Deportes
Nadar en aguas gélidas es pura adrenalina: Elizabeth Hernández
Elizabeth Hernández Puga, primera nadadora mexicana en completar el cruce sencillo al Canal de la Mancha (1992), narró su gran experiencia al participar en la tercera edición del Winter Swimming World Cup Argentina 2025, competencia celebrada del 4 al 10 de agosto en El Calafate, Santa Cruz, Patagonia Argentina, donde obtuvo cuatro medallas en cinco pruebas llevadas a cabo en temperatura del agua a cinco grados o menos por encima del punto de congelación.
Única representante mexicana entre 150 nadadores, provenientes de 17 países del mundo, en la justa argentina, avalada por la Internacional Winter Swimming Association (IWSA), Hernández Puga tuvo una gran actuación en la categoría 55-59 años al obtener medalla de plata en las pruebas de 50 y 200 metros libres, 50 metros pecho y final 50 metros pecho (con las 10 mejores de todas la categorías), así como bronce en 100 metros pecho.
Conocida por su muchos amigos, dentro y fuera de la alberca, simplemente como Liza, la nadadora capitalina agregó a su trayectoria la experiencia más congelante de todos sus nados que incluyen dos récord mundiales avalados por Guinness, el de mayor distancia en aguas abiertas con 187 kilómetros, logrado en 23:50 horas, celebrado en el Río Paraná, Argentina, en 1994.
Así como el récord de mayor distancia durante 24 horas continuas en alberca de 25 metros, una distancia de 83.7 kilómetros, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad de Veracruz en 1993.
Agua fría, agua gélida
Acostumbrada a nadar en aguas frías por su anteriores cruces y travesías, Hernández Puga bajó varios grados en el termómetro al incursionar con éxito en una competencia avalada por la Internacional Winter Swimming Association (IWSA).
“Una alberca está a 28 grados la temperatura del agua, en una alberca techada está 30 grados, cuando el agua está fría,como en la UNAM está a 22 grados. En Las Estacas (Morelos) está a 23 grados y se siente fría.
“El Canal de la Mancha es agua más fría, yo empecé nadando a 17 grados y acabé a 14 grados, es muy fría, pero resulta que esta modalidad es Ice Swimming, entonces me invitan a nadar, son inmersiones, no es que te metes a nadar una hora, te metes a nadar unos minutos, no es una travesía.
Nadé tres minutos y medio, y me salí volando, congelada, tomándome un té, me puse la parca (abrigo de nadador), con mucho frío, pero eso fue lo que me despertó el decir, ‘esto es parecido a lo que me gustaría hacer’, lo que hacen Argentina, el nadar al lado del glaciar (Perito Moreno, Patagonia).
¿Cómo es la preparación para nadar en esa temperatura?
En todo reto extremo de esta naturaleza, la mentalidad es lo más importante, estar convencido de que se está realizando algo fuera de lo convencional y, por supuesto, el proceso de aclimatación es indispensable, realizar varios nados en temperaturas por abajo de 20 grados.
“Iba una vez a la semana a Zona Esmeralda, una alberca que está a 18 grados, que no es que fuera lo ideal, pero bueno, si yo nado en una alberca normal a 28 grados, bajarle 10 grados me servía muchísimo, sobre todo para decirle al cuerpo, vas a estar incómodo, pero no pasa nada.
El frío no te lo quitas por lo menos en media hora, pero cada día dejaba de ser menos incómodo, aunque nunca fue cómodo, nunca.
“La primera vez que me metí ahí en Argentina, en El Calafate, me metí cuatro minutos, yo dejé de sentir las manos y los pies a la hora que me metí. No había empezado a nadar, y sí fue un shock decir ‘no siento las manos’. Y fue ponerme a nadar, no es para que entres en calor, nunca entras en calor, eso es real, no entras en calor, simplemente el cuerpo se acostumbra a estar a esa temperatura.
Y lo que pasa es que cuando entras en agua tan fría, lo que hace el cuerpo es que toda la sangre se va hacia el centro para proteger todos los órganos vitales. Es por eso que o sientes agujas en las manos o en los pies, o dejas de sentir las manos y los pies, esa es la razón, pero en realidad, poco a poco el cuerpo se da cuenta que no está en peligro”.
¿En qué momento se vuelve peligroso?
El riesgo de presentar una hipotermia, temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35° C, es muy real cuando se nada en aguas gélidas.
Es riesgoso cuando dejas de darte cuenta, por eso es importante en estos eventos que vaya una persona familiar o conocido que te conozca y que sepa que sí hay un momento en el que no entras en razón, que a ti no te importa porque sigues nadando.
“Yo sí tuve claro, cuando nadé sobre todo el 500 (metros libres), que fue la prueba más larga que nadé (…) lo nadé pensando mucho en la belleza del lugar, en lo que estaba viviendo en el momento, en disfrutar mucho la prueba, entonces me dije, ‘si en algún momento deja de estar padrísimo lo que estoy haciendo, en ese momento voy a levantar la mano’”.
Someter el cuerpo a una exigencia de esta naturaleza requiere de una buena preparación físico atlética y mental, pero también de una condición de salud capaz de resistir las bajas temperaturas.
Antes de irme me pidió la Asociación donde me inscribí que mandara un electrocardiograma en reposo, prueba de esfuerzo, espirometría, porque sí necesitan saber que eres una persona que no nada más está preparada físicamente, sino que de verdad tu cuerpo aguanta.
“Tengo 55 años, siempre he nadado, pero uno nunca sabe. Uno nunca sabe si tienes por ahí un algo que pueda provocarte, que el agua tan fría te desencadene algo. Lo llevé y perfecto, no tenía ningún problema, porque es un riesgo real”.
¿Modalidad olímpica invernal?
La tercera edición de la competencia en la Patagonia Argentina reunió a 150 nadadores provenientes de 17 país, siendo Hernández Puga la única representante mexicana en esta ocasión, una buena asistencia para una competencia de esta naturaleza que cobra cada año más adeptos, incluso se prevé que en un futuro busque ser parte del programa en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Yo creo que es un movimiento mundial fuerte. De hecho, una de las asociaciones, IWSA, está intentando que se meta a las Olimpiadas de Invierno. Y de hecho el equipo ruso que fue, bueno, chavos de menos de 30, unos chavos de 1.90 con unos cuerpazos, nadadores de toda la vida, que se ve que están haciendo presencia en todas las competencias para que cuando sea el deporte de exhibición ellos puedan entrar por parte de Rusia.
¿Dieta a base chocolates?
La alimentación es parte importante de la preparación junto con el renglón físico atlético, mental y aclimatación al frío.
“Estuve yendo con una nutrióloga, Adriana Sandoval, que me estuvo midiendo la glucosa, me estuvo viendo cada 15 días. Iba y me medía el músculo, la grasa. No me interesaba subir de grasa, sino de músculo.
Estuve tomando Gerbers a la hora de los entrenamientos. Me llevé Gerbers desde México para todas mis pruebas. Llevaba de manzana, de pera, de frutas tropicales, deliciosos. Los amé. Todos los días me tomaba uno en los entrenamientos y en cada una de las pruebas. Llevé una alimentación balanceada y, llegando al evento, todos los días carbohidrato.
“Yo siempre he sido de la escuela antigua, de la típica cena de carbohidratos, entonces yo cenaba carbohidratos y claro, estaba en Argentina, entonces me echaba una carne bien abundante”.
Una sensación de adrenalina pura
Nadar en aguas gélidas fue una gran experiencia para Hernández Puga, un descarga de adrenalina pura que está dispuesta a repetir.
Sí es una sensación de vitalidad impresionante que me encantó (…). Claro que quiero seguir, pero sí me queda claro que si no consigo patrocinios, no puedo seguir en esto.
Porque no son viajes aquí a Colima, a Chihuahua. Son a la Patagonia, a Europa, a Polonia, Finlandia, Marruecos. Son viajes que te toman varios días.
“Me encantaría ir a Finlandia, que va a ser a principios de marzo. Estoy viendo que las próximas fechas de esta Copa Mundial de Aguas Abiertas en Temperaturas Gélidas son en Marruecos, Polonia, Finlandia y Suecia, los primeros meses del próximo año”.
“Para ir a esta competencia como siempre tuve el apoyo de Carlos (Urdiales), mi esposo. Él fue mi patrocinador principal, tuve otro patrocinador, PD Travel, que me pagó el boleto de avión. Claro que quiero seguir, pero sí me queda claro que si no consigo patrocinios, no puedo seguir en esto”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
‘Jugador que no acuda hoy a la concentración quedará fuera de la Copa del Mundo’: Selección Nacional
La Selección Nacional de México inicia este miércoles su concentración rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 y a los partidos de preparación ante Ghana, Australia y Serbia, con un grupo de 20 jugadores de la Liga MX convocados por el técnico Javier Aguirre.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Selección este miércoles, los futbolistas fueron citados a las 20:00 horas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde arrancará el trabajo del equipo nacional.
El comunicado precisa que todos los jugadores deberán presentarse en tiempo y forma.
El jugador que no acuda hoy a la concentración quedará fuera de la Copa del Mundo

El comunicado surge tras la circulación de versiones que apuntaban a que futbolistas del Toluca, como Alexis Vega y Jesús Gallardo podrían disputar este miércoles la semifinal de vuelta de la Concacaf, pese al acuerdo previo de que los 12 convocados de la Liga MX no participarían en la liguilla ni en los partidos de vuelta de la Concacaf Champions Cup con sus clubes.
En ese contexto, las Chivas, uno de los clubes más afectados al ceder cinco jugadores para la concentración previa al Mundial, fijó postura a través de su propietario, Amaury Vergara, quien exigió que sus seleccionados regresen para disputar el partido de vuelta de los cuartos de final ante Tigres UANL el próximo sábado.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Fallece José ‘Piculín’ Ortiz, leyenda del basquetbol puertorriqueño, a los 62 años | Video
José ‘Piculín’ Ortiz, legendario basquetbolista puertorriqueño, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional, falleció en la madrugada de este martes a sus 62 años, tras una ardua batalla contra el cáncer colorrectal, confirmaron fuentes deportivas.
Ortiz, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004), fue el primer basquetbolista boricua en la NBA con los Utah Jazz; además, jugó en España para Real Madrid y FC Barcelona.
Hoy Puerto Rico pierde más que un atleta. Pierde una leyenda.
Gracias por tantas alegrías y por representar nuestra bandera con orgullo.
Descansa en paz, José “Piculín” Ortiz Rijos. 🕊️ Nuestro “Concord”.
Tu legado vivirá en cada cancha y en cada generación que inspiraste. 🇵🇷🏀 pic.twitter.com/GLTt2W79BC
— FBPUR 🏀🇵🇷 (@fbpur) May 5, 2026
El legendario pívot se encontraba recluido en el Hospital Ashford, en San Juan, desde el 1 de mayo, y se mantuvo acompañado en todo momento por su esposa, Sylvia Ríos, así como por su hija Neira, familiares y allegados, detalló en un comunicado la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.
Puerto Rican legend and FIBA Hall of Famer José “Piculin” Ortiz has passed away at the age of 63.
Rest in peace José 🇵🇷 pic.twitter.com/9qcb2AY8Kj
— FIBA Basketball (@FIBA) May 5, 2026
Tras la noticia, reconocidas figuras deportivas, entre ellas, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, así como el expelotero y exdirigente Alex Cora, ofrecieron sus condolencias.
“Puerto Rico pierde hoy a uno de sus más grandes atletas y a un verdadero símbolo de lo que representa competir por nuestra bandera. Piculín fue mucho más que un extraordinario baloncelista; fue un líder, un referente y un atleta que encarnó los valores del olimpismo en cada escenario en el que representó a nuestro país”, sostuvo Rosario.
La líder olímpica resaltó de Ortiz “su entrega, su carácter competitivo y su amor por Puerto Rico” que “marcaron a generaciones y elevaron nuestro nombre a nivel mundial”.
Su legado vivirá por siempre en nuestra historia y en el corazón de nuestro pueblo.
Cora, único puertorriqueño en ganar un campeonato de la Serie Mundial de Beisbol como dirigente, agradeció a Ortiz “por tantos buenos momentos” en los que elevó el ánimo de los puertorriqueños en sus batallas en la pintura, como las que demostró en Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos, entre otros torneos.
“Descansa en paz Piculin. Gracias por tantos buenos momentos. #ElConcord. ¡Qué grande eres!”, dijo Cora en su cuenta de X.
Descansa en paz Piculin.
😢 🙏🏽
Gracias por tantos buenos momentos. #ElConcord
¡Qué grande eres!— Alex (@ac13alex) May 5, 2026
Conocido como ‘El Concord‘ y su mítico número 4 en su camiseta, Ortiz nació el 25 de octubre de 1963 en Aibonito (centro) y se crió en la ciudad aledaña de Cayey, donde comenzó a desarrollarse en el baloncesto.
La leyenda puertorriqueña y miembro del Salón de la Fama de la FIBA, José «Piculín» Ortiz, ha fallecido a los 63 años!.
Descansa en paz, José 🇵🇷 pic.twitter.com/TGhcEnaKd0
— Reynaldo Mejía “I LOVE BASKETBALL” (@ilovebasket_rm1) May 5, 2026
En 1987, se convirtió en el segundo puertorriqueño -después de Butch Lee– en ser seleccionado en el ‘draft’ de la NBA, cuando fue escogido por los Utah Jazz con el número 15.
Murió José Piculín Ortíz, el más grande jugador puertorriqueño de siempre y de los mejores de Latinoamérica. Como deportista siempre fue de élite y como persona sufrió momentos muy ingratos. Ambos los transitó con inquebrantable dignidad y gran calidad humana. Picu ya es un mito pic.twitter.com/aDRnmLVUXN
— Alejandro Perez (@AleRPerez) May 5, 2026
En su tierra, Ortiz se consolidó como uno de los jugadores más exitosos en la historia del Baloncesto Superior Nacional, principal Liga de Puerto Rico, donde ganó 8 campeonatos.
Su debut internacional con la selección nacional fue en 1983, en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela.
Desde ese entonces, representó a Puerto Rico en múltiples competiciones, incluyendo el encuentro en el que su equipo derrotó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde el equipo norteamericano sufrió su primer revés olímpico con jugadores de la NBA -posteriormente fue eliminado en las semifinales por Argentina, a la postre campeona-.
‘Piculín’ Ortiz fue un destacado jugador en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, en la que vistió la camiseta del CAI Zaragoza, antes de ir a la NBA, y a su regreso, jugó en el Real Madrid, el Barcelona, el Festina Andorra y el Unicaja Málaga.
Con el conjunto azulgrana, ganó la Copa del Rey y fue subcampeón de la Copa de Europa.
Además, jugó en los griegos Gymastikos Larissas, Iraklis Creta y Aris Tesalónica, equipo con el que ganó la Copa Korac.
Ortiz culminó su destacada trayectoria internacional hasta su retiro como jugador profesional en 2006 y en el 2019 fue exaltado al Salón de la Fama de la FIBA.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Liga MX Femenil | Fechas y horarios para Semifinales del Torneo Clausura 2026
La Liga MX Femenil anunció este martes el calendario de las semifinales de la Liguilla correspondientes al Torneo Clausura 2026, que se disputarán a partidos de ida y vuelta.
Los enfrentamientos quedaron definidos el pasado domingo, en una jornada marcada por goles y sorpresas.
Toluca jugará contra el Club América, con el partido de ida el 7 de mayo a las 21:00 horas en el Estadio Nemesio Diez (Toluca) y la vuelta el 10 de mayo a las 12:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes (CDMX).

Dirigido por Patrice Lair, el conjunto femenil del Toluca se enfrentará ante el liderazgo de las Águilas, tras dar la sorpresa y vencer en cuartos de final con un resultado global de 4-2 a las del Tigres, quienes son las actuales campeonas de la Liga.

En la otra llave, las Tuzas del Pachuca se enfrentarán ante las Rayadas de Monterrey. El partido de ida se jugará el 7 de mayo a las 19:00 horas en Hidalgo, mientras que la vuelta está programada para el 10 de mayo a las 18:15 en el Estadio BBVA de Monterrey.

ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoAuditorio Telmex: Cartelera del 4 al 10 de mayo
-
Tecnologia2 días agoPolicía Cibernética de SSC CDMX alerta sobre fraudes mediante falsas recompensas en videojuegos
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 4 al 10 de mayo
-
Deportes2 días agoCritica Federación Palestina la inacción de FIFA para sancionar a Israel en el artículo ‘Justicia perdida’ | Video
-
Musica2 días agoCazzu estrena canción ¿con indirecta para Nodal? en medio de gira internacional
-
Tecnologia2 días agoTiburones con sensores ayudan a mejorar pronósticos climáticos de áreas lejanas del mar
-
Deportes1 día agoMuere Eduardo Lamazón, comentarista de boxeo, a los 70 años de edad | Video
-
Deportes2 días agoNatación | Canal de Tsugaru la siguiente parada en el reto Siete Mares para Diego Aragón | Video




