzó un bando en el que recalca que no permitirá “el uso de artificios pirotécnicos en las vías y espacios públicos, salvo que se disponga de una autorización municipal expresa”. La medida enfureció al sector, aunque en realidad Vigo no es la única localidad que ha publicado un bando para regular el uso de petardos el día 31.

La solución salomónica de Vitoria. Con ese telón de fondo resulta interesante la solución por la que ha optado Vitoria-Gasteiz. Allí las autoridades permitirán el lanzamiento de petardos para recibir el año nuevo, aunque con un “pero” importante. Quien quiera despedirse a lo grande de 2025 deberá hacerlo mirando el reloj, entre el momento exacto en el que suenen las 12 campanadas y las doce y cuarto de la madrugada. Si se deja llevar por el entusiasmo y sigue lanzando petardos pasados esos 15 minutos se arriesgará a una multa.

¿Y eso por qué? Porque el Consistorio ha publicado un bando en el que abre una ventana de 15 minutos (los primeros de 2026) para festejar con pirotecnia el cambio de año. Una vez finalizada esa breve ‘tregua’ la gente ya no podrá salir a las calles y plazas para lanzaR petardos. Es más, el Ayuntamiento advierte que a partir de las 00.15 h del 1 de enero los policías pueden aplicar el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones, que contempla la posibilidad de presentar denuncias y abrir expedientes sancionadores.

El bando en cuestión, publicado el viernes 26, aclara que su objetivo es “compaginar” dos realidades aparentemente opuestas: la “legítima celebración del Año Nuevo” y la prohibición de causar ruidos excesivos en las calles. Por esa razón el Ayuntamiento avisa que “tolerará” en la vía pública el uso de petardos, tracas, cohetes y bengalas “coincidiendo con la entrada del Año Nuevo”. Y por si quedasen dudas, aclara que ese margen se acotará entre las 00.00 y 00.15 h.

Una norma, un ruego. El Ayuntamiento no se queda ahí. Aunque da carta blanca para usar pirotecnia en espacios públicos durante un cuarto de hora, el bando pide también a los vecinos que actúen de forma responsable e intenten llevar sus celebraciones lejos de hospitales, clínicas, residencias de mayores, centros donde haya animales y por supuesto gasolineras, depósitos de gas y combustible o ciertas instalaciones públicas, como las comisarías. 

Otra cosa es que la medida funcione. Gasteiz Hoy recuerda que la tregua de los primeros 15 minutos del año no es exactamente nueva. Lleva ya algún tiempo aplicándose, lo que no ha evitado que se escuchen ruidos toda la noche.

Imágenes | Alberto Cabello (Flickr), AFA Hirigintza / DFA Urbanismo (Flickr) y Shaury Nash (Flickr)

En Xataka | Ante el debate sobre fuegos artificiales sí o no, cada vez más pueblos optan por el no. Galicia ha empezado a cancelarlos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el choque entre un frente polar y el Atlántico amenaza la noche de Reyes

Published

on


A pocas horas de cerrar 2025, todas las miradas están ya puestas en el tiempo que hará a principios del mes de enero y sobre todo en el día de Reyes tras ver que Fin de Año será tranquilo. Y aunque todavía hay margen de cambio, los actuales modelos ya plantean un cambio drástico del tiempo con una bajada de temperaturas generalizada y con una gran cantidad de nieve repartida por la península. 

El modelo. La última entrega que tenemos del modelo europeo del ECMWF plantea un escenario de gran inestabilidad para los días 4 y 5 de enero de 2026, con nevadas que podrían alcanzar cotas inusuales y afectar a gran parte del centro y noreste peninsular. Algo que ya se está compartiendo en redes sociales por parte de cuentas especializadas en la meteorología. 

Una situación de gran inestabilidad que respondería a la entrada de un frente de frío de origen polar y la llegada de borrascas atlánticas cargadas de humedad. Dos factores que cuando chocan son el ingrediente perfecto para las nevadas generalizadas. Aunque todavía hay margen para que esto cambie, puesto que en plazos mayores a cinco días la fiabilidad es baja. 

La postura de la AEMET. La Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) mantiene una posición mucho más conservadora. En su predicción especial para estas navidades, la agencia confirma que el inicio de 2026 va a ser más frío de lo normal sobre todo por la llegada de la borrasca Francis. Esta dejará lluvias a partir del 1 de enero en Canarias y a partir del viernes 2 afectará al oeste peninsular. 

A partir de aquí, lo que se espera es que el 4 de enero haya fuertes vientos del norte y un descenso térmico generalizado. Pero a partir del día 5 hay una “incertidumbre alta”. Aunque los modelos indican temperaturas bajas persistentes, la agencia no confirma de momento las nevadas en cotas bajas que puedan teñir de blanco la noche de Reyes. 

Quinto aniversario. Es imposible ignorar el componente psicológico de esta previsión, ya que este próximo enero se cumplen cinco años de Filomena. Es por ello que en estas fechas es fácil mirar los mapas con un poco más de incredulidad por si hay indicios de algo similar, aunque de momento no hay nada parecido confirmado. 

De momento esperar. Con todo esto lo más prudente es esperar a que se acerque esta Noche de Reyes para tener conclusiones claras, sobre todo de cara a las diferentes cabalgatas que salen en los diferentes puntos de España que se pueden ver amenazadas por una climatología adversa, pero que siempre puede cambiar hasta al menos 48-72 horas antes. 

Imágenes | TheWeather

En Xataka | La Niña va a ser meteorológicamente “menos intensa” de lo que esperábamos. Y eso en realidad esconde un problema

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending