Connect with us

Actualidad

construirlo él mismo en su casa

Published

on


Hacerse con un yate suele ser un capricho común entre los multimillonarios. Empresarios como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg no han dudado en gastar parte de su fortuna para navegar por diferentes partes del mundo con comodidades, estilo y, sobre todo, lujo. El primero encargó la construcción de ‘Koru’ a la firma neerlandesa Oceanco, el segundo decidió ahorrarse este paso y le compró ‘Launchpad’ a un oligarca ruso.

Un estadounidense llamado Clyde Stires siguió un camino completamente diferente para tener el yate que quería, un catamarán de 27,86 metros de eslora y manga de 12,41 metros, equipado para recibir una decena de huéspedes. Stires cuenta en un vídeo publicado en YouTube que no era millonario, pero que decidió canalizar todos los recursos que tenía a su alcance, en combinación con una gran determinación, para construir el yate de sus sueños.

De construir vehículos personalizados a construir su propio yate

Stires nació en Missouri, aunque a la edad de 12 años se mudó con su familia a California. Desde pequeño pasaba mucho tiempo junto a su padre, quien le enseñó a utilizar diferentes herramientas de corte. Con estos conocimientos como base comenzó a aprender por su cuenta cómo arreglar y construir objetos cotidianos como juguetes. Mucho tiempo más tarde, en la década de 1970, encontró inspiración en el fabricante de vehículos Ed “Big Daddy” Roth.

Después de eso, comenzó a construir mototriciclos cuyos diseños conquistaron a estrellas como Elvis Presley y Johnny Graham. Su pasión por lo que hacía solo fue en aumento. Años más tarde se encontraba transformando un autobús de dos pisos en una caravana. Anteriormente había comprado su primer barco en Taiwán, y decidió que “quería volver al agua”, por lo que se deshizo de casi todo lo que tenía para iniciar el proyecto de su vida, la construcción de un yate.

Stires 1
Stires 1

Los vehículos que fabricaba Clyde Stires

Stires cuenta que analizó cada parte del proyecto antes de comenzar. Dado que no tenía los recursos económicos suficientes, no podía permitirse construir el barco en un astillero. Los costes de hacerlo serían sencillamente inalcanzables. Tampoco podría hacerlo en cualquier parte de Estados Unidos, dado que las condiciones climáticas podrían acelerar el deterioro del barco en construcción. Así que decidió mudarse a un lugar idóneo para dar inicio al proyecto.

Stires 2
Stires 2

El proyecto de caravana

Él se encontraba en California, así que buscó una casa en Perris, una antigua ciudad ferroviaria caracterizada por su clima seco y soleado. Después de hacer varios bocetos, cálculos y versiones a escala reducida, se puso manos a la obra en 1987. En el vídeo podemos ver como el barco va ganando tamaño con el tiempo. Esto, indudablemente, llamó la atención de la gente del lugar, como señala alguien en el comentario de YouTube a continuación.

Stires 3
Stires 3

El “esqueleto” del yate

“Vivía en Canyon Lake y pasaba por delante de esto todos los días camino al trabajo, estaba muy cerca de la carretera 74. De repente, este barco enorme empezó a aparecer, haciéndose más grande cada día. Era alucinante verlo. Tuve que parar y preguntar qué estaba pasando con ese barco. Siempre estaba él solo trabajando en la construcción. Fue muy amable y me dijo que estaba construyendo un barco para dar la vuelta al mundo. Entonces, lo que te preguntabas era: ¿cómo va a llegar este barco al océano?”.

Stires 4
Stires 4

La construcción del barco obligó a Stires a perfeccionar todas sus técnicas. Esto incluía desde la soldadura para el proceso de laminación hasta la instalación del cableado, el sistema hidráulico y los motores. Stires tardó años en completar el revestimiento de cubierta, instalar todo el equipamiento y pintar el barco. Una vez que estaba terminado se encontró ante la difícil tarea de llevarlo hasta el mar, y la única alternativa fue cortarlo y trasladarlo en pedazos.

Stires 5
Stires 5

El barco, llamado Kaleidoscope, fue rearmado y botado en 1994. Aquel hito para el proyecto fue solo el inicio de una serie de episodios sorprendentes que llegarían años después. El estadounidense cuenta que su barco fue “robado por un cártel” cuando se encontraba en Puerto Vallarta, México. Aunque después de mucho esfuerzo, las autoridades consiguieron recuperar el barco, el proceso de regresarlo a Estados Unidos era tan complejo que decidió venderlo.

Los años han pasado y el yate que alguna vez fue de Stires ha vuelto a navegar. En la actualidad forma parte de la flota de una compañía de alquiler de embarcaciones. Kaleidoscope se presenta como un yate con “todas las comodidades para la experiencia de navegación más lujosa”. Sus nuevos propietarios también lo llaman “limusina del mar” y lo utilizan para excursiones privadas o celebraciones de eventos.

Imágenes | Clyde Stires

En Xataka | Europa está tan seca que sus ríos están revelando todo tipo de tesoros. Incluso un ejército nazi de la Segunda Guerra Mundial



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Antes la publicidad era para monetizar. Ahora es para castigarte y YouTube lo ha llevado al extremo

Published

on


Hace unos quince años, la publicidad online era el trato implícito: veías un banner o un pre-roll de quince segundos y accedías gratis a todo. No era ideal, pero sí lógico: alguien pagaba por el contenido que consumías para que no tuvieses que pagarlo tú. Funcionaba porque la molestia era proporcionada.

Eso cada vez existe menos.

Lo que tenemos ahora es otra cosa: las plataformas han descubierto que la publicidad sirve menos para monetizar que para empujar. Para degradar la experiencia gratuita hasta que pagar premium deje de ser un capricho y se convierta en la única forma tolerable de usar el producto. Y nadie lo hace con más descaro –o maestría– que YouTube. Así me cazó a mí.

Si lo usas sin pagar, ya sabes: anuncios cada vez más largos y frecuentes, varios antes de empezar el vídeo, el mismo spot turbio repetido tres veces en diez minutos. Anuncios que cortan frases a la mitad, destrozan el ritmo de una canción o aparecen justo cuando llegabas a la parte que te interesaba. Es así por diseño.

YouTube no necesita cascarte tantos anuncios para monetizar. Probablemente ganaría más con menos publicidad mejor segmentada. Pero no se trata de eso. Se trata de hacer la experiencia gratuita tan insufrible que acabes pagando para mantener la cordura. Yo no pago YouTube Premium por lo que me ofrece, sino por lo que me quita. Y cada vez más gente paga no porque quiera funciones extra, sino para no acabar estampando el móvil contra el suelo.

Otras plataformas hacen lo mismo pero disimulando mejor. Netflix con las cuentas compartidas, Disney+ con la calidad del vídeo en el plan barato, Spotify metiéndote anuncios y forzando el modo aleatorio. Son trucos visibles, pero al menos tienes menos y lo que tienes funciona. YouTube ha ido más lejos: no te quita funciones, te las envenena. El catálogo sigue completo, pero la experiencia es hostil. Pagas con tu paciencia y con tu atención fragmentada.

Lo curioso es que YouTube es bastante honesto. No te habla de Premium como “experiencia mejorada” ni de “contenido exclusivo”. Básicamente te dice: si quieres que esto deje de ser un infierno, pasa por caja. No engañan. Te dicen cuál es el trato.

Y es el modelo de Internet en los años veinte. Las plataformas ya no construyen algo tan bueno que la gente quiera pagarlo. Hacen el plan gratuito tan malo que no queda otra. La lógica es idéntica: la fricción ya no es un efecto colateral. Es la palanca.

Esto también dice algo sobre nosotros: hace una década, los anuncios eran molestos pero asumibles. Hoy son intrusiones que no podemos tolerar. Hemos normalizado que Internet debe ser fluido, sin interrupciones ni esperas. Las plataformas lo saben. Saben que hemos perdido la capacidad de aguantar cualquier fricción. Así que la fabrican, la multiplican, y luego te cobran por quitarla.

YouTube ha perfeccionado algo que otras plataformas quizás no quieren admitir: el anuncio ya no vende productos. Vende su propia ausencia. Y esa es quizás la única publicidad que realmente funciona.

En Xataka | Llevo años pagando YouTube Premium y no me arrepiento. El problema es que volver atrás es imposible

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

dos versiones diferentes, millones de cuentas en jaque y una buena idea

Published

on


Si has recibido un mensaje de Instagram solicitándote el restablecimiento de tu contraseña durante los últimos días, no eres el único. Un rápido vistazo a Reddit o redes sociales como X/Twitter evidencia que es algo bastante común este inicio de 2026. De hecho, hay quien asegura haber recibido estos mensajes en varias ocasiones esta semana, incluso unas cuantas veces al día.

Qué ha pasado. Numerosos usuarios y usuarias de Instagram han detectado una actividad inusual relacionada con solicitudes masivas de restablecimiento de contraseña. Más concretamente, recibían correos electrónicos de restablecimiento de contraseña que parecían legítimos sin haberlo solicitado antes. 

Dos versiones que lo explican. Tras esa solicitud masiva y especulaciones, el pasado 9 de enero la empresa de software antivirus Malwarebytes hacía pública una filtración de datos. Hace apenas unas horas, Instagram se pronunciaba. Las versiones de cada una:

  • Según Malwarebytes, un grupo de ciberdelincuentes “robaron información confidencial de 17,5 millones de cuentas de Instagram, incluyendo nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y más.” No es un mero scraping, sino un auténtico kit de doxing encontrado en un popular foro de ciberdelincuencia. A partir de aquí, había dos opciones: o estábamos ante un ataque de fuerza bruta automatizado donde se generaban mails de “Olvidé mi contraseña” legítimos para, dentro del caos, deslizar un correo malicioso para que pinches sobre un enlace falsa. O que Meta hubiera ejecutado un reinicio defensivo de Instagram de aquellas cuentas que considera comprometidas.
  • Según Instagram,  han solucionado un problema que “permitía a un tercero solicitar correos electrónicos de restablecimiento de contraseña para algunas personas. No se produjo ninguna vulneración de nuestros sistemas y vuestras cuentas de Instagram están seguras.” Cerraba la explicación con una disculpa por las molestias.

Captura De Pantalla 2026 01 11 A Las 8 40 17
Captura De Pantalla 2026 01 11 A Las 8 40 17

Toca para ir a la publicación

Por qué es importante.  Instagram minimiza el impacto de este incidente denominándolo “problema de software” y no vulneración de sistemas ya que técnicamente, si no entraron en sus servidores, no lo consideran un hackeo. En cualquier caso, esta supuesta filtración de datos contiene nombres de usuario, nombres reales, direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

El nivel de riesgo es alto en tanto en cuanto esta exposición de información personal confidencial es de tal calibre que rompe la barrera entre lo digital y lo físico. Al exponer quién eres en internet, también se pone en peligro la seguridad en el mundo real. Los informes detallan que partes de esa base de datos se está comercializando en el mercado negro, clasificándolos por lotes en función de países y números de seguidores. Es decir, priorizando cuentas de alto perfil como influencers o cuentas empresariales.

Qué deberías hacer ahora. Para empezar, bajo ningún concepto tocar sobre los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos por muy reales que parezcan. A partir de aquí:

  • Cambia la contraseña de Instagram desde la app, en ‘Configuración y actividad’> ‘Centro de cuentas’ > ‘Contraseña y seguridad’ > ‘Cambiar contraseña’. Usa una larga, robusta y única.
  • Configura la Autenticación en dos pasos que encontrarás dentro del apartado de ‘Contraseña y seguridad’ de la app, siguiendo la ruta anterior. Mejor evita la opción de SMS.

Asimismo, es recomendable cerrar las sesiones en todos los dispositivos y, en caso de que hayas recibido varios mensajes, verificar si los correos electrónicos electrónicos son verdaderamente de Instagram a través de la opción ‘Correos electrónicos de Instagram’ de la configuración. Si detectas alguno, bórralo.

En Xataka | “Ya no puedes confiar en tus ojos para saber qué es real” . El CEO de Instagram anuncia que el feed ha muerto

En Xataka | Instagram ha causado estragos en la turistificación de medio mundo. La IA ha llegado para multiplicarlo por mil

Portada | Solen Feyissa y Gemini

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los móviles chinos conquistaron el mercado dividiéndose en mil marcas distintas. Ahora están haciendo justo lo contrario

Published

on


Hace unos días OPPO lo hacía oficial: tras la fusión con OnePlus (aunque con operativa “independiente“), ahora mete bajo su paraguas a Realme. Así, tanto Realme como OnePlus pasan de ir por libre a convertirse en submarcas dentro de un organigrama diferenciado.

Si el principio de la década fue el de las separaciones, con la división (forzada por las circunstancias) de Honor y Huawei y la “independencia” de POCO y de Xiaomi siguiendo los pasos de Redmi y Xiaomi, los locos años 20 han dado un giro de guion para hacer justo lo opuesto: asociarse todavía más (con una excepción que nada a contracorriente: Nothing y CMF). Las comillas son importantes en tanto en cuanto esas separaciones, aunque anunciadas a bombo y platillo, escondían una realidad de compartir en mayor o menor medida ciertos procesos y tecnologías.

Por qué es importante. OPPO es la quinta marca de móviles más vendida en el mundo, según datos de CounterPoint para el tercer trimestre de 2025. Y si nos vamos a 2024, los datos de Canalys arrojan que OPPO (en ese momento junto con OnePlus) tenían una cuota de mercado global del 8%. 

Con la fusión, los tres equipos trabajarán en conjunto aunque cada uno siga desarrollando sus propios dispositivos para compartir recursos y así reducir costes. Pero además, la consecuencia directa se intuye en este gráfico: hay un trocito de pastel del 4% de Realme que pasa a engrosar la porción de OPPO.


Cana
Cana

Canalys

Como ha confirmado OPPO y Realme a Xataka Móvil, esta decisión es una medida estratégica para “aprovechar mejor los recursos y amplificar la sinergia (…). Esto permite a OPPO, Realme y OnePlus presentar una oferta unificada y mejorada, ofreciendo productos más innovadores y diferenciales y una atención al cliente más optimizada y centrada en el usuario a nivel mundial”. En pocas palabras, para ser más competitivos.

El contexto. La cuota de Oppo crece y se acerca al top 3 de Apple, Samsung y Xiaomi. En un mercado saturado y de márgenes reducidos, la competitividad low-cost es brutal. Y con los precios de la RAM desbocados, la supervivencia depende de ser fuerte para negociar en la cadena de suministro y de reforzar un ecosistema para fidelizar. Xiaomi ya lo hizo cuando se cargó la web de POCO para integrarse con la matriz en un movimiento de simplificación.

De hecho, OPPO está haciendo un Xiaomi diferenciando sus submarcas: la principal es la premium, POCO es la que ofrece alguna característica rompedora a precio llamativo y Redmi para presupuestos ajustados. La marca todavía no se ha pronunciado, pero el histórico de cada una nos lleva a pensar en dispositivos premium con el sello de OPPO, la buena relación prestaciones coste de Realme y OnePlus como una suerte de flagship killer con funciones diferenciales.

Entre líneas. En el complejo ecosistema de fabricantes de móviles chinos, el enorme conglomerado BBK Electronics conforma una serie de marcas de diferente importancia: están las fuertes, capitaneadas por OPPO y Vivo, y otras marcas menores que han ido desarrollando su trayectoria como OnePlus y Realme, pero también Iqoo. Aunque cada una tenía sus propias estrategias de comunicación, ventas y marketing y algunos elementos de desarrollo, compartían procesos productivos, de logística y de I+D+i. Con este movimiento, OPPO, Realme y OnePlus compartirán estructura.

En Xataka | En pleno repliegue proteccionista, Xiaomi quiere ser la nueva Huawei y sabe por dónde empezar: con sus propios chips

En Xataka | “La industria de los móviles era aburrida y monótona”. Oppo está dispuesto a cambiarlo

Portada | Xataka y Wikipedia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending