Actualidad
Finlandia se ha dado cuenta de que no llega su estado de bienestar para evitar la crisis de natalidad. Ahora busca cómo frenarla
El mundo lleva décadas mirando a los países nórdicos con una mezcla de admiración y envidia por su modelo de bienestar social. Un ejemplo claro es Finlandia, referente en educación, ayudas a la maternidad y gasto en prestaciones sociales. Nada de eso le ha impedido sin embargo ver cómo su natalidad se contrae poco a poco. De hecho la caída ha sido tan contundente desde 2010 y su tasa está en niveles tan bajos que el Gobierno ha decidido ponerse manos a la obra.
Ahora tiene un diagnóstico… y una fórmula con 20 ingredientes.
¿Qué dicen los datos? Que Finlandia tiene un problema de natalidad. Uno particularmente complejo. La base estadística del Banco Mundial muestra que su tasa de natalidad se ha desplomado a lo largo de las últimas seis décadas, pasando del 2,7 durante el Baby Boom a 1,3 en 2023. La caída fue particularmente brusca entre los años 60 y 70, siguió una curva oscilante hasta la década pasada y volvió a acelerarse hacia 2010. Los últimos datos de Macrotrends muestran una ligera recuperación, pero la tasa se mantiene aún lejos de los valores del pasado.
¿Por qué es importante? Porque muestra que Finlandia tiene un problema, uno reconocido sin medias tintas por el propio Gobierno. “La tasa de natalidad de Finlandia ha disminuido rápidamente durante los últimos 15 años. En 2024 la tasa de fertilidad tal del país llegó a ser tan baja como 1,25”, reconocía el pasado marzo el Ministerio de Asuntos Sociales, que admite que si bien Finlandia no es el único país que lidia con ese reto, allí el desplome ha sido “excepcionalmente rápido” en la última década y media y amenaza con convertirse en un reto económico y social.
“La tasa de Finlandia ha caído a un mínimo histórico y el retroceso ha sido más pronunciado que en los demás países nórdicos. Existe una brecha considerable entre el número ideal y el número medio real de hijos. Es fundamental encontrar soluciones para reducir la brecha”, abogaba en primavera la ministra de Seguridad Social, Sanni Grahm-Laasonen. En 2023 los indicadores de las vecinas Noruega y Suecia rondaban los 1,4 hijos de media por mujer, lejos también de la tasa de reemplazo que permite a los países mantenerse al margen de la inmigración.
¿Por qué cae la natalidad? Esa es la pregunta del millón. Y la que se hicieron hace un tiempo las autoridades finlandesas. Para responderla en 2024 el Gobierno encargó un informe que debía aclarar los factores que lastran el motor demográfico del país e (igual de importante) explorar posibles soluciones. La tarea era relevante porque, como asegura el Ejecutivo, en Finlandia se constata “una gran diferencia” entre el número de retoños que desean tener las parejas y los que tienen.
“Los estudios demuestran que la político familiar finlandesa ha favorecido tanto el bienestar como la natalidad y sigue teniendo un papel importante. Sin embargo el descenso actual se debe sobre todo a la caída del número de primeros nacimientos y el aumento de la proporción de personas sin hijos”, reflexiona la profesora Anna Rotkirch, de Väestöliitto (la Federación de Familias de Finlandia), una de las expertas que han participado en la elaboración del informe sobre natalidad.


¿Identificaron las causas? Sí. Y no. El Gobierno cita algunas, pero también reconoce que no hay ninguna “razón clara” que explique por sí sola el pinchazo de la natalidad. “Por lo tanto tampoco hay soluciones fáciles para frenarla”, se resigna el ministerio de Sanidad antes de enumerar algunos factores que entran en juego, como cambios culturales, relaciones inestables, la salud, la situación del mercado laboral y las rentas o los problema para conciliar la vida profesional y la crianza.
Hace poco la organización NPR fue un paso más allá y entrevistó a expertos y jóvenes finlandeses para conocer cómo enfocaban la paternidad. Poa Pohjola y Wilhelm Bomberg, de 38 y 35 años, son los primeros que cita en su análisis: la pareja lleva junta unos tres años y el pasado julio tuvieron a su primer bebé, aunque Pohjola reconoce que hace no tanto creía que jamás tendría hijos.
“Me parecía algo imposible”, confiesa la mujer. Su caso es paradigmático porque concuerda con un fenómeno que han constatado los investigadores finlandeses y es extensible a muchos otros países, incluida España: el retraso de la maternidad y el incremento de personas que directamente optan por no tener descendencia. En el caso de Finlandia eso ha llevado a una tasa de fertilidad ligeramente inferior a la de la media de la UE y naciones como Islandia, Dinamarca, Suecia o Noruega.
¿Importa más allá de Finlandia? Sí. E importa porque Finlandia ofrece un caso de estudio particularmente interesante. Como recuerda Liisa Siika-aho, del grupo de trabajo del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud, “en Finlandia las prestaciones y servicios para las familias son relativamente buenos”.
De hecho los países nórdicos suelen destacar precisamente por las facilidades que otorgan para tener descendencia. En concreto Finlandia lo hace en aspectos como los incentivos, la educación y las bajas remuneradas. “Ya no podemos afirmar que nuestras buenas políticas familiares explican la buena fertilidad de los países nórdicos”, señala a NPR Annelie Miettinen, de la agencia estatal Kela.
“Lo que desconcierta a los investigadores es cómo esto puede ser cierto, porque todos estos países son relativamente buenos ofreciendo apoyo familiar”, abunda Miettinen, “pero realmente no hay explicaciones buenas para las tasas de fertilidad tan bajas de la actualidad”. Al igual que ocurre en España si el país está logrando capear el temporal demográfico es básicamente gracias al flujo de inmigración.
¿Cómo solucionarlo? Hace unos meses el Gobierno hizo público un informe sobre el tema que incluye una veintena de propuestas centradas en la familia y la natalidad, todo partiendo de la premisa de que la apuesta por educación infantil, los permisos familiares y el respaldo económico impulsará las tasas de natalidad. A la pera de que se constate, el propio departamento de Sanidad se mantiene cauto.
“En Finlandia las prestaciones y servicios para las familias son relativamente buenas. Eso significa que no hay áreas en las se puedan realizar cambios sencillos”, asume Sikka-aho. “Sin embargo, todos los sistemas requieren un mantenimiento y eso es lo que abordan muchas de nuestras propuestas. Es improbable que una sola medida pueda aumento la natalidad. Eso no significa que no debamos intentarlo”.
¿Qué dicen las 20 propuestas? Básicamente abogan por un mayor “diálogo social” para conocer qué espera, desea y opina la población más joven, de entre 20 y 29 años. Una cuestión clave si se tiene en cuenta que los expertos relacionan la caída de la natalidad más con “cambios en los valores, los estilos de vida y las relaciones” que con alteraciones en las políticas sociales o a nivel laboral.
Otra de sus principales medidas es aportar un “incentivo financiero” a las mujeres que tengan su primer hijo antes de cumplir los 30 años, lo que puede incluir desde hipotecas a préstamos estudiantiles, ventajas a nivel fiscal o pensiones.
¿Hay más medidas? Sí, alguna más. En base a los datos que maneja, los expertos plantean elevar el nivel educativo (se aprecia una relación directa entre formación académica y paternidad), facilitar la conciliación laboral y una menor dependencia de los contratos temporales, brindar asesoramiento y orientación en materia de fertilidad, mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva o velar por las propias parejas para evitar rupturas. El Gobierno ya ha anunciado su intención de aumentar la compensación por las donaciones de óvulos.
Imágenes | Vladislav Vedenskii (Unsplash), Jennifer Kalenberg (Unsplash), Statista y Statistics Finland
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cada vez más atletas están tomando jugo de pepinillos para evitar los calambres. Esto es lo que opina la ciencia nutricional
Desde hace unos días, no hay otro tema de conversación en el mundillo del deporte de élite: deportistas como Carlos Alcaraz o Tadej Pogačar han cambiado las bebidas isotónicas más avanzadas del mundo por algo mucho más sencillo y pedestre: la salmuera de los pepinillos.
Cuando hablamos de deporte de élite, la línea que separa las ideas geniales, las modas absurdas y las supersticiones más delirantes es muy finita. Así que nos hemos preguntado… ¿Tiene sentido todo esto?
Pero expliquémoslo bien. En deportes de resistencia y alto rendimiento se ha popularizado la idea de llevar siempre a mano “pickle juice” (la salmuera de los encurtidos) u otros productos inspirados en ella para “cortar los calambres cuando estos ya han empezado”.
Y tiene sentido que se haya popularizado. Para empezar porque los calambres asociados al ejercicio son una de las cosas más frustrantes que hay. Además, durante años, hemos errado el tiro: pensábamos que eran producto de la deshidratación y la falta de sales, pero todo parece indicar que son algo mucho más multifactorial de lo que parecía.
De hecho, todo parece indicar que el problema principal tiene más que ver con un control neuromuscular alterado que con otra cosa.
Y en este contexto llegan los pepinillos. Porque sí tenemos evidencia (algo limitada, es cierto) que muestra que la salmuera funciona. Aunque no por lo que solemos creer: los investigadores se dieorn cuenta de que el mecanismo funciona demasiado rápido como para que sea una cuestión de reposición de electrolitos. Sencillamente, no da tiempo para que la fisiología haga su trabajo.
¿Entonces? La verdad es que el mecanismo en cuestión es aún misterioso. Parece que la hipótesis más fuerte ahora mismo es que estos líquidos juegan con el reflejo orofaríngeo: un sabor muy ácido/irritante/agresivo podría estimular ciertos receptores y, como consecuencia, desencadenaría una reacción neurológica que resetea y ajusta el control neuromuscular.
Y esto es importante porque, de ser así, no sustituyen (en sentido estricto) a las bebidas isotónicas si son necesarias. Al menos, no en el corto plazo.
¿Tiene sentido? A nivel puramente científico, creo que lo más razonale es pensar que tenemos cierta evidencia que sugiere que funciona en algunas personas. No obstante, no nos engañemos: hasta la fecha no tnemeos ninguna prueba de que sea más eficaz que el enfoque tradicional (medidas mecánicas tipo estiramiento o de cambio de carga).
En este sentido, no está de más que recordemos que en deporte de élite la supertición tiene un papel clave.
¿Superstición? ¿Cómo que superstición? Gracias a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se popularizaron las cintas de kinesio. Unas cintas de llamativos colores que dicen servir para casi todo pero cuyos efectos no están demostrados en absoluto. En los juegos de Río de 2016, el boom se lo llevó el cupping. Como defendía entonces, los deportistas son seres tremendamente supersticiosos. Mucho.
Y lo son porque les funciona. Desde los años ochenta, sabemos que los rituales deportivos tienen un impacto positivo en la ejecución de los mismos. Y es que, curiosamente, el aumento de la ‘autoeficacia percibida’ suele estar relacionado con el aumento de la eficacia en la ejecución real. En definitiva, lo que nos dicen los estudios es que esos rituales “ayudaban a fortalecer los sentimientos de control y confianza que de otra forma fallaban” en momentos de gran estrés.
Poco importa si son unos calzoncillos de la suerte o un lingotazo de salmuera: son cosas que funcionan más allá de su plausibilidad fisiológica.
El problema, como siempre, es otro. Que lo queramos o no, los deportistas son modelos de conducta para el público en general. Con estas modas, están diseminando creencias pseudociencias en la sociedad y generando negocio en empresas con pocos escrúpulos.
Algo, ya de por sí, mucho más peliagudo que tomar jugo de pepinillos.
Imagen | Ketut Subiyanto
En Xataka | ¿Por qué los mejores deportistas del mundo se están haciendo moratones en la piel?
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Qué es Claude Cowork, cómo funciona, y qué cosas puedes hacer con este asistente de IA en tu ordenador
Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Claude Cowork, una de las herramientas avanzadas de la inteligencia artificial de Claude. Se trata de un asistente de automatización para el ordenador, una especie de agente de IA al que le puedes pedir que hagas tareas en tu PC sin que tengas que tocar nada.
Vamos a empezar explicándote lo que es para que entiendas el concepto. Luego pasaremos a decirte cómo funciona, para terminar dándote algunos ejemplos de las cosas que puedes hacer con él.
Qué es Claude Cowork
Claude Cowork es básicamente un asistente personal con inteligencia artificial diseñado para funcionar de forma nativa en tu ordenador. De esta manera, podrás usar Claude en tu PC con Windows o Mac para pedirle que haga cosas de forma automática.
Ha sido diseñado sobre todo para ayudarte con las tareas repetitivas que haces en tu día a día con archivos, carpetas y aplicaciones. Imagínate poder pedirle a la IA cosas como que cambie de nombre a los archivos de una carpeta, que busque los duplicados, o incluso que te haga resúmenes del contenido de estos archivos.
Es algo parecido a un Agente de IA, pero no es exactamente esto. Los agentes de IA son capaces de hacer tareas complejas por ti, como reservar un hotel. Sin embargo, Claude Cowork está diseñado específicamente para automatizar tareas con archivos y aplicaciones, y gestionar el sistema operativo de tu ordenador local. Por lo tanto, no tiene tantas funciones, pero hace mejor eso para lo que está entrenado.
Esta herramienta está disponible en la aplicación para escritorio de Claude, aunque solo para usuarios de pago. Esto hace que siempre lo tengas disponible. Además de esto, también puedes darle acceso a tu navegador para poder pedirle que haga tareas en él o interactúe con contenidos web, pero para eso necesitas instalar la extensión Claude in Chrome.
Cómo funciona Claude Cowork
La manera de funcionar de Claude Cowork es muy sencilla. Abres la aplicación de Claude y vas a la pestaña de Cowork, y ahí dentro le pides lo que quieres que haga usando un lenguaje natural. A la hora de hacer la petición, tendrás que especificar qué quieres, la carpeta donde quieres que lo haga, y todos los detalles que quieras.
Aquí, debes pensar que le estás pidiendo la tarea a una persona. Si quieres cambiar el nombre de los archivos de una carpeta, pues tendrás que especificar que quieres renombrarlos, indicarle qué carpeta es, e incluso el formato, por si quieres que sea “Año-Mes-Nombre” o cualquier otro.
Cowork tiene acceso controlado a tu sistema de archivos, de forma que tú puedas decidir y personalizar qué elementos puede tocar y cuáles no. Cuando le haces una petición incluso podrás elegir la carpeta donde quieres que actúe.
Esta herramienta primero procesará tu texto para entender lo que quieres, y luego encadenará varias acciones para llevarlo a cabo. Será la propia IA de Claude la que averigüe la manera en la que quiere hacerlo, y si es necesario porque no funciona, rectificar para hacerlo de otra.
En la aplicación de Claude, dentro de la sección Cowork, podrás ver paso a paso lo que está haciendo este asistente. La IA te pedirá permiso en cada uno de los datos, por ejemplo para cambiar el nombre de archivos o para conectarse a una herramienta, y siempre podrás ver el progreso y detenerlo cuando quieras.


Por último, debes saber que puedes usar los conectores y extensiones para vincular servicios web y aplicaciones de tu ordenador y poder hacer cosas en ellas. Puedes añadir tu aplicación de notas, Spotify, o la app de mensajes entre muchas otras. Pero también servicios web como Gmail, Google Drive, Notion, Trivago, WordPress, y muchísimos otros.
Qué puedes hacer con Cowork
Las utilidades de esta herramienta dependen de muchas cosas, aunque hay una serie de acciones básicas que puedes conocer y que te van a ahorrar bastante tiempo. Son las siguientes:
- Gestión de archivos: Gestiona los archivos de cualquier carpeta, organizando descargas, renombrando lotes de archivos con patrones específicos, moviendo documentos entre carpetas, encontrando y eliminando duplicados, comprimiendo y descomprimiendo archivos y más.
- Procesamiento de documentos: Puede procesar varios tipos de documento extrayendo textos de PDFs, convirtiendo archivos de un formato a otro, combinando varios documentos en uno, o extrayendo datos específicos de múltiples archivos para crear resúmenes.
- Automatización de tareas repetitivas: También te puede ayudar a automatizar tareas que hagas cada día o semana, como preparar informes juntando datos de diferentes archivos, crear estructuras de carpetas para nuevos proyectos, o hacer backups organizados de ciertos archivos.
- Limpieza y mantenimiento: También podrás pedirle tareas como pedirle que elimine archivos viejos que ya no necesitas, limpiar carpetas temporales, organizar tu biblioteca de fotos o música, o encontrar archivos grandes que están ocupando espacio.
Pero estas solo son las funciones básicas de Cowork, y puedes conseguir que haga muchísimas más cosas conectándolo a servicios en la nube, a otras aplicaciones, o instalando la extensión para poder usar Chrome.


Por poner un ejemplo, yo le he pedido que cree un archivo de texto con la lista de todas las canciones (más de 600) que tengo en determinada lista de reproducción de mi cuenta de Spotify. Entonces Claude ejecutó su extensión de Chrome, pude ver cómo iba a mi cuenta de Spotify, le di permiso para iniciar sesión, luego buscó varias maneras de leer las canciones de la lista (primero un script y luego usando el ratón para hacer scroll), y luego creó el documento de texto plano.
En Xataka Basics | Claude: 23 funciones y algún truco para exprimir al máximo esta inteligencia artificial
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Qué es Claude Cowork, cómo funciona, y qué cosas puedes hacer con este asistente de IA en tu ordenador
Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Claude Cowork, una de las herramientas avanzadas de la inteligencia artificial de Claude. Se trata de un asistente de automatización para el ordenador, una especie de agente de IA al que le puedes pedir que hagas tareas en tu PC sin que tengas que tocar nada.
Vamos a empezar explicándote lo que es para que entiendas el concepto. Luego pasaremos a decirte cómo funciona, para terminar dándote algunos ejemplos de las cosas que puedes hacer con él.
Qué es Claude Cowork
Claude Cowork es básicamente un asistente personal con inteligencia artificial diseñado para funcionar de forma nativa en tu ordenador. De esta manera, podrás usar Claude en tu PC con Windows o Mac para pedirle que haga cosas de forma automática.
Ha sido diseñado sobre todo para ayudarte con las tareas repetitivas que haces en tu día a día con archivos, carpetas y aplicaciones. Imagínate poder pedirle a la IA cosas como que cambie de nombre a los archivos de una carpeta, que busque los duplicados, o incluso que te haga resúmenes del contenido de estos archivos.
Es algo parecido a un Agente de IA, pero no es exactamente esto. Los agentes de IA son capaces de hacer tareas complejas por ti, como reservar un hotel. Sin embargo, Claude Cowork está diseñado específicamente para automatizar tareas con archivos y aplicaciones, y gestionar el sistema operativo de tu ordenador local. Por lo tanto, no tiene tantas funciones, pero hace mejor eso para lo que está entrenado.
Esta herramienta está disponible en la aplicación para escritorio de Claude, aunque solo para usuarios de pago. Esto hace que siempre lo tengas disponible. Además de esto, también puedes darle acceso a tu navegador para poder pedirle que haga tareas en él o interactúe con contenidos web, pero para eso necesitas instalar la extensión Claude in Chrome.
Cómo funciona Claude Cowork
La manera de funcionar de Claude Cowork es muy sencilla. Abres la aplicación de Claude y vas a la pestaña de Cowork, y ahí dentro le pides lo que quieres que haga usando un lenguaje natural. A la hora de hacer la petición, tendrás que especificar qué quieres, la carpeta donde quieres que lo haga, y todos los detalles que quieras.
Aquí, debes pensar que le estás pidiendo la tarea a una persona. Si quieres cambiar el nombre de los archivos de una carpeta, pues tendrás que especificar que quieres renombrarlos, indicarle qué carpeta es, e incluso el formato, por si quieres que sea “Año-Mes-Nombre” o cualquier otro.
Cowork tiene acceso controlado a tu sistema de archivos, de forma que tú puedas decidir y personalizar qué elementos puede tocar y cuáles no. Cuando le haces una petición incluso podrás elegir la carpeta donde quieres que actúe.
Esta herramienta primero procesará tu texto para entender lo que quieres, y luego encadenará varias acciones para llevarlo a cabo. Será la propia IA de Claude la que averigüe la manera en la que quiere hacerlo, y si es necesario porque no funciona, rectificar para hacerlo de otra.
En la aplicación de Claude, dentro de la sección Cowork, podrás ver paso a paso lo que está haciendo este asistente. La IA te pedirá permiso en cada uno de los datos, por ejemplo para cambiar el nombre de archivos o para conectarse a una herramienta, y siempre podrás ver el progreso y detenerlo cuando quieras.


Por último, debes saber que puedes usar los conectores y extensiones para vincular servicios web y aplicaciones de tu ordenador y poder hacer cosas en ellas. Puedes añadir tu aplicación de notas, Spotify, o la app de mensajes entre muchas otras. Pero también servicios web como Gmail, Google Drive, Notion, Trivago, WordPress, y muchísimos otros.
Qué puedes hacer con Cowork
Las utilidades de esta herramienta dependen de muchas cosas, aunque hay una serie de acciones básicas que puedes conocer y que te van a ahorrar bastante tiempo. Son las siguientes:
- Gestión de archivos: Gestiona los archivos de cualquier carpeta, organizando descargas, renombrando lotes de archivos con patrones específicos, moviendo documentos entre carpetas, encontrando y eliminando duplicados, comprimiendo y descomprimiendo archivos y más.
- Procesamiento de documentos: Puede procesar varios tipos de documento extrayendo textos de PDFs, convirtiendo archivos de un formato a otro, combinando varios documentos en uno, o extrayendo datos específicos de múltiples archivos para crear resúmenes.
- Automatización de tareas repetitivas: También te puede ayudar a automatizar tareas que hagas cada día o semana, como preparar informes juntando datos de diferentes archivos, crear estructuras de carpetas para nuevos proyectos, o hacer backups organizados de ciertos archivos.
- Limpieza y mantenimiento: También podrás pedirle tareas como pedirle que elimine archivos viejos que ya no necesitas, limpiar carpetas temporales, organizar tu biblioteca de fotos o música, o encontrar archivos grandes que están ocupando espacio.
Pero estas solo son las funciones básicas de Cowork, y puedes conseguir que haga muchísimas más cosas conectándolo a servicios en la nube, a otras aplicaciones, o instalando la extensión para poder usar Chrome.


Por poner un ejemplo, yo le he pedido que cree un archivo de texto con la lista de todas las canciones (más de 600) que tengo en determinada lista de reproducción de mi cuenta de Spotify. Entonces Claude ejecutó su extensión de Chrome, pude ver cómo iba a mi cuenta de Spotify, le di permiso para iniciar sesión, luego buscó varias maneras de leer las canciones de la lista (primero un script y luego usando el ratón para hacer scroll), y luego creó el documento de texto plano.
En Xataka Basics | Claude: 23 funciones y algún truco para exprimir al máximo esta inteligencia artificial
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Música: Britney firma acuerdo millonario
-
Musica1 día agoConciertos: Víctor García afina su regreso a Guadalajara
-
Actualidad2 días agoSan Francisco declara el 9 de febrero como el Día de “Los Tigres del Norte”
-
Actualidad1 día agoes la batalla por el Internet del futuro
-
Actualidad1 día agocompra más renovables que Microsoft
-
Tecnologia2 días agoOla de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
-
Deportes2 días ago
Asesinan a ex futbolista argentino, hermano prófugo principal sospechoso | Video (Imágenes Sensibles)
-
Actualidad1 día agoel futuro de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos es ahora




