Connect with us

Deportes

“El fisicoculturismo es un estilo de vida”: Pablo Reza | Video

Published

on


En el marco del Día Mundial del Fisicoculturismo este 30 de octubre, Pablo Reza, campeón Mr. México 2024, destacó en entrevista para Aristegui Noticias que la práctica de este deporte, desde los 16 años, los últimos 15 de manera competitiva, ha moldeado un estilo de vida caracterizada por la disciplina. 

Admirador del austriaco, nacionalizado estadounidense, Arnold Schwarzenegger, así como del italiano Franco Columbu, considerados leyendas del fisicoculturismo, junto con otros grandes exponentes como el británico Dorian Andrew Mientjez Yates “The Shadow” o el italiano Angelo Siciliano, mejor conocido como Charles Atlas, Reza narró sus inicios en esta disciplina, también llamada fisicoconstructivismo (bodybuilding).

Inicio como Mr. Puma

Reza, fisicoculturista de 34 años, inició su historia con las pesas y en el gimnasio de Ciudad Universitaria en la UNAM.

“Tengo 15 años practicando este deporte, empecé a entrenar un poco antes, tres años antes, pero ya como tal en el fisicoculturismo a los 19 años.

“Empecé entrenando en un gimnasio en CU (Ciudad Universitaria UNAM), ahí hay un evento de fisicoculturismo que se llama Mr. Puma, un evento de la UNAM para alumnos. Ahí entrenaba en el gimnasio de CU y el coach que estaba ahí me dijo que me veía con buenas formas, con aptitudes para poder competir.

“Yo sin saber absolutamente nada de lo que era el culturismo como tal. Fue mi primer evento y, afortunadamente, me fue muy bien porque ya tenía yo un buen desarrollo de masa muscular”.

Alimentación, factor clave del fisicoculturismo

Realizar una rutina con pesas forma parte esencial, hoy en día, del entrenamiento de la gran mayoría de los deportistas en las diferentes disciplinas, pero para el atleta dedicado a esculpir su físico es su razón de ser y, para ello, la buena alimentación es una parte fundamental.

El fisicoculturismo es una sinergia entre el entrenamiento con pesas, actividad cardiovascular, pero el enfoque más importante es la alimentación. Para que tu cuerpo tenga un cambio real con el entrenamiento, tienes que tener forzosamente un plan de alimentación específico con base en un requerimiento calórico trazado por un objetivo.

“Para los atletas es un entrenamiento complementario las pesas, es complementar su entrenamiento, pero su enfoque es obviamente otro, no es el desarrollo de la masa muscular. En el culturismo sí es el desarrollo de la masa muscular.
¿Y cómo vas a desarrollar masa muscular? Con la alimentación. No hay otra.

En el mundo del fisicoculturismo la máxima “eres lo que comes” es la ley que habrá que seguir y respetar todo aquel que quiera destacar en esta disciplina. Ahí que no siempre resulte fácil sustraerse a las delicias de la comida mexicana o las tentaciones de la comida chatarra.

“Tan expuestos estamos nosotros a azúcares, a grasas, a cosas fritas. ¿Es difícil mantener una buena alimentación? Sí, sí es difícil justo por el medio en el que nos desarrollamos.

En cualquier fiesta a la que vas, reunión, hay botanas, hay alcohol, hay refresco. Entonces esa parte de limitarte, de no consumir lo que los demás están consumiendo, es difícil. Es conciencia y disciplina. Simplemente es eso. Pero difícil sí es, bastante.

“Hasta para ir a un restaurante, a un lugar de comida, pues es difícil. No te voy a decir que toda mi vida estoy en un plan de alimentación, en un régimen, también tengo comidas libres (cheat meals), que es como para sentirme de pronto un poco normal también es esa parte.

Me ha tocado ir a reuniones, fiestas, hasta en mi cumpleaños te dicen ‘oye, te vamos a traer un pastelillo’, pues no lo traigan porque la verdad es que ni lo voy a poder comer.

Un sacrificio que se realiza cuando se tiene bien definido un objetivo y Pablo Reza lo tiene claro desde hace muchos años, cuando participó en el Mr. Distrito Federal, categoría juvenil con límite de 23 años, cuando él contaba con 21.

“Esa fue como que la primera vez que yo ya me preparé así, completamente en serio, ya sabiendo lo que es el ficoculturismo, que tienes que tener horarios para comer, cantidades, porciones.

“Como regularmente proteínas y carbohidratos. En mi preparación pasada mi dieta era por la mañana, al despertar, comía 10 claras de huevo con 50 gramos de avena, 20 gramos de blueberries y una taza de café. Todo medido y pesado, ni un gramo más ni un gramo menos, porque es lo que requiere mi cuerpo.

“Después, comía pechuga de pollo, 120 gramos de pechuga de pollo con medio aguacate y 50 gramos de arroz. Mi tercera comida, un batido de proteína, suplemento de proteína, un batido con agua y nada más.

“En la siguiente comida, 150 gramos de pescado blanco, dos tazas de verduras, esas sí hay verduras a elegir, puedes comer verduras para el tema de la fibra y dos tortillas de maíz.

“Luego, mi siguiente comida, otra más, ahí tenía 150 gramos de pollo, otra vez, y dos salmas (tostaditas de maíz). Y para la cena, 200 gramos de salmón, dos tazas de verduras y nada más. Seis comidas al día, cada tres horas aproximadamente”.

¿Qué observan y califican los jueces?

La combinación de alimentación, entrenamiento y descanso es la rutina diaria de un fisicoculturista como Reza, quien compite en la categoría de hasta 75 kilogramos.

Volumen y tono muscular, definición, asimetría, son parte de los criterios de los jueces para definir al ganador en un certamen de fisicoculturismo.

“La forma en equis del cuerpo, que estés acinturado, con una espalda amplia, unos hombros fuertes y piernas grandes también. Asimetría, desarrollo muscular, definición, bajo porcentaje de grasa corporal, que casi es nulo, y que se noten esas fibras musculares. Normalmente, tu cuerpo no se ve así de duro, eso se le llama dureza o condición”.

El ganador de una competencia de fisicoculturismo no necesariamente es el que tenga mayor tamaño muscular, sino el que tenga mejor condición o mayor definición y, en general, que la estructura sea muy simétrica.

Puestos a desarrollar músculos o esculpir el cuerpo, Reza despeja la duda sobre cuáles son los más difíciles de labrar.

“Es un tema genético, porque hay personas a las que les cuesta más trabajo desarrollar las piernas. Regularmente a los hombres las piernas. Es el músculo más difícil de desarrollar. Nuestra pierna es un cuádriceps. Son cuatro músculos vasto externo, el sartorio, vasto interno, aductores. Los músculos de las piernas son bastantes largos y cuestan más trabajo desarrollar.

Pero habrá para quien le cueste más trabajo desarrollar los brazos, la espalda. En mi caso, el músculo más difícil, o lo que más me ha costado trabajo desarrollar, es mi espalda. Me ha costado más poder darle esa densidad que se busca.

De cara a una competencia, Reza realiza una preparación en la que entrena sin descanso, los siete días de la semana, pero contrario a los que se pudiera pensar, sus sesiones en el gimnasio no van más allá de las dos horas.

“Cuando estoy en preparación, ya que voy a competir, que estoy súper enfocado, entreno los siete días, sin descanso. En la etapa de off-season o cuando no voy a competir, entreno seis días, uno de descanso. ¿Tiempo? La verdad es que entreno muy poco tiempo.

Se pensaría que hacer más te pondría más fuerte o más grande, pero no, en realidad no, porque lo que buscas con el entrenamiento es llegar a la hipertrofia. Esta parte que es el romper fibras para que tu músculo, al repararse con la alimentación, se vuelva a desarrollar. Entonces, hay muchas metodologías de entrenamiento, pero no es necesario estar cuatro horas en el gimnasio.

“Mis entrenamientos de pesas son entre una hora y una hora y media, máximo.
Lo que sí hago, aparte (de pesas), es cardiovascular, entrenamiento cardiovascular. Dependiendo, igual, la etapa. Si ya estoy por competir hago una hora de cardio en la mañana y después una hora post-entreno.

El fisicoculturismo, una moda en redes sociales

Pablo Reza considera que los gimnasios están llenos por el interés de los jóvenes por verse mejor, difundir una buena imagen en redes sociales; sin embargo, matiza que este interés no es por una práctica de salud, no necesariamente, es más por una aspiración estética.

“Últimamente creo que el fisicoculturismo como tal está de moda. Por las redes sociales, por toda la difusión que se le ha dado y está padre porque hay mucha gente que ya quiere practicarlo. Antes era como que súper extraño ver a una persona fuerte.

Yo no creo que sea estar sano (la motivación principal). Es el verse bien. Con las redes sociales, los influencers y toda esta parte, los que más se ven (en los gimnasios) ahora son adolescentes, chavitos.

“Quieren llegar al gimnasio y ya cargar un montón de peso y sentirse súper fuertes. Esa parte creo que está súper marcada ahorita, una moda de estar fuerte, pero, lamentablemente, para ellos esto no se puede comprar como una playera, aquí sí se necesita esfuerzo. Es muy complicado. La verdad es que es algo que no cualquiera lo puede hacer.

El fisicoculturismo es un estilo de vida

Esculpir o construir un cuerpo digno de tratado anatómico requiere disciplina, paciencia y dinero. No es algo para jóvenes en busca de resultados rápidos, ni fórmulas mágicas que pueden, incluso, poner en peligro la vida.

Esta actividad no es un juego. Construir o moldear tu cuerpo no es una cosa fácil. Es un estilo de vida. Tienes que regular alimentación, descanso, tus otras actividades con el entrenamiento.

“Y hoy pareciera que los jóvenes traen prisa, quieren los resultados rápidos, se desalientan rápido, no hay constancia y caemos en otros temas. Lamentablemente esta desinformación que existe por medio de las redes sociales, influencers que quieren vender sus programas de entrenamiento, los lleva a buscar resultados rápidos. Y con eso el uso de sustancias anabólicas, esteroides.

Ves a chicos de 15, 16 años, queriendo ya usar este tipo de cosas y ponen en riesgo su salud. Porque, obviamente, hay efectos secundarios. Hay miles de efectos secundarios. Los más visibles o físicos, calvicie prematura, hipogonadismo, dejas de producir testosterona en tu cuerpo, los testículos se achican, literal, dejas de ser viril.

“En las mujeres todavía más. Físicamente se nota automáticamente en la cara, el cambio de voz, se les engrosa la voz, les sale bello facial, o sea, se masculinizan. ¿Por qué? Porque todas estas sustancias son derivadas de la testosterona.

Alteraciones cardíacas, respiratorias, a consecuencia del consumo de suplementos sin supervisión médica que puede llegar a causar una gran daño a la salud.

“En los suplementos existe lo que se llama el pre-workout, pre-entreno, óxido nítrico, se conocía antes. Ahora ya es pre-entreno, que son a base de sustancias estimulantes, en su mayoría cafeína, tataurina; pero, hay otras que son superpoderosas, contienen efedrina, pseudo-efedrina, cosas muy fuertes que te hacen sentir un rush de energía. Te hacen sentir acelerado, emocionado. ¿Por qué? Porque son sustancias estimulantes.

Y luego, muchas veces, lo combinan con bebidas que son estimulantes. Este tipo de bebidas, como Monster que está de supermoda. Y eso sí puede llegar a provocar una afección cardíaca. A los chicos de 16 años, a lo mejor no les importa ahorita, pero en un futuro, van a tener ahí un tema.

Físicos tan grandes y desarrollados, como los que se exhiben un torneos afamados como el Mr. Olimpia, no sólo se alcanzan con entrenamiento, buena alimentación y descanso.

Esos físicos están hechos a base de química, combinado, claro, con toda esta parte de entrenamiento, buena alimentación y descanso. No les resta valor en ningún sentido el que utilicen estas sustancias, pero, obviamente, ellos sí están en un riesgo total.

“En Estados Unidos la cultura del fisicoculturismo es totalmente distinta. En México estamos en pañales a comparación con ellos. Allá es la Meca mundial (del fisicoculturismo). Por eso se lleva a cabo allá el Mister Olimpia, entonces, estos físicos así, mutantes literal, están hechos a base de hormona del crecimiento, de insulina y combinaciones de un montón de esteroides”.

¿Qué te ha dado la práctica del fisicoculturismo?

“Lo primero que me ha dado es disciplina. Creo que la disciplina te hace ser todo. Otra, la satisfacción de haber ganado un título Míster México. Eso es, para mí, lo máximo hasta el momento en cuestión de fisoculturismo.

“A un evento de estos vienen 2000 personas y todas quieren ganar el título. Solamente hay uno y es el primer lugar. Yo gané en 2024, hay un ranking de culturistas, de todos los que compiten, y va sumando puntos conforme a las competencias y yo también gané. Me hicieron un reconocimiento en febrero de 2025 en un evento que se llama Principiantes y Novatos. Me dieron el reconocimiento al mejor culturista de mi categoría”.

¿Qué aconsejas a los futuros fisicoculturistas mexicanos?

“En primera que busquen a un profesional. A una persona que realmente se dedique a esto, que pueda darles un plan de alimentación específico. Que tengan paciencia, nada llega rápido.

La verdad es que si piensas que entrar al gimnasio y vas a ver resultados en tres meses, eso no va a pasar. Tienes que ser paciente y constante. La constancia te lleva a la disciplina.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Joao Fonseca, el joven de 19 años que eliminó a Djokovic del Roland Garros

Published

on


El brasileño Joao Fonseca, de 19 años, culminó una épica remontada, remontó dos sets a Novak Djokovic, leyenda en activo del tenis mundial de 39 años, ganador de 24 Grand Slam, y se clasificó este viernes a los octavos de final de Roland Garros tras cinco sets (4-6, 4-6, 6-3, 7-5 y 7-5), en medio de un sofocante calor y después de 4 horas y 53 minutos de batalla.

La victoria más importante hasta ahora en la carrera de Fonseca, número 30 del mundo, le lleva hacia el siguiente tramo del evento de París donde se enfrentará al noruego Casper Ruud.

Para ‘Nole’ la derrota es también histórica. No caía tan temprano en un Roland Garros desde 2009 y es la primera vez que, en un Gran Slam, pierde ante un jugador menor de 20 años. Además, es la segunda vez que pierde un partido tras llevar dos mangas de ventaja en los torneos grandes, tras ceder en los cuartos de final de Roland Garros de 2010 ante el austríaco Jurgen Melzer.

Después de las recientes eliminaciones del serbio y del italiano Yannik Sinner el jueves, ya no quedan campeones de Grand Slam en el actual cuadro parisino, por lo que un jugador estrenará su casillero de grandes.

Ante cerca de 15.000 espectadores, muchos con numerosas camisetas del equipo de fútbol de Brasil y blandiendo banderas ‘verde-amarelas’, Fonseca tomó su tiempo para entrar en el partido.

En medio de un calor pegajoso digno del verano carioca que le iba al guante, el joven tenista estuvo tenso en el primer set, muy fallón en el revés, endeble en su saque y tímido con su temible derecha.

Solo cuando iba abajo 5-1 y tras salvar tres bolas de ruptura, Fonseca se entonó. Y el público también. ‘¡Joao Fonseca!’, ‘¡Joao Fonseca’ coreaban las gradas.

La cara angelical de chaval de Ipanema también pareció transformarse. Apretando los dientes y gritando con rabia ciertos puntos clave, terminó el set con un digno 6-4 abajo.

En la segunda manga, Djokovic fue perdiendo dominio, pero su lectura del juego lo llevó a llevarse el parcial, por otro 6-4.

El tercero fue otra historia. El serbio perdió su saque en el segundo set y abrió la veda a Fonseca. Mucho más agresivo con su demoledora derecha, tomó el ascendente del partido galvanizado además por la hinchada.

‘Nole’ daba muestras evidentes de malestar. Físico y mental. A cada pequeño descanso se aplicaba bolsas de hielo para bajar la temperatura e hizo gestos de molestia en su brazo derecho. El calor y el fantasma de Sinner -retirado en la víspera por problemas físicos en medio también del calor- planearon de nuevo en la Chatrier.

El campeón de 24 grandes tampoco se cansó de gesticular, molesto por el ruido del público.

En la cuarta manga, con 3-4 abajo, Fonseca salvó dos bolas de set y volvió a entrar en el partido. Pudo encarrilar la victoria parcial, pero no cerró dos bolas de set. El carioca no bajó los brazos.

A falta de dos puntos para que el serbio finiquitase el encuentro, Fonseca mantuvo su saque y llevó el set a un 5-5. En ese momento clave, rompió el servicio de su rival en la primera ocasión que dispuso y no perdonó en su servicio. Terminó la manga con 7-5 arriba. El marcador quedaba 2-2.

En la última y definitiva manga, con un 1-3 en contra, el brasileño volvió a remar contracorriente y devolvió a Djokovic la ruptura del juego anterior. Se metió de lleno en la pugna.

Con dos jugadores ya exhaustos por más de cuatro horas y media de partido en medio de un calor insoportable, el toma y daca llevó a ambos a un 5-5 en el que el serbio flaqueó y cedió su saque. A Fonseca no le tembló el pulso y remató a la leyenda. El mejor cumpleaños que podía ofrecer a su madre.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

¿Cuánto costaría seguir a tu selección hasta la final del Mundial 2026? | Estudio

Published

on


Asistir a todos los partidos de la campeona del Mundial costará más de 63 mil dólares de media (aproximadamente 1 millón 092 mil 938.49 pesos), entre dos personas, según un reciente estudio que identificó a Irak como la selección más costosa, seguida de Jordania y Argentina, y situó a Panamá como la más asequible.

Además del elevado precio de las entradas, que sigue siendo motivo de discusión y representa cerca del 50% del coste para los aficionados, el estudio elaborado por la plataforma AceOdds, también midió el gasto en vuelos, hoteles y comida o bebida.

Aunque suene poco probable, en caso de que Irak llegue a la final, una pareja de aficionados que viaje y conviva juntos deberá desembolsar al menos 75 mil dólares (1 millón 301 mil 250 pesos) para desplazarse a Estados Unidos y a Canadá, países que acogerán sus tres partidos de la fase de grupos, asistir a todos los encuentros -incluidas eliminatorias- y subsistir durante los casi cuarenta días que durará el Mundial.

Casi 1.2 millones de pesos para seguir a Argentina

Ese mismo escenario costará 72 mil 700 dólares (1 millón 261 mil 345 pesos) para los seguidores de Jordania, segunda en la lista, mientras que detrás aparece una candidata algo más realista: Argentina, vigente campeona, y que requerirá un gasto de 69 mil 565 dólares (1 millón 206 mil 953 pesos) en caso de que repita final y una pareja de aficionados desee ir a todos los partidos.

La ‘Albiceleste’ debutará el 16 de junio en Kansas City contra Argelia, y sus dos siguientes encuentros tendrán lugar en Arlington contra Austria, el 22 de junio, y Jordania, el 27 de junio. En caso de pasar como primera o segunda de grupo, jugará los dieciseisavos de final en Los Ángeles o Miami.

Su ubicación geográfica, y la escasa distancia -en comparación a otras selecciones- que recorrerá en sus primeros cuatro partidos, sitúan en 11 mil 254 dólares (195 mil 257 pesos) el precio de los vuelos, mientras que el hospedaje ascendería a 17 mil 667 dólares (306 mil 522 pesos) y la comida y bebida a más de 5 mil dólares ( 86 mil750 pesos).

El 50% del gasto corresponde a las entradas de los partidos, que supondría unos 35 mil dólares (607 mil 250 pesos), casi la mitad de los cuales iría destinado a la final del 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey, con un coste estimado en 15 mil 671 dólares (271 mil 882 pesos).

Brasil, Colombia, España o Panamá

Otras selecciones que aparecen arriba en la tabla de gasto son Brasil, 12º puesto con un gasto promedio de 66 mil 318 dólares (1 millón 150 mil 617 pesos), Colombia (18º, 1 millón 119 mil 457 pesos), Ecuador (22º, 1 millón 109 mil 342 pesos), y Paraguay (25º, 1 millón 100 mil 511 pesos).

España aparece más atrás, en la posición 32 de 48 países y un desembolso medio de 61 mil 986 dólares (1 millón 075 mil 457 pesos), dividido entre 32 mil 409 dólares (562 mil 300 pesos) por las entradas, 13 mil 622 (236 mil 342 pesos) en alojamiento, 10 mil 752 (186 mil 547 pesos) en vuelos y 5 mil 203 (90 mil 272 pesos) en alimentación.

Mientras que Uruguay (41º, 1 millón 049 mil 172 pesos), México (46º, 1 millón 020 mil 406 pesos) y Panamá (48º, 991 mil 049 pesos) cierran la lista.

Aunque México es uno de los coanfitriones del Mundial, que comenzará el 11 de junio en el Estadio Azteca de la capital mexicana, el coste de las entradas para ver a la selección local supera ampliamente los encuentros del combinado panameño.

Según las estimaciones, dos aficionados de cualquier equipo que vean todos los partidos de su selección y viajen el día previo a cada encuentro a la próxima sede, gastarán más de 30 mil dólares (520 mil 500 pesos) en entradas, 14 mil 500 (251,575 pesos) en alojamiento, 12 mil (208,200 pesos) en vuelos y 5 mil 360 (92 mil 996 pesos) en alimentación

El dolor de cabeza de las entradas

El coste de las entradas ha sido uno de los principales puntos de fricción del Mundial 2026, con precios que alcanzan los mil dólares (17 mil 350 pesos) para asistir al debut de Estados Unidos contra Paraguay en Los Ángeles, o los 9 mil dólares (156 mil 150 pesos) que cuesta el boleto más asequible para la final del 19 de julio.

El estudio no tiene en cuenta, sin embargo, el traslado hasta los estadios, varios de ellos ubicados a las afueras de las ciudades y con escasas opciones de transporte público en sus alrededores.

Pese a que Miami ha anunciado que pondrán en marcha un ‘shuttle’ gratuito para conectar el Hard Rock Stadium con la ciudad, Nueva York elevará el precio de los trenes al estadio hasta los 98 dólares (mil 700 pesos) -en comparación a los casi 13 (226 pesos) que cuestan habitualmente-, y Boston subirá el coste de los billetes un 300%.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

¿Por qué la UEFA adelanta tres horas la final de la Champions League?

Published

on


La final de la Champions League entre el PSG y el Arsenal, que se disputará el sábado en Budapest, comenzará a las 18:00 horas, tiempo local, en lugar de a las 21:00 horas, como era tradición en las últimas temporadas.

La UEFA decidió priorizar la logística para los equipos y los aficionados presentes en el estadio, así como la asistencia de público.

El cambio, que se aplicará a todas las futuras finales de la Liga de Campeones, se anunció el 28 de agosto.

Si bien pasó prácticamente desapercibido en su momento, tendrá un impacto tangible para todos los involucrados y espectadores de uno de los eventos deportivos más importantes del año.

La UEFA destaca, en primer lugar, las ventajas para los equipos.

El inicio a las 18:00 horas les permite terminar antes, al final de una temporada intensa.

Las operaciones logísticas también se simplifican en torno al estadio, tanto para los clubes como para los organizadores y las cadenas de televisión.

Según la UEFA, este cambio de horario tendrá un impacto positivo para los aficionados, ya que les dará más tiempo para regresar a casa si fuera necesario, pero también, y quizás más importante, para celebrar un posible título y seguir el partido en bares y restaurantes.

Porque ese es uno de los objetivos declarados: impulsar la economía local de la ciudad anfitriona.

Pero la UEFA también cree que un partido a las 18:00 facilitará que las familias se reúnan frente al televisor en Europa, con un horario menos tardío, especialmente para los niños.

Los debates posteriores al partido en los medios también tendrán más tiempo.

Finalmente, el cambio beneficiará al público asiático, cada vez más aficionado al fútbol europeo y muy buscado por la UEFA.

Antes, estos espectadores tenían que levantarse en mitad de la noche para ver la final. Ahora el partido comenzará más temprano para ellos.

¿A qué hora y dónde ver la final en México?

En el caso de México, donde se transmitirá la señal del esperado partido, este iniciará en punto de las 10:00 horas de la mañana.

La transmisión estará disponible en streaming a través de la suscripción de HBO Max y Fox One; para televisión, los derechos corren a cargo del canal TNT.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending