Actualidad
la fiebre por el eclipse ha llenado Soria y Teruel a un año de producirse
Es miércoles, 12 de agosto de 2026. Poco después de las ocho y media de la tarde, la luz del atardecer se vuelve extraña, como metálica, el aire se enfría de repente y los pájaros callan. Desde una colina de Burgos o una peña de Soria, miles de personas observan cómo la Luna ha tapado por completo al Sol. Queda exactamente un año para eclipse solar total que oscurecerá España por primera vez en más de un siglo.
Capital mundial del turismo astronómico. El eclipse de 2026 marcará el acto de apertura de una carambola cósmica irrepetible en varias generaciones: el “Trío Ibérico”, una secuencia de tres eclipses solares (dos totales y uno anular) que cruzarán el país en 2026, 2027 y 2028, convirtiendo a España, durante tres años consecutivos, en la capital mundial de la astronomía.
La cuenta atrás para el primer eclipse, que bendecirá a la mitad norte del país, ha comenzado, y lo que está en juego va más allá de dos minutos de sombra. La España vaciada, donde los hoteles y la contaminación lumínica escasean por igual, se prepara para llenarse como nunca. Solo en Airbnb, las búsquedas han aumentado un 830%. “Sobre todo en destinos rurales como Teruel y Ariza (en Aragón), Guadalajara (en Castilla-La Mancha), Reus (en Cataluña), Aras de los Olmos (en la Comunidad Valenciana) o Valldemossa (en Islas Baleares)”, declaró a Xataka una portavoz de Airbnb.
Los cazadores de eclipses ya han reservado. En Calatañazor, una pequeña villa medieval soriana que mira desde las alturas la vega del río Milanos, están “hasta arriba del eclipse”. La Casa del Cura dijo a Xataka que toda la posada está reservada desde hace meses por clientes estadounidenses y franceses. “Llegan a todo primero”.
Respuestas similares se repiten en buena parte de la provincia, donde la fase de totalidad del eclipse durará 1 minuto y 42 segundos. “Las primeras reservas las recibimos el verano pasado, con dos años de antelación”, explicó a Xataka el hotel rural Pinares de Soria, en Molinos de Duero. Los cazadores de eclipses eligen España porque las alternativas no son tan alentadoras en cuestión de nubes (Siberia, Groenlandia e Islandia). Y los más precoces se quedan con los pueblos de la Ibérica por su escasa contaminación lumínica.
Pocas habitaciones, precios disparados. Con muchas menos camas que los municipios costeros, la ocupación en los pueblos de la España vaciada se ha disparado, pero también los precios. Aunque no permite reservar con tanta antelación, el hotel Castilla Termal en El Burgo de Osma ya ha podido estimar sus tarifas: la noche en habitación doble para el día del eclipse rondará los 500 euros, el doble de su precio actual.
“El eclipse solar de 2026 es una oportunidad única que sitúa a las comunidades rurales españolas en el centro del mapa mundial”, resume Jaime Rodríguez de Santiago, director de Airbnb en España.
Mientras tanto, en la España hotelera. Si bien Airbnb tiene una penetración enorme en el alquiler de casas rurales y apartamentos en pueblos pequeños, Booking.com sigue teniendo su principal fortaleza en la oferta hotelera, concentrada mayoritariamente en ciudades.
A diferencia de Airbnb, Booking ha visto más crecimiento en capitales de provincia que en zonas rurales. Especialmente en Santiago de Compostela (+85%), A Coruña (+67%), Bilbao (+45%) y Zaragoza (+39%), según las declaraciones enviadas a Xataka por la plataforma.
Eclipse de lujo. La banda de totalidad del eclipse entrará a la península por la costa asturiana y saldrá por Castellón, pasando, minutos antes del atardecer, por la isla de Mallorca. Estas zonas costeras han emergido como opciones “premium” para disfrutar del fenómeno astronómico.
A pesar de la carrera a contrarreloj con la puesta de Sol, Mallorca se ha convertido en la opción de lujo con paquetes turísticos de seis días de 6.000 euros por persona y suites a 1.700 euros la noche que ya están reservadas. Los hoteles de la costa de la Tramuntana, como el Port de Sóller, ya tienen vendido el 65% del alojamiento para esas fechas.
Todos quieren su trozo de pastel. Y la maquinaria pública ya está en marcha. Asturias gozará de la máxima duración del eclipse en territorio nacional (1 minuto y 48 segundos en Oviedo). El Principado ha anunciado la elaboración de un mapa de puntos de observación seguros para evitar aglomeraciones, campañas de salud ocular y una conferencia internacional con expertos de la NASA para posicionar a la región como referente en la industria espacial.
Bajo el lema “Burgos te eclipsa”, la diputación de Burgos también ha presentado hoy un programa de 12 meses de actividades y una web. La web recomienda seis zonas de observación estratégicas en distintas comarcas (Merindades, Bureba, Demanda, Arlanza y Ribera del Duero), recordando que el rey Alfonso XIII ya eligió la provincia para ver el eclipse total de 1905.
Una prueba de estrés. A pesar de las buenas perspectivas económicas, el eclipse del 12 de agosto de 2026 no será una prueba de estrés para el país, especialmente en zonas que no están preparadas para la afluencia de tantos turistas.
El Gobierno ha creado una comisión interministerial para afrontar posibles desafíos, como el tráfico en las carreteras y la sobrecarga de infraestructuras como el agua, la luz o la conexión móvil en zonas rurales. No solo los hosteleros sorianos de pueblos de 40 habitantes están agobiados con tanta llamada por el eclipse. La cuenta atrás para un eclipse histórico ha comenzado en gran parte del país.
Imagen | Henar Lanchas (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los proveedores a los que está haciendo de oro
Si hay una receta para triunfar en el retail, Mercadona parece haber dado con ella. En 2024 la compañía de Juan Roig facturó más de 38.800 millones de euros y aumentó un 37% su beneficio neto. Eso no es novedad. Lo que sí resulta curioso es hasta qué punto ese empuje está haciendo de oro a los principales proveedores de la empresa. En los últimos meses los hemos visto invertir sumas millonarias para ampliar sus instalaciones y presumir de un EBIDTA (ganancias antes de impuestos) que crece a doble digito, pero faltaba una imagen de conjunto.
Al fin la tenemos.
Un “clúster industrial”. Mercadona no es una cadena de supermercados cualquiera. Y no lo es por varias razones. La principal es que es a la que más acudimos las familias españolas. Su cuota de mercado (al menos en términos de valor) ronda el 30%, sensiblemente por encima de otros rivales asentados en el sector como Carrefour o Lidl. Hay quien incluso le otorga un peso mayor.
La otra razón por la que destaca Mercadona es su estrategia, basada en una fórmula en la que se mezclan el “surtido en corto”, la apuesta por los platos ya preparados y la marca blanca. El éxito de la cadena valenciana difícilmente puede entenderse sin enseñas como Hacendado, Deliplus o Bosque Verde, que acabaran gran parte de sus lineales. Los proveedores que le ayudan a sostener esa oferta son tan relevantes que la propia Mercadona habla de un “clúster industrial”.


Una pregunta: ¿Cuánto ganan? Hace poco Cinco Días se hizo una pregunta interesante: sabemos cómo evolucionan los ingresos de Mercadona, pero… ¿Y sus suministradores? ¿Cómo le va a sus “proveedores especialistas”, las firmas que permiten a la cadena ofrecer un catálogo dominado por marcas propias?
Es una pregunta interesante porque entre ambas, Mercadona y proveedores, proveedores y Mercadona, se ha creado una relación tan estrecha que muchas de las empresas suministradoras generan más del 50% de su negocio a través de la firma valenciana. Es decir, Mercadona no solo es su principal cliente si no que el 50, 60, 70 o incluso (en algún caso) más del 80% de su caja depende de ella.
Para salir de dudas Cinco Días consultó las memorias financieras de 2024 depositadas en el Registro Mercantil por los 20 principales proveedores de Mercadona. Son solo una pequeña parte de los más de 2.000 “proveedores e interproveedores especialistas” de la cadena, pero el peso que tienen en su oferta resulta fundamental. A ellos debe en gran medida el catálogo de productos que se comercializan bajo enseñas como Hacendado, Bosque Verde o Deliplus.
Un porcentaje: 20%. El Registro Mercantil deja una lectura cuanto menos curiosa: en 2024 las cifra de venta de los 20 mayores proveedores de Mercadona superó los 12.000 millones de euros, un 18% más que en 2022. No solo eso. Sus beneficios agregados crecieron también un 5% hasta superar los 360 millones.
Durante el mismo período Mercadona vio cómo su cifra de negocio se disparaba un 25%,porcentaje que puede explicarse por las subidas de precios, pero también por la apertura de locales, el aumento de las ventas y su cuota de negocio.
Bajando al detalle. Por supuesto no todas han crecido al mismo ritmo ni manejan los mismos niveles de ingresos por venta de producto. A la cabeza se sitúan Casa Tarradellas, Incarlopsa, J García Carrión y Covap, con facturaciones que han superado los 1.000 millones de euros. Las cuatro vieron además cómo sus ventas crecían entre 2022 y 2024 a un ritmo de entre el 12 y 29%.
En la lista siguen (al menos en términos de facturación neta) Profand, Importaco, Jealsa, Entrepinares, Virto, Cerealto, Schreiber Foods, Delisano, Huevos Guillén, RNB Cosméticos, Alacant, SPB, Laboratorios Maverick e Hijos de Juan Pujante. La lista la cierra Arrocería Pons, que registró 135 millones de euros.
“Parte muy significativa”. Las memorias depositadas por esa veintena de firmas en el Registro Mercantil son interesantes por otra razón. En muchas no solo se consignan elevados volúmenes de ingresos y un incremento de facturación en los últimos años (entre 2022 y 2024). También se deja claro que una parte considerable de esas compañías dependen en gran medida de Mercadona.
No todas facilitan el dato, pero entre las que sí lo hacen figuran firmas que reconocen que el 53, 69, 73, 85 o 94% de sus ventas están ligadas a la cadena valenciana. Otras no entran en detalle, pero deslizan que “una parte significativa” o “la mayor parte” de su facturación parte de su relación con Mercadona.
Sorpresa (a medias). Son porcentajes interesantes por lo que nos cuentan sobre la expansión de Mercadona y los efectos que tiene dentro de su ecosistema empresarial, pero lo cierto es que a pocos sorprenderá. Hace unos meses Familia Martínez, un proveedor estratégico de Mercadona especializado sobre todo en la comida preparada, fue noticia por su decisión de invertir 150 millones de euros para reforzar sus instalaciones. Aquello dio una primera pista sobre el negocio que están calentándose al calor de la expansión de la cadena de Roig.
Imágenes | Mercadona
Vía | Cinco Días
En Xataka | Tres cadenas están devorando el negocio de los supermercados en España año a año: Mercadona, Lidl y Aldi
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Antes la publicidad era para monetizar. Ahora es para castigarte y YouTube lo ha llevado al extremo
Hace unos quince años, la publicidad online era el trato implícito: veías un banner o un pre-roll de quince segundos y accedías gratis a todo. No era ideal, pero sí lógico: alguien pagaba por el contenido que consumías para que no tuvieses que pagarlo tú. Funcionaba porque la molestia era proporcionada.
Eso cada vez existe menos.
Lo que tenemos ahora es otra cosa: las plataformas han descubierto que la publicidad sirve menos para monetizar que para empujar. Para degradar la experiencia gratuita hasta que pagar premium deje de ser un capricho y se convierta en la única forma tolerable de usar el producto. Y nadie lo hace con más descaro –o maestría– que YouTube. Así me cazó a mí.
Si lo usas sin pagar, ya sabes: anuncios cada vez más largos y frecuentes, varios antes de empezar el vídeo, el mismo spot turbio repetido tres veces en diez minutos. Anuncios que cortan frases a la mitad, destrozan el ritmo de una canción o aparecen justo cuando llegabas a la parte que te interesaba. Es así por diseño.
YouTube no necesita cascarte tantos anuncios para monetizar. Probablemente ganaría más con menos publicidad mejor segmentada. Pero no se trata de eso. Se trata de hacer la experiencia gratuita tan insufrible que acabes pagando para mantener la cordura. Yo no pago YouTube Premium por lo que me ofrece, sino por lo que me quita. Y cada vez más gente paga no porque quiera funciones extra, sino para no acabar estampando el móvil contra el suelo.
Otras plataformas hacen lo mismo pero disimulando mejor. Netflix con las cuentas compartidas, Disney+ con la calidad del vídeo en el plan barato, Spotify metiéndote anuncios y forzando el modo aleatorio. Son trucos visibles, pero al menos tienes menos y lo que tienes funciona. YouTube ha ido más lejos: no te quita funciones, te las envenena. El catálogo sigue completo, pero la experiencia es hostil. Pagas con tu paciencia y con tu atención fragmentada.
Lo curioso es que YouTube es bastante honesto. No te habla de Premium como “experiencia mejorada” ni de “contenido exclusivo”. Básicamente te dice: si quieres que esto deje de ser un infierno, pasa por caja. No engañan. Te dicen cuál es el trato.
Y es el modelo de Internet en los años veinte. Las plataformas ya no construyen algo tan bueno que la gente quiera pagarlo. Hacen el plan gratuito tan malo que no queda otra. La lógica es idéntica: la fricción ya no es un efecto colateral. Es la palanca.
Esto también dice algo sobre nosotros: hace una década, los anuncios eran molestos pero asumibles. Hoy son intrusiones que no podemos tolerar. Hemos normalizado que Internet debe ser fluido, sin interrupciones ni esperas. Las plataformas lo saben. Saben que hemos perdido la capacidad de aguantar cualquier fricción. Así que la fabrican, la multiplican, y luego te cobran por quitarla.
YouTube ha perfeccionado algo que otras plataformas quizás no quieren admitir: el anuncio ya no vende productos. Vende su propia ausencia. Y esa es quizás la única publicidad que realmente funciona.
En Xataka | Llevo años pagando YouTube Premium y no me arrepiento. El problema es que volver atrás es imposible
Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
dos versiones diferentes, millones de cuentas en jaque y una buena idea
Si has recibido un mensaje de Instagram solicitándote el restablecimiento de tu contraseña durante los últimos días, no eres el único. Un rápido vistazo a Reddit o redes sociales como X/Twitter evidencia que es algo bastante común este inicio de 2026. De hecho, hay quien asegura haber recibido estos mensajes en varias ocasiones esta semana, incluso unas cuantas veces al día.
Qué ha pasado. Numerosos usuarios y usuarias de Instagram han detectado una actividad inusual relacionada con solicitudes masivas de restablecimiento de contraseña. Más concretamente, recibían correos electrónicos de restablecimiento de contraseña que parecían legítimos sin haberlo solicitado antes.
Dos versiones que lo explican. Tras esa solicitud masiva y especulaciones, el pasado 9 de enero la empresa de software antivirus Malwarebytes hacía pública una filtración de datos. Hace apenas unas horas, Instagram se pronunciaba. Las versiones de cada una:
- Según Malwarebytes, un grupo de ciberdelincuentes “robaron información confidencial de 17,5 millones de cuentas de Instagram, incluyendo nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y más.” No es un mero scraping, sino un auténtico kit de doxing encontrado en un popular foro de ciberdelincuencia. A partir de aquí, había dos opciones: o estábamos ante un ataque de fuerza bruta automatizado donde se generaban mails de “Olvidé mi contraseña” legítimos para, dentro del caos, deslizar un correo malicioso para que pinches sobre un enlace falsa. O que Meta hubiera ejecutado un reinicio defensivo de Instagram de aquellas cuentas que considera comprometidas.
- Según Instagram, han solucionado un problema que “permitía a un tercero solicitar correos electrónicos de restablecimiento de contraseña para algunas personas. No se produjo ninguna vulneración de nuestros sistemas y vuestras cuentas de Instagram están seguras.” Cerraba la explicación con una disculpa por las molestias.
Por qué es importante. Instagram minimiza el impacto de este incidente denominándolo “problema de software” y no vulneración de sistemas ya que técnicamente, si no entraron en sus servidores, no lo consideran un hackeo. En cualquier caso, esta supuesta filtración de datos contiene nombres de usuario, nombres reales, direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
El nivel de riesgo es alto en tanto en cuanto esta exposición de información personal confidencial es de tal calibre que rompe la barrera entre lo digital y lo físico. Al exponer quién eres en internet, también se pone en peligro la seguridad en el mundo real. Los informes detallan que partes de esa base de datos se está comercializando en el mercado negro, clasificándolos por lotes en función de países y números de seguidores. Es decir, priorizando cuentas de alto perfil como influencers o cuentas empresariales.
Qué deberías hacer ahora. Para empezar, bajo ningún concepto tocar sobre los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos por muy reales que parezcan. A partir de aquí:
- Cambia la contraseña de Instagram desde la app, en ‘Configuración y actividad’> ‘Centro de cuentas’ > ‘Contraseña y seguridad’ > ‘Cambiar contraseña’. Usa una larga, robusta y única.
- Configura la Autenticación en dos pasos que encontrarás dentro del apartado de ‘Contraseña y seguridad’ de la app, siguiendo la ruta anterior. Mejor evita la opción de SMS.
Asimismo, es recomendable cerrar las sesiones en todos los dispositivos y, en caso de que hayas recibido varios mensajes, verificar si los correos electrónicos electrónicos son verdaderamente de Instagram a través de la opción ‘Correos electrónicos de Instagram’ de la configuración. Si detectas alguno, bórralo.
Portada | Solen Feyissa y Gemini
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoUn impuesto a los milmillonarios ha hecho que el fundador de Google busque refugio en Miami. Un refugio de 173 millones de dólares
-
Actualidad1 día agoTesla quería fabricar 20 millones de coches en 2030. La realidad en 2025 es que Tesla se ha estrellado y BYD ya lidera
-
Actualidad23 horas agoes que se están quedando sin cobre
-
Musica2 días ago
Música: Arena Guadalajara: esta es la cartelera de conciertos en enero 2026
-
Actualidad2 días agoEl CEO de Ryanair tiene claro cómo gobernaría un país. Nosotros tenemos la suerte de que no lo haga
-
Actualidad7 horas agoLos móviles chinos conquistaron el mercado dividiéndose en mil marcas distintas. Ahora están haciendo justo lo contrario
-
Actualidad9 horas agoEspaña tiene su propio cultivo de tabaco y hay una región que se ha hecho con el 99% del sector: Extremadura
-
Tecnologia2 días agoGrok limita la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos





